viernes, 3 de mayo de 2024

Festival IMPACTE! 2024:

  En la última semana de abril han coincidido varios festivales de cine en nuestro país. Uno de ellos es el festival Impacte! de cine y derechos humanos de Cataluña cuya cuarta edición ha tenido una versión presencial entre los días 9 y 26 de abril en varias ciudades catalanas (Barcelona, Girona, Lleida y Reus) y una versión online entre los días 15 y 28 del mismo mes en que se han podido ver cortometrajes en la web impactefilmfest.cat gratuitamente y largometrajes a través de la plataforma Filmin. 


Por un lado, estos son muchos de los largometrajes que se han podido ver: Del otro lado del jardín, El largo día, Los recolectores, Está quemando, Innocence. Nacidos militares, La aficionado al futbol, The Last Birthday, La controversia de Valladolid, La ilusión de la abundancia, La pena. Emperadores de nada, Pintar Dhaka, Sagargur (Saint Gregory), Sara Mardini. Nadadora de fondo, Silence Heard Loud y Un vas d'aigua per a l'Elio.

Por el otro, se pudieron ver los siguientes cortometrajes: Donde no habite el olvido, El cosmonauta siriano, Insumisas, La asistente, La voz de los otros, Libertad, Mandilakhe - Let me Build, The painter’s room, Why y You play my father.

Como actividades paralelas se realizaron unos debates introducidos por películas como fueron estos temas: Por un sistema penitenciario libre de violencias con el film “Emperors of nothing”, Recuperemos la memoria de las mujeres en tiempo de represión con la proyección de “Saint Gregory” y Colonialismo extra-activista con la cinta “La ilusión de la abundancia”. 


 

Cabe señalar que en esta cuarta edición obtuvo el premio al valor humano el film español “Aamelat, jornaleras de la guerra” de Eva Parey. Además, el título iraní “Puntas rotas” de (Split Ends) de Alireza Kazemipour recibió el premio al mejor cortometraje por votación popular online.

Seguidamente destacamos los siguientes largometrajes y cortometrajes que formaron parte de esta edición del festival Impacte! de cine y derechos humanos.


Disturbing the Peace

Uno de los largometrajes señalados es el realizado por Stephen Apkon en su debut y el documentalista Andrew Young. Este documental estadounidense narra la historia de un soldado palestino y otro israelí que, cansados de la guerra, forman un grupo que reivindica la paz mediante acciones no violentas. Se trata de un estudio agudo sobre el conflicto palestino-israelí yuxtaponiendo las historias de personas a ambos lados. El film de 2016 utiliza videos de archivos, noticias, grabaciones y recreaciones.  


 

Gaza

Hay que destacar este título dirigido por Garry Keane y el debutante Andrew McDonnell que presenta el retrato del día a día de los ciudadanos de Gaza, que continúan sus vidas a pesar de habitar en el epicentro del conflicto. Esta coproducción irlandesa de 2019 es un documental poderoso y desgarrador que estuvo en la sección de no ficción internacional del festival de Sundance. 


 

The teacher

El siguiente título es el debut en el largometraje dirigido por Farah Nabulsi tras el corto “The present”. Un maestro de escuela palestino lucha por reconciliar su arriesgado compromiso con la resistencia política con la posibilidad de una nueva relación con la trabajadora voluntaria Lisa y su apoyo emocional a uno de sus alumnos, Adam. La película británica es un drama político desigual que cuenta con la actriz Imogen Poots. 


 

Bajo el cielo de Damasco

Este proyecto es el dirigido por Talal Derki (“Return to homs”) y los debutantes Heba Khaled y Ali Wajeeh. Un grupo de mujeres jóvenes sirias se embarca al producir una obra de teatro que exponga la cultura de la misoginia y el abuso sexual que ha afectado la vida de las mujeres a su país durante generaciones. Quieren denunciar la opresión de las mujeres, sabiendo que su producción les hará más difícil la vida. Las protagonistas se mueven por la ciudad asediada por la guerra en busca de historias que serán la base de la obra. Pero las cuestiones que surgen son más cercanas de lo que imaginaban. Esta coproducción estadounidense es un documental que da voz a un terror colectivo y ofrece entrevistas con mujeres maltratadas. El film estuvo el año pasado en la sección Panorama de la Berlinale y ganó el premio a la mejor película del jurado en el certamen catalán. 


 

Ghost hunting

El director Raed Andoni en su segundo trabajo reúne a un grupo ecléctico de expresos palestinos para reconstruir el centro de investigación israelí en el que fueron todos encarcelados. Sin embargo, como siempre estaban con los ojos vendados, ninguno de ellos realmente sabe lo que el lugar realmente parecía. Este film palestino de 2017 presenta un experimento relacionado con la opresión y el cautiverio que obtuvo el premio premio Glashütte a mejor documental en la sección Panorama del festival de Berlín.   


 

Hasta que se apague el sol

Esta coproducción colombiana es el primer documental coescrito y dirigido por Jonas Brander. Las historias se desarrollan en la simultaneidad de lo contrario: la vida que nace de la muerte y la muerte como resultado de la devoción por la paz y la justicia. Luz Marina, candidata al Premio Nobel de la Paz y madre que lucha para que se haga justicia en la ejecución extrajudicial de su hijo y Albeiro, líder indígena del suroccidente colombiano que defiende su territorio frente a grupos armados y empresas multinacionales. Dos líderes sociales en el escenario del posconflicto colombiano.


 

Le balai libéré

En los años 70, las señoras de la limpieza de la Universidad Católica de Lovaina echaron a su jefe y crearon su cooperativa de limpieza, Le Balai Libéré. 50 años después, el personal de limpieza de la UCLouvain se encuentra con los trabajadores de ayer: trabajar sin jefe, ¿sigue siendo una opción? Este es el segundo film francés de no ficción escrito y dirigido por Coline Grando.

 


Las fronteras nunca mueren

Uno de los cortometrajes que más me gustaron es el iraní dirigido por Hamidreza Arjomandi Iraní en 2023. Una familia curda se ve obligada a abandonar su casa a causa de la guerra en su tierra. Tienen un camino difícil para llegar a la frontera.


 

Flashback for the future

Este documental ucraniano está realizado por Semen Gorov en 2023. La obra Flashback, del músico Ihor Poklad, que propone una reflexión sobre el tiempo, sirve de base para que unos bailarines y bailarinas ucranianos expresen sus sentimientos sobre la guerra que los rodea. Mientras, el maestro revive su experiencia escondido al sótano de su casa durante dos semanas, cuando el ejército ruso ocupó su ciudad.


 

I promise you Paradise

También me pareció interesante el tercer cortometraje escrito y dirigido por Morad Mostafa. Después de un incidente violento, Eissa, un migrante africano de diecisiete años en Egipto, lucha contrarreloj para salvar a sus seres queridos cueste lo que cueste. Esta coproducción egipcia estuvo el año pasado en la Semana de la crítica del festival de Cannes. 


 

El día que Satán lloró

El día que Satán lloró es una invitación audiovisual en un mundo mental y personal que pretende estimular el público a reflexionar sobre el agente principal de las guerras y, sobre todo, las consecuencias que llenan el agente de un remordimiento extremo. Este film iraní de animación de 2022 fue elaborado por Ahmad Khoshniat.  


 

Jaula libre

Cabe señalar este trabajo realizado por Majed Andiwi, un documental español de 2023. En este plano secuencia, Ismael es ingresado en la prisión e incomunicado. En su soledad escucha un silbato proveniente del interior de la prisión. Intenta responder, pero no sabe silbar. Mientras lo continúa intentando la cámara muestra los dibujos a las paredes indicando el paso del tiempo. Mayor y desesperado, después de años consigue responder silbando y su rostro se llena de alegría, el que presagia la inminencia de su muerte. 


 

Números extraños

Para acabar, podemos apuntar este trabajo creativo sobre los miedos e inseguridades de una migrante rusa en los EE. UU. ante su futuro en la que pensaba que sería su nuevo hogar. La película emplea una amalgama de materiales de archivo y elementos performativos para crear un tapiz visual que sumerge el espectador en el viaje interior de la protagonista. Inna Ivanovskaya realizó este trabajo estadounidense, uno de los cortometrajes que estuvieron en esta edición de la muestra Impacte de cine y derechos humanos de Cataluña. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario