lunes, 24 de julio de 2017

- Festival de cine KARLOVY VARY 2017:


El recorrido por diversos festivales cinematográficos no deja mucho margen de respiro. Entre el 30 de junio y el 8 de julio tuvo lugar en la ciudad de la República Checa la 52 edición de uno de los certámenes más longevos e importantes de Europa central. A lo largo de sus ediciones han sido premiados títulos como "Mi hermano del alma" de Mariano Barroso, "Amélie" de Jean-Pierre Jeunet, "La ventana de enfrente" de Ferzan Ozpetek, "La mosquitera" de Agustí Vila y el año pasado se presentó en este festival "La próxima piel" de Isaki Lacuesta e Isa Campo, por ejemplo. La edición de este año ha tenido una cosecha notable y algún título que podría llegar al gran público como "The cakemaker", así como hace pocas semanas llegó a la cartelera española "La profesora" de Jan Hrebejk. Este año el premio del público fue para "Wind river" de Taylor Sheridan, que se presentó en otros festivales y el director Ken Loach y el guionista Paul Laverty recibieron el Globo de Cristal por su contribución artística.


Seguidamente vamos a destacar las películas que se presentaron en la sección oficial a concurso.


Little crusader

La película que se alzó con el máximo galardón, el Globo de Cristal al mejor largometraje fue para  el mismo país del festival, República Checa. Se trata de un drama ambientado en la Edad Media dirigido por Václav Kadrnka, que anteriormente dirigió "Eighty letters", que se pudo ver en el certamen de Gijón. El pequeño Janik, joven hijo de un caballero, se pone una armadura para niños y en camino, aprovechando que su padre duerme profundamente. El padre, un caballero cuyos años guerreros quedaron atrás hace tiempo, emprende inmediatamente la misión de encontrar a Janik y traerlo de vuelta a casa. Solo tiene un retrato bordado y muy entrañable de Janik, con el que va preguntando a los desconocidos con los que se cruza. Su misión es imposible de cumplir, en un mundo en el que los pueblos vecinos están tan lejos como los planetas.


Men Don't cry
Otro de los títulos más relevantes del festival checo es este film de Bosnia y Herzegovina a cargo de Alen Drljevic, un drama más bien psicológico con el contexto de fondo de la guerra de los Balcanes. Un grupo de veteranos con heridas de guerra de ambos bandos del conflicto yugoslavo son reunidos por unos pacifistas para compartir sus experiencias bélicas y tratar de establecer un grado de confianza entre ellos. Las emociones están a flor de piel cuando viejas enemistades y hostilidades salen a la luz, pero los participantes poco a poco dejan de lado sus diferencias y consiguen llegar a un entendimiento y respeto mutuo, o al menos tolerancia, a pesar del derramamiento de sangre que ocurrió en el pasado. La película obtuvo el premio especial del jurado del certamen y el Europa award Cinema label.


The line
Peter Bebjak, director de "The cleaner", film desconocido en España, presentó en Karlovy Vary esta coproducción entre Eslovaquia, Ucrania y República Checa y ganó el premio a mejor director. "The line" es un thriller en que Adam es el cabeza de familia y también jefe de una banda de criminales que trafica con tabaco a través de la frontera eslovaco-ucraniana. En este estrecho círculo desempeña el papel vital del confidente que se encarga de todo, y también del líder de principios e intransigente cuya seguridad y temperamento le funcionan en momentos decisivos. Sin embargo, la coexistencia pacífica de estos mundos interconectados se ve amenazada por la creciente ansiedad por el futuro tras la construcción de la frontera externa del espacio Schengen. El fracaso de uno de los transportes ilegales desencadena una avalancha imparable de consecuencias que obliga a Adam a cuestionar sus propios límites, ninguno de los cuales había planeado cruzar hasta ahora.



Birds Are Singing in Kigali
Los directores Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze, responsables de "Papusza, que fue premiada en la Seminci de Valladolid, han realizado este drama polaco ambientado en la Ruanda de 1994. Claudine es una refugiada tutsi que consigue escapar del país sumido en el horror gracias a la ayuda que le proporciona Anna, una ornitóloga encargada de estudiar los buitres de la zona junto a su colega, el padre de Claudine. Escondida entre las jaulas de buitres muertos que Anna saca de la zona controlada por los hutus para su estudio, Claudine logra escapar de la atrocidad para acabar acompañando a Anna a su Polonia natal. Pero ya en Polonia, el dolor que habita en ambas mujeres es demasiado grande como para dejarlas vivir en paz. A vueltas con la lucha contra las normas polacas de asilo de refugiados y representación legal, las protagonistas se ven atrapadas en una lacerante situación que extenúa tanto a los personajes como al espectador. Eliane Umuhire obtuvo el premio a la mejor actriz por su papel en este film.


Arrhytmia
Oleg es un paramédico de ambulancia de poco más de 30 años que realiza su trabajo con talento y dedicación, pero que bebe en exceso. Su mujer Katya es enfermera en la sección de urgencias del hospital. La película comienza con la fiesta de cumpleaños del padre de Irina; Oleg acaba completamente ebrio, y Katya le escribe un mensaje, diciéndole que quiere divorciarse. De manera paralela a su relación, asistimos a cambios en la reforma de la atención sanitaria en Rusia. El nuevo jefe de Oleg adopta reglas nuevas y absurdas que dan prioridad a la eficiencia por encima del cuidado de pacientes con problemas urgentes, y la creatividad de nuestro protagonista para manipular las reglas a favor de los enfermos y lesionados no sienta bien al burócrata. Boris Khlebnikov, que dirigió "Koktebel" y "A long and happy life", que se presentó en la Berlinale, ha realizado esta coproducción entre Rusia, Finlandia y Alemania, un drama entorno a la medicina por el que Aleksandr Yatsenko recibió el galardón a mejor actor.


Keep the change
Esta es una estimable comedia romántica estadounidense dirigida por Rachel Israel que ya fue premiado este año en el festival de Tribeca como mejor película y dirección novel.  El film es una adaptación en formato largometraje de un corto de 2013 de la propia Rachel Israel y se centra en dos personas que se conocen en un grupo de apoyo. La película fue reconocida en Karlovy Vary con una mención especial del jurado a mejor ópera prima y el premio FIPRESCI.


Breaking news
Desde Rumanía se presentó este film de Iulia Rugina. Tras la trágica muerte de su cámara, al reportero de televisión Alex se le asigna la difícil tarea de filmar un vídeo obituario. Él mismo necesita tiempo para recuperarse físicamente y mentalmente y para lidiar con su culpa por el hecho de que solo él salió vivo del accidente. Pero en lugar de descansar, se dispone a investigar la vida privada de su colega. El único miembro de la familia dispuesto a ayudar es la hija del fallecido, cuya relación con su padre era más que complicada. Durante los tres días antes Navidad, Alex se convierte en un testigo involuntario de la lucha de la niña para enfrentarse con la pérdida de su padre. Al mismo tiempo, descubre que no conocía realmente al hombre que veía todos los días en el trabajo, aunque estaba convencido de lo contrario. Este drama fue premiado con una mención especial del jurado a la mejor debutante, la actriz Voica Oltean.


The cakemaker
Otro de los films más destacados que se pudieron ver en el certamen checo es el debut en el largometraje de Ofir Raul Graizer. En Berlín, Oren, un ingeniero constructor israelí que trabaja periódicamente en un gran proyecto, se encapricha del pastelero Thomas. El romance ni siquiera parece haber empezado propiamente cuando Thomas descubre que Oren ha muerto en un accidente de coche en Jerusalen. Thomas viaja allí sin saber exactamente qué es lo que está buscando. Sí halla, con todo, el café del que es propietaria la mujer de Oren, Anat, quien no tarda en ofrecerle un empleo de lo más básico, consistente en limpiar y fregar cacharros. Thomas no revela su talento hasta el cumpleaños del hijo de Anat, cuando decide preparar una sorpresa bajo la forma de una confección de pastas. Esto no acaba de sentar bien al religioso Motti, el hermano de Oren. A eso hay que sumar un hecho simple: Thomas es alemán, la comida que prepara un goy no es de conformidad con la ley judaica y un café en Jerusalem pierde clientes sin el certificado kosher. Anat, sin embargo, no es religiosa y elogia a Thomas como el trabajador dedicado que es y por el gusto que el creciente número de clientes le ha cogido a su pastelería. Este drama israelí obtuvo el premio del jurado ecuménico y el FNE FIPRESCI.


Marita
Otro film rumanés que se presentó en el certamen es la ópera prima de Cristi Iftime. Al treintañero Costi de repente se le ocurre visitar a su padre, Sandu, y planea una reunión sorpresa con el resto de la familia, a los que Sandu siempre ha rechazado. Las relaciones familiares llevarán a una sorpresa tras otra durante todo el metraje. Este drama familiar obtuvo el premio FEDEORA.


Corporate
Este es otro debut, el de Nicholas Silhol en este film dramático  francés que cuenta la historia de Emilie Tesson-Hansen, una brillante gestora de recursos humanos. Después de un drama en su empresa, se abre una investigación. Ella se encuentra en primera línea. No sólo se enfrenta a la presión del inspector de trabajo, sino también a sus superiores que amenazan con volverse contra ella. Emilie está decidida a salvarse como pueda. La película está protagonizada por Céline Sallette (vista en "Vida salvaje" y "Conexión Marsella") y Lambert Wilson ("De dioses y hombres").


Khibula
Basada libremente en los últimos días del primer presidente democrático de Georgia, Zviad Gamsakhurdia, que murió en circunstancias no esclarecidas, "Khibula" se ambienta en unas montañas majestuosas pero implacables, donde el anónimo presidente se exilia, huyendo de los que le han depuesto en un golpe de estado. Junto a un grupo de 15 personas leales, incluyendo el primer ministro, el presidente al principio planea dejar el país para tratar de recuperar el poder más adelante. Pero cuando, en un momento del principio del film, el grupo encuentra refugio en un hotel destartalado, donde el encargado y la joven recepcionista parecen sugerir al presidente que la gente todavía cree en él, el mandatario decide quedarse y no abandonar su patria. También descubren que unas tropas dispersas de la Guardia Nacional, que están de parte del presidente, están intentando reagruparse en un depósito de agua a dos días caminando del hotel; el grupo planea salir en busca de estas tropas. George Ovashvili, responsable de "The other bank" y "Corn island", que ganó en este festival el premio a mejor película, ha dirigido este drama georgiano en coproducción con Alemania y Francia.


More
Desde Turquía el debutante Onur Saylak presentó esta película dramática en que Gaza tiene 14 años y vive con su padre Ahad en la costa del mar Egeo. Al inteligente chico le gustaría continuar sus estudios, pero Ahad prefiere que su hijo trabaje con él, que se gana la vida con el tráfico de personas provenientes de Oriente Medio.


Dede
Este es otro debut en el largometraje procedente de Georgia, coproducido con Qatar,  realizado por Mariam Khatchvani. Una mujer. Tres hombres. Dina puede desafiar las duras tradiciones de las profundas montañas del Cáucaso. ¿Pero sobrevivirá su espíritu?


Muchos hijos, un mono y un castillo
Después de dirigir el cortometraje "Desaliñada", el actor español Gustavo Salmerón debuta en el largo con este film en que Julita, la madre, ha cumplido todos sus sueños de tener una familia numerosa, un mono y un castillo, y ahora sufre los efectos de la crisis económica, sin dinero para poder mantener el imponente inmueble, y a base de iniciativa y tacto logra mantener a la familia a flote. Esta es una grata sorpresa, un documental español que se alzó con el Globo de Cristal a mejor film de no ficción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario