El
mes de septiembre es importante en materia de festivales
cinematográficos porque se dan a conocer films que pueden tener
opciones de cara a la temporada de premios. Después de la Mostra de
Venecia y el festival de Telluride, llega el turno del festival de
Toronto, que más que un certamen al uso, se trata de un mercado
donde se presentan posibles aspirantes a los Oscar.
La
edición número 43 ha tenido lugar en la ciudad canadiense entre los
días 5 y 15 de este mes. Teniendo en cuenta que las ganadoras del
premio del público y las finalistas de este certamen luego son
nominadas o premiadas en los Oscar, este año salen bien posicionadas
de Toronto “Jojo rabbit” de Taika Waititi que ha recibido con
cierta sorpresa el premio del público a mejor película, “Historia
de un matrimonio” de Noah Baumbach que ha sido la primera finalista
(ya se presentó en Venecia y en Telluride), “Parásitos” de Bong
Jong-ho (Palma de oro en Cannes), “Waves” de Trey Edward Shuts
(se pudo ver en Telluride), “A beautiful day in the neighborhood”
de Marielle Heller, “Judy” de Rupert Goold (también vista en
Telluride), “Cuestion de justicia” de Destin Cretton o
“Estafadoras de Wall street” de Lorene Scafaria.
Formaron
parte de esta edición títulos como “Once were brothers” de
Daniel Roher que inauguró el certamen, “Dolemite is my name” de
Craig Brewer, “Blackwird” de Roger Mitchell, “The laundromat”
de Steven Soderbergh (visto en Venecia), “Joker” de Todd Phillips
(León de oro en Venecia), “Abominable” de Jill Culton y Todd
Wilderman y “Radioactive” de Marjane Satrapi que clausuró el
festival.
También
se presentaron en este festival títulos más bien decepcionantes
para la crítica especializada como “El jilguero” de John Crowley
con Ansel Elgort y Nicole Kidman, “Harriet” de Kasi Lemmons
(aunque Cynthia Erivo suena como posible candidata a mejor actriz) y
“Lucy in the sky” de Noah Fawley con Natalie Portman. Además,
también se presentaron títulos como “Los dos papas” de Fernando
Meirelles, “The report” de Scott Z. Burns y “Le mans 66” de
James Mangold que ya se pudieron ver en el certamen de Telluride. Por
su parte, el cine español estuvo representado por “Mientras que
dure la guerra” de Alejandro Amenábar (que no obtuvo críticas muy
entusiastas), “Dolor y gloria” de P. Almodóvar que sigue su
buena trayectoria y “El hoyo” de Galder
Gaztelu-Urrutia que dio la sorpresa.
Por
lo que respecta a la lista de premiados, hay que apuntar los
siguientes títulos: “I'm Not Alone” de Garin Hovannisian ha sido
el primer finalista del premio del público a mejor documental,
“Dads” de Bryce Dallas Howard como el segundo finalista; en la
sección Midnight madness “The Vast of Night” de Andrew Patterson
ha quedado como primer finalista y “Blood Quantum” de Jeff
Barnaby como el segundo; “Martin Eden” de Pietro Marcello ha
obtenido el premio Platform y como menciones especiales “Proxima”
de Alice Winocour y “Anne at 13.000 ft” de Kazik Radwanski; en el
apartado canadiense “The Twentieth Century” de Matthew Rankin ha
ganado el premio a mejor película y “Delphine” de Chloe
Robichaud como mejor ópera prima; el premio FIPRESCI Discovery ha
recaído en “MURMUR” de Heather Young; '”All Cats Are Grey in
the Dark” de Lasse Linder ha sido premiado como mejor cortometraje
internjacional y “1982” de Oualid Mouaness ha obtenido el premio
NETPAC a mejor película asiática.
Seguidamente
vamos a destacar algunos de los films que se presentaron en esta
edición del evento cinematográfico de Toronto:
Puñales
por la espalda (Knives out)
Una
de las películas más relevantes que pasaron por el certamen
canadiense es la dirigida por Rian Johnson tras “Star wars: los
últimos Jedi”. Cuando el renombrado novelista de
misterio Harlan Thrombey es encontrado muerto en su mansión justo
después de su 85 cumpleaños, el inquisitivo y cortés detective
Benoit Blanc es misteriosamente reclutado para investigar. Se moverá
entre una red de pistas falsas y mentiras interesadas para tratar de
descubrir la verdad tras la muerte del escritor. Este es un clásico
y original relato de intriga con un atractivo reparto formado por
Daniel Craig, Chris Evans, Ana de Armas, Jamie Lee Curtis, Toni
Colette, Michael Shannon y Christopher Plummer. Está previsto su
estreno en España a finales de noviembre.
A
beautiful day in the neighborhood
Justo
después de “¿Podrás perdonarme algún día? Marielle Heller ha
dirigido este biopic de Fred Rogers, creador y
presentador de un conocido programa de televisión para niños en los
años 60 en Norteamérica. Este drama biográfico interpretado por un
sobresaliente Tom Hanks (que apunta a la temporada de premios),
Matthew Rhys (serie “The americans”) y Chris Cooper, recibió
buenas críticas en su preestreno en Toronto y se estrenará en
nuestro país en noviembre.
Jojo
rabbit
Taika
Waititi, responsable de “Lo que hacemos en las sombras” y “Thor:
Ragnarok” cuenta la historia de Jojo "Rabbit"
Betzler (Roman Griffin Davis), un joven y solitario niño alemán
perteneciente a las Juventudes Hitlerianas que ve su mundo puesto
patas arriba cuando descubre que su joven madre Rosie (Scarlett
Johansson) esconde en su ático a un niña judía (Thomasin
McKenzie). Con la única ayuda de su mejor amigo imaginario, un niño
un poco idiota, Jojo deberá enfrentarse a su ciego nacionalismo.
Esta es una audaz comedia con Sam Rockwell y Rebel Wilson en el
reparto que ganó el premio del público de la critica en el
festival. Está previsto su estreno en USA en octubre y en España en
enero.
Bad
education
Tras
sorprender con su ópera prima “Purasangre” Cory Finley
preestrenó en Toronto este film sobre uno de los
mayores escándalos de malversación en la educación pública en la
historia de los Estados Unidos. Basada en hechos reales, esta es una
comedia dramática muy bien protagonizada por un comprometido Hugh
Jackman (en uno de sus mejores papeles), acompañado de Allison
Janney.
Sound
of metal
El
segundo trabajo de Darius Marder narra la historia de
un joven batería de una banda de música que comienza a perder la
audición. Este es un drama musical que obtuvo buenas críticas en su
paso por el certamen, con un destacado Riz Ahmed que puede ser
reconocido por su interpretación, Olivia Cooke y Mathieu Amalric.
“Sound of metal” está llamado a ser uno de los mejores films
indies de la temporada.
Cuestión
de justicia
El
siguiente es un largometraje sobre el abogado Bryan Stevenson y su
histórica batalla por la justicia. Después de licenciarse en
Harvard, Bryan pudo haber optado a puestos muy bien remunerados. En
cambio, se mudó a Alabama para defender a negros encarcelados
injustamente. Bryan se ve envuelto en un laberinto de maniobras
legales y políticas y un racismo preponderante mientras lucha por la
justicia y los derechos civiles. Destin Cretton, responsable de “Las
vidas de Grace” y “El castillo de cristal” ha dirigido este
drama judicial basado en hechos reales en que sobresalen Michael B.
Jordan, Jamie Foxx y también está Brie Larson. Está previsto que
se estrene en diciembre en USA y en enero en España.
Military
wives
Otro
film a tener en cuenta viene de la mano de Peter Cattaneo, cuyo mayor
éxito sigue siendo “Full monty”. Cuando un grupo
de esposas de militares deciden crear un coro en una base militar, un
poderoso vínculo comienza a surgir entre ellas. La música y la risa
transformará en cierta forma sus vidas, ayudándoles a intentar
superar el miedo que experimentan cada vez que sus seres queridos se
aventuran en peligrosas misiones en Afganistán. Esta es una
feel-good movie femenina británica con Kristin Scott Thomas como
cabeza de cartel fue bien recibida en el festival.
Estafadoras
de Wall Street
También
hay que mencionar este largometraje a cargo de Lorene Scafaria
(“Buscando un amigo para el fin del mundo”). Inspirada
en hechos reales, un grupo de bailarinas de striptease se une para
estafar a sus clientes, ricos magnates de Wall Street. Cuando
Elizabeth, una periodista del New York Magazine, comienza a
investigar a las strippers, ellas verán peligrar su negocio y
tendrán que afianzar su lealtad por encima de la envidia y la
avaricia. Esta propuesta de empoderamiento femenino cuenta con un
elenco compuesto por una destacada Jennifer Lopez (que podría
figurar en la temporada de premios), Constance Wu (“Crazy rich
asians”), Julia Stiles (miniserie “Riviera”) y una recuperada
Mercedes Ruehl (ganadora del Oscar por “El rey pescador”). El
film se estrenará en nuestro país a primeros de diciembre.
El
hoyo
Una
de las sorpresas de esta edición es el debut en el largometraje de
Galder Gaztelu-Urrutia. En el futuro, en una distopía,
hay dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una
plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan
demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas
cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás
vivo del hoyo. Esta es una efectiva propuesta de ciencia-ficción
española con Ivan Massagué y Antonia San Juan que ganó el premio
del público en la sección Midnight madness, estará en el próximo
festival de Sitges y se estrenará en Netflix.
The
cave
Este
es otro debut cinematográfico de Feras Fayyad que relata la
vida diaria de un grupo de doctoras en un hospital durante la guerra
de Siria. Este documental sirio obtuvo el premio del público en su
categoría.
Antigone
También
hay que señalar este film de Sophie Deraspe (“A Gay
Girl in Damascus: The Amina Profile”, “Les loups”). A pesar del
drama que rodea la inmigración de su familia, Antigone se ha
adaptado bien a la vida norteamericana. Con su hermana Ismene, sus
hermanos Eteocles y Polynices, y su abuela Menoeceus, la adolescente
vive una vida modesta pero relativamente tranquila en un barrio
obrero de Montreal. La tragedia golpea de nuevo a la familia cuando
el hermano mayor de Antigone, Eteocles, es asesinado injustamente por
la policía durante el arresto de su hermano Polynices, un traficante
de poca monta. Este drama ganó el premio a mejor película
canadiense del certamen.
How
to build a girl
Para
terminar, podemos apuntar este trabajo de Coky Giedroyc, en cuya
filmografía destacan títulos como las miniseries “The virgin
queen”, “Lo que queda en el desván” y series como “Penny
Dreadful” y “Seven seconds”. Johanna Morrigan
decide abandonar su vida en Wolverhampton para mudarse a Londres. En
el proceso, cambia radicalmente su forma de ser e incluso su propio
nombre, pasando a ser conocida ahora como Dolly Wilde. Por suerte
para ella, obtiene un trabajo como crítica musical que le permite
dejar atrás su vida de pobreza. Es una comedia femenina británica
que obtuvo el premio FIPRESCI en presentaciones especiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario