Entre
los días 1 y 10 de marzo tuvo lugar la décima edición del festival
internacional de cine de Murcia, quizás uno de los certámenes
españoles menos conocidos o de menor repercusión pero que cuenta
con films interesantes que no acostumbran a estrenarse en salas
comerciales.
Por
lo que respecta a los premiados de este año, dos de ellos fueron
para documentales españoles que se estrenaron en cines: “I hate
New York” de Gustavo Sánchez ganó el premio a mejor largometraje
de la sección oficial, mientras que “Apuntes para una película de
atracos” de Elías León Siminiani recibió el premio del público
a mejor película. Por su parte, el premio honorífico de esta
edición fue para la Academia de las Artes y las Ciencias
Cinematográficas de España y el premio Arrebato ha recaído en el
catedrático de Historia del cine de la Universidad de Murcia Joaquín
Cánovas Belchí.
Hay
que mencionar films que se presentaron en la sección oficial de
largometrajes como los documentales “Ainhoa, yo no soy esa” de
Carolina Astudillo y “Young & beautiful” de Marina Lameiro,
los también films españoles “Entre dos aguas” de Isaki Lacuesta
y “Petra” de Jaime Rosales, el mexicano “Nuestro tiempo” de
Carlos Reygadas y el británico “Ray & Liz” de Richard
Billingham.
En la sección oficial de cortometrajes se proyectaron el
británico “A creak in time” de Steven Mclnerney, el alemán “Ada
kaleh” de Helena Wittmann, los españoles “La última ruta” de
Juan Meseguer Navarro y “Todas íbamos a ser reinas” de Ana
Catalá, el francés “Olhe bem as montanhas” de Ana Vaz, el checo
“On the edge” de Barbora Chalupová, el portugués “Russa” de
Joäo Salaviza y Ricardo Alves Jr., el canadiense
“Scaffold” de Kazik Radwanski, el chino “Splash” de Shen Jie,
el sueco “The cup is already filling up” de Debora Elgeholm y el
tailandés “The mental traveler” de Taiki Sakpisit.
Por otro lado, en sección informativa,
se visionaron los cortometrajes iraníes siguientes: “Cloudy goats”
de Hamid Karimian, “Hesar afsan” de Asghar Safar y Abbas
Jalaliyekta, “The fried fish” de Leila Khalilzadeh, “Golden
topknot” de Mahin Javaherian y “Butterfly” de Maryan
Hkalilzadeh. Además, se realizaron actividades como un seminario a
la iniciación de la crítica de cine, un encuentro de realizadores,
un taller infantil de cine y Sesión CreaMurcia.
A continuación vamos a destacar los
siguientes títulos que se presentaron en esta edición del IBAFF.
Chuva
é Cantoria na Aldeia dos Mortos
Uno
de los films más interesantes de esta edición es el dirigido por
Joao Salaviza (“Montanha”) y Renée Nader Messora en su debut. Es
de noche y reina la calma en el bosque que rodea el pueblo. Cuando
los vivos duermen, el bosque se despierta. Ihjãc, un joven indígena
krahô que vive en el norte de Brasil, tiene pesadillas desde que
perdió a su padre. Camina en la oscuridad, su cuerpo sudoroso se
mueve con cautela. Cuando se escucha una canción distante a través
de las palmeras, es la voz de su padre desaparecido que llama a su
hijo desde la cascada, pues ha llegado el momento de organizar la
ceremonia fúnebre que concluye el duelo y permite que su espíritu
llegue al pueblo de los muertos. Este es un bello y poético drama
rural brasileño realizado con sensibilidad que obtuvo el premio
especial del jurado en la sección Un certain regard en el festival
de Cannes del año pasado y el premio especial del jurado en el
festival de Mar del Plata.
THF:
Central Airport
Otro
relevante largometraje que se presentó en Murcia es el de Karim
Aïnouz, que debutó con “Madame Sata” y su anterior trabajo fue
“Futuro beach”. El aeropuerto Tempelhof de Berlín
fue inaugurado en 1923 y, bajo Adolf Hitler, se extendió hasta ser
uno de los aeropuertos más grandes del mundo hasta que fue cerrado
en 2008. Pero hoy el aeropuerto Tempelhof sigue siendo un lugar de
salidas y llegadas mientras que sirve de lugar de refugio y parque
para los habitantes de Berlín. Un momento históricamente único
para retratar esta ciudad dentro de una ciudad, pero también de una
sociedad europea en estado de emergencia, entre la crisis y la
utopía. Este documental alemán valora el espacio y los individuos y
ganó el premio Fénix a mejor fotografía documental a cargo de Juan
Sarmiento G.
Dear
son
Después
de la estimable “Hedi, un viento de libertad” Mohamed Ben Attia
cuenta la historia de Riadh, que está a punto de
retirarse de su trabajo como operador de montacargas en el puerto de
Túnez. La vida que comparte con su mujer Nazli gira en torno a su
único hijo Sami, que se prepara para sus exámenes. El chico sufre
repetidos ataques de migraña, que preocupa mucho a sus padres. Pero
cuando parece mejorar, Sami de repente desaparece. Se trata de una
coproducción tunecina, un cuidadoso drama familiar que logra ser
emotivo.
I
diari di Angela - Noi due cineasti
En
el siguiente film, Angela guarda un diario que escribe cada día,
lleno de dibujos y palabras que hacen referencia a sucesos públicos
y privados de su vida, cosas que lee, todo. En esto se incluye tanto
sus dos viajes a Rusia, notas de un pequeño cuaderno chino, o la
ininterrumpida violencia del siglo XX. El repaso de este diario hace
que vuelva a la vida. Este es un documental italiano realizado por
Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi, responsables de títulos de
no ficción como “Del polo al ecuador” y “Oh, uomo”, que se
pudo ver en la Mostra de Venecia.
Roi
Soleil
El
cineasta catalán Albert Serra, después de la intensa
experiencia de la reconocida “La muerte de Luis XIV”, decidió
embarcarse en una nueva aventura con tan fascinante figura: esta
película, una coproducción hispano-portuguesa, con la que ganó el
Gran Premio del FIDMarseille. En este caso Jean-Pierre Léaud cede el
testigo a Lluís Serrat (que no le ha abandonado desde que encarnara
a Sancho en otra quijotesca gesta, “Honor de Cavallería”), que
ofrece una impresionante performance de la agonía del Rey Sol en un
desnudo y minimalista contexto. La aristocracia en su grandeza y su
estupidez, entre lo sublime y lo grotesco, en una colisión entre la
representación del poder y las fuerzas del arte.
Coalesce:
a city composed
En
hoenix, Arizona (USA), un artista visual y un músico buscan la
belleza y la inspiración en los callejones, intersecciones, líneas
eléctricas y postes de electricidad de una ciudad desierta en
expansión. Este film estadounidense de Joshua j. Provost es un
íntimo retrato de la creación y la colaboración de Megan Jonas
como pintora y como compositor Jordan Ignacio, ambos en la búsqueda
de la creación de nuevas obras, música y pintura, que introducen al
espectador en nuevas sendas artísticas anteriormente nunca vistas.
Los
burgueses de Calais
Este
es un largometraje documental rodado durante las crisis humanitarias
de refugiados entre 2015 y 2018. Una mujer joven traduce textos en un
pequeño apartamento en el puerto de Calais y presencia los últimos
años de vida del campamento de refugiados de la Jungla. Sus palabras
interactúan con el sistema de imágenes de este film sobre el flujo
continuo de la vida. Esta película de no ficción española está
realizada por Jesús Armesto.
En
esas tierras
Uno
de los cortometrajes más destacados de esta edición es el de Nayra
Sanz Fuentes tras “Sub terrae”. La Historia se
funde con la naturaleza, en un deslumbrante ejercicio poético, para
mostrarnos el modo en que los ciclos se repiten mientras el
inapelable paso del tiempo otorga al hombre toda su insignificancia.
En la observación pura de la tierra se evapora el concepto de nación
y se produce por fin la verdadera unión entre civilizaciones. Este
pequeño documental español fue premiado como mejor cortometraje de
la sección oficial del IBAFF.
Heridas
contra el olvido
Encontré
una serie de fotografías domésticas tiradas en la basura,
esparcidas por toda la acera. Todas estaban rotas por la mitad,
desgarradas con rabia y dolor por la persona a la que pertenecían.
Este es un intento por rescatar la vida de una persona anónima que
podría ser cualquiera de nosotros. Este es otro llamativo
cortometraje documental español realizado por una directora, Raquel
Agea Ramos. Esta pieza fílmica ganó el premio Pantalla solidaria y
el premio IBAFF joven.
Liderc
ur - Mr. Mare
Para
terminar, podemos apuntar esta pequeña coproducción franco-húngara
dirigida por Luca Toth que obtuvo el premio del público a mejor
cortometraje. Un hombre joven e hinchado en el costado
de un hombre joven desarrolla un tumor más pequeño, que es el lugar
de nacimiento de una criatura diminuta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario