martes, 7 de mayo de 2019

BCN film fest 2019:


A provechando el día del Libro y la diada de Sant Jordi en Cataluña el día 23 de abril, entre el 22 y el 30 de este mes ha tenido lugar la tercera edición del BCN film fest con sede en los Cines Verdi de la capital catalana y este interesante certamen tiene la particularidad de relacionar el cine con la literatura mediante films internacionales que son adaptaciones de obras literarias. 



 
La película de inauguración fue la española “Litus” de Dani de la Orden. En la sección oficial se presentaron títulos como el australiano “Hotel Mumbai” de Anthony Maras, el británico “La tragedia de Peterloo” de Mike Leigh (estreno a principios de mayo), que obtuvo una mención especial a la mejor música compuesta por Gary Yershon y el premio EDUCACINE; el también británico “El secreto de las abejas” de Annabel Jankel, que no fue muy bien recibida pero se llevó el premio Festival Castell de Peralada a la Mejor Música a cargo de Claire M. Singer; el alemán “Viento de libertad” de Michael Herbig (nominada a dos premios Lola del cine alemán), la esperada coproducción española “Nacido rey” de Agustí Villaronga, el español “Vitoria, 3 de marzo” de Víctor Cabaco (que ya se ha estrenado en salas), el argentino “Rojo” de Benjamín Naishat (multipremiada en el último Zinemaldia), el film de animación español “Buñuel en el laberinto de las tortugas” de Salvador Simó (que también está en la cartelera) y la coproducción británica “La importancia de llamarse Oscar Wilde” de Rupert Everett (estrenada en cines).
En la sección Cine con Gràcia se pudieron ver films como el francés “Louis y sus hermanos” de Jean-Paul Rouve, la coproducción estadounidense “Dulcinea” de David Cabrero y la coproducción francesa “De la India a París en un armario de Ikea” de Ken Scott, que recibió el premio del público a mejor comedia.
En la sección Zona abierta, hubo una charla con los directores Rodrigo Sorogoyen y Benito Zambrano, se proyectó un capítulo inédito de la serie “La caza. Monteperdido” de Alvaro Ron y Salvador García, el film polaco “Un atardecer en la Toscana” de Jacek Borcuch (premiado en el festival de Sundance), la miniserie española “El día de mañana” de Mariano Barroso, el documental británico “An accident studio” de Bill Jones, Kim Legatt y Bem Timlett, el film estadoundiense “En los 90” de Jonah Hill, “Tommy” de Ken Russell (musical británico de 1975), el documental “Barcelona, la rosa de foc” de Manuel Huerga (2014), la película española “Staff only” de Neus Ballús (que ya se ha presentado en la Berlinale y el festival de Málaga) y el film español colectivo “La hija de alguien”.
Además, en el apartado de Imprescindibles se recuperaron clásicos como “Cyano de Bergerac” de Jean-Claude Rappeneau, “Candilejas” de Charles Chaplin y “El moderno Sherlock Holmes” de Buster Keaton. En Arte en el cine se pudieron ver documentales como los italianos “Pintores y reyes del Prado” de Valeria Prisi y “Leonardo. Quinto centenario” de Francesco Invernizzi.
Por su parte, en Femenino plural, el nuevo cine italiano se pudieron ver títulos como “Miel” de Valeria Golino, “El país de las maravillas” de Alice Rohrwacher, “Latin lover” de Cristina Comencini y “Nico, 1988” de Susanna Nicchiarelli, entre otros.
La película encargada de clausurar el certamen fue “La balada de Buster Scruggs” de Ethan y Joel Coen.
Cabe decir que a propósito del trabajo en “Pintores y reyes del Prado”, el actor Jeremy Irons obtuvo el premio a toda su trayectoria en la gala de los premios Sant Jordi de cine.

A continuación vamos a destacar algunos títulos que se presentaron en esta edición del BCN film fest:


Cartas a Roxane

Uno de los films más destacados de la sección oficial es el debut en el largometraje de Alexis Michalik después del apreciable cortometraje “En tierra”. En Francia a finales del siglo XIX, Edmond Rostand es un dramaturgo prometedor, pero todo lo que ha escrito ha sido un fracaso. Gracias a una admiradora, conoce al mejor actor del momento, Constant Coquelin, que insiste en interpretar su próxima obra. El gran problema para Edmond es que todavía no la tiene escrita, sólo tiene el título: “Cyrano de Bergerac”. Este es un dinámico drama francés interpretado por actores como Dominique Pinon y Olivier Gourmet que merece ser reconocido y está previsto su estreno en España en diciembre. 



La mirada de Orson Welles

Otro largometraje interesante está dirigido por Mark Cousins, que en su fimografía cuenta con documetales como “A story of children and film” y “Life may be”. El que nos ocupa indaga en la vida artística y personal de Orson Welles a través de los centenares de dibujos y cuadros realizados por el cineasta. Este film de no ficción británico se pudo ver el año pasado en la sección Cannes classics del festival francés y obtuvo una mención especial de la crítica ACCEC en el certamen barcelonés. 



Sir

Esta es la ópera prima de Rohena Gera en que Ratna trabaja como asistenta doméstica de Ashwin, un hombre de una familia adinerada. Aunque Ashwin parece tenerlo todo, Ratna puede sentir que ha abandonado sus sueños. Por otra parte, Ratna, que parece no tener nada, está llena de esperanza y trabaja determinadamente hacia su sueño. Cuando estos dos mundos colisionan y los dos individuos conectan, las barreras que les separan parecen insuperables. Esta coproducción india y francesa es un drama modesto y delicado que también se proyectó en el festival cannois. 



Soledad

Otro relevante debut en la dirección es el de Agustina Macri que cuenta la historia de María Soledad Rosas, que fue una joven argentina de 23 años cuyo suicidio la convirtió en un ícono del movimiento anarquista italiano. Perteneciente a una familia de clase media, Soledad Rosas no parecía muy cómoda con las convenciones de su entorno; pero sería el viaje que emprendió a Europa a mediados de 1997 el que la apartaría definitivamente del mandato familiar y firmaría su vida para siempre. Basada en la historia real de Martín Caparrós, esta es una coproducción argentina e italiana, un drama sólido pero un poco distante que se alzó con el premio a mejor película de la sección oficial del BCN film fest. 



Une intime conviction

Se presentó en la sección oficial la ópera prima de Antoine Raimbault. Desde que Nora asistió al juicio de Jacques Viguier, acusado del asesinato de su esposa, está convencida de su inocencia. Por temor a un error judicial, ella convence a un letrado para que lo defienda en su segundo juicio, en apelación. Juntos, lucharán en una feroz batalla contra la injusticia. Pero a medida que el círculo se cierra alrededor de Viguier, al que todos acusan, la búsqueda de la verdad de Nora se convierte en obsesión. Este es un drama judicial francés interpretado por Marine Fois y Olivier Gourmet. 



Brecht

También se pudo ver en el certamen barcelonés el último trabajo de Heinrich Breloer, responsable de la miniserie de TV “Los Mann: la novela de un siglo” y “Speer y Hitler”. Se trata de la biografía del escritor Bertolt Brecht (1898-1956), en la que se entremezcla la ficción con el documental. En ella se muestra a un Brecht repleto de dudas respecto a su trabajo y al mundo que le rodea, y cuya personalidad se perfila a través de los personajes que le rodeaban, como su protegido Martin Pohl o su colaboradora y amante Ruth Berlau. Esta coproducción alemana es un drama biográfico con los actores Tom Schilling y Trine Dyrholm en el reparto que se pudo ver en la Berlinale special. 



El emperador de París

Otro film francés que se presentó viene de la mano de Jean-François Richet, que cuenta con títulos como “Ma 6-T va crack-er”, “Asalto al distrito 13”, el díptico “Mesrine” y “Una semana en Córcega”. Bajo el imperio de Napoleón, François Vidocq, el único hombre que ha conseguido escapar de las más grandes penitenciarías del país, es una leyenda de los bajos fondos parisinos. Dado por muerto tras su última gran evasión, el ex-presidiario intenta pasar desapercibido tras el disfraz de un simple comerciante. Sin embargo, su pasado lo persigue, y después de ser acusado de un asesinato que no ha cometido, propone un trato al jefe de policía: se une a ellos para combatir a la mafia, a cambio de su libertad. A pesar de sus excelentes resultados, provoca la hostilidad de compañeros del cuerpo así como del hampa, que ha puesto precio a su cabeza. Es una cinta de aventuras de época muy violenta, con un elenco formado por Vincent Cassel, August Diehl, Olga Kurylenko, Denis Lavant, Freya Mavor, Denis Menochet y Fabrice Luchini. Fue candidata a dos nominaciones a los premios César a mejor diseño de producción y de vestuario y está previsto su estreno en España a finales de julio. 



La vida sin Sara Amat

Después del cortometraje “No me quites”, Laura Jou ha debutado en el largometraje con esta historia en que Pep, de trece años, está completamente enamorado de una chica del pueblo de sus abuelos, Sara Amat. Una noche de verano Sara desaparece sin dejar rastro. Al cabo de unas horas, Pep se la encuentra escondida en su habitación. La joven le explica que ha huido de casa y le pide quedarse con él. Este drama obtuvo el premio de la crítica ACCEC y el premio del público a mejor película catalana. 



La biblioteca de los libros rechazados

En la sección Cine con Gracia se presentó el último trabajo de Rémi Bezançon, director de títulos como “El primer día del resto de tu vida”, Un feliz acontecimiento” y “Zarafa”. Una joven editora descubre una novela magistral escrita por Henri Pick, un cocinero fallecido dos años antes. Según su viuda, Pick jamás leyó un libro y lo único que escribió en su vida fue la lista de la compra. Cuando la novela se convierte en un éxito de ventas, un crítico literario escéptico y obstinado se une a la hija de Pick para desentrañar el misterio. Esta es una agradable película de misterio fácil de ver, protagonizada por el siempre estupendo Fabrice Luchini, cuyo estreno en España está previsto para mediados de junio. 



Como pez fuera del agua

Un hombre y una mujer muy diferentes entre sí se conocen debido a que sus hijos se han enamorado. El desencuentro entre ambos será inevitable. Giovanni (Antonio Albanese) trabaja para un prestigioso grupo internacional que se propone reurbanizar las periferias en las ciudades italianas. Mónica (Paola Cortellesi) trabaja como cajera de un supermercardo en uno de los suburbios más poblados de Roma. Dos mundos opuestos condenados a entenderse cuando descubren que sus correspondientes hijos adolescentes, Agnese y Alejo, se han enamorado. A pesar del inevitable rencor inicial por las diferencias sociales y prejuicios que tienen el uno respecto a la otra, Giovanni y Mónica decidirán unir sus fuerzas para intentar terminar con la historia entre sus hijos. Los dos juntos vivirán en primera persona la vida del otro, entre multicines de periferia, playas abarrotadas y reservas naturales para privilegiados. Estamos ante una taquillera comedia italiana de 2017 dirigida por Riccardo Milani (“Piano, solo”, “Scusate se esisto!”). Fue nominada a tres premios David di Donatello a mejor actor protagonista (Albanese),m actriz protagonista (Cortellesi) y actriz de reparto (Sonia Bergamasco). 

 


Varda by Agnès

Después del reconocido documental “Caras y lugares”, el último trabajo de Agnes Varda arroja luz sobre su experiencia como directora, brindando una visión personal de lo que ella llama "escritura de cine", viajando desde la Rue Daguerre de París a Los Ángeles y Pekín. Es un largometraje de no ficción francés, un encantador autorretrato de la cineasta que se presentó fuera de concurso en el pasado festival de Berlín antes de la muerte la directora. 




El joven Picasso

Por su parte, en la sección de Arte en el cine se pudo ver este film de Phil Grabsky, que cuenta con una larga filmografía con títulos como “Muhammad Ali: a través de los ojos del mundo”, y otros documentales sobre pintores como Renoir, Matisse, Hockney, Monet y Cézanne. Demasiado tiempo ignorado, es el momento de mirar a los primeros años de Picasso; la crianza y el aprendizaje que le llevó a sus logros extraordinarios. Tres ciudades juegan un papel clave: Málaga, Barcelona y París. “El joven Picasso” visita cada uno de ellos y explora su influencia en Picasso, centrándose en obras de arte específicas de estos primeros años. La película explica así cómo este joven artista adquirió su oficio, mirando detenidamente dos periodos claves: los llamados períodos azul y rosa. Este es un film de no ficción británico sobre los inicios de este artista y que se estrenó en España a finales de abril. 




Del amor y otros disparates

En la sección Femenino plural, el nuevo cine italiano, formó parte esta cinta a cargo de Francesca Comencini, responsable de títulos como “A casa nostra” y “Lo spazio bianco”. Claudia y Flavio se llevan amando siete años. Su pasión es demoledora e intelectualmente estimulante. Entre sus tiras y aflojas, sus noches en blanco impregnadas de discursos tan paradójicos como universales y los psicofármacos camuflados en un frasco de vitaminas, su historia termina de golpe. Él siente la necesidad de aterrizar después de un larguísimo y vertiginoso vuelo; ella no consigue volver a tierra, prisionera en un espacio intermedio en el que resuenan sus monólogos compulsivos. Este es un drama italiaano romántico y melancólico de 2017. 



Cráter

Por último, podemos apuntar este film dirigido por Silvia Luzi y Luca Bellino, que anteriormente realizaron el documental “La amenaza”, nominado al premio David di Donatello. Rosario trabaja como vendedor ambulante en las ferias, a las afueras de Nápoles. Su sueño por escapar de la pobreza se aferra al talento musical de su hija, Sharon. Deslumbrado por los vídeos de su hija adolescente, se convierte en empresario para transformarla en una estrella de la música folk italiana. A caballo entre el documental y el relato realista, “Cráter” es un drama italiano neorrealista que retrata las ambiciones de un padre en contra de la libertad de su hija. 



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