El
cine de François Ozon ha combinado títulos lúdicos como “8
mujeres” y “El amante doble” con otros más prestigiosos como
“En la casa” y “Frantz”. Este año ha presentado su último y
ambicioso trabajo que se puede encontrar en la cartelera española.
Alexandre
vive en Lyon con su esposa e hijos. Por casualidad, se entera de que
el sacerdote que abusó de él cuando era un boy scout sigue
trabajando con niños. Se lanza a un combate al que se unen François
y Emmanuel, otras víctimas del sacerdote, con el fin de liberarse de
sus sufrimientos a través de la palabra. Pero las repercusiones y
consecuencias de sus testimonios no dejarán a nadie indemne. Escrita
también por Ozon, la película está basada en el caso real de
Bernard Preynat, sacerdote de la Diócesis de Lyon, acusado en 2016
de abusar sexualmente de decenas de niños. Este es un drama sobrio,
aséptico, veraz, implacable sobre un sistema eclesiástico cerrado
que ha abusado de víctimas bajo su poder. Por otro lado, es
comprensible que se pueda tachar de tener una realización plana y
resultar un poco repetitivo en su relato de sus más de dos horas de
metraje. Sin embargo, la película cuenta con una notable factura
técnica y está muy bien interpretada por los actores principales
Melvin Poupaud (visto
en títulos como “Lawrence anyways” o “El tiempo que queda”
de Ozon), Denis Menochet (“Custodia compartida”) y Swann Arlaud
(“Un héroe singular”), además de Eric Caravaca (“Un illustre
inconnu”). Más allá de que
trata un tema de actualidad, esta propuesta puede recordar un poco a
la oscarizada “Spotlight” aunque esa se centraba más en la
investigación periodística y la que nos ocupa en las víctimas,
ganó el Gran premio del jurado en el pasado festival de Berlín y
espero que sea reconocida próximamente como uno de los títulos
franceses más logrados del año.
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