viernes, 5 de enero de 2024

Festival ArteKino 2023:

 Durante el mes de diciembre se han podido ver algunos títulos de manera gratuita en la página web de ArteKino. 

 


En esta edición del festival ArteKino que da a conocer un tipo de cine que no se estrena en salas comerciales y dirigido por algunos jóvenes directores estuvieron films a competición como “Splendid hotel”, que se estrenó hace pocas semanas en salas españolas.

Ahora vamos a destacar estos títulos que formaron parte de esta octava edición del festival ArteKino:

 

All our fears

Uno de los films que pude visionar y que más me gustó es el dirigido por el debutante Lukasz Kutt y Lukasz Ronduda en 2021. Daniel es un artista y activista gay de la zona rural polaca. También creció en un ambiente católico y es profundamente religioso. Mientras mantiene su relación con Olek en secreto, el reciente suicidio de una joven homosexual de su pueblo empuja a Daniel a luchar por la tolerancia. Intenta unir a la comunidad en torno al dolor, pero todos le dan la espalda. Basada en una historia real, esta notable película polca habla de la intolerancia en el país, muestra una cruz como símbolo LGTBI y su protagonista, bien interpretado por Dawid Ogrodnik se mueve entre su fe cristina y su deseo homosexual en una comunidad que le rechaza. 

 


Vamos a la playa

El siguiente título que vi es el coescrito y dirigido por Bettina Blümer después de varios títulos. Tres jóvenes alemanes viajan a Cuba en busca de un amigo del hermano menor que está allí investigando sobre los manatíes. De los tres, hay quien busca arrogantemente el amor, a quien se le niega y a quien se le recompensa. El interesante film alemán trata sobre el turismo sexual, combina el privilegio de jóvenes con dinero y buenas intenciones y resulta incómodo. Cabe señalar la actuación del actor Leonard Scheicher (“La revolución silenciosa”). 


 

Fishbone

Tras “Shelter” y “The pig” Dragomir Sholev coescribió y dirigió este título de 2021 que pude ver. Mientras paseaban por la playa, una pareja encuentra un delfín moribundo en la orilla. En teoría, no se trata de un fenómeno extraordinario. Pero la situación vira a lo dramático con las reacciones de diez personas diferentes, cada una de las cuales ve su reflejo en el ojo del delfín. A su manera, cada una de ellas quiere reaccionar, hacer algo. Pero están confusas, asustadas y ahogadas en sus propias desgracias. Esta coproducción búlgara es un aceptable drama en que el delfín sirve de excusa para trazar personajes de la sociedad y lo inútil de algunos empleos con cierto humor si bien el ritmo es algo lento. 


 

Ladybitch

Otro film que vi es el dirigido por las actrices debutantes en la dirección de Paula Knüpling y Marisa Prados.  Ela, una joven actriz, consigue un papel con el conocido director de teatro Franz Kramer. La producción es una gran oportunidad para Ela, pero también conlleva presiones. Kramer sobrepasa constantemente los límites de Ela, y la situación empeora cuando Kramer la acosa sexualmente. Ela lucha por reconstruir su papel como un personaje seguro de sí mismo y se da cuenta de que para ello tiene que dar los mismos pasos de autoafirmación en su vida real. Este drama alemán empieza mostrando los ensayos de una obra teatral y luego pasa a ser una propuesta reivindicativa en contra del abuso de poder en este caso en el teatro, como el film de no ficción “El techo amarillo”. No tenía expectativas sobre esta película, me ha gustado más de lo que esperaba y destaca la interpretación de su actriz principal. 


 

Nadie con los terneros

Este es el segundo trabajo escrito y dirigido por Sabrina Sarabi que adapta la novela de alina herbing. Cinco casas, una parada de autobús, vacas y nada más que campo. Christin, de 24 años, vive en la granja de su novio de hace mucho tiempo, Jan. Los emocionantes años posteriores a la reunificación que definieron su infancia han quedado atrás. Su relación no tiene amor. Mantiene el licor de cereza a mano. En el resplandeciente calor del verano, el tiempo parece haberse detenido, hasta que llega el ingeniero de energía eólica Klaus, de 46 años. La película alemana es un drama rural que describe la cruel banalidad de la vida diaria y explora las experiencias íntimas de la protagonista (bien interpretada por Saskia Rosendahl), motivadas por el deseo o la rebeldía. El film de 2021 ganó el premio a mejor actriz en la sección Cineasti del Presente del festival de Locarno y obtuvo tres nominaciones de los premios del cine aleman a mejor actriz, actor secundario (Godeehrd Giese) y sonido. 

 


Sister, what grows where land is sick?

En una pequeña ciudad en el norte de Noruega, Eira intenta seguir la estela de su brillante y rebelde hermana mayor, Vera. Sin embargo, algo le está sucediendo a Vera. Eira se lanza a la búsqueda de una respuesta leyendo su diario, a través del cual entrará en un universo de luz, brillo, mitología y esperanzas de un mundo mejor. El debut escrito y dirigido por Franciska Elisseen es un drama familiar intrigante que se mueve entre lo onírico y la sencillez de la naturleza. El film de 2022 obtuvo una mención especial en la sección Cineasti del Presente del festival de Locarno.  


 

Semret

Otro film que estuvo en la muestra ArteKino es el debut escrito y dirigido por Caterina Mona. Semret es una madre soltera eritrea que trabaja en un hospital de Zurich. Cuando su hija adolescente la presiona para saber más de sus orígenes, Semret rehúsa la confrontación. Pero para no perder todo aquello que ama, se verá forzada a afrontar su pasado. Este drama suizo de 2022 estuvo en el festival de Locarno. 


 

Sundays

Tras 30 años de servicio a la Iglesia Ortodoxa Griega como sacerdote de éxito e inspirador, Tom Avramis sorprendió a toda su parroquia al renunciar inesperadamente a su cargo y estatus. Esta coproducción griega de 2020 es un documental escrito y dirigido por Alethea C. Avramis en su primer largometraje. 


 

.dog

Por último, cabe señalar la ópera prima coescrita y dirigida por Yinna Americanou de 2021. El joven Dimitris, en el umbral de la madurez pero muy niño, ha idealizado a su padre encarcelado hasta alcanzar proporciones míticas. Cuando lo liberan después de diez años, Dimitris no ve la hora de conocerlo por fin, de recuperar el tiempo perdido. Pero cuando su padre revela su verdadera naturaleza, Dimitris debe enfrentarse a un gran dilema: ¿prevalecerá su necesidad de pertenencia sobre su sentido de la justicia? Esta coproducción chipriota es un drama que deriva en peripecias situacionales con toques de thriller que resulta un poco monótono y el desenlace es previsible.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario