martes, 14 de mayo de 2019

Festival D'A 2019:

Pocos días después de que empezara el BCN film fest, también tuvo lugar en la ciudad condal entre los días 25 de abril y 5 de mayo una nueva edición del festival internacional de cine de autor de Barcelona. Además, por estas fechas aconteció la décimo-octava edición del festival de cine de Tribeca en Estados Unidos, donde fueron premiadas la película estadounidense “Burning cane de Phillip Michael Youmans a mejor película, actor para Wendell Pierce y fotografía, y la surcoreana “House og Humminbird” de Kim Bora a mejor largometraje internacional, actriz para Ji-hu Park y fotografía. 



 
Volviendo al certamen D'A que nos ocupa, el film encargado de la inauguración fue el francés “Un hombre fiel” de Louis Garrel (que se acaba de estrenar en cines). Pour un lado, en la sección Direccions se presentaron títulos ya vistos en otros festivales como “Alice T.” de Radu Muntean, “La casa de verano” de Valeria Bruni Tedeschi, “Grass” y “Hotel by the river” de Hong Sang-soo, “Los hermanos Sisters (que ya se puede ver en salas españolas), “In fabric” de Peter Strickland, “Nuestro tiempo” de Carlos Reygadas, “La portuguesa” de Rita Azevedo (que también se estrenó en salas), “Season of the devil” de Lav Diaz, “Sueño Florianópolis” de Ana Katz” y “What you gonna do when the world's on fire? de Roberto Minervini.
Por el otro, en la sección competitiva Talents dedica a directores con uno o dos films en su haber, formaron parte títulos como los siguientes que ya nos suenan de otros festivales: “La carga” de Ognjen Glavonic, “Diane” de Kent Jones, el argentino “Familia sumergida” de María Alché, que triunfó al obtener el premio Talents a mejor film y el premio de la Critica del certamen, “Jesus” de Hiroshi Okuyama, “Las niñas bien” de Alejandra Márquez, “Ojos negros” de Marta Lallana, Ivet Castelo (con la colaboración de Iván Alarcón y Sandra García) y, fuera de competición, “A land imagined” de Yeo Siew Hua, “Ray & Liz” de Richard Billingham y “Touch me not” de Adina Pintilie.
Este año se dedicó una retrospectiva al cineasta francés Christophe Honoré del que se pudieron ver títulos de su filmografía como “La belle personne”, “Les chansons d'amour”, “Homme au bain” y su último trabajo “Vivir deprisa, amar despacio” que se acaba de estrenar en España.
Por su parte, en la sección Transicions se presentaron títulos interesantes y curiosos como “Asako I & II” de Ryûsuke Hamaguchi, “The mountain” de Rick Alverson, “The river” de Emir Baigazin y “Tarde para morir joven” de Daniela Sotomonayor, entre otros.
Además, en el apartado Un impulso colectivo, se pudieron ver films españoles independientes como los siguientes: Ypung & beautiful” de Marina Lameiro (que pasó por el certamen REC de Tarragona), “Cantares de una revolución” de Ramon Lluís Bande, “Los campos magnéticos” de Lluís de Sola, “La ciudad oculta” de Victor Moreno y “El zoo” de Gemma Blasco, por ejemplo. En este mismo ámbito en formato de cortometrajes estuvieron piezas como “La casa de Julio Iglesias” de Natalia Marín, “Los que desean” de Elena López Riera o “Suc de síndria” de Irene Moray, que ganó el premio del público a mejor corto.
Hay que añadir que en sesiones especiales hay que destacar “An elephant sitting still” de Hu Bo, que recibió el premio del público, “Largo viaje hacia la noche” de Bi Gan y “Love me not” de Lluís Miñarro. El premio del público Sala Jove D’A fue para Ruben Brandt, Collector” de Milorad Krstic (que también ya se ha estrenado en salas).
Para terminar, en la sección Movistar plus resaltaron “Eighth grade” de Bo Burnham y “The tower” de Mats Grorud.

Seguidamente, vamos a destacar algunos films que formaron parte de esta edición del D'A en distintas secciones:

Happy new year, Colin Burstead

Uno de los títulos más llamativos de Direccions está dirigido por Ben Wheatley, en cuya filmografía están “Turistas”, “High rise” y “Free fire”. En el que nos ocupa, Colin alquila una fastuosa mansión de campo para celebrar Nochevieja con su numerosa familia. Desafortunadamente para él, su posición como líder de la familia se ve amenazada por la llegada de su hermano David, al que hace años que no veía. Este es un íntimo drama familiar británico, con Alexandra Maria Lara, Sam Riley y Hayley Squires en el reparto de actores, que fue candidato al premio BIFA a mejor montaje y es de las propuestas más logradas de su director. 




Anthropocene: The Human Epoch

Otro de los largometrajes a tener en cuenta en esta sección viene de la mano de Jennifer Baichwal, Edward Burtynsky (ambos realizaron “Watermark”) y Nicholas de Pencier. Desde la devastada Gran Barrera Coral en Australia a los muros de hormigón que cubren más del 60 por ciento de la costa de China; pasando por las máquinas terrestres más grandes que jamás se han construido en Alemania a las psicodélicas minas de potasio en Rusia o por las evaporaciones de lítio que se generan en el desierto de Atacama; este documental explora los seis continente del globo terráqueo y un total de veinte países distintos para ofrecer imágenes de primera mano en las que queda patente el catastrófico resultado que nuestra especie está dejando como huella de su paso por el planeta Tierra. Se trata del tercer y revelador documental canadiense creado en colaboración entre el reconocido fotógrafo Edward Burtynsky y los premiados directores Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier. Aparte de la fotografía de Pencier, destaca la banda sonora a cargo de Rose Bolton yNorah Lorway. 




Your face

Otro documental que se presentó en Direccions está dirigido por Tsai Ming-liang, que cuenta en su haber con títulos como “Viva el amor”, “El sabor de la sandía” y “Journey to the West”. Este film de no ficción taiwanés está formado por retratos de individuos anónimos que dejan de lado la fórmula de las entrevistas para centrarse en el rostro humano, convirtiéndolo en un elemento de intriga dramática. Este trabajo sobre la vejez humana estuvo en la pasada Mostra de Venecia. 




Continuer

El interesante director Joachim Lafosse de títulos como “Propiedad privada”, “Perder la razón”, “Los caballeros blancos” y “Después de nosotros” cuenta la historia de Sybille, que ha convencido a su hijo adulto Samuel de ir con ella en un viaje con la esperanza de redefinir su relación... Pero los retos les esperan, tanto los procedentes de sus personalidades como del duro paisaje. Esta coproducción belga es un drama interpretado por Virginie Efira (vista en “Elle”, por ejemplo) Kacey Mottet Klein (“Cuando tienes 17 años”) y el español Diego Martín (“REC 3: Génesis”). 





The harvesters

En la sección Talents hay que destacar esta película a cargo de Etienne Kallos, que debutó con “Boys life 6”. En Sudáfrica, Free State, bastión de una minoría blanca aislada, están los afrikaners. En este territorio agrícola conservador obsesionado con la fuerza y ​​la masculinidad, Janno es diferente, es reservado y emocionalmente frágil. Un día, su madre, ferviente religiosa, trae a casa a Pieter, un huérfano de la calle que quiere salvar, y le pide a Janno que haga de este desconocido su hermano. Los dos chicos comienzan una lucha por el poder, el legado y el amor de los padres. Esta coproducción sudafricana es un interesante drama sobre la masculinidad en la cultura sudafricana, que estuvo el año pasado en Un certain regard del festival de Cannes. 




Luciérnagas

El tercer trabajo realizado por Bani Khoshnoudi explica la historia de Ramin, un joven gay de unos 30 años que huyó de la represión en Irán y llegó a Veracruz después de viajar clandestinamente en un barco desde Turquía. Mientras lidia con la distancia que ha tomado con sus seres queridos, comienza a descubrir una vida más libre lejos de Irán. Esta película es un drama mexicano cuidado y sensible sobre inmigrantes, una coproducción mexicana muy bien interpretada por Arash Marandi, Luis Alberti y Edwarda Gurrola, que formó parte de la sección oficial del festival de Morelia del año pasado y también pasó por el certamen de Rotterdam. 




Sophia Antipolis

Sophia Antipolis es un parque tecnológico en la Riviera francesa, un lugar donde los sueños deberían hacerse realidad. Pero el miedo y la desesperación acechan bajo la superficie. Bajo un sol engañoso, cinco vidas trazan la inquietante historia de una mujer joven: Sophia. Virgil Vernier, responsable de trabajos como “Mercuriales” ha dirigido este drama sobre una parte antropológico de Francia que no deja indiferente al espectador. El film obtuvo una mención especial de la crítica de esta edición. 


 

Deux fils

El siguiente es otro largometraje francés, ópera prima de Felix Moati en que Josep y sus dos hijos, Joachim e Ivan, forman una familia muy unida. Pero Ivan, el más joven, alumno fuera de lo normal, en plena crisis mística, está enfadado con sus dos modelos, que ve derrumbarse; su hermano mayor, Joachim, está obsesionado después de su última ruptura, hasta el punto de poner en peligro sus estudios de psiquiatría. Y su padre ha decidido cambiar su exitosa carrera como médico por la de escritor fallido. Sin embargo, estos tres hombres no dejan de cuidarse y de buscar, no sin cierta torpeza, el amor. Este es un drama familiar humano y emotivo interpretado por Vincent Lacoste, Benoit Pelvoorde y Anais Demoustier, que estuvo en la sección Talents fuera de competición. 





Amanda

En el París de hoy en día, David tiene veinte años y vive el presente. Se gana la vida con pequeños trabajos, y evita tomar decisiones que le comprometan. Es solitario y soñador. Un día se enamora de Lena, una vecina que acaba de llegar. El transcurso tranquilo de su vida estalla de pronto cuando su hermana mayor muere brutalmente en un atentado. David es la única persona que se puede hacer cargo de Amanda, su sobrina de siete años. El director de “Montparnasse” y “Ce sentiment de l'été”, Mikhael Hers, ha realizado este drama francés más bien ligero, que no cae en subrayados, sobre la resistencia humana. Con un estupendo Vincent Lacoste y Stacy Martin, el film se pudo ver el año pasado en la Mostra de Venecia y fue candidato a los premios César a mejor actor protagonista y banda sonora original, antes de pasar por la sección Transicions del D'A. 

 


Las hijas del fuego

Albertina Carri cuenta en su filmografía con títulos como “No quiero volver a casa”, “Los rubios” y el excelente documental “Cuatreros”. La nueva obra de la directora, con escenas de sexo explícito, escapa a cualquier intento de categorización, y desafía al espectador con una búsqueda tan explícita como tangible, la de sus protagonistas y su propia erótica en un mundo que desdeña el placer de los sentidos. Estamos ante una propuesta argentina audaz sobre el goce femenino explícito que ganó el premio a mejor película en la competencia argentina del festival BAFICI del año pasado.




Hamada

En medio de ese desierto de la nada que es el Sahara se crían las generaciones a las que Marruecos negó el país en 1975. El tiempo presente pasa matando las horas pero eres joven y hay amigos, hay risa necesaria, hay ideas rebeldes y hay sueños inconformistas dichos muy alto y claro. Lejos de humillar cabeza, arreglan coches que puedan correr, aunque no vayan más allá de las alambradas y muros que los quieren retenidos e invisibles. Y hasta protegidos si no molestan. Eloy Domínguez Serén, responsable de títulos como los documentales “Hijos de Sansón” y “No cow on the ice” ha dirigido esta coproducción sueca es un notable trabajo de no ficción sobre un conflicto que apenas aparece en noticias internacionales. Se pudo ver en la sección Un impulso colectivo y obtuvo el premio OpenECAM. 

 

Letters to Paul Morrissey

Por último, hay que apuntar este trabajo a cargo de Armand Rovira (cortometraje “Qué fue de Baby Grace?” y Saida Benzal. Rovira se lanza a la tarea de filmar cartas para enviárselas a Paul Morrisey, director de Trash, Flesh y Heat, colaborador de Warhol y representante de la Velvet Underground. Usando una cámara de 16mm, reúne una serie de misivas desde distintas partes del mundo, y de personajes dispares. Compuesta por capítulos independientes, esta propuesta española se pudo ver en el festival de Sevilla del año pasado y ganó el premio Movistar + de esta edición del D'A. 

 

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