jueves, 4 de enero de 2024

La sociedad de la nieve * * * *


 

El grupo de supervivientes de la tragedia de los Andes

Previo paso por cines se ha estrenado en Netflix a inicio de enero el último largometraje coescrito y dirigido por J. A. Bayona después de “Jurassic World: Fallen Kingdom” y el segundo hablado en español desde “El orfanato”. En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida.

Esta coproducción española que aborda una historia ya conocida, adapta el libro de Pablo Vierci es un magnífico drama de supervivencia que resulta la versión definitiva de la tragedia de los Andes si se compara con la anterior de los 90 “¡Viven!”. La película transmite veracidad sin buscar el morbo fácil sobre el canibalismo, refleja el frío y el deterioro físico de los supervivientes, logra ser emotiva de una forma más contenida que en anteriores films del director, que demuestra de nuevo su pericia  en secuencias como la del accidente aéreo y la avalancha en que el grupo queda sepultado. También cabe señalar aspectos como la fotografía de Pedro Luque que muestra l inmensidad y lo inhóspito del paisaje, la música de Michael Giacchino, los efectos visuales, el maquillaje y el uso de la voz en off. El largometraje de más de dos horas no se hace pesado pero en algún momento parece que le cuesta avanzar. Tiene frases para el recuerdo, un mensaje de solidaridad y de dignificar a los muertos, da más importancia al grupo que a cada individuo pero quizás falta que el espectador se pueda identificar más con los personajes, bien interpretados por un elenco de actores desconocidos y latinoamericanos formado por Enzo Vogrincic, Agustín Pardella y Matías Recalt, entre otros.

El film es uno de los títulos potentes de la temporada de premios tras pasar por el festival de San Sebastián donde recibió el premio del público mejor película y el festival de Sitges en la sección oficial de largometrajes (fuera de concurso); es uno de los favoritos en los premios Goya con trece nominaciones incluyendo mejor película y dirección, en los premios Feroz obtuvo 4 nominaciones incluyendo mejor película dramática, en los Globos de Oro fue nominado a mejor película de habla no inglesa, en los Critics Choice Awards fue nominado a mejor película extranjera y música y tiene varias opciones  de ser nominado a los Oscar como mejor película internacional, banda sonora, efectos visuales y maquillaje y peluquería.

 

Valoración: 8

Lo mejor: la realización de dos momentos potentes y los apartados técnicos.

Lo peor: carece de más conexión con los personajes. 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario