La historia de amor entre la mujer muda y el hombre pez
Por fin se ha estrenado en la cartelera española la última película de Guillermo del Toro, que después del relativo fracaso comercial de "La cumbre escarlata" ha dirigido una propuesta ambiciosa. En un inquietante laboratorio de alta seguridad, en el año 1963 durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa, que trabaja como limpiadora en el laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto: un hombre anfibio que se encuentra ahí recluido, un ser extraño que sirve de cobaya para experimentos.
Acompañado de una voz en off al principio y al final, este es un magnífico cuento fantástico que cuenta una historia romántica similar a la de la bella y la bestia. Del Toro demuestra de nuevo su imaginería visual, su capacidad de envolver al espectador, con una bonita música compuesta por Alexandre Desplat. El director habla de temas como el amor, la aceptación del otro, el deseo y la compasión, sobre una época que los estadounidenses de hoy idealizan (muy bien ambientada) y reivindica a través de sus personajes (la muda, el homosexual, la mujer de piel negra) a colectivos marginados por la sociedad; en este sentido, se puede leer como un alegato anti-Trump. El film está bien interpretado por una maravillosa Sally Hawkins a la que hubiera dado todos los premios como Elisa, una mujer solitaria y satisfecha, Doug Jones como el hombre pez que se puede comunicar con ella, el villano encarnado por Michael Shannon, Richard Jenkins como Giles, un entrañable señor gay, Octavia Spencer como Zelda, la amiga de Eliza que debe lidiar con las tareas domésticas y un marido que no la ayuda, y Michael Stuhlbarg como el Dr. Hoffstetler.
El film ganó el Léon de oro en la Mostra de Venecia, ha sido uno de los más presentes en la temporada de premios, con galardones en los Globos de oro y los BAFTA a mejor director y banda sonora, triunfó en los Critics choice awards y ganó en los sindicatos de productores y directores a mejor película y director. Sin embargo, "Tres anuncios en las afueras" parecía la favorita en los Oscar pero finalmente "La forma del agua" ha ganado cuatro premios incluyendo mejor película; me alegro que un film fantástico haya triunfado en los Oscar. Quizás esta no es la mejor película de Guillermo del Toro ("El laberinto del fauno") pero sí es la más madura de su filmografía, bastante redonda y una de las más importantes de 2017.
Valoración: 8'5
Lo mejor: del Toro consigue crear un universo propio a partir de una historia no demasiado original, y una encantadora Sally Hawkins.
Lo peor: que la película parezca perfecta resta un poco de emotividad.
El filme tiene varios momentos emocionantes: a mitad de metraje con el proceso de traslado de la criatura del laboratorio a la casa de , y el desenlace, ya que aunque uno espera que el hombre anfibio sea liberado, sorprende el disparo a la protagonista. Hay que decir que el final es un poco abierto sobre la vida de Eliza y se puede interpretar que en realidad era una mujer pez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario