viernes, 24 de mayo de 2019

DocumentaMadrid 2019:


La capital española cuenta con varios festivales de cine y uno de ellos es el festival internacional de cine documental, cuya decimosexta edición tuvo lugar entre los días 9 y 19 de mayo, con sede principal en la Cineteca – Matadero. El año pasado fueron premiados títulos como “La grieta” y “O processo”. Hay que decir que en estas fechas también se ha celebrado la decimosexta edición del festival de cine de Alicante en que han sido premiadas las películas “Asamblea” de Alex Montoya con la Tesela de oro y el premio a mejor actor y “El ombligo de Guie'dani” con los premios a mejor dirección, actriz, premio de la crítica y del público. 



 
En esta edición, en la sección internacional de largometrajes se presentaron títulos como el mexicano “Caballerango” de Juan Pablo González, el belga “Diario de septiembre” de Eric Pauwels y la coproducción belga “In the name of Tania” de Mary Jiménez y Benedicte Lienard.
En la sección internacional de cortometrajes se pudieron ver el suizo “Lantsky papas moparuli xari” de Elene Naveriani, que obtuvo una mención especial del jurado, y Thomas Reichlin y los alemanes “The fear of dying in transit” de Ian Purnell y “Souvenir” de Lina Sieckmann y Miriam Gossing.
Por su parte, en la sección internacional Fugas se proyectaron films como el español “La ciudad oculta” de Victor Moreno, el belga “Mitra” de Jorge León, que ganó el primer premio del jurado, y el portugués “Sombra luminosa” de Francisco Queimadela y Mariana Caló, y el suizo “Krähen schiessen” que recibieron una mención especial exaequo. También aquí se pudo ver el cortometraje francés “The common space” de Raphaele Bezin.
Además, en el ámbito nacional, en la sección competitiva de largometrajes se presentaron films como el español “El cuarto reino” de Adán Aliaga y Alex Lora, que ha sido premiado con el premio del jurado y el premio Filmin (la cinta está relacionada con el cortometraje “The fourth kingdom” que se pudo ver en el certamen de Huesca), e “Idrissa, crònica d'una mort qualsevol” de Xavier Artigas y Xapo Ortega, premio Screenly (estuvo en el festival de Sevilla).
Para acabar, en el apartado nacional de cortometrajes “Greykey” de Enric Ribes ganó el premio del jurado y “Ancora lucciole” de María Elorza obtuvo una mención especial y el premio DOC-TAI al talento emergente.

Seguidamente vamos a resaltar algunos títulos de esta edición de DocumentaMadrid:


Midnight traveler

Uno de los films más importantes de la sección internacional de largometrajes es el debut de Hassan Fazili. En el año 2015, el director afgano Hassan Fazili y su mujer Fatima Hussaini recibieron amenazas de muerte por parte de los talibanes. Junto a sus dos hijas, Nargis y Zahra, se vieron obligados a huir de su tierra natal hacia Europa para protegerse de un posible ataque. El viaje, que duraría varios años, fue filmado en vídeo por la familia, algo que les ayudaría a superar los momentos más difíciles que vivieron en los distintos campos de refugiados en los que se tuvieron que alojar durante algunas etapas de su travesía. Pese a los problemas, los padres no perdieron nunca su sentido de la humanidad. El resultado de su sufrimiento se plasma en un documental que sirve como reflexión no sólo del terrorismo, sino también de los lazos familiares que vinculan a las familias que se han visto obligadas a abandonar sus hogares presa del miedo y del terror. Este documental estadounidense sobre una historia de refugiados contada en primera persona obtuvo el premio especial del jurado en World cinema y una mención especial del jurado en el certamen madrileño.



The border fence

Otro largometraje de esta edición viene de la mano de Nikolaus Geyrhalter, responsable de títulos como “Nuestro pan de cada día”, “CERN” y “Homo sapiens”. Con imágenes realizadas con precisión y entrevistas detalladas con oficiales de la policía local, excursionistas, agricultores y propietarios de pequeñas empresas, el documental explora los pocos kilómetros cuadrados que rodean al paso de Brenner y cuenta una historia urgente de Europa respecto al tema de la inmigración y la crisis de los refugiados. Este trabajo austriaco cuenta con entrevistados con ideas propias y el director es un buen entrevistador. 



Xalko

Se presentó en documentaMadrid esta cinta en que el director Sami Mermer vuelve a su pueblo kurdo de la Anatolia para reencontrarse con familiares y vecinos. El pueblo está habitado mayoritariamente por mujeres cuyos maridos emigraron y no han vuelto. A cargo de Mermer y Hink Benchekroun en su segundo trabajo, este film de no ficción recibió una mención especial del jurado. 



Madame

Este es el debut en el largometraje de Stephane Riethauser, un íntimo y emocionante relato a partir del diálogo del realizador con su inolvidable abuela, ya fallecida. Con un rico material de archivo familiar, Riethauser expone su intenso periplo vital: la renuncia por vivir libremente su homosexualidad, la imposición de los roles de género patriarcales y el esfuerzo por revertirlos, en lo personal, familiar y social. “Madame” ganó el premio del jurado a mejor película documental en la competición internacional.



City of children

En la sección internacional de cortometrajes, uno de los más destacados es el primero que dirige Arantxa Hernández. Se trata del retrato de un colectivo de jóvenes ubicados en los márgenes de la sociedad inglesa, cuyos caminos educativos son mucho más callejeros que escolares. Con una mirada singular y ética, así como con una armoniosa narrativa, la realizadora abre interrogantes sobre el porvenir de estas generaciones. Este cortometraje británico fue reconocido con el premio del jurado ex aequo a mejor film. 



La banda de Sandoval

Otro primer cortometraje es el de Jean-Jacques Martinod. Una bala ubicó a un hombre muy cerca de la muerte. El material fílmico de Martinod experimenta en ese desconocido páramo existencial, aún vivo, palpitante, abismal. La rememoración de los hechos por parte de Isidro Varga, y su hermano, nos conducirán por los trazos del destino; sensoriales, azarosos, abstractos. Esta pieza desde Ecuador también obtuvo ex aequo el premio del jurado en esta sección y ya antes se pudo ver en el certamen de Rotterdam. 



Dans l'oeil du chien

El siguiente es otro debut, en este caso francés, a cargo de Laure Portier en que a través de las imágenes de su propio film la directora busca no solo rehacer la identidad rota por la enfermedad que sufre su abuela, sino también la suya propia como prolongación de aquella. Atrapadas entre las paredes del hogar, en lo que se revela como encierro vital y existencial, solamente el perro ejercerá de vehículo conector con el mundo exterior.



Lapü

Por su parte, en la sección internacional Fugas se presentó esta película, ópera prima de Juan Pablo Polanco. Amanece en el desierto de la Guajira y Doris. Una joven wayúu se despierta intranquila en su chinchorro. Ha tenido un sueño que no sabe cómo interpretar y al contárselo a su abuela y al médico tradicional de la ranchería comprende que su prima, que ha muerto hace varios años, le está pidiendo que exhume sus restos y los vuelva a enterrar en el cementerio de la familia en la alta Guajira. Este trabajo llamativo en su aspecto estético formó parten del apartado de documentales internacionales en el festival de Sundance y fue premiado con el segundo galardón del jurado de esta sección en el certamen madrileño. 



Operation Jane walk

También se pudo ver en Fugas el primer trabajo austriaco realizado por Leonhard Muller y Robin Klengel. El videojuego distópico e hiperviolento 'Tom Clancy’s: The Division' revierte su sentido para convertirse en escenario de una ácida e irónica reflexión que, a partir del urbanismo y a modo de un pacífico ‘city tour’, nos habla de capitalismo salvaje, de neoliberalismo en la era Trump, de Robert Moses y de Jane Jacob. 



Teatro de guerra

Estamos ante uno de los títulos más interesantes de esta edición. Se trata de un documental innovador que revela las historias personales de ex soldados británicos y argentinos cuyas vidas se vieron profundamente afectadas por la guerra de las Malvinas. Lola Arias debuta en la dirección con esta coproducción argentina y española, un film político original, sin subrayados y notable sobre la memoria que el año pasado ganó el premio a mejor dirección en el festival BAFICI en la competencia argentina y fue candidato a los premios Fénix a mejor documental, fotografía en documental de Manuel Abramovich y ópera prima.




Para la guerra

En la competición nacional de largometrajes se proyectó el primer trabajo de Francisco Marise que explora la memoria y la soledad de un ex soldado internacionalista cubano a partir de la observación de su cuerpo y de sus gestos (extra)ordinarios. Una película de guerra sin disparos, pero con una herida, la de este veterano de las fuerzas especiales que busca a los compañeros de comando que sobrevivieron en su última misión hace ya 30 años. Esta coproducción cubana ya se pudo ver en el festival de San Sebastián el año pasado y obtuvo una mención especial del jurado. 



Una corriente salvaje

Para acabar, podemos apuntar este film dirigido por Nuria Ibañez después de “El cuarto desnudo”. En medio de la nada, dos hombres batallan por sobrevivir apoyándose en el otro. Todo lo que han construido juntos lentamente comienza a derrumbarse cuando la semilla de la desconfianza se planta en uno de ellos. Este es un delicado largometraje de no ficción observacional que ya fue premiado como mejor documental en el festival de Morelia y recibió una mención especial en Documenta Madrid. 



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