jueves, 3 de mayo de 2018

Mostra de cine LATINOAMERICANO de Cataluña 2018:



El certamen de cine latinoamericano más importante en Cataluña se celebró en Lleida entre el 20 y el 27 de abril. La inauguración de esta edición número 24 tuvo lugar en el teatro de la Llotja de la ciudad el día 20 con la entrega de los premios: el nuevo premio talento latino al compositor musical Osvaldo Montes, el premio Angel Fernández Santos al director del programa de TV "Días de cine" Gerardo Sánchez, el premio Jordi Dauder a la actriz y directora catalana Sílvia Munt y el premio de honor al actor Eduardo Noriega. Cabe decir que aunque este premio honorífico quizás es un poco sobrevalorado para este actor, sí que es un hecho mediático que da más notoriedad a una Mostra que hace unos años se convirtió en un referente y tenía más fuerza que en estas últimas ediciones, en que su director Juan Ferrer hace todo lo posible para que tenga calidad a pesar del poco presupuesto. Personalmente, creo que el premio a Sílvia Munt se podría haber entregado en la gala de clausura donde después de entregar los premios de la sección oficial se proyectó la miniserie "Vida privada" que la directora realizó en una calle emblemática de Lleida. Además, en el Instiuto de Estudios Ilerdenses se puede ver una exposición fotográfica "Cineastas en su sitio. Retratos de Óscar Fernández Arengo.", en que podemos ver a directores como Rosa Vergés y Daniel Calparsoro.




A continuación, vamos a destacar los títulos que se proyectaron en cada sección de  esta edición de la Mostra:

- Largometrajes:


En cuanto a la sección oficial de películas de ficción, se pudieron ver la argentina "El pampero" de Matías Lucchesi y la también argentina con coproducción venezolana "Maracaibo" de Miguel Ángel Rocca. Ambos films ya se presentaron en el festival de cine iberoamericano de Huelva. El primero es un drama pausado con toques de thriller al que quizás le falta más fuerza pero está bien rodado en bonitos exteriores naturales y cuenta con buenas interpretaciones de Julio Chávez, Pilar Gamboa y César Troncoso. Por su parte, el segundo es un thriller dramático familiar sobre el proceso de aceptación de la pérdida de un ser querido y de llegar a conocer después de su muerte a un hijo. Está muy bien interpretado por Jorge Marrale, que obtuvo el premio a mejor actor y Mercedes Morán. También se proyectó uno de los mejores títulos de esta edición, el drama familiar brasileño "Como nuestros padres" de Laís Bodanzky ("Bichos de siete cabezas", "Las mejores cosas del mundo"). Este es un film de realización fluida, con una gran actuación de la protagonista Maria Ribeiro que ganó el premio ex aequo a mejor actriz  y además recibió el premio del público, un reconocimiento lógico ya que el público, sobre todo el femenino, puede identificarse con el personaje principal.
El jurado de esta sección estuvo compuesto por la periodista Sully Fuentes, el escritor e historiador cinematográfico Albert Galera y el crítico de cine Ignasi Juliachs.


El vigilante

Uno de los films relevantes que se pudieron ver es este mexicano en que Salvador trabaja en las noches como vigilante de una obra en construcción a las afueras de la ciudad de México, rodeado de lotes baldíos. Una noche, dos sujetos abandonan una camioneta frente a la obra y un cuerpo es encontrado al día siguiente. Siendo el único testigo, Salvador se convierte en el centro de atención y conflicto entre distintos miembros del centro de trabajo. Este es un solvente thriller que bebe del cine negro y la realidad del país. Su director Diego Ros recibió el premio a mejor ópera prima y el film es candidato a los premios Ariel a mejor debut, actor protagonista (Leonardo Alonso) y actor de reparto (Héctor Holten).



Sinfonía para Ana
Otro de los títulos más importantes que se presentaron está dirigido por Ernesto Ardito y Virna Molina, responsables de los documentales "Memoria iluminada: Alejandra Pizarnik y "Raymundo".  El que nos ocupa cuenta la historia de Ana e Isa, que son amigas inseparables y van al tradicional Colegio Nacional de Buenos Aires, en los tiempos previos al Golpe de Estado de 1976. Ambas crecieron con la idea de que hay dos cosas esenciales en la vida: vivir el amor verdadero y cambiar el mundo. Cuando llega el momento de amar para Ana, las cosas no resultan ser tan claras. Se trata de un sensible drama de iniciación argentino que obtuvo el premio Radio Exterior de España.



Al desierto
Otro film argentino de la sección oficial está dirigido por Ulises Rosell, realizador de títulos como el documental "El etnógrafo". Empujada por una precaria situación laboral, Julia, una empleada de casino de Comodoro Rivadavia (Argentina), es tentada por Gwynfor, un parco descendiente de galeses, que le promete un puesto administrativo en la petrolera donde trabaja. Para cuando advierte el engaño ya están inmersos en el desierto y comenzará una ardua travesía a pie por la meseta patagónica. Este es un drama con un buen guion que ya se pudo ver en el festival de Mar de Plata.



Amateur
Estamos ante la ópera prima de Sebastian Perillo. Martín (Esteban Lamothe) es un solitario director de televisión que se obsesiona con su vecina Isabel (Jazmín Stuart) cuando encuentra un video pornográfico donde ella participa. Pero Isabel resulta ser la mujer de Battaglia (Alejandro Awada), el dueño del canal de televisión donde trabaja Martín. En cuanto consigue concretar un extraño encuentro amoroso con ella, Martín descubre que Isabel guarda un secreto que pone en peligro a ambos. La intriga se complica aún más cuando Laura (Eleonora Wexler), la encargada del edificio, y un particular inspector de policía (Daniel Kargieman) se entrometen en el asunto. A priori este aceptable thriller argentino bien realizado de 2016 no parecía muy relevante pero ha acabado triunfando en el palmarés de esta edición con los premios a mejor largometraje, director y actriz para Jazmín Stuart.



Vida de familia
Cristian Jiménez ("Ilusiones ópticas") y Alicia Scherson ("Play") son los directores de este film chileno. La familia perfecta se va de viaje, dejando la casa y el gato en buenas manos, o eso creen. Martín (Jorge Becker), primo lejano de la familia con cuarenta años a cuestas y decepcionado de la vida, quedará a cargo de todo. Sin embargo, tras conocer a Paz (Gabriela Arancibia), su atractiva vecina, se inventará una vida entera con el fin de conquistarla. Esta es una divertida comedia familiar con una buena actuación de Jorge Becker. Fue galardonada con el premio a mejor guion para los directores y Alejandro Zambra.



Niñas araña
Tres adolescentes marginales emprenden una arriesgada aventura escalando los edificios de un barrio alto para entrar a robar, buscando cambiar el destino que les tocó vivir. Estamos ante otro debut en el largometraje, el de Guillermo Helo en esta también cinta chilena, un drama inspirado en un caso de la crónica del país.



O filme da minha vida
En el sur de Brasil, en 1963, Tony (Johnny Massaro), hijo de un francés y una brasileña, es un joven enamorado del cine y la poesía que, tras graduarse en la universidad, vuelve a su pequeña ciudad natal en el Brasil rural para descubrir que su padre (Vincent Cassel) ha regresado a Francia para siempre. Tony busca entonces la compañía de los amigos de su padre, en busca de información de un modelo de hombre perdido. Se convierte en maestro de escuela y una figura protectora para los niños, en un intento de proporcionarles algo de lo que él mismo carece. Una serie de acontecimientos le llevan a un sorprendente desenlace sobre el paradero de su padre y las verdaderas razones por las que se marchó. Esta es la adaptación de la novela "Un padre de película" de Antonio Skármeta, un drama brasileño a cargo de Selton Mello ("El payaso") que obtuvo una mención especial del jurado y fue nominado al premio Platino a mejor música original.




- Documentales:


Ya desde el día 16 se empezaron a proyectar documentales de la sección oficial como "El espanto" de Benchimol y Aparo, que recibió una mención especial, y "Generación Buñuel, Lorca, Dalí de Espada y Morón.


Tempestad

Uno de los títulos más interesantes de esta edición es el último film dirigido por Tatiana Huezo ("El lugar más pequeño")sobre dos mujeres, víctimas de la violencia y la impunidad en México. Miriam, encarcelada injustamente por el delito de tráfico de personas, y Adela, trabajadora de un circo ambulante, cuentan su historia a través de un viaje. Este es un gran documental mexicano que logra extraer belleza de un relato doloroso. El film ya fue premiado con tres premios Fénix y cuatro premios Ariel incluyendo mejor directora, documental y fotografía. Además, obtuvo el premio del público en la Mostra de Lleida.



El pacto de Adriana
Este es otro documental dirigido por una mujer, en este caso su ópera prima. Relata la visión de la realizadora sobre su abuela, Adriana Rivas, ex secretaria personal de Manuel Contreras y miembro de la DINA, por lo que es acusada judicialmente de torturas, secuestros y asesinatos. Es un notable film chileno de no ficción testimonial que fue premiado en el festival de la Habana y candidato en su categoría en los premios Fénix y Platino.



Al otro lado del muro
Otro debut en el largometraje es el de Pau Ortiz acerca de Rocío, de 13 años, y Ale, de 18, dos jóvenes migrantes en México, que deben dejar a un lado su adolescencia para mantener a sus hermanos pequeños, mientras su madre cumple una condena de diez años en la cárcel. Este documental mexicano obtuvo un premio especial del jurado en su categoría en el festival de Málaga y una mención especial en el de Zurich, así como el premio a mejor documental de esta edición de la Mostra de Lleida.



El silencio de los fusiles
Dos enemigos enfrentados en una larga guerra deciden sentarse a conversar. Se han desconocido y negado mutuamente por más de cinco décadas, por lo que lo primero que deben encontrar es los argumentos, el lenguaje y los gestos para pasar de la violencia a la negociación política. La periodista y realizadora Natalia Orozco sigue durante cuatro años a hombres y mujeres que se van haciendo conscientes del papel decisivo que les ha correspondido jugar o que eligieron por su propia y voluntaria decisión. Son las delegaciones del gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC en los diálogos de paz de La Habana, los líderes y estrategas políticos, y las personas clave en un proceso expuesto a la desconfianza, no solo de la opinión pública, sino de los propios negociadores. Este es un documental colombiano excepcional que no se enfoca únicamente en la coyuntura del proceso de paz y que muestra, a través de un impactante archivo, la historia más larga de una guerra cuya víctima es la sociedad colombiana entera. En su debut, la directora no cede a la lógica que divide los conflictos en bandos buenos y malos, no cae en triunfalismos ni peca de ingenuidad y tampoco hipoteca su rigor periodístico a ninguna ideología.



- Cortometrajes:


En cuanto a la sección de cortometrajes, se proyectaron el chileno "Prenmonición" de Leticia Akel,  el mexicano "Verde" de Alonso Ruizpalacios, el argentino "Pequeño manifiesto en contra del cine solemne" de Robert Porta (que se pudo ver en el certamen Cinema jove de Valencia) y el peruano "Debris" de Julio O. Ramos, que obtuvo una mención especial.

Matria
Uno de los mejores cortometrajes que se proyectaron en esta edición viene de la mano de Álvaro Gago Díaz. Ramona es una mujer de mediana edad que vive con su marido, con quien apenas se comunica, y trabaja en una fábrica de conservas gobernada por una encargada tirana. Ante los desafíos que le presenta su rutina diaria, Ramona trata de refugiarse en la relación que le une a su hija y a su nieta. Este es un duro y excelente cortometraje español con una gran protagonista Eulogia Chaves. Esta pieza ya fue premiada en el festival de Sundance y ganó con merecimiento el premio a mejor cortometraje.



Madre
Rodrigo Sorogoyen, director de "Que Dios nos perdone" realizó este cortometraje en que la cotidiana conversación entre Marta y su madre se convierte en una trágica situación contrarreloj cuando reciben la llamada del hijo de la primera. Protagonizado por Marta Nieto y Blanca Apilánez, este estupendo film ganó el premio Goya en la categoría de ficción y bien podría haber sido premiado en la Mostra de Lleida.



Pixied
El señor Pix cree que tiene un don, piensa que mueve los objetos con sólo desearlo. Todos los días, el Sr. Pix repite una estricta rutina hasta que un día se da cuenta que vive en una ilusión y que los objetos se mueven solos sin seguir sus órdenes. Este es un interesante cortomeraje de animación argentino de Agostina Ravazzola y Gabriela Sorroza que da que pensar al espectador.



The back of my mind

Esta es la historia de un hombre completamente abrumado porque, cuando regresa del trabajo y llega a su apartamento siente que le pasa algo extraño. Finalmente descubre que tiene una mochila pegada a su cuerpo, debajo de su camisa. Luciano Podcaminsky ha dirigido este cortometraje argentino.



El corto del año
Una relación. La búsqueda de un estilo cinematográfico. Un salto de cámara. El amor que se interpone. El amor y el cine. Y el amor. Y el cine otra vez. Y al final un corte. O algo así. Esta es la sinopsis de este curioso cortometraje argentino de José Mariano Pulfer que ha sido presentado en festivales como el de Viña del Mar.





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