jueves, 24 de mayo de 2018

Predicción ganadores premios FUGAZ 2018

Hoy 24 de mayo se celebra la segunda edición de los premios Fugaz que premian los mejores cortometrajes españoles del año pasado. En la primera edición ganó el premio a mejor cortometraje "Como yo te amo" de Fernando García-Ruiz Rubio. Este año los cortometrajes con más nominaciones son “Nuestro viejo (y el mar)" de Lander Camarero, “Caronte” de Luis Tinoco, “Adivina” de Gonzaga Manso, “La dama de sal” de Mario Venegas y “El escarabajo al final de la calle” de Joan Vives Lozano. No obstante, bajo mi consideración personal, creo que los premios más importantes se los puede llevar "Madre" de Rodrigo Sorogoyen a mejor cortometraje español y director (ya ganó el Goya a mejor cortometraje de ficción) y "Ni una sola línea" de Víctor E. D. Somoza, que puede obtener los premios a mejor dirección novel, guion y montaje. Sorogoyen es el director más conocido de los nominados pero también es posible que estos premios prefieran reconocer la labor de directores casi desconocidos. 
En cuanto a las categorías de interpretación, como mejor actor está nominado Luis Callejo pero ya fue premiado el año anterior por "Vida en marte" y el galardón podría ser para Ramón Langa por "Miss Wamba". Por su parte, como mejor actriz la terna de nominadas es reñida y potente, tiene opciones de ganar Marta Nieto si su cortometraje "Madre" también gana en otros apartados, también puede ganar Mabel Ribera por "Tres años más" pero me decanto por Itziar Castro por "RIP". 
Por lo que respecta a las categorías técnicas, se pueden repartir curiosamente entre dos cortometrajes que tienen como lugar el mar: "Nuestro viejo (y el mar)" de Lander Camarero tiene posibilidades de ser premiado como mejores efectos visuales y sonido, mientras que "La dama de sal" de Mario Venegas Lucena podría recibir los premios a  mejor vestuario y maquillaje y peluquería. 
En otro ámbito, por un lado, como mejor cortometraje documental destacan "5105 Historia de una fuga de Mathausen" de Diego González y "The Maurithania Railway. Backbone of the Sahara" de MacGregor. Por el otro lado, "Un día en el parque" de Diego Corral (nominado al Goya en su categoría) y "Woody & Woody" de Jaume Carrió (ganador del Goya) parten como preferidos como mejor cortometraje animado.
Por último, como mejor largometraje los cuatro candidatos bien podrían ganar pero opto por "Verano 1993" de Carla Simón. 

































Mejor Cortometraje
“El escarabajo al final de la calle”
“Madre”
“Ni una sola línea”
“Nuestro viejo (y el mar)”

Mejor dirección
Luis Tinoco, por “Caronte”
Rodrigo Sorogoyen, por “Madre”
Alicia Albares, por “Madres de luna”
Lander Camarero, por “Nuestro viejo (y el mar)”

Mejor dirección novel

Gonzaga Manso, por “Adivina”
Joan Vives Lozano, por “El escarabajo al final de la calle”
Pedro Vikingo, por “La pureza”
Víctor E. D. Somoza por “Ni una sola línea”

Mejor guión

Pedro Collantes, por “Ato San Nen”
Joan Vives Lozano, por “El escarabajo al final de la calle”
Rodrigo Sorogoyen, por “Madre”
Chema Cardosa, Nadia Matia y Víctor E. D. Somoza por “Ni una sola línea”

Mejor actor
Carlos Kaniowsky, por “Adivina”
Alfred Picó, por “El escarabajo al final de la calle”
Luis Callejo, por “Enemigos”
Ramón Barea, por “Miss Wamba”

Mejor actriz

Mabel Rivera, por “Ato San Nen”
Marta Nieto, por “Madre”
Selica Torcal, por “Ni una sola línea”
Itziar Castro, por “RIP”

Premio Welab – Mejor dirección de fotografía
Juan Santacruz, por “Adivina”
Pablo Burmann, por “Caronte
Miguel Ángel Viñas, por “Exhalación”
MacGregor, por “The Mauritania Railway: Backbone of the Sahara”

Mejor montaje

Frank Gutiérrez, por “Caronte”
Guiu Vallvé por “El escarabajo al final de la calle”
Verónica Callón, por “Ni una sola línea”
Lander Camarero, por “Nuestro viejo (y el mar)”

Premio Energy Services – Mejor dirección de producción

Irene Camposo, por “Caronte”
Mario Venegas, por “La dama de sal”
Teresa Gago e Iván Calderón, por “Madres de luna”
Gorka Zalacaín por “Nuestro viejo (y el mar)”

Mejor dirección de arte

Eduardo Parrilla, por “Adivina”
Eva Morales, por “Caronte”
Gigia Pellegrini, por “La dama de sal”
Cristina Borobia, por “RIP”

Mejores Efectos visuales

Iván Martín Ruedas, por “Adivina”
Luis Tinoco, por “Caronte”
Bernardo González y Alejandro Jiménez por “La dama de sal”
Unai Guerra y Matías Matteri por “Nuestro viejo (y el mar)”

Mejor vestuario

Víctor Vilas, por “Adivina”
Pepe Vázquez, por “La dama de sal”
Sol Curiel, por “Madres de luna”
Alex Green, por “Miss Wamba”

Mejor maquillaje y peluquería

Yolanda Piña, por “La dama de sal”
Maribel Garrido, por “Miss Wamba”
Berta Lasheras, por “Nuestro viejo (y el mar)”
Alba Setó, por “RIP”

Mejor sonido
Daniel Jiménez, por “Caronte”
José Tomé, por “La dama de sal”
Roberto Fernández, por “Madre”
David Cuesta y Ernesto Santana por “Nuestro viejo (y el mar)”

Mejor banda sonora
Rafael Arnau Bataller, por “Adivina”
Rafael Arnau Bataller, por “Caronte”
Luis Hernaiz, por “Exhalación”
David Alonso, por “Nuestro viejo (y el mar)”

Mejor cortometraje documental
“5105 Historia de una fuga de Mauthausen”
“El tesoro”
“La pureza”
“The mauritania railway: Backbone of the Sahara” 

Mejor cortometraje de animación

“Alleycats”
“Mars love”
“Un día en el parque”
“Woody & Woody”

Mejor largometraje

“Handia”
“Muchos hijos, un mono y un castillo”
“Verano 1993”
“Verónica”

No hay comentarios:

Publicar un comentario