martes, 7 de mayo de 2024

Festival de LAS PALMAS 2024:

  Como es habitual en primavera, del 19 al 28 de abril se ha celebrado una nueva edición del festival internacional de cine de Las Palmas de Gran Canaria en el auditorio Alfredo Krauss y en cines Yelmo las Arenas.

 

En primer lugar, en la sección oficial largometrajes estuvieron títulos como “Rei”, entre otros, mientras que en la sección oficial de cortometrajes se presentaron los siguientes: 8, Basri & salma in a never-ending comedy, 512x512, Coral, I look into the mirror and repeat to myself, In dreams, Rinha, Tiempo de carnavales, O filme feliz :), Engar madaram geriste bud aan shab y Via dolorosa.

En segundo lugar, en la sección Banda aparte se pudieron ver films como El auge del humano 3, Amizade, My father, Le mal des ardents y Quebrante.

En tercer término, en el ámbito de Canarias cinema hubo cortometrajes como Hombres felices, Ruleta, Un volcán habitado, Meteoro, La isla errante y Colonos del espacio.

En cuarto lugar, en la sección Panorama España estuvieron películas como Els buits, Historia de pastores, Nina, Mamántula y Contadores, mientras que en Panorama se vieron Memory, Eureka y El eco, por ejemplo.

En quinto lugar, en el apartado Deja vu hubo films como Household saints y Llévame en tus brazos y como sesiones especiales se proyectó Mizoguchi 1954.

Este año se realizó un ciclo dedicado a la directora Ana Lily Amirpour formado por cortometrajes, sus películas Mona Lisa y la luna de sangre y Una chica vuelve a casa sola de noche, y eligió cintas como Corazón salvaje de D. Lynch y La muerte os sienta tan bien.

También como actividad paralela hubo unas Jornadas sobre el oficio del actor con Luis Tosar, Leonardo Sbaraglia, María León y Greta Fernández. 


 

En cuanto al palmarés de esta vigésimo tercera edición, el film húngaro “Explanation for everything” de Gábor Reisz ganó el premio Lady Harimaguada de Plata a mejor película y el documental chileno “Malqueridas” de Tana Gilbert obtuvo el premio Banda Aparte. Por su parte, el film español “On the go” de María Gisèle Royo y Julia de Castro fue reconocido en Panorama España, así como “Trenc d’alba” con una mención especial del jurado. En Canarias cinema fueron premiados el documental “La hojarasca” de Manu Machín, el cortometraje “Aitana” de Marina Alberti y el cortometraje “Cabreo” obtuvo una mención especial del jurado. Además, el film español “El canto de los años nuevos” se llevó el premio distribución digital.

Ahora destacamos los siguientes largometrajes y cortometrajes que formaron parte de esta edición del festival de Las Palmas:

Cu Li never cries

Uno de los títulos destacados de la sección oficial de largometrajes es el la ópera prima dirigida por Phan Ngoc Lan tras cortometrajes como “The unseen river”. Tras heredar un loris lento pigmeo de su marido, con el que llevaba mucho tiempo distanciada, una mujer se aferra a los cada vez más escasos lazos con su pasado mientras su sobrina prepara su boda y se preocupa por el futuro. Este drama vietnamita reflexiona sobre el cambio de los tiempos y los fantasmas del pasado y es un tipo de cine que recuerda al del director chino Jia Zhang-Ke. El film estuvo en la sección Panorama del último festival de Berlín donde el premio a mejor ópera prima y Minh-Chay fue premiada como mejor interpretación en el certamen canario. 


 

Matt and Mara

El siguiente título es el dirigido por Kazik Radwanski después de “Anne at 13,000 Ft.”. Mara, una joven profesora de escritura creativa, tiene problemas en su matrimonio con un músico experimental. Un día, Matt, un carismático escritor de espíritu libre, aparece en su campus universitario. Sus intereses comunes estrechan poco a poco los lazos entre ambos. Cuando el marido de Mara cancela inesperadamente sus planes de llevarla a una conferencia fuera de la ciudad, Matt la acompaña en su lugar. Por el camino, la tensión que rodea su indefinida relación va creciendo poco a poco. La película canadiense tiene un componente romántico y ofrece una mirada empática y crítica hacia los personajes. El film se pudo ver en la sección Encounters de la pasada Berlinale y se alzó con el premio Ladyharimaguara de oro a mejor largometraje en Las Palmas. 


 

Through the Graves the Wind Is Blowing

El documentalista Travis Wilkerson, codirector de “Nuclear family” ha coescrito y dirigido este largometraje. Si hay alguien que encarna el estado actual de la vida en Croacia, ése es el detective de policía Ivan Peric. Hijo de un pescador, se hizo detective para evitar trabajar en la única industria realmente próspera de la Croacia actual: el turismo. Ahora, su vida se consume intentando resolver una serie de asesinatos de turistas que, en esencia, no tienen solución. Como los turistas son tan despreciados, nadie quiere ayudar a Ivan. Las pruebas desaparecen en el laberinto de la burocracia. Es humillado en público y en Internet. En la prensa local, su jefe llega a tacharle de "uhljeb", el insulto croata para referirse a un "parásito burocrático perezoso". Todo esto ocurre en la ciudad de Split, donde la desintegración de Yugoslavia ha dejado su huella. Este documental estadounidense trata sobre la relación del antiguo estado yugoslavo con el fascismo, estuvo en la sección Encounters de la pasada Berlinale y obtuvo una mención especial del jurado en el certamen canario. 


 

Maos no fogo

Este es el cuarto trabajo escrito y dirigido por Margarida Gil. La joven estudiante de cine Maria do Mar trabaja en un documental sobre las antiguas casas solariegas del Duero. Es el proyecto final de su tesis sobre "La realidad en el cine". Maria tiene una confianza ilimitada en lo visible. Su candor y su ingenuidad le permiten ver el lado bueno de la vida, como la belleza del paisaje y la autenticidad del lugar, o de lo que queda de él. Pero cuando María entra en la última casa solariega de su lista, pronto se da cuenta de que en ella ocurre algo que no es tan inocente como parecía al principio. La mansión es realmente una casa de los horrores. Esta propuesta portuguesa de terror habla sobre el laso oscuro del alma humana. 


 

Un prince

Otro título de la sección oficial es el tercer trabajo coescrito y dirigido por Pierre Creton que presenta el viaje de un joven que acude a estudiar a una escuela de jardinería. A través de cazadores, un plantador y un apicultor, el campo reivindica su condición de zona altamente erotizada. Botánica y sexualidad florecen al unísono. La cinta francesa tiene una voz distinta en un mundo rural y resulta un poco extravagante. El film se presentó el año pasado en la Quincena de realizadores del festival de Cannes. 


 

Ven a mi casa esta Navidad

Cabe señalar el debut en el largometraje dirigido por Sabrina Campos cuyo primer cortometraje fue “Salón Royale”. Es una noche húmeda y pegajosa de mucho calor. Inés, una mujer de cuarenta años, maneja por la ciudad de Buenos Aires hacia el conurbano bonaerense. Se dirige a pasar la Navidad con la familia política de su hermano a quienes no conoce. Durante estas horas de asedio familiar, Inés afronta los cuestionamientos que se abren acerca de sus decisiones de vida, revalorizando sus elecciones. La película argentina es una sensible comedia dramática sobre el retrato de una crisis. 


 

I’m not everything I want to be

En el primer largometraje coescrito y realizado en solitario por Klara Tasovská, un fotógrafo checoslovaco busca la libertad tras la represión de la Primavera de Praga de 1968. Emprende un largo viaje para escapar de las restricciones del régimen represivo. Esta coproducción checa es un documental que formó parte de la sección Panorama del último festival de Berlín y obtuvo el premio CIMA. 


 

Paradise

Procedente de “Sri Lanka” este drama de 2023 está coescrito y dirigido por Prasanna Vithanage y recibió el premio del público en el certamen de Las Palmas. Una pareja de turistas indios llega a Sri Lanka para celebrar su quinto aniversario de boda. Sin embargo, cuando las cosas toman un giro inesperado, los conflictos se profundizan revelando grietas en su relación.

 


La necesidad de un testigo

El actor Renzo Cozza y la actriz Mariana Sanguinetti coescribieron este cortometraje argentino. Inés pasa sus días en el apartamento deshabitado de su padre. Sin mucho que hacer, recibe algunas visitas y se automedica con las historias de los demás. 


 

Cuatro hoyos

Por último, podemos apuntar el segundo trabajo coescrito y dirigido por Daniela Muñoz Barroso. Pepe es un señor retirado cuyo objetivo es hacer su propio campo de golf en Madrid. Daniela es una directora que intenta hacer un retrato de él. Ambos sufren de pérdida auditiva, por lo que el deporte y el cine se convierten en su forma de comunicación. Esta coproducción cubana es un documental que ganó el premio a mejor cortometraje en esta edición del festival de Las Palmas. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario