miércoles, 5 de julio de 2017

Festival cinema jove Valencia 2017:


En la capital de la Comunidad Valenciana tuvo lugar del 23 al 1 de julio la edición número 32 del festival internacional cinema jove, que a lo largo de sus ediciones ha premiado como mejor largometraje titulos como "On the corner" de Nathaliel Geary, "The forest for the trees" de Maren Ade, "Siberia monamour" de Slava Ross, "Cherry pie" de Lorenz Metz o "La vida de Anna" de Nino Basilia, que se estrenó en cines españoles hace unas semanas. 
En la presente edición, que premió al director Pablo Trapero con la Luna de Valencia, el jurado de la sección de largometrajes ha sido formado por la productora de "Tarde para la ira" la español Beatriz Bodegas, el mexicano Enrique Rivero y la búlgara Yoana Pavlova. De entre los films premiados, hay que mencionar "Sexy durga" de Sanal Kumar Sashidaran, que fue premiado como mejor dirección y banda sonora y que ya destaquemos en su paso por el festival de Rotterdam. Por su parte, en la sección de Webseries, el premio Luna de Valencia a la mejor webserie fue para "Dans un autre monde" de Bordeau y Montignies. 

A continuación vamos a destacar los films que se presentaron en la sección de largometrajes del certamen valenciano. 

The wound 
Uno de los títulos más relevantes de esta edición es este filme sudafricano dirigido por John Trengove. Xolani, es miembro del pueblo Xhosa, en Sudáfrica. Trabaja en una fábrica en la ciudad, y luego va a una montaña aislada con un grupo de hombres para ayudar con la ukwaluka, un rito iniciático tradicional para jóvenes adolescentes. El grupo de muchachos, llamados “iniciados”, serán circuncidados y luego “preparados” para la vida de un hombre de verdad. Cada uno de ellos es tutelado por un “cuidador”, y Xolani debe ocuparse de Kwanda el único del grupo que viene de una familia acomodada de Johannesburgo. Los demás son en su mayoría chicos del campo, y se burlan de Kwanda por ser de la ciudad y demasiado sensible. Kwanda, sin embargo, no tarda en descubrir que Xolani está enamorado de otro de los cuidadores, el duro y algo más viejo Vija. Este es un duro drama sobre la masculinidad y la homosexualidad que ganó la Luna de Valencia a mejor largometraje y el premio a mejor actor para Nakhane Touré. 

Satan Said dance 
Otro de los films destacables de esta sección es esta película polaca dirigida por Katarcyna Roslaniec. Se trata de un caleidoscopio de momentos fugaces protagonizados por Karolina, una escritora obsesionada con las fiestas, las drogas y el sexo que camina directa hacia la autodestrucción. Esta es una propuesta Instagram en la era del selfie que obtuvo los galardones a mejor actriz para Magdalena Berus y mejor fotografía. 

Vigilia 
Algunos animales se están volviendo locos. Esto es lo primero que aprende el hijo pródigo cuando regresa a la enrarecida hacienda familiar en medio del campo. Durante una sequía bíblica que asola a un pueblo perdido en Santiago del Estero, y después de sobrevivir a una guerra mística librada en medio del desierto, el hijo no tarda en darse cuenta de que no son solo las mascotas y el ganado los que trastornan el orden de la hacienda, sino que son los humanos los que han quedado irremediablemente a merced de sus impulsos más salvajes. Julieta Ledesma ha debutado en el largometraje con este drama argentino de atmósfera extraña. 

La defensa del dragón 
Natalia Santa ha realizado este film colombiano que tiene su encanto sobre Samuel, Joaquín y Marcos, tres viejos amigos que viven su vida en el centro de Bogotá. Se sienten seguros gracias a su rutina, que les permite ignorar sus fracasos. Pero llega un día en el que tienen que afrontar la realidad, algo que hará que sus vidas se tambaleen. 

La mujer del padre 
Otro de los films premiados fue este interesante aunque no muy profundo drama brasileño de Cristiane Oliveira que recibió el premio a mejor guion. Cuenta la historia de Nalu, que vive con Rubén, su padre, en un pequeño pueblo cerca de la frontera brasileña con Uruguay. Cuando Rubén se da cuenta de que su hija se está convirtiendo en una mujer, comienza a desarrollarse una cercanía ambigua entre ellos. 

Seventeen 
Esta es una película austriaca dirigida por Monja Art. El argumento trata sobre Paula, una chica de diecisiete años, que está secretamente enamorada de Charlotte, una compañera de clase que tiene novio. Al mismo tiempo, Tim se siente atraído por Paula, quien tendrá que decidir entre ser consecuente con sus deseos o dejarse llevar por los de los demás. 

Burning birds 
Sanjeewa Pushpakumara ha realizado este film procedente de Sri Lanka que también se presentó en el Cinema jove. En un pequeño pueblo del país  el marido de Kusum es asesinado por soldados del gobierno y la mujer tiene que luchar para sacar adelante a su familia. Tras ejercer diferentes trabajos, acaba dedicándose a la prostitución. 

Los años azules 
Este es otro de los títulos que formaron parte de la sección de largometrajes. Se trata de un film mexicano dirigido por Sofía Gómez-Cordova en que un gato huraño es testigo de los dramas de cinco jóvenes que inician sus vidas en una casona derruida del centro de Guadalajara. 

Even Lovers get the blues 
Para acabar esta sección, Laurent Micheli presentó este drama belga en que Ana se acuesta con Hugo, Dalhia con Graciano, Léo con Louis y Arthur con todo el mundo. Son amantes y amigos, jóvenes urbanos treintañeros residentes en Bruselas, hasta que un conflicto emocional rompe ese equilibrio.

Seguidamente vamos a destacar algunos de los cortometrajes que pasaron por el certamen. 

Submarine 
Unos de los cortometrajes a subrayar es este film libanés dirigido por Mounia Akl que recibió la Luna de Valencia al mejor cortometraje. Ante la amenaza inminente de la ‘crisis de la basura’ en Líbano, Hala, una niña rebelde que vive en el cuerpo de una mujer, es la única persona que se resiste a evacuar el país y a dejar de lado su pasado.

Rosinha 
Esta es una comedia brasileña de Gui Campos en que en el atardecer de la existencia, una rosa florece al recibir los mimos de los últimos rayos del sol. Se trata de un corto sobre amor y sexualidad en la vejez, y el desafío a las convenciones sociales que obtuvo una mención del jurado de esta sección. 

Flynn? 
Junto con el cortometraje rumano "Noiembrie", este pequeño film holandés también recibió una mención del jurado. Realizado por Muck van Empel, cuenta la historia de Flynn, un adolescente de quince años que siempre está en contacto con sus amigos. En casa, entre la madre de Flynn y su hermano Dayo, todo toma un giro equivocado con la chica de la que está enamorado.

Pequeño manifiesto en contra del cine solemne 
Otro de los cortometrajes premiados fue esta pieza argentina de Roberto Porta. Trata una trivial historia de dos personas que se conocen y pasan la noche juntos, contada de las maneras más pretenciosas, más poéticas, y sobre todo, más solemnes posibles. Obtuvo el premio Movistar a mejor cortometraje. 

Down to the wire 
Por último, este cortometraje de Juan Carlos Mostaza, que ya fue premiado en el certamen de cine de Zaragoza como mejor corto de animación, recibió el premio Feroz cinema jove al mejor cortometraje español. En algún lugar en un mundo poblado por gente hecha de alambre, un extraño llega a un pueblo abandonado donde sus únicos habitantes son un hombre y su hija.


No hay comentarios:

Publicar un comentario