sábado, 14 de febrero de 2026

Festival de ROTTERDAM 2026:

  

  

  Como es habitual en estas fechas,  el Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR) se ha celebrado del 28 de enero al 8 de febrero de 2026 y señala una madurez tras años de transformación interna. Este certamen, que históricamente ha sido el exponente del cine más experimental de Europa, llegó a su quintagésima quinta edición equilibrando su herencia radical con una eficiencia renovada. Bajo la dirección de Vanja Kaludjercic, quien asumió el mando en un momento de crisis global, el IFFR ha depurado su catálogo.

Este año la organización entregó el Robbie Müller Award, su galardón honorífico más importante, a Yorick Le Saux, director de fotografía habitual del cineasta Oliver Assayas.

Primeramente, en la competición Tiger se presentaron títulos como My semba, Nangong cheng, O profeta, Roid, Unerasable! y Yellow cake.

En segundo lugar, en la competición Big screen estuvieron films como los siguientes: 2m², The arab, Cyclone, Home, Moonglow, Now I met here y Talking to a stranger.

En tercer término, en el apartado Bright future se pudieron ver películas como Complaint No. 713317, Dead Dogs Don’t Bite, Delupi, Gamer girls, Honey Bunny,  IAI, Let them be seen y Mayilaa.

En cuarto lugar, en cuanto a otras secciones, en Limelight hubo trabajos como Asesinato en la tercera planta (está previsto estrenarse en España en junio) y Between brothers, mientras que en el apartado Harbour se vieron films como el español Gaua. El certamen holandés concluyó con el film “Bazaar (Asesinato en el edificio)". 

 


Sobre el palmarés de esta edición número cincuenta y cinco,  en la sección Tiger obtuvo el premio especial del jurado  ex aequo  la coproducción sueca “La belle année” de Angelica Ruffier.

En el apartado Bright future  el film filipino “I grew an inch when my father died” de P. R. Monencillo Patindol obtuvo el premio NETPAC, hubo una mención especial del jurado de NETPAC para el surcoreano “Los Guardianes de Seúl” de Kim Jong-Woo, Kim Shin-Wan y Cho Chul-Young y se llevó el premio del Jurado Juvenil el singapurense “Ah Girl” de Ang Geck Geck Priscilla.

Además, los ganadores ex aequo de los premios Tiger Short fueron la coproducción estadounidense “La segunda piel” de Mariia Lapidu, la china “La manzana no cae...” de Dean Wei que también obtuvo el premio KNF y la coproducción congolesa “Ndjimu (Cobalto Profundo)” de Petna Ndaliko Katandolo.

Ahora destacamos los siguientes títulos que formaron parte de esta edición del festival de cine de Rotterdam:

Variations on a theme

Uno de los títulos destacados de la competición Tiger es el segundo largometraje escrito y dirigido por Jason Jacobs y Devon Delmar. Ouma Hettie es una anciana pastora de cabras de Kamiesberge, en Sudáfrica. Atraída por una estafa que ofrece reparaciones atrasadas por el servicio no pagado de su padre en tiempos de guerra, sus rituales se ven alterados y su independencia en peligro en este retrato lírico. Esta película sudafricana entre la ficción rural y el documental fue la ganadora del máximo premio Tiger. 


 

The gymnast

El siguiente largometraje estadounidense es el debut escrito y dirigido por Charlotte Glynn. Mónica tiene la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, con el objetivo de representar a Estados Unidos en gimnasia. Pero un accidente repentino hace que su futuro como atleta de élite sea, en el mejor de los casos, poco probable. Su mundo se derrumba, junto con el de su padre, que lo ha dado todo para apoyar la oportunidad de gloria de su hija. Este drama deportivop está interpretado por Margarita Levieva y Ethan Embry. 


 

A messy tribute to motherly love

En el segundo trabajo escrito y dirigido por Dan Gessin, Samuel Dirk, un afinador de pianos de 48 años, sigue intentando liberarse de las expectativas de su madre. Después de un divorcio y de que su vida explote de forma surrealista y espontánea, su madre y su amigo Edwin harán lo posible para guiarle en su proceso de curación. Esta coproducción holandesa es una comedia negra con toques de terror. 


 

Supporting role

Años después de su ópera prima “Scary mother” Ana Urushadze ha escrito y dirigido su segundo largometraje. Una estrella de cine georgiana retirada, acostumbrada a interpretar papeles protagonistas heroicos, se embarca en una odisea catártica después de que le ofrezcan un papel secundario como un anciano desagradable. Esta coproducción georgiana de cine dentro del cine está protagonizada por el actor Dato Bakhtadze y obtuvo el premio especial del jurado ex aeqyo y el premio FIPRESCI. 


 

A fading man

Otro título a señalar es el debut coescrito y dirigido por Welf Reinhart. La artista Hanne y el pastor jubilado Bernd llevan una vida matrimonial feliz, aunque algo rutinaria tras tantos años juntos. De repente, el exmarido de Hanne, Kurt, aparece en su puerta. Debido a su alzhéimer, Kurt no recuerda que él y Hanne llevan divorciados veinte años. Cuando la pareja lo acoge temporalmente en su casa, vuelve a su matrimonio una ligereza que creían perdida. Pero cuanto más tiempo pasa, más se desmorona su vida en común. La película alemana es un drama sobre cómo afecta a una pareja la convivencia con un hombre enfermo y está interpretado por Dagmar Manzel, August Zirner y Harald Krassnitzer.

 


Master

En la competición Big screen se presentó el segundo largometraje coescrito y dirigido por Rezwan Shahriar Sumit Jahir después de su ópera prima “The salt  in our waters”. Un profesor, marido y padre ideal, se siente realizado en su familia y en su trabajo, hasta que es elegido presidente del upazila de Mohoganj, un suburbio boscoso. Apoyado inicialmente por la juventud local, accede al poder con nobles intenciones, pero el peso de las expectativas pronto le abruma. Procedente de Bangladesh, este drama elaborado a fuego lento muestra a un director seguro a nivel formal y fue el ganador del premio Big screen. 


 

Tell me what you feel

Después de codirigir “All our fears” que pude ver en la muestra ArteKino de 2023, Lukasz Ronduda ha coescrito y dirigido en solitario este largometraje. Patrick y María son dos jóvenes artistas que comienzan su primera relación seria. Una relación que se convierte en un espacio volátil, cargado de emoción, euforia e inestabilidad, así como de una intensa dimensión corporal, mientras intentan, a menudo sin éxito, encontrar un lenguaje común que les permita conectar. La película polaca es un drama con un componente romántico y protagonizado por el actor Jan Salansinski. 

 


Butterfly

Este es el segundo largometraje dirigido por Itonje Soimer Guttormsen. Dos hermanas, Lily y Diana, regresan a regañadientes a las Islas Canarias, donde crecieron y donde su madre ha muerto en misteriosas circunstancias. Las hermanas son opuestas en casi todos los sentidos, pero están unidas en su determinación de liquidar la herencia lo antes posible y regresar a casa. Cuando se descubre que su madre había estado intentando establecer un centro espiritual en la isla, se ven arrastradas a una cadena de acontecimientos con consecuencias profundas e inesperadas para ambas. Esta coproducción noruega es un drama que está protagonizado por las actrices Renate Reinsve y Helene Bjørneby. 

 


Projecto global

Ivo Ferreira, que debutó con “Cartas de la guerra” ha coescrito y realizado este film que sigue a los miembros del grupo armado de extrema izquierda FP25 en la Lisboa de los años ochenta, mientras viven una vida clandestina basada en atracos a bancos y atentados, enfrentándose a la amenaza constante de la cárcel o la muerte. Este largometraje portugués es un thriller dramático de más de dos horas de duración que tiene un reparto encabezado por Jani Zhao, Rodrigo Tomás y José Pimentao. 

 


The fall of sir Douglas Weatherford

También estuvo en la sección Big screen el primer largometraje escrito y  dirigido por Sean Robert Dunn. Kenneth, obsesionado con su antepasado Douglas Weatherford, cae en la locura cuando la grabación de una serie de televisión fantástica invade su ciudad, haciendo caso omiso de las tradiciones. Su obsesión con el actor principal de la serie alimenta una trágica espiral descendente presenciada por su hija Anna. Esta es una comedia británica interpretada por el veterano Peter Mullan, Gayle Rankin y Jakob Oftebro.

 


Chronovisor

En Nueva York, una investigadora francesa, Béatrice Courte, estudia el caso de Marcello Pellegrino Ernett, un monje benedictino italiano que aseguraba haber inventado un aparato tipo televisor en los años cincuenta que lograba captar imágenes en movimiento de diversos sucesos del pasado, entre ellos la misma crucifixión de Cristo. Este es el primer largometraje coerscrito y codirigido por Kevin Walker y Jack Auen. La película estadounidense de ciencia ficción está protagonizada por la actriz Anne Laure Sellier.

 


A providência e a guitarra

Dentro del apartado Limelight se pudo ver este título coescrito  dirigido por Joao Nicolau años después de “Technoboss”. La vida es dura para los artistas ambulantes Leon y Elvira. Entre policías malhumorados, artistas rivales y demonios traviesos, confían en sus nuevos amigos para mantener la fe en su arte. La película portuguesa es una comedia con desajustes que concibe el arte no como mercancía sino como persistencia. 


Mi amor

Guillaume Nicloux, tras films como “Buscando a Pauline” ha coescrito y dirigido este largometraje francés. La amiga de Romy, una DJ francesa de gira por las Islas Canarias, desaparece. Su búsqueda la lleva hasta un desconocido magnético y los siniestros propietarios de un santuario de animales. Se trata de un extraño thriller pesadillesco que tiene un reparto formado por Pom Klementieff, Benoit Magimel, Astrid Bergés-Frisbey y Freya Mavor.

 


Sainte-Marie-aux-Mines

Para acabar, después de “Los otros Laurens” Claude Schmitz ha escrito y dirigido este largometraje. Tras ser trasladados disciplinariamente a Sainte-Marie-aux-Mines, en Alsacia, los inspectores Crab y Conrad reciben un caso aparentemente sencillo: la desaparición de un anillo. Pero lo que se suponía que sería una simple formalidad se convierte rápidamente en un asunto complejo, perturbando la tranquila rutina de esta pareja de solteros empedernidos. Esta coproducción francesa es una comedia policial interpretada por los actores Rodolphe Burger y Francis Soetens. El film estuvo en la sección Harbour de esta edición del festival de Rotterdam. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario