A
provechando el día del Libro y la diada de Sant Jordi en Cataluña
el día 23 de abril, entre el 22 y el 30 de este mes ha tenido lugar
la tercera edición del BCN film fest con sede en los Cines Verdi de
la capital catalana y este interesante certamen tiene la
particularidad de relacionar el cine con la literatura mediante films
internacionales que son adaptaciones de obras literarias.
La
película de inauguración fue la española “Litus” de Dani de la
Orden. En la sección oficial se presentaron títulos como el
australiano “Hotel Mumbai” de Anthony Maras, el británico “La
tragedia de Peterloo” de Mike Leigh (estreno a principios de mayo),
que obtuvo una mención especial a la mejor música compuesta por
Gary Yershon y el premio EDUCACINE; el también británico “El
secreto de las abejas” de Annabel Jankel, que no fue muy bien
recibida pero se llevó el premio Festival
Castell de Peralada a la Mejor Música a cargo de Claire M.
Singer; el alemán “Viento de libertad” de Michael Herbig
(nominada a dos premios Lola del cine alemán), la esperada
coproducción española “Nacido rey” de Agustí Villaronga, el
español “Vitoria, 3 de marzo” de Víctor Cabaco (que ya se ha
estrenado en salas), el argentino “Rojo” de Benjamín Naishat
(multipremiada en el último Zinemaldia), el film de animación
español “Buñuel en el laberinto de las tortugas” de Salvador
Simó (que también está en la cartelera) y la coproducción
británica “La importancia de llamarse Oscar Wilde” de Rupert
Everett (estrenada en cines).
En la sección Cine con Gràcia se
pudieron ver films como el francés “Louis y sus hermanos” de
Jean-Paul Rouve, la coproducción estadounidense “Dulcinea” de
David Cabrero y la coproducción francesa “De la India a París en
un armario de Ikea” de Ken Scott, que recibió el premio del
público a mejor comedia.
En la sección Zona abierta, hubo una
charla con los directores Rodrigo Sorogoyen y Benito Zambrano, se
proyectó un capítulo inédito de la serie “La caza. Monteperdido”
de Alvaro Ron y Salvador García, el film polaco “Un atardecer en
la Toscana” de Jacek Borcuch (premiado en el festival de Sundance),
la miniserie española “El día de mañana” de Mariano Barroso,
el documental británico “An accident studio” de Bill Jones, Kim
Legatt y Bem Timlett, el film estadoundiense “En los 90” de
Jonah Hill, “Tommy” de Ken Russell (musical británico de 1975),
el documental “Barcelona, la rosa de foc” de Manuel Huerga
(2014), la película española “Staff only” de Neus Ballús (que
ya se ha presentado en la Berlinale y el festival de Málaga) y el
film español colectivo “La hija de alguien”.
Además, en el apartado de
Imprescindibles se recuperaron clásicos como “Cyano de Bergerac”
de Jean-Claude Rappeneau, “Candilejas” de Charles Chaplin y “El
moderno Sherlock Holmes” de Buster Keaton. En Arte en el cine se
pudieron ver documentales como los italianos “Pintores y reyes del
Prado” de Valeria Prisi y “Leonardo. Quinto centenario” de
Francesco Invernizzi.
Por su parte, en Femenino plural, el
nuevo cine italiano se pudieron ver títulos como “Miel” de
Valeria Golino, “El país de las maravillas” de Alice Rohrwacher,
“Latin lover” de Cristina Comencini y “Nico, 1988” de Susanna
Nicchiarelli, entre otros.
La película encargada de clausurar el
certamen fue “La balada de Buster Scruggs” de Ethan y Joel Coen.
Cabe decir que a propósito del trabajo
en “Pintores y reyes del Prado”, el actor Jeremy Irons obtuvo el
premio a toda su trayectoria en la gala de los premios Sant Jordi de
cine.
A continuación vamos a destacar
algunos títulos que se presentaron en esta edición del BCN film
fest:
Cartas
a Roxane
Uno
de los films más destacados de la sección oficial es el debut en el
largometraje de Alexis Michalik después del apreciable cortometraje
“En tierra”. En Francia a finales del siglo XIX,
Edmond Rostand es un dramaturgo prometedor, pero todo lo que ha
escrito ha sido un fracaso. Gracias a una admiradora, conoce al mejor
actor del momento, Constant Coquelin, que insiste en interpretar su
próxima obra. El gran problema para Edmond es que todavía no la
tiene escrita, sólo tiene el título: “Cyrano de Bergerac”. Este
es un dinámico drama francés interpretado por actores como
Dominique Pinon y Olivier Gourmet que merece ser reconocido y está
previsto su estreno en España en diciembre.
La
mirada de Orson Welles
Otro
largometraje interesante está dirigido por Mark Cousins, que en su
fimografía cuenta con documetales como “A story of children and
film” y “Life may be”. El que nos ocupa indaga en
la vida artística y personal de Orson Welles a través de los
centenares de dibujos y cuadros realizados por el cineasta. Este film
de no ficción británico se pudo ver el año pasado en la sección
Cannes classics del festival francés y obtuvo una mención especial
de la crítica ACCEC en el certamen barcelonés.
Sir
Esta
es la ópera prima de Rohena Gera en que Ratna trabaja
como asistenta doméstica de Ashwin, un hombre de una familia
adinerada. Aunque Ashwin parece tenerlo todo, Ratna puede sentir que
ha abandonado sus sueños. Por otra parte, Ratna, que parece no tener
nada, está llena de esperanza y trabaja determinadamente hacia su
sueño. Cuando estos dos mundos colisionan y los dos individuos
conectan, las barreras que les separan parecen insuperables. Esta
coproducción india y francesa es un drama modesto y delicado que
también se proyectó en el festival cannois.
Soledad
Otro
relevante debut en la dirección es el de Agustina Macri que cuenta
la historia de María Soledad Rosas, que fue una joven
argentina de 23 años cuyo suicidio la convirtió en un ícono del
movimiento anarquista italiano. Perteneciente a una familia de clase
media, Soledad Rosas no parecía muy cómoda con las convenciones de
su entorno; pero sería el viaje que emprendió a Europa a mediados
de 1997 el que la apartaría definitivamente del mandato familiar y
firmaría su vida para siempre. Basada en la historia real de Martín
Caparrós, esta es una coproducción argentina e italiana, un drama
sólido pero un poco distante que se alzó con el premio a mejor
película de la sección oficial del BCN film fest.
Une
intime conviction
Se
presentó en la sección oficial la ópera prima de Antoine
Raimbault. Desde que Nora asistió al juicio de Jacques
Viguier, acusado del asesinato de su esposa, está convencida de su
inocencia. Por temor a un error judicial, ella convence a un letrado
para que lo defienda en su segundo juicio, en apelación. Juntos,
lucharán en una feroz batalla contra la injusticia. Pero a medida
que el círculo se cierra alrededor de Viguier, al que todos acusan,
la búsqueda de la verdad de Nora se convierte en obsesión. Este es
un drama judicial francés interpretado por Marine Fois y Olivier
Gourmet.
Brecht
También
se pudo ver en el certamen barcelonés el último trabajo de Heinrich
Breloer, responsable de la miniserie de TV “Los Mann: la novela de
un siglo” y “Speer y Hitler”. Se trata de la biografía
del escritor Bertolt Brecht (1898-1956), en la que se entremezcla la
ficción con el documental. En ella se muestra a un Brecht repleto de
dudas respecto a su trabajo y al mundo que le rodea, y cuya
personalidad se perfila a través de los personajes que le rodeaban,
como su protegido Martin Pohl o su colaboradora y amante Ruth Berlau.
Esta coproducción alemana es un drama biográfico con los actores
Tom Schilling y Trine Dyrholm en el reparto que se pudo ver en la
Berlinale special.
El
emperador de París
Otro
film francés que se presentó viene de la mano de Jean-François
Richet, que cuenta con títulos como “Ma 6-T va
crack-er”, “Asalto al distrito 13”, el díptico “Mesrine” y
“Una semana en Córcega”. Bajo el imperio de Napoleón, François
Vidocq, el único hombre que ha conseguido escapar de las más
grandes penitenciarías del país, es una leyenda de los bajos fondos
parisinos. Dado por muerto tras su última gran evasión, el
ex-presidiario intenta pasar desapercibido tras el disfraz de un
simple comerciante. Sin embargo, su pasado lo persigue, y después de
ser acusado de un asesinato que no ha cometido, propone un trato al
jefe de policía: se une a ellos para combatir a la mafia, a cambio
de su libertad. A pesar de sus excelentes resultados, provoca la
hostilidad de compañeros del cuerpo así como del hampa, que ha
puesto precio a su cabeza. Es una cinta de aventuras de época muy
violenta, con un elenco formado por Vincent Cassel, August Diehl,
Olga Kurylenko, Denis Lavant, Freya Mavor, Denis Menochet y Fabrice
Luchini. Fue candidata a dos nominaciones a los premios César a
mejor diseño de producción y de vestuario y está previsto su
estreno en España a finales de julio.
La
vida sin Sara Amat
Después
del cortometraje “No me quites”, Laura Jou ha debutado en el
largometraje con esta historia en que Pep, de trece
años, está completamente enamorado de una chica del pueblo de sus
abuelos, Sara Amat. Una noche de verano Sara desaparece sin dejar
rastro. Al cabo de unas horas, Pep se la encuentra escondida en su
habitación. La joven le explica que ha huido de casa y le pide
quedarse con él. Este drama obtuvo el premio de la crítica ACCEC y
el premio del público a mejor película catalana.
La
biblioteca de los libros rechazados
En
la sección Cine con Gracia se presentó el último trabajo de Rémi
Bezançon, director de títulos como “El primer día del resto de
tu vida”, Un feliz acontecimiento” y “Zarafa”. Una
joven editora descubre una novela magistral escrita por Henri Pick,
un cocinero fallecido dos años antes. Según su viuda, Pick jamás
leyó un libro y lo único que escribió en su vida fue la lista de
la compra. Cuando la novela se convierte en un éxito de ventas, un
crítico literario escéptico y obstinado se une a la hija de Pick
para desentrañar el misterio. Esta es una agradable película de
misterio fácil de ver, protagonizada por el siempre estupendo
Fabrice Luchini, cuyo estreno en España está previsto para mediados
de junio.
Como
pez fuera del agua
Un
hombre y una mujer muy diferentes entre sí se conocen debido a que
sus hijos se han enamorado. El desencuentro entre ambos será
inevitable. Giovanni (Antonio Albanese) trabaja para un prestigioso
grupo internacional que se propone reurbanizar las periferias en las
ciudades italianas. Mónica (Paola Cortellesi) trabaja como cajera de
un supermercardo en uno de los suburbios más poblados de Roma. Dos
mundos opuestos condenados a entenderse cuando descubren que sus
correspondientes hijos adolescentes, Agnese y Alejo, se han
enamorado. A pesar del inevitable rencor inicial por las diferencias
sociales y prejuicios que tienen el uno respecto a la otra, Giovanni
y Mónica decidirán unir sus fuerzas para intentar terminar con la
historia entre sus hijos. Los dos juntos vivirán en primera persona
la vida del otro, entre multicines de periferia, playas abarrotadas y
reservas naturales para privilegiados. Estamos ante una taquillera
comedia italiana de 2017 dirigida por Riccardo Milani (“Piano,
solo”, “Scusate se esisto!”). Fue nominada a tres premios David
di Donatello a mejor actor protagonista (Albanese),m actriz
protagonista (Cortellesi) y actriz de reparto (Sonia Bergamasco).
Varda
by Agnès
Después
del reconocido documental “Caras y lugares”, el último trabajo
de Agnes Varda arroja luz sobre su experiencia como
directora, brindando una visión personal de lo que ella llama
"escritura de cine", viajando desde la Rue Daguerre de
París a Los Ángeles y Pekín. Es un largometraje de no ficción
francés, un encantador autorretrato de la cineasta que se presentó
fuera de concurso en el pasado festival de Berlín antes de la muerte
la directora.
El
joven Picasso
Por
su parte, en la sección de Arte en el cine se pudo ver este film de
Phil Grabsky, que cuenta con una larga filmografía con títulos como
“Muhammad Ali: a través de los ojos del mundo”, y otros
documentales sobre pintores como Renoir, Matisse, Hockney, Monet y
Cézanne. Demasiado tiempo ignorado, es el momento de
mirar a los primeros años de Picasso; la crianza y el aprendizaje
que le llevó a sus logros extraordinarios. Tres ciudades juegan un
papel clave: Málaga, Barcelona y París. “El joven Picasso”
visita cada uno de ellos y explora su influencia en Picasso,
centrándose en obras de arte específicas de estos primeros años.
La película explica así cómo este joven artista adquirió su
oficio, mirando detenidamente dos periodos claves: los llamados
períodos azul y rosa. Este es un film de no ficción británico
sobre los inicios de este artista y que se estrenó en España a
finales de abril.
Del
amor y otros disparates
En
la sección Femenino plural, el nuevo cine italiano, formó parte
esta cinta a cargo de Francesca Comencini, responsable de títulos
como “A casa nostra” y “Lo spazio bianco”. Claudia
y Flavio se llevan amando siete años. Su pasión es demoledora e
intelectualmente estimulante. Entre sus tiras y aflojas, sus noches
en blanco impregnadas de discursos tan paradójicos como universales
y los psicofármacos camuflados en un frasco de vitaminas, su
historia termina de golpe. Él siente la necesidad de aterrizar
después de un larguísimo y vertiginoso vuelo; ella no consigue
volver a tierra, prisionera en un espacio intermedio en el que
resuenan sus monólogos compulsivos. Este es un drama italiaano
romántico y melancólico de 2017.
Cráter
Por
último, podemos apuntar este film dirigido por Silvia Luzi y Luca
Bellino, que anteriormente realizaron el documental “La amenaza”,
nominado al premio David di Donatello. Rosario trabaja
como vendedor ambulante en las ferias, a las afueras de Nápoles. Su
sueño por escapar de la pobreza se aferra al talento musical de su
hija, Sharon. Deslumbrado por los vídeos de su hija adolescente, se
convierte en empresario para transformarla en una estrella de la
música folk italiana. A caballo entre el documental y el relato
realista, “Cráter” es un drama italiano neorrealista que
retrata las ambiciones de un padre en contra de la libertad de su
hija.
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