jueves, 14 de marzo de 2019

Festival IBAFF MURCIA 2019:


Entre los días 1 y 10 de marzo tuvo lugar la décima edición del festival internacional de cine de Murcia, quizás uno de los certámenes españoles menos conocidos o de menor repercusión pero que cuenta con films interesantes que no acostumbran a estrenarse en salas comerciales.
Por lo que respecta a los premiados de este año, dos de ellos fueron para documentales españoles que se estrenaron en cines: “I hate New York” de Gustavo Sánchez ganó el premio a mejor largometraje de la sección oficial, mientras que “Apuntes para una película de atracos” de Elías León Siminiani recibió el premio del público a mejor película. Por su parte, el premio honorífico de esta edición fue para la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y el premio Arrebato ha recaído en el catedrático de Historia del cine de la Universidad de Murcia Joaquín Cánovas Belchí. 



 
Hay que mencionar films que se presentaron en la sección oficial de largometrajes como los documentales “Ainhoa, yo no soy esa” de Carolina Astudillo y “Young & beautiful” de Marina Lameiro, los también films españoles “Entre dos aguas” de Isaki Lacuesta y “Petra” de Jaime Rosales, el mexicano “Nuestro tiempo” de Carlos Reygadas y el británico “Ray & Liz” de Richard Billingham. 
En la sección oficial de cortometrajes se proyectaron el británico “A creak in time” de Steven Mclnerney, el alemán “Ada kaleh” de Helena Wittmann, los españoles “La última ruta” de Juan Meseguer Navarro y “Todas íbamos a ser reinas” de Ana Catalá, el francés “Olhe bem as montanhas” de Ana Vaz, el checo “On the edge” de Barbora Chalupová, el portugués “Russa” de Joäo Salaviza y Ricardo Alves Jr., el canadiense “Scaffold” de Kazik Radwanski, el chino “Splash” de Shen Jie, el sueco “The cup is already filling up” de Debora Elgeholm y el tailandés “The mental traveler” de Taiki Sakpisit.
Por otro lado, en sección informativa, se visionaron los cortometrajes iraníes siguientes: “Cloudy goats” de Hamid Karimian, “Hesar afsan” de Asghar Safar y Abbas Jalaliyekta, “The fried fish” de Leila Khalilzadeh, “Golden topknot” de Mahin Javaherian y “Butterfly” de Maryan Hkalilzadeh. Además, se realizaron actividades como un seminario a la iniciación de la crítica de cine, un encuentro de realizadores, un taller infantil de cine y Sesión CreaMurcia.

A continuación vamos a destacar los siguientes títulos que se presentaron en esta edición del IBAFF.


Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos

Uno de los films más interesantes de esta edición es el dirigido por Joao Salaviza (“Montanha”) y Renée Nader Messora en su debut. Es de noche y reina la calma en el bosque que rodea el pueblo. Cuando los vivos duermen, el bosque se despierta. Ihjãc, un joven indígena krahô que vive en el norte de Brasil, tiene pesadillas desde que perdió a su padre. Camina en la oscuridad, su cuerpo sudoroso se mueve con cautela. Cuando se escucha una canción distante a través de las palmeras, es la voz de su padre desaparecido que llama a su hijo desde la cascada, pues ha llegado el momento de organizar la ceremonia fúnebre que concluye el duelo y permite que su espíritu llegue al pueblo de los muertos. Este es un bello y poético drama rural brasileño realizado con sensibilidad que obtuvo el premio especial del jurado en la sección Un certain regard en el festival de Cannes del año pasado y el premio especial del jurado en el festival de Mar del Plata. 



THF: Central Airport

Otro relevante largometraje que se presentó en Murcia es el de Karim Aïnouz, que debutó con “Madame Sata” y su anterior trabajo fue “Futuro beach”. El aeropuerto Tempelhof de Berlín fue inaugurado en 1923 y, bajo Adolf Hitler, se extendió hasta ser uno de los aeropuertos más grandes del mundo hasta que fue cerrado en 2008. Pero hoy el aeropuerto Tempelhof sigue siendo un lugar de salidas y llegadas mientras que sirve de lugar de refugio y parque para los habitantes de Berlín. Un momento históricamente único para retratar esta ciudad dentro de una ciudad, pero también de una sociedad europea en estado de emergencia, entre la crisis y la utopía. Este documental alemán valora el espacio y los individuos y ganó el premio Fénix a mejor fotografía documental a cargo de Juan Sarmiento G. 



Dear son

Después de la estimable “Hedi, un viento de libertad” Mohamed Ben Attia cuenta la historia de Riadh, que está a punto de retirarse de su trabajo como operador de montacargas en el puerto de Túnez. La vida que comparte con su mujer Nazli gira en torno a su único hijo Sami, que se prepara para sus exámenes. El chico sufre repetidos ataques de migraña, que preocupa mucho a sus padres. Pero cuando parece mejorar, Sami de repente desaparece. Se trata de una coproducción tunecina, un cuidadoso drama familiar que logra ser emotivo. 



I diari di Angela - Noi due cineasti

En el siguiente film, Angela guarda un diario que escribe cada día, lleno de dibujos y palabras que hacen referencia a sucesos públicos y privados de su vida, cosas que lee, todo. En esto se incluye tanto sus dos viajes a Rusia, notas de un pequeño cuaderno chino, o la ininterrumpida violencia del siglo XX. El repaso de este diario hace que vuelva a la vida. Este es un documental italiano realizado por Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi, responsables de títulos de no ficción como “Del polo al ecuador” y “Oh, uomo”, que se pudo ver en la Mostra de Venecia. 

 

Roi Soleil

El cineasta catalán Albert Serra, después de la intensa experiencia de la reconocida “La muerte de Luis XIV”, decidió embarcarse en una nueva aventura con tan fascinante figura: esta película, una coproducción hispano-portuguesa, con la que ganó el Gran Premio del FIDMarseille. En este caso Jean-Pierre Léaud cede el testigo a Lluís Serrat (que no le ha abandonado desde que encarnara a Sancho en otra quijotesca gesta, “Honor de Cavallería”), que ofrece una impresionante performance de la agonía del Rey Sol en un desnudo y minimalista contexto. La aristocracia en su grandeza y su estupidez, entre lo sublime y lo grotesco, en una colisión entre la representación del poder y las fuerzas del arte. 

 

Coalesce: a city composed

En hoenix, Arizona (USA), un artista visual y un músico buscan la belleza y la inspiración en los callejones, intersecciones, líneas eléctricas y postes de electricidad de una ciudad desierta en expansión. Este film estadounidense de Joshua j. Provost es un íntimo retrato de la creación y la colaboración de Megan Jonas como pintora y como compositor Jordan Ignacio, ambos en la búsqueda de la creación de nuevas obras, música y pintura, que introducen al espectador en nuevas sendas artísticas anteriormente nunca vistas. 

 

Los burgueses de Calais

Este es un largometraje documental rodado durante las crisis humanitarias de refugiados entre 2015 y 2018. Una mujer joven traduce textos en un pequeño apartamento en el puerto de Calais y presencia los últimos años de vida del campamento de refugiados de la Jungla. Sus palabras interactúan con el sistema de imágenes de este film sobre el flujo continuo de la vida. Esta película de no ficción española está realizada por Jesús Armesto.



En esas tierras

Uno de los cortometrajes más destacados de esta edición es el de Nayra Sanz Fuentes tras “Sub terrae”. La Historia se funde con la naturaleza, en un deslumbrante ejercicio poético, para mostrarnos el modo en que los ciclos se repiten mientras el inapelable paso del tiempo otorga al hombre toda su insignificancia. En la observación pura de la tierra se evapora el concepto de nación y se produce por fin la verdadera unión entre civilizaciones. Este pequeño documental español fue premiado como mejor cortometraje de la sección oficial del IBAFF. 



Heridas contra el olvido

Encontré una serie de fotografías domésticas tiradas en la basura, esparcidas por toda la acera. Todas estaban rotas por la mitad, desgarradas con rabia y dolor por la persona a la que pertenecían. Este es un intento por rescatar la vida de una persona anónima que podría ser cualquiera de nosotros. Este es otro llamativo cortometraje documental español realizado por una directora, Raquel Agea Ramos. Esta pieza fílmica ganó el premio Pantalla solidaria y el premio IBAFF joven. 

 

Liderc ur - Mr. Mare

Para terminar, podemos apuntar esta pequeña coproducción franco-húngara dirigida por Luca Toth que obtuvo el premio del público a mejor cortometraje. Un hombre joven e hinchado en el costado de un hombre joven desarrolla un tumor más pequeño, que es el lugar de nacimiento de una criatura diminuta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario