martes, 11 de julio de 2017

Verano 1993 * * * *


El principio de la nueva vida de Frida 

Los recuerdos de los veranos en la infancia generalmente son agradables y en el caso de la niña de esta historia también podrá recordar buenos momentos como los juegos con su prima. Con tan sólo 6 años, Frida vive la experiencia de la muerte de su madre, enferma de sida, y, huérfana de padre también, es adoptada por una nueva familia, compuesta por unos tíos y una prima. Escrita y dirigida por la catalana Carla Simón, que cuenta una historia autobiográfica, pues perdió a sus padres de pequeña, esta bella película describe el día a día de una niña en su proceso e adaptación en su nuevo hogar en una masía de la Garrotxa en Gerona. Sorprende en una directora novel apreciar cómo observa el comportamiento de la niña, en su relación con su nueva hermana, que desprende naturalidad, por ejemplo cuando Frida se disfraza de su madre. Este es un film luminoso que habla de las dificultades de aceptar la ausencia y la pérdida de un referente materno, sin mencionar explícitamente a la muerte o la enfermedad del SIDA pero esto sobrevuela en la película, como los comentarios de los vecinos, con algún momento crítico cuando la hija pequeña e los padres está en peligro a causa de su nueva hermana. Se apoya en una fotografía naturalista a cargo de Santiago Racaj ("La herida") y en las estupendas actuaciones de los actores: la niña Laia Artigas es un descubrimiento, así como la otra niña menor Paula Robles, Bruna Cusí (vista en "Incerta gloria") como la nueva madre preocupada por la actitud de Frida y el nuevo padre comprensivo. interpretado por David Verdaguer e Isabel Rocatti como la abuela que quiere que la nieta rece. "Estiu 1993" remite a la inocencia alterada de "El espíritu de la colmena" de Víctor Erice, fue premiada como mejor ópera prima en el festival de Berlín, ganó la Biznaga de oro en el festival de Málaga y seguramente figurará en los premios Gaudí, y espero que también en los Goya, como uno de los título españoles del año. 

Valoración: 9

Lo mejor: la capacidad de observación de la directora y la relación entre las dos niñas. 
Lo peor: que se vea como un film poco trascendente cuando es profundo. 

Al comenzar la película, un niño le pregunta a Frida por qué no llora (por la muerte de sus padres), durante el verano la niña intenta adaptarse a su nueva familia y, después de conseguir cerrar los ojos y dormir con su nueva madre, de repente un día rompe a llorar en su aceptación de la ausencia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario