La
capital española cuenta con varios festivales de cine y uno de ellos
es el festival internacional de cine documental, cuya decimosexta
edición tuvo lugar entre los días 9 y 19 de mayo, con sede
principal en la Cineteca – Matadero. El año pasado fueron
premiados títulos como “La grieta” y “O processo”. Hay que
decir que en estas fechas también se ha celebrado la decimosexta
edición del festival de cine de Alicante en que han sido premiadas
las películas “Asamblea” de Alex Montoya con la Tesela de oro y
el premio a mejor actor y “El ombligo de Guie'dani” con los
premios a mejor dirección, actriz, premio de la crítica y del
público.
En
esta edición, en la sección internacional de largometrajes se
presentaron títulos como el mexicano “Caballerango” de Juan
Pablo González, el belga “Diario de septiembre” de Eric Pauwels
y la coproducción belga “In the name of Tania” de Mary Jiménez
y Benedicte Lienard.
En
la sección internacional de cortometrajes se pudieron ver el suizo
“Lantsky papas moparuli xari” de Elene Naveriani,
que obtuvo una mención especial del jurado, y Thomas Reichlin y los
alemanes “The fear of dying in transit” de Ian Purnell y
“Souvenir” de Lina Sieckmann y Miriam Gossing.
Por su parte, en la sección
internacional Fugas se proyectaron films como el español “La
ciudad oculta” de Victor Moreno, el belga “Mitra” de Jorge
León, que ganó el primer premio del jurado, y el portugués “Sombra
luminosa” de Francisco Queimadela y Mariana Caló, y el suizo
“Krähen schiessen” que recibieron una mención especial exaequo.
También aquí se pudo ver el cortometraje francés “The
common space” de Raphaele Bezin.
Además, en el ámbito nacional, en la
sección competitiva de largometrajes se presentaron films como el
español “El cuarto reino” de Adán Aliaga y Alex Lora, que ha
sido premiado con el premio del jurado y el premio Filmin (la cinta
está relacionada con el cortometraje “The fourth kingdom” que se
pudo ver en el certamen de Huesca), e “Idrissa, crònica d'una
mort qualsevol” de Xavier Artigas y Xapo Ortega, premio Screenly
(estuvo en el festival de Sevilla).
Para acabar, en el apartado nacional de
cortometrajes “Greykey” de Enric Ribes ganó el premio del jurado
y “Ancora lucciole” de María Elorza obtuvo una mención especial
y el premio DOC-TAI al talento emergente.
Seguidamente vamos a resaltar algunos
títulos de esta edición de DocumentaMadrid:
Midnight
traveler
Uno
de los films más importantes de la sección internacional de
largometrajes es el debut de Hassan Fazili. En el año
2015, el director afgano Hassan Fazili y su mujer Fatima Hussaini
recibieron amenazas de muerte por parte de los talibanes. Junto a sus
dos hijas, Nargis y Zahra, se vieron obligados a huir de su tierra
natal hacia Europa para protegerse de un posible ataque. El viaje,
que duraría varios años, fue filmado en vídeo por la familia, algo
que les ayudaría a superar los momentos más difíciles que vivieron
en los distintos campos de refugiados en los que se tuvieron que
alojar durante algunas etapas de su travesía. Pese a los problemas,
los padres no perdieron nunca su sentido de la humanidad. El
resultado de su sufrimiento se plasma en un documental que sirve como
reflexión no sólo del terrorismo, sino también de los lazos
familiares que vinculan a las familias que se han visto obligadas a
abandonar sus hogares presa del miedo y del terror. Este documental
estadounidense sobre una historia de refugiados contada en primera
persona obtuvo el premio especial del jurado en World cinema y una
mención especial del jurado en el certamen madrileño.
The
border fence
Otro
largometraje de esta edición viene de la mano de Nikolaus
Geyrhalter, responsable de títulos como “Nuestro pan de cada día”,
“CERN” y “Homo sapiens”. Con imágenes
realizadas con precisión y entrevistas detalladas con oficiales de
la policía local, excursionistas, agricultores y propietarios de
pequeñas empresas, el documental explora los pocos kilómetros
cuadrados que rodean al paso de Brenner y cuenta una historia urgente
de Europa respecto al tema de la inmigración y la crisis de los
refugiados. Este trabajo austriaco cuenta con entrevistados con ideas
propias y el director es un buen entrevistador.
Xalko
Se
presentó en documentaMadrid esta cinta en que el
director Sami Mermer vuelve a su pueblo kurdo de la Anatolia para
reencontrarse con familiares y vecinos. El pueblo está habitado
mayoritariamente por mujeres cuyos maridos emigraron y no han vuelto.
A cargo de Mermer y Hink Benchekroun en su segundo trabajo, este film
de no ficción recibió una mención especial del jurado.
Madame
Este
es el debut en el largometraje de Stephane Riethauser, un
íntimo y emocionante relato a partir del diálogo del realizador con
su inolvidable abuela, ya fallecida. Con un rico material de archivo
familiar, Riethauser expone su intenso periplo vital: la renuncia por
vivir libremente su homosexualidad, la imposición de los roles de
género patriarcales y el esfuerzo por revertirlos, en lo personal,
familiar y social. “Madame” ganó el premio del jurado a mejor
película documental en la competición internacional.
City
of children
En
la sección internacional de cortometrajes, uno de los más
destacados es el primero que dirige Arantxa Hernández. Se trata del
retrato de un colectivo de jóvenes ubicados en los
márgenes de la sociedad inglesa, cuyos caminos educativos son mucho
más callejeros que escolares. Con una mirada singular y ética, así
como con una armoniosa narrativa, la realizadora abre interrogantes
sobre el porvenir de estas generaciones. Este cortometraje británico
fue reconocido con el premio del jurado ex aequo a mejor film.
La
banda de Sandoval
Otro
primer cortometraje es el de Jean-Jacques Martinod. Una
bala ubicó a un hombre muy cerca de la muerte. El material fílmico
de Martinod experimenta en ese desconocido páramo existencial, aún
vivo, palpitante, abismal. La rememoración de los hechos por parte
de Isidro Varga, y su hermano, nos conducirán por los trazos del
destino; sensoriales, azarosos, abstractos. Esta pieza desde Ecuador
también obtuvo ex aequo el premio del jurado en esta sección y ya
antes se pudo ver en el certamen de Rotterdam.
Dans
l'oeil du chien
El
siguiente es otro debut, en este caso francés, a cargo de Laure
Portier en que a través de las imágenes de su propio
film la directora busca no solo rehacer la identidad rota por la
enfermedad que sufre su abuela, sino también la suya propia como
prolongación de aquella. Atrapadas entre las paredes del hogar, en
lo que se revela como encierro vital y existencial, solamente el
perro ejercerá de vehículo conector con el mundo exterior.
Lapü
Por
su parte, en la sección internacional Fugas se presentó esta
película, ópera prima de Juan Pablo Polanco. Amanece
en el desierto de la Guajira y Doris. Una joven wayúu se despierta
intranquila en su chinchorro. Ha tenido un sueño que no sabe cómo
interpretar y al contárselo a su abuela y al médico tradicional
de la ranchería comprende que su prima, que ha muerto hace varios
años, le está pidiendo que exhume sus restos y los vuelva a
enterrar en el cementerio de la familia en la alta Guajira. Este
trabajo llamativo en su aspecto estético formó parten del apartado
de documentales internacionales en el festival de Sundance y fue
premiado con el segundo galardón del jurado de esta sección en el
certamen madrileño.
Operation
Jane walk
También
se pudo ver en Fugas el primer trabajo austriaco realizado por
Leonhard Muller y Robin Klengel. El videojuego
distópico e hiperviolento 'Tom Clancy’s: The Division' revierte su
sentido para convertirse en escenario de una ácida e irónica
reflexión que, a partir del urbanismo y a modo de un pacífico ‘city
tour’, nos habla de capitalismo salvaje, de neoliberalismo en la
era Trump, de Robert Moses y de Jane Jacob.
Teatro
de guerra
Estamos
ante uno de los títulos más interesantes de esta edición. Se trata
de un documental innovador que revela las
historias personales de ex soldados británicos y argentinos cuyas
vidas se vieron profundamente afectadas por la guerra de las
Malvinas. Lola Arias debuta en la dirección con esta coproducción
argentina y española, un film político original, sin subrayados y
notable sobre la memoria que el año pasado ganó el premio a mejor
dirección en el festival BAFICI en la competencia argentina y fue
candidato a los premios Fénix a mejor documental, fotografía en
documental de Manuel Abramovich y ópera prima.
Para
la guerra
En
la competición nacional de largometrajes se proyectó el primer
trabajo de Francisco Marise que explora la
memoria y la soledad de un ex soldado internacionalista cubano a
partir de la observación de su cuerpo y de sus gestos
(extra)ordinarios. Una película de guerra sin disparos, pero con una
herida, la de este veterano de las fuerzas especiales que busca a los
compañeros de comando que sobrevivieron en su última misión hace
ya 30 años. Esta coproducción cubana ya se pudo ver en el festival
de San Sebastián el año pasado y obtuvo una mención especial del
jurado.
Una
corriente salvaje
Para
acabar, podemos apuntar este film dirigido por Nuria Ibañez después
de “El cuarto desnudo”. En medio de la nada,
dos hombres batallan por sobrevivir apoyándose en el otro. Todo lo
que han construido juntos lentamente comienza a derrumbarse cuando la
semilla de la desconfianza se planta en uno de ellos. Este es un
delicado largometraje de no ficción observacional que ya fue
premiado como mejor documental en el festival de Morelia y recibió
una mención especial en Documenta Madrid.
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