lunes, 20 de abril de 2015

El capital humano * * * *




En los últimos años, el cine italiano ha dado muestras de films de contenido social y de denuncia de manos de por ejemplo Matteo Garrone y su estupenda "Gomorra" y "Reality" pero también de otros títulos que podrían haber ahondado más en la crítica de estamentos como "Habemus Papam". Este estreno que nos ocupa de Paolo Virzi, director de la notable "Caterina se va a Roma" o de "La prima cosa bella", podría ubicarse a medio camino en la crítica al sistema capitalista que ha provocado la crisis económica. Esto sería así porque los tres personajes principales en los que se centra este rompecabezas en que se divide la película bajo sus respectivos puntos de vista ( a partir de un accidente de coche que recuerda al planteamiento de "Muerte de un ciclista" de J. A. Bardem), no son directamente los causantes del grave problema sino sus víctimas o acompañantes, tales son los casos de Dino, un tipo excéntrico que invierte en el negocio financiero del millonario Bernaschi, la esposa de éste que intenta levantar un teatro para sentirse mejor y Serena, la hija del primero que se relaciona con el niño rico de la familia rica. La estructura del film es interesante con un inicio (el entorno de la víctima no se centra el film), lo que ocurre seis meses antes del incidente de la mano de esos tres personajes y un epílogo en que se subraya por parte de uno de ellos que los verdaderos causantes de la crisis no han sufrido. "El capital humano" consigue mantener el interés del espectador en todo momento, con una parte final en la que el espectador parece testimonio de los hechos que se precipitan y cuenta con un acertado reparto de actores de entre los que sobresale Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Bentivoglio y Valeria Golino (premiados con los David di Donatello, al igual que el film con un total de siete premios). Galardonado con el premio del público en el festival de Sevilla, esta es una de las mejores muestras del cine de su país del pasado año, que retrata la actual sociedad, por lo que es hija de su tiempo, aunque la Academia de cine italiana debería haber distinguido a "La gran belleza" como la mejor película al igual que otros premios que obtuvo.
Valoración: 8

Lo mejor: la trama hacia su desenlace te mantiene en tensión y los actores principales. 
 Lo peor: se queda en la periferia de la crítica social. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario