martes, 4 de julio de 2017

Los últimos años del artista: Afterimage * * * *

Andrzej Wajda es quizás el cineasta polaco más importante del siglo XX, que cuenta con una extensa filmografía con títulos premiados como "Kanal", "Cenizas y diamantes", "La tierra de la gran promesa", "El hombre de mármol", "El hombre de hierro", "Katyn" y "Walesa, la esperanza de un pueblo", su penúltimo film. "Afterimage" recorre la vida del pintor vanguardista polaco Wladyslaw Strzeminski y su proceso creativo, que le llevó a convertirse en una de las figuras artísticas más importantes de Polonia durante la primera mitad del siglo XX. Strzeminski  se niega a comprometer su arte a las doctrinas del realismo social cuando en 1948, Stalin invade Polonia. Así, es perseguido, expulsado de la universidad y borrado de los muros de los museos. Con ayuda de sus alumnos, comienza a luchar contra los invasores convirtiéndose en un símbolo contra la tiranía intelectual. El título de la película hace referencia a las imágenes remanentes, a las ilusiones ópticas que continúan apareciendo bajo los párpados tras haber mirado un objeto que refleja la luz. El testamento cinematográfico de Wajda es una notable película sobre el conflicto del pintor de vanguardia Strzeminski y el régimen comunista en los años cincuenta, que alcanza mayor relevancia porque el director pasó décadas intentando hacer buen cine bajo el comunismo. Si bien el film es un poco convencional, es un drama austero, interesante, amargo y con un buen trabajo del protagonista Boguslaw Linda. Se presentó sin mucha notoriedad en el BCN film festival, como otros estrenos de estas semanas. Esta es la película más contundente del director entre sus últimos films y un gran epílogo a la trayectoria de Wajda. 


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