jueves, 1 de marzo de 2018

- Las películas más interesantes del Festival internacional de BERLIN 2018:


Como es habitual en el mes de febrero entre el 15 y el 24 se celebró uno de los festivales internacionales más importantes de categoría A, el de Berlín. En esta edición número 68 hubo películas con argumento más interesante que la calidad de algunas y, en general, la recepción crítica no fue entusiasta. Los films más destacados y favoritos para alzarse con el Oso de oro fueron "Las herederas", "Museo", "Transit" y "U-July 22" pero aunque gustó a la prensa alemana el jurado de la sección oficial presidido por el director Tom Tykwer premió contra pronóstico la controvertida "Touch me not". Hubo interpretaciones que podrían haber sido reconocidas con el Oso de plata como la de Joaquin Phoenix o Jonah Hill por "Don't worry, he won't get far on foot" y Frank Rogowski que hizo doblete en "In thee Aisles" y "Transit".


Es habitual que el cine del país en que se celebra el festival obtenga forme parte del palmarés oficial pero esta vez el cine alemán no fue reconocido aunque "Transit" sí lo hubiera merecido. En cambio el cine latinoamericano demostró estar en buena forma con las afortunadamente premiadas "Las herederas" y "Museo". Por su parte, el cine español no estuvo en la sección oficial pero sí en otras secciones como Panorama donde fue muy bien recibida "La enfermedad del domingo" de Ramón Salazar (estreno a finales de febrero) y dos   buenas óperas primas: "Con el viento" de Meritxell Colell, un drama familiar y "Trinta lumes" de Diana Toucedo, un film galleho entre el documental y la ficción.   

En la sección oficial se presentaron films que no destacaron mucho como los alemanes "3 days in Quiberon" de Emily Atef,  "In the aisles" de Thomas Stuber con Sandra Hüller y ""My brother's name is Robert and he is an idiot" de Philip Gröning, el estadounidense "Damsel" de David y Nathan Zellner con Robert Pattinson y Mia Wasikowska, los franceses "Eva" de Benoit Jacquot con Isabelle Huppert y Gaspard Ulliel y "La prière" de Cédric Kahn con Àlex Brendemühl, el italiano "Figlia mia" de Laura Bispuri con Valeria Golino y Alba Rohrwacher, el iraní "Pig" de Mani Haghighi y el sueco "The real Estate" de Mansson y Petersen. Ya fuera de concurso se presentaron las películas siguientes: la irlandesa "Black 47" de Lance Daly, el documental suizo "Eldorado" de Markus Imhoof y el británico "7 días en Entebbe" con Rosamund Pike y Daniel Brühl.

En el palmarés, aparte del triunfo del cine rumano con el máximo premio pocos años después de "Madre e hijo" de Calin Peter Netzer, hay que mencionar el Oso de plata a mejor actor para Anthony Bajon por "La prière", el Oso de oro a mejor cortometraje para "The Men Behind the Wall" de Ines Moldavsky y la mención especial a mejor ópera prima al film chino "An elephant sitting still" de Hu Bo. Además, el premio a mejor documental fue para "Waldheim's Waltz" de Ruth Beckmann; en la sección Panorama ficción el primer premio del público fue para "Profile" de Timur Bekmambetov, en documental fue premiado con el primer premio del público "El silencio de los otros" de Almudena Carrecedo y Robert Bahar; en la sección Generation 14/KPlus "Fortuna" de Germinal Roaux ganó el gran premio del jurado y el oso de cristal del jurado joven.

Seguidamente vamos a destacar algunas de las mejores películas que se presentaron en esta edición de la Berlinale:

Las herederas
Uno de los mejores títulos de la sección oficial es el debut en el largometraje de Marcelo Martinessi, que narra la historia de dos mujeres de alta alcurnia de la sociedad paraguaya que heredaron suficiente patrimonio para vivir cómodamente. Pero a sus 60 años, el dinero ya no alcanza y la situación de ambas cambia. Este es un excelente drama femenino, intimista y cuidado que logró ser el más premiado de esta edición con el premio especial del jurado, el Oso de plata a mejor actriz para la magnífica Ana Brun y el premio FIPRESCI de la crítica internacional. Con este reconocimiento se pone foco a una película del Paraguay, coproducida con otros países como Alemania.



Isla de perros
Wes Anderson regresa a la animación después de "Fantastic Mr. Fox" con esta película ambientada en Japón, que cuenta la aventura de un niño que busca a su perro extraviado. Este es el primer film animado de stop-motion de Wes Anderson desde el citado, aunque el propio Anderson declaró a comienzos de este año que la principal influencia de la película no son las películas de stop-motion sino el cine de Akira Kurosawa. Esta es una película deliciosa, detallada y humanista que inauguró el certamen y dejó el listón muy alto en la sección oficial. Después de "El gran hotel Budapest", Anderson volvió a ganar el oso de plata a mejor director.



Museo
Después de destacar con "Güeros", Alonso Ruipalacios ha dirigido este film. Cuenta las circunstancias que rodearon al robo de varios artefactos prehispánicos del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México en 1985, y la sorpresa de las autoridades al descubrir que los autores de semejante hazaña habían sido dos jóvenes marginales de los suburbios, Carlos Perches y Ramón Sardina, en lugar de los ladrones profesionales de arte a los que se le atribuía la sustracción de los objetos. Este es un brillante y entretenido thriller mexicano que merecía ser premiado y obtuvo el premio a mejor guion a cargo de Manuel Alcalá y el propio Ruizpalacios. Protagonizado por Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris, también está Alfredo Castro.



Transit
Christian Petzold, responsable de las notables "Bárbara" y "Phoenix" presentó en Berlín este film en que un hombre se va a Francia tras la invasión nazi y adopta la identidad de un escritor muerto del que tiene los papeles. Atrapado en Marsella, allí conocerá a una joven desesperada por encontrar a su marido, que es justo el hombre al que ha robado la identidad. El director vuelve a tratar el tema de la identidad en este elegante drama ambientado en los años 40 interpretado por Frank Rogowski ("La cinta blanca") y Paula Beer ("Frantz") que tendría que haber estado en el palmarés.



Dovlatov
Otra película destacada de la sección oficial está dirigida por Alexey German Jr. cuya anterior "Under electric clouds" ya fue premiada en este festival. El film sigue durante seis días al brillante e irónico escritor que vio más allá de los rígidos límites de la Unión Soviética de los 70. Sergei Dovlatov luchó para conservar su propio talento y su decencia con el poeta y escritor Joseph Brodsky, mientras veía cómo sus amigos artistas sufrían ante la maquinaria del estado. Este es un buen drama ruso con grandes planos secuencia y atractivo visual que curiosamente ha obtenido el mismo premio que su anterior cinta, a la contribución artística sobresaliente (en esta ocasión para el vestuario).



U - July 22
Tras "La decisión del rey" que entró en la shortlist para el Oscar a mejor película de habla no inglesa, Erik Poppe ha realizado este film en que conocemos a Kaja, una joven de 18 años, apenas 12 minutos antes de que comience la matanza en el campamento de verano de Utøya, el 22 de julio del 2011, el peor día de la historia moderna de Noruega. Los jóvenes saben de la bomba colocada por un terrorista en Oslo, pero desconocen que Anders Breivik se encuentra en la isla con la intención de matar a cuantos más jóvenes del campamento mejor. Basado en hechos reales, este es un angustiante thriller noruego en tiempo real que merecía ser premiado, una de las mejores sorpresas que ha dado esta edición del festival.



Mug
Malgorzata Szumowska ya ganó en la Berlinale el premio a mejor dirección con la anterior "Cuerpo" y esta vez ganó el gran premio del jurado con este film en que el trasplante de cara de un joven saca lo peor de un pequeño pueblo polaco. Este es un drama misterioso y extraño sobre la crisis de identidad.



Season of the devil
Hace dos años Lav Diaz ganó el premio Alfred Bauer en este festival con "A lullaby to the sorrowful mistery" y ganó el León de oro de Venecia por "The woman who left". Este año ha presentado un musical anti-musical, una ópera rock que se adentra en la mitología, un film bien interpretado que destaca a nivel visual y de muy largo metraje como es habitual en el director filipino.



Don't worry, he won't get far on foot
Después de recibir muy malas críticas en el festival de Cannes con "El bosque de los sueños", Gus van Sant ha dirigido este film que narra la historia de John Callahan, que en los años setenta sufrió un accidente de coche cuando tenía 21 años que lo dejó paralítico, y comenzó a dibujar como parte de su terapia. Este es uno de los títulos más esperados de la Berlinale, un interesante drama basado en hechos reales muy bien protagonizado por Joaquin Phoenix (que bien hubiera merecido el premio a mejor actor) y con Rooney Mara, un más delgado y poco reconocible Jonah Hill y Jack Black. Quién sabe si las actuaciones de esta película pueden estar en los Oscar del año que viene.



Touch me not
También hay que destacar este film de Adina Pintille en que en la frontera entre realidad y ficción, sigue los viajes emocionales de Laura, Tómas y Christian. Ansiosos por intimar pero al mismo tiempo con miedo a hacerlo, intentarán superar sus mecanismos de defensa y sus tabúes para llegar a ser libres. Este es un drama rumano controvertido y atrevido que ganó por sorpresa el Oso de oro del certamen. Tal vez el jurado quiso premiar una de las propuestas más radicales de esta edición como mejor película y dirigida por una directora.



Grass
El prolífico Hong sang-soo, que en 2017 presentó tres films en diversos festivales, presentó en el festival de Berlín en la sección Forum una historia melancólica y alegre sobre los clientes de un café cuyos dueños son fanáticos de la música clásica. Una de las clientas habituales es una mujer que siempre se sienta en una esquina a escribir en su ordenador. Ella encuentra la inspiración en los diálogos que se suceden a su alrededor y, de alguna forma, los adapta y transforma a su gusto introduciéndose ella misma en la historia. ¿Será ella la autora real de todo lo que sucede a su alrededor? Este es un complejo drama surcoreano de nuevo con una destacada Kim Min-hee.



Madeline's Madeline
Fuera de la sección oficial también se pudo ver este film de Josephine Decker en que el proyecto de un director de teatro desarrolla vida propia cuando su joven actriz se toma su actuación demasiado en serio. Esta es una propuesta indie desconcertante, experimental y sorprendente.



Perturbada
Tras volver al cine con la notable "La suerte de los Logan, Steven Soderbergh presentó en la sección oficial fuera de concurso este film sobre una joven perseguida por un acosador que es recluida contra su voluntad en una institución mental donde se ha de enfrentar a su mayor temor, pero ¿es real o es producto de sus delirios? Se trata de un thriller psicológico rodado con un iPhon, con buenas ideas pero no muy bien plasmadas que obtuvo críticas irregulares.



Sekala Niskala (The Seen and Unseen)
 Por último, desde Indonesia llegó a Berlín esta película de Kamila Andin en que una niña de diez años se retira a un espacio de fantasía y de sueños evocadores como respuesta a la inminente pérdida de su hermano gemelo. Este es un empático drama familiar que recibió el gran premio del jurado internacional Generation KPlus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario