martes, 3 de septiembre de 2019

Festival MEQUINENZA 2019:


Entre los días 17 y 24 de agosto tuvo lugar el festival de cine de comedia en Tarazona en que el film español “Abuelos” de Santiago Requejo ha ganado el premio del público (su estreno está previsto para octubre). Días más tarde, también en la provincia de Zaragoza se ha celebrado con mérito la cuarta edición del certamen internacional de cine de Mequinenza (MIFF), dirigido por Javier Rodes, entre los días 30 de agosto y 1 de septiembre en el cine Goya de esta histórica e inspiradora localidad.

En la presente edición, además de las secciones de animación, Cinca, Segre y Ebro, ha debutado el apartado de Panorama aragonés y local. Todos los 17 cortometrajes presentados tienen en común el elemento del agua, tan importante en Mequinenza. Considero que en algunas secciones como Segre, Ebro y la aragonesa han sido seleccionados para proyectarse en el certamen muy pocos trabajos, teniendo en cuenta que en total este año recibió 1654 cortometrajes de 93 países. 

 

En cuanto a los cortometrajes premiados de este año (en que ha triunfado el cine europeo), han recibido la estatuilla con la imagen del “Silucam” y han sido los siguientes: en el apartado de ficción el ganador ha sido el francés “La parcelle” de Michael Guerraz, el cortometraje alemán “Julie” de Stephanie Borckhaus ha obtenido el premio a mejor documental, y en su premier mundial “Caligrafía” de Ferrán Masip ha recibidom el premio Antonio Blas del público. Además, este año se han incorporado los premios a mejor cortometraje de animación por un jurado joven para el cortometraje ruso “Little cosmic shore” de Pavel Kurgurov y a mejor cortometraje aragonés para “La comulgante” de Nacho Lasierra.
Cabe apuntar que se proyectó el cortometraje “Benidorm 2017” de Claudia Costafreda, que ya se pudo ver en el pasado festival internacional de cine de Huesca.

Seguidamente vamos a destacar unos cortometrajes que tuve la oportunidad de ver en esta edición del certamen de Mequinenza:

La tierra muerta

Uno de ellos es el primer trabajo escrito y dirigido por Sergio Duce. Los vecinos de un pequeño pueblo, estancado en el tiempo y aislado por el oscurantismo y la miseria, reciben la llegada de un hombre al que nadie conoce. El miedo y las viejas supersticiones aparecen de nuevo en la vida de la comunidad. Este es un duro cortometraje español protagonizado por José Luis Alcobendas (visto en “La torre de Suso” que se presentó en el apartado aragonés y que bien pudo haber sido premiado, aunque no es muy accesible para el espectador. 



La comulgante

Otro pequeño film que fue premiado en la sección aragonesa es el tercero escrito y dirigido por Ignacio Lasierra, del que ya vi el anterior “La granja”. En el que nos ocupa, María desea cumplir el último deseo de su madre fallecida. Sin embargo, en su familia nadie parece reparar en ello. Este es un drama religioso sobre posturas enfrentadas en una familia, rodado en Roda de Isábena y en la estación de Canfranc, en que en algún momento el movimiento de cámara es pedestre. Cuenta con un buen reparto de actores formado por Josean Bengoetxea (“Jefe”), Francesc Garrido (serie “Sé quién eres”), Iziar Aizpuru (“Loreak”) y la debutante Andrea Fandós. 



The battle for Norway's fjords

Por su parte, en el apartado Segre se proyectó este interesante documental noruego producido y realizado por Julia Dahr acerca de jóvenes activistas que deciden saltarse la ley para evitar que una empresa minera arroje desechos a un fiordo noruego. 



El nadador

También pude ver en esta sección el debut en la dirección de Pablo Barce (también coguionista) en que un chico marroquí se lanza al mar sin echar la vista atrás. Cada respiración es un recuerdo; cada brazada, algo más de esperanza. Es un cortometraje español sobre la inmigración cuya realización mediante un móvil es un poco elemental.



Gurs, historia y memoria

Para acabar, podemos mencionar este primer trabajo escrito y realizado por Verónica Sánz Giménez. Gurs no es solo un lugar. Es el punto de encuentro de personas anónimas que soportaron el exilio y las represalias de una guerra. Haciendo memoria, éstas comparten sus vivencias y nos llevan a los campos de refugiados franceses del 39, a la huida por el Pirineo, y a la historia de la que no pudieron hablar durante mucho tiempo. Se trata de un mediometraje documental español que se pudo ver el último día del certamen, con presentación y coloquio de sus productores. 


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