Mike
Leigh debutó con “Bleak moments”, que ganó el Leopardo de oro
en el festival de Locarno, y cuenta en su haber con films destacados
como “Grandes ambiciones” (premiado en la Mostra de Venecia),
“Indefenso (Naked)”, ganador del premio a mejor director y actor
en el festival de Cannes, “Secretos y mentiras”, ganador de la
Palma de oro en Cannes, “Todo o nada”, “El secreto de Vera
Drake”, premiado con el León de oro en la Mostra de Venecia y el
premio a mejor actriz y “Mr. Turner”, reconocido a mejor director
y actor en el certamen de cine europeo de Sevilla. Su último trabajo
que escribe y dirige explica la
historia de la masacre de Peterloo del año 1819, durante la cual las
autoridades británicas atacaron a los manifestantes de una protesta
pacífica en Manchester. Basada en hechos reales, esta coproducción
británica y estadoundiense es una ambiciosa epopeya histórica sobre
el origen de la lucha de clases y el movimiento obrero, realizado con
detalle, largas escenas de diálogos en la primera mitad y una
recreación de época realista. Leigh propone un ejercicio didáctico
pero el aspecto dramático queda supeditado, hay momentos de
grandilocuencia y las escenas de acción del tercio final no están
muy bien desarrolladas. Además, hay que mencionar la fotografía de
Dick Pope, la música compuesta por Gary Yershon y un elenco de
actores desconocido con Rory Kinnear (“visto en “Brexit”)
Maxine Peake (“Punny cow”). Esta áspera e interesante película,
de largo metraje pero cuyos hechos pueden tener aún vigencia, se
presentó en la Mostra de Venecia del año pasado y obtuvo cuatro
nominaciones a los premios BIFA del cine británico independiente a
mejor diseño de producción, vestuario, maquillaje y efectos. La
propuesta puede gustar a los seguidores de cine histórico y de
Leigh, el mejor director británico de cine social.
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