Durante
cinco días, del 5 al 10 de marzo ha tenido lugar la sexta edición
del festival de cine independiente norteamericano de Barcelona, uno
de los certámenes cinematográficos que se celebran en la capital
catalana. Seguidamente también ha habido en Barcelona la muestra “Oh
là là” de cine francófono en que se han proyectado títulos como
“En liberté!”, “Nos batailles” y “Les chatouilles” que
estuvieron presentes en los últimos premios César.
Volviendo
al festival Americana, se han presentado títulos inéditos en España
que no se han estrenado en la cartelera, algunos de los cuales son,
por ejemplo, “Madeline's Madeline”, “Relaxer”, “La
profesora del parvulario”, “Supporrt the girls” y “The
miseducation of Cameron Post”, entre otros muchos, que ya se
presentaron en otros festivales.
En
cuanto al palmarés de esta edición, han sido premiados con una
mención especial “Wildlife” de Paul Dano ex aequo con “Blaze”
de Ethan Hawke. El premio del público ha recaído en el oscarizado
documental “Free solo” de Jimmy Chin y Elizabeth
Chai Vasarhelyi.
A continuación vamos a destacar
algunos de los films estadounidenses que se proyectaron en el
Americana de este año:
We
the animals
Uno
de los más destacados es el primer largometraje de ficción de
Jeremiah Zagar tras dos documentales. Cuenta la historia de Manny,
Joel y Jonah, que recorren el camino de su infancia soportando el
volátil y conflictivo amor de sus padres. Mientras Manny y Joel van
camino de convertirse en una versión de su padre, Jonah se entrega a
un mundo imaginado por su propia cuenta. Este es un bonito drama de
iniciación que tiene como referente el oscarizado “Moonlight” y
el cine de Terrence Malick. Con Raúl Castillo en el reparto (visto
en la serie “Looking”), la película fue incluida en la National
Board of Review como una de las mejores independientes del año y
obtuvo cinco nominaciones a los premios Independent Spirit incluyendo
mejor actor secundario para Castillo, fotografía y montaje. En ste
certamen de Americana ganó como mejor film del jurado ACCCEC de la
crítica.
Leave
no trace
Otro
de los films más interesantes de esta edición es el de la directora
Debra Granik (“Winter's bone”, que ya está disponible en
Blue-Ray. Un padre y su hija de trece años viven una
vida tranquila y feliz aislados en un enorme parque nacional de
Portland, Oregon, hasta que un pequeño error complica sus vidas para
siempre al ser detenidos por la policía. Es un emotivo y delicado
drama sobre una relación entre padre e hija, con potentes
actuaciones de Ben Foster y Thomasin McKenzie. La cinta ha estado
presente en la temporada de premios: seleccionada por el National
Board of Review como una de las mejores independientes de 2018 y a
mejor actriz revelación, fue nominada a los Independent Spirit a
mejor mejor film, director y actriz secundaria, además de
nominaciones a los Gotham, Satellite y Critics choice awards. La
cinta sonó como posible candidata al Oscar a mejor guion adaptado.
Hale
County This Morning, This Evening
Uno
de los mejores documentales que se proyectaron es el debut de RaMell
Ross. Se trata de una exploración al Black Belt
(Cinturón Negro) del sur de Estados Unidos, utilizando imágenes
estereotipadas para llenar el paisaje entre representaciones icónicas
de hombres negros y fomentando una nueva forma de mirar, mientras que
la resistencia a la narrativa suspende la imaginación concluyente,
permitiendo al espectador completar la película. Es un film de no
ficción revelador y poético que logró la candidatura al Oscar y al
Independent Spirit en su categoría, ya fue premiado en Sundance y
ganó el premio Gotham a mejor documental.
Minding
the gap
Otra
ópera prima de no ficción es la dirigida por Bing Liu en que tres
jóvenes se unen para escapar de sus volátiles familias en su ciudad
natal de Rust Belt. A medida que se enfrentan a responsabilidades
adultas, la amistad de una década se ve amenazada por inesperadas
revelaciones a través de las cuales exploran todo tipo de
injusticias sociales. La película, íntima y relevante, refleja la
masculinidad moderna. También ha estado en la temporada de premios,
nominada en su categoría al Oscar, Gotham y Satellite award,
elegido uno de los mejores documentales del año por el NBR,
premiado en el festival de Sundance, la Asociación de críticos de
Chicago y el Círculo de críticos de Nueva York. El film está
disponible en la plataforma Movisytar + desde principios de marzo.
Tyrel
El
director de títulos como “La nana” y “Nasty baby”, Sebastián
Silva, esta vez explica la historia de Tyler (Jason
Mitchell), que comienza a sentirse incómodo cuando se da cuenta de
que es la única persona negra en una fiesta de cumpleaños en una
cabaña remota a la que ha ido con un amigo. Este es un notable y
lúcido drama sobre racismo muy bien protagonizado por Mitchell,
además de contar con Caleb Landry Jones y Michael Cera. El film
formó parte de la sección oficial del festival de Sundance del año
pasado.
Her
smell
Después
de títulos como “The color wheel” y “Queen of Earth”, Alex
Ross Perry narra en su último film cómo Becky es una
autodestructiva rockera punk que trata de recuperar la inspiración
que llevó a su banda musical al éxito. Es un drama musical un poco
desigual pero con una entregada interpretación de Elisabeth Moss
como la protagonista, acompañada de Amber Heard, Cara Delavigne, Dan
Stevens y Virginia Madsen. La película tuvo su premiere en el pasado
festival de Toronto en la sección Platform y está previsto su
estreno en USA a finales de este mes.
Ritmos
del corazón
El
siguiente film está realizado por Brett Harley (“Volverás en mis
sueños”), sobre un padre y una hija que forman un
dúo musical el verano antes de que ella se marche a la universidad.
Es una tragicomedia familiar amable y agradable que cjuenta en el
reparto con Ted Hadson, Toni Colette y Sasha Lane. La película está
disponible en Movistar + desde finales del mes de enero.
Never
goin' back
La
ópera prima de augustine Frizzell cuenta la historia de Jessie y
Angela, dos estudiantes que han abandonado el instituto, que se toman
un par de semanas de vacaciones para relajarse en la playa. Por
desgracia para ellas su casa ha sido saqueada, el alquiler de su casa
ha vencido, están a punto de ser despedidas y no tienen dinero. Este
es un sencillo drama adolescente que puede resultar divertido. Fue
nominado al premio John Cassavetes en los últimos premios
Independent Spirit y recibió el premio como mejor film del jurado
joven NEXT.
Friday's
child
Después
de “The better angels” A. J. Edwards ha dirigido este
largometraje en que el huérfano Richie Wincott, de
dieciocho años, conoce los peligros y las tentaciones de la vida. Al
convertirse en el primer sospechoso de un robo fallido, descubrirá
el amor. Sin embargo, con la policía pisándole los talones y una
amenaza siniestra que podría revelar su pasado, es posible que no
tenga el tiempo necesario para hacer lo correcto. Este es un potente
drama bien protagonizado por Tye Sheridan, acompañado de Imogen
Poots, Caleb Landry Jones y Jeffrey Wright. El film ganó los premios
a mejor actor para Sheridan y fotografía a cargo de Jeff Bierman en
el festival internacional de Shanghai.
Damsel
David
Zellner (responsable de títulos como “Kid-thing”) y Nathan
Zellner en su debut cuentan la historia de un hombre de
negocios que se marcha al oeste para ver a su prometida en las
montañas. Este es un western de comedia cuya segunda mitad es peor
que la primera pero es interesante. Protagonizado por Mia Wasikowska
y Robert Pattinson, la cinta no destacó mucho en su paso por el el
festival de Berlín del año pasado.
We
used to know each other
En
el segundo largometraje de Robert G. Putka, Hugo visita a la su novia
Amanda en los Estados Unidos, después de varios meses separados, con
la esperanza de consolidar su relación. No obstante, dudas, secretos
y roces inesperados empiezan a poner en peligro su futuro en pareja.
Esta es una comedia romántica estadounidense interpretada por Hugo
de Sousa y Essa O'Shea.
Souls
of totality
Para
acabar, podemos apuntar esta pieza, debut de Richard Raymond Films en
que durante un gran eclipse, una pareja que pertenece a
una secta que ha anunciado un suicidio colectivo debe de tomar una
importante decisión. Interpretado por Tatiana Maslany y Tom Cullen,
este pequeño film ganó el premio del público a mejor cortometraje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario