Pocos
días después de que empezara el BCN film fest, también tuvo lugar
en la ciudad condal entre los días 25 de abril y 5 de mayo una nueva
edición del festival internacional de cine de autor de Barcelona.
Además, por estas fechas aconteció la décimo-octava edición del
festival de cine de Tribeca en Estados Unidos, donde fueron premiadas
la película estadounidense “Burning cane de Phillip Michael
Youmans a mejor película, actor para Wendell Pierce y fotografía, y
la surcoreana “House og Humminbird” de Kim Bora a mejor
largometraje internacional, actriz para Ji-hu Park y fotografía.
Volviendo
al certamen D'A que nos ocupa, el film encargado de la inauguración
fue el francés “Un hombre fiel” de Louis Garrel (que se acaba de
estrenar en cines). Pour un lado, en la sección Direccions se
presentaron títulos ya vistos en otros festivales como “Alice T.”
de Radu Muntean, “La casa de verano” de Valeria Bruni Tedeschi,
“Grass” y “Hotel by the river” de Hong Sang-soo, “Los
hermanos Sisters (que ya se puede ver en salas españolas), “In
fabric” de Peter Strickland, “Nuestro tiempo” de Carlos
Reygadas, “La portuguesa” de Rita Azevedo (que también se
estrenó en salas), “Season of the devil” de Lav Diaz, “Sueño
Florianópolis” de Ana Katz” y “What you gonna do when the
world's on fire? de Roberto Minervini.
Por
el otro, en la sección competitiva Talents dedica a directores con
uno o dos films en su haber, formaron parte títulos como los
siguientes que ya nos suenan de otros festivales: “La carga” de
Ognjen Glavonic, “Diane” de Kent Jones, el
argentino “Familia sumergida” de María Alché, que triunfó al
obtener el premio Talents a mejor film y el premio de la Critica del
certamen, “Jesus” de Hiroshi Okuyama, “Las niñas bien” de
Alejandra Márquez, “Ojos negros” de Marta Lallana, Ivet Castelo
(con la colaboración de Iván Alarcón y Sandra García) y, fuera de
competición, “A land imagined” de Yeo Siew Hua, “Ray &
Liz” de Richard Billingham y “Touch me not” de Adina Pintilie.
Este año se dedicó una retrospectiva
al cineasta francés Christophe Honoré del que se pudieron ver
títulos de su filmografía como “La belle personne”, “Les
chansons d'amour”, “Homme au bain” y su último trabajo “Vivir
deprisa, amar despacio” que se acaba de estrenar en España.
Por su parte, en la sección
Transicions se presentaron títulos interesantes y curiosos como
“Asako I & II” de Ryûsuke Hamaguchi, “The mountain” de
Rick Alverson, “The river” de Emir Baigazin y “Tarde para morir
joven” de Daniela Sotomonayor, entre otros.
Además, en el apartado Un impulso
colectivo, se pudieron ver films españoles independientes como los
siguientes: Ypung & beautiful” de Marina Lameiro (que pasó por
el certamen REC de Tarragona), “Cantares de una revolución” de
Ramon Lluís Bande, “Los campos magnéticos” de Lluís de Sola,
“La ciudad oculta” de Victor Moreno y “El zoo” de Gemma
Blasco, por ejemplo. En este mismo ámbito en formato de
cortometrajes estuvieron piezas como “La casa de Julio Iglesias”
de Natalia Marín, “Los que desean” de Elena López Riera o “Suc
de síndria” de Irene Moray, que ganó el premio del público a
mejor corto.
Hay que añadir que en sesiones
especiales hay que destacar “An elephant sitting still” de Hu Bo,
que recibió el premio del público, “Largo viaje hacia la noche”
de Bi Gan y “Love me not” de Lluís Miñarro. El premio del
público Sala Jove D’A fue para “Ruben
Brandt, Collector” de Milorad Krstic (que también
ya se ha estrenado en salas).
Para terminar, en la sección Movistar
plus resaltaron “Eighth grade” de Bo Burnham y “The tower” de
Mats Grorud.
Seguidamente, vamos a destacar algunos
films que formaron parte de esta edición del D'A en distintas
secciones:
Happy
new year, Colin Burstead
Uno
de los títulos más llamativos de Direccions está dirigido por Ben
Wheatley, en cuya filmografía están “Turistas”, “High rise”
y “Free fire”. En el que nos ocupa, Colin alquila
una fastuosa mansión de campo para celebrar Nochevieja con su
numerosa familia. Desafortunadamente para él, su posición como
líder de la familia se ve amenazada por la llegada de su hermano
David, al que hace años que no veía. Este es un íntimo drama
familiar británico, con Alexandra Maria Lara, Sam Riley y Hayley
Squires en el reparto de actores, que fue candidato al premio BIFA a
mejor montaje y es de las propuestas más logradas de su director.
Anthropocene:
The Human Epoch
Otro
de los largometrajes a tener en cuenta en esta sección viene de la
mano de Jennifer Baichwal, Edward Burtynsky (ambos realizaron
“Watermark”) y Nicholas de Pencier. Desde la
devastada Gran Barrera Coral en Australia a los muros de hormigón
que cubren más del 60 por ciento de la costa de China; pasando por
las máquinas terrestres más grandes que jamás se han construido en
Alemania a las psicodélicas minas de potasio en Rusia o por las
evaporaciones de lítio que se generan en el desierto de Atacama;
este documental explora los seis continente del globo terráqueo y un
total de veinte países distintos para ofrecer imágenes de primera
mano en las que queda patente el catastrófico resultado que nuestra
especie está dejando como huella de su paso por el planeta Tierra.
Se trata del tercer y revelador documental canadiense creado en
colaboración entre el reconocido fotógrafo Edward Burtynsky y los
premiados directores Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier. Aparte
de la fotografía de Pencier, destaca la banda sonora a cargo de Rose
Bolton yNorah Lorway.
Your
face
Otro
documental que se presentó en Direccions está dirigido por Tsai
Ming-liang, que cuenta en su haber con títulos como “Viva el
amor”, “El sabor de la sandía” y “Journey to the West”.
Este film de no ficción taiwanés está formado por retratos
de individuos anónimos que dejan de lado la fórmula de las
entrevistas para centrarse en el rostro humano, convirtiéndolo en un
elemento de intriga dramática. Este trabajo sobre la vejez humana
estuvo en la pasada Mostra de Venecia.
Continuer
El
interesante director Joachim Lafosse de títulos como “Propiedad
privada”, “Perder la razón”, “Los caballeros blancos” y
“Después de nosotros” cuenta la historia de Sybille,
que ha convencido a su hijo adulto Samuel de ir con ella en un viaje
con la esperanza de redefinir su relación... Pero los retos les
esperan, tanto los procedentes de sus personalidades como del duro
paisaje. Esta coproducción belga es un drama interpretado por
Virginie Efira (vista en “Elle”, por ejemplo) Kacey Mottet Klein
(“Cuando tienes 17 años”) y el español Diego Martín (“REC 3:
Génesis”).
The
harvesters
En
la sección Talents hay que destacar esta película a cargo de
Etienne Kallos, que debutó con “Boys life 6”. En Sudáfrica,
Free State, bastión de una minoría blanca aislada, están los
afrikaners. En este territorio agrícola conservador obsesionado con
la fuerza y la masculinidad, Janno es diferente, es reservado y
emocionalmente frágil. Un día, su madre, ferviente religiosa, trae
a casa a Pieter, un huérfano de la calle que quiere salvar, y le
pide a Janno que haga de este desconocido su hermano. Los dos chicos
comienzan una lucha por el poder, el legado y el amor de los padres.
Esta coproducción sudafricana es un interesante drama sobre la
masculinidad en la cultura sudafricana, que estuvo el año pasado en
Un certain regard del festival de Cannes.
Luciérnagas
El
tercer trabajo realizado por Bani Khoshnoudi explica la historia de
Ramin, un joven gay de unos 30 años que huyó de la
represión en Irán y llegó a Veracruz después de viajar
clandestinamente en un barco desde Turquía. Mientras lidia con la
distancia que ha tomado con sus seres queridos, comienza a descubrir
una vida más libre lejos de Irán. Esta película es un drama
mexicano cuidado y sensible sobre inmigrantes, una coproducción
mexicana muy bien interpretada por Arash Marandi, Luis Alberti y
Edwarda Gurrola, que formó parte de la sección oficial del festival
de Morelia del año pasado y también pasó por el certamen de
Rotterdam.
Sophia
Antipolis
Sophia
Antipolis es un parque tecnológico en la Riviera francesa, un lugar
donde los sueños deberían hacerse realidad. Pero el miedo y la
desesperación acechan bajo la superficie. Bajo un sol engañoso,
cinco vidas trazan la inquietante historia de una mujer joven:
Sophia. Virgil Vernier, responsable de trabajos como “Mercuriales”
ha dirigido este drama sobre una parte antropológico de Francia que
no deja indiferente al espectador. El film obtuvo una mención
especial de la crítica de esta edición.
Deux
fils
El
siguiente es otro largometraje francés, ópera prima de Felix Moati
en que Josep y sus dos hijos, Joachim e Ivan, forman
una familia muy unida. Pero Ivan, el más joven, alumno fuera de lo
normal, en plena crisis mística, está enfadado con sus dos modelos,
que ve derrumbarse; su hermano mayor, Joachim, está obsesionado
después de su última ruptura, hasta el punto de poner en peligro
sus estudios de psiquiatría. Y su padre ha decidido cambiar su
exitosa carrera como médico por la de escritor fallido. Sin embargo,
estos tres hombres no dejan de cuidarse y de buscar, no sin cierta
torpeza, el amor. Este es un drama familiar humano y emotivo
interpretado por Vincent Lacoste, Benoit Pelvoorde y Anais
Demoustier, que estuvo en la sección Talents fuera de competición.
Amanda
En
el París de hoy en día, David tiene veinte años y vive el
presente. Se gana la vida con pequeños trabajos, y evita tomar
decisiones que le comprometan. Es solitario y soñador. Un día se
enamora de Lena, una vecina que acaba de llegar. El transcurso
tranquilo de su vida estalla de pronto cuando su hermana mayor muere
brutalmente en un atentado. David es la única persona que se puede
hacer cargo de Amanda, su sobrina de siete años. El director de
“Montparnasse” y “Ce sentiment de l'été”, Mikhael Hers, ha
realizado este drama francés más bien ligero, que no cae en
subrayados, sobre la resistencia humana. Con un estupendo Vincent
Lacoste y Stacy Martin, el film se pudo ver el año pasado en la
Mostra de Venecia y fue candidato a los premios César a mejor actor
protagonista y banda sonora original, antes de pasar por la sección
Transicions del D'A.
Las
hijas del fuego
Albertina
Carri cuenta en su filmografía con títulos como “No quiero volver
a casa”, “Los rubios” y el excelente documental “Cuatreros”.
La nueva obra de la directora, con escenas de sexo
explícito, escapa a cualquier intento de categorización, y desafía
al espectador con una búsqueda tan explícita como tangible, la de
sus protagonistas y su propia erótica en un mundo que desdeña el
placer de los sentidos. Estamos ante una propuesta argentina audaz
sobre el goce femenino explícito que ganó el premio a mejor
película en la competencia argentina del festival BAFICI del año
pasado.
Hamada
En
medio de ese desierto de la nada que es el Sahara se crían las
generaciones a las que Marruecos negó el país en 1975. El tiempo
presente pasa matando las horas pero eres joven y hay amigos, hay
risa necesaria, hay ideas rebeldes y hay sueños inconformistas
dichos muy alto y claro. Lejos de humillar cabeza, arreglan coches
que puedan correr, aunque no vayan más allá de las alambradas y
muros que los quieren retenidos e invisibles. Y hasta protegidos si
no molestan. Eloy Domínguez Serén, responsable de títulos como los
documentales “Hijos de Sansón” y “No cow on the ice” ha
dirigido esta coproducción sueca es un notable trabajo de no ficción
sobre un conflicto que apenas aparece en noticias internacionales. Se
pudo ver en la sección Un impulso colectivo y obtuvo el premio
OpenECAM.
Letters
to Paul Morrissey
Por
último, hay que apuntar este trabajo a cargo de Armand Rovira
(cortometraje “Qué fue de Baby Grace?” y Saida Benzal. Rovira
se lanza a la tarea de filmar cartas para enviárselas a Paul
Morrisey, director de Trash, Flesh y Heat, colaborador de Warhol y
representante de la Velvet Underground. Usando una cámara de 16mm,
reúne una serie de misivas desde distintas partes del mundo, y de
personajes dispares. Compuesta por capítulos independientes, esta
propuesta española se pudo ver en el festival de Sevilla del año
pasado y ganó el premio Movistar + de esta edición del D'A.
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