miércoles, 8 de mayo de 2019

Gracias a Dios * * * *


El cine de François Ozon ha combinado títulos lúdicos como “8 mujeres” y “El amante doble” con otros más prestigiosos como “En la casa” y “Frantz”. Este año ha presentado su último y ambicioso trabajo que se puede encontrar en la cartelera española. Alexandre vive en Lyon con su esposa e hijos. Por casualidad, se entera de que el sacerdote que abusó de él cuando era un boy scout sigue trabajando con niños. Se lanza a un combate al que se unen François y Emmanuel, otras víctimas del sacerdote, con el fin de liberarse de sus sufrimientos a través de la palabra. Pero las repercusiones y consecuencias de sus testimonios no dejarán a nadie indemne. Escrita también por Ozon, la película está basada en el caso real de Bernard Preynat, sacerdote de la Diócesis de Lyon, acusado en 2016 de abusar sexualmente de decenas de niños. Este es un drama sobrio, aséptico, veraz, implacable sobre un sistema eclesiástico cerrado que ha abusado de víctimas bajo su poder. Por otro lado, es comprensible que se pueda tachar de tener una realización plana y resultar un poco repetitivo en su relato de sus más de dos horas de metraje. Sin embargo, la película cuenta con una notable factura técnica y está muy bien interpretada por los actores principales Melvin Poupaud (visto en títulos como “Lawrence anyways” o “El tiempo que queda” de Ozon), Denis Menochet (“Custodia compartida”) y Swann Arlaud (“Un héroe singular”), además de Eric Caravaca (“Un illustre inconnu”). Más allá de que trata un tema de actualidad, esta propuesta puede recordar un poco a la oscarizada “Spotlight” aunque esa se centraba más en la investigación periodística y la que nos ocupa en las víctimas, ganó el Gran premio del jurado en el pasado festival de Berlín y espero que sea reconocida próximamente como uno de los títulos franceses más logrados del año. 



 

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