Después
de debutar en el largometraje con “The diary of a teenage girl”,
Marielle Heller cuenta la
historia de Lee Israel, una respetada biógrafa en decadencia que
comienza a falsificar cartas de escritores y celebridades fallecidas
con el fin de pagar el alquiler. Cuando las falsificaciones empiezan
a levantar sospechas, Israel roba y vende las verdaderas cartas de
los archivos sin saber que el FBI está investigando el asunto. Así,
esta es una adaptación de las memorias de Lee Israel, una escritora
fracasada y antisocial que realizó un mediático fraude literario, a
cargo de Nicole Holofcener, Jeff Whitty. Es un notable drama
biográfico estadounidense, con toques de humor y detalles humanos
que habla de la soledad, desprende cierto amor a la literatura y
tiene buenos diálogos. Aunque en algún momento puede acercarse a un
biopic rutinario y sentimental, la directora no llega a ser
condescendiente con el personaje principal, interpretado por una
esforzada Melissa McCarthy en su primer (y espero que no último)
gran papel serio y uno de los mejores de su carrera. La estupenda
actriz está muy bien acompañada por el veterano Richard E. Grant.
La cinta ha estado presente durante la temporada de premios: fue
elegida como una de las diez mejores películas del año por el
National Board of Review, fue nominada a los Globos de oro a mejor
actriz principal drama y actor de reparto, obtuvo los premios
Independent Spirit a mejor guion y actor secundario, el premio del
Sindicato de guionistas a mejor guion adaptado, y fue candidata a los
Critics choice awards, BAFTA y Oscar a mejor actriz protagonista,
actor de reparto y guion adaptado. Pero en tiempos de
reivindicaciones feministas, también podría haber sido nominada en
categorías principales a mejor película y dirección.
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