miércoles, 18 de septiembre de 2019

Festival de TORONTO 2019:


El mes de septiembre es importante en materia de festivales cinematográficos porque se dan a conocer films que pueden tener opciones de cara a la temporada de premios. Después de la Mostra de Venecia y el festival de Telluride, llega el turno del festival de Toronto, que más que un certamen al uso, se trata de un mercado donde se presentan posibles aspirantes a los Oscar. 


 
La edición número 43 ha tenido lugar en la ciudad canadiense entre los días 5 y 15 de este mes. Teniendo en cuenta que las ganadoras del premio del público y las finalistas de este certamen luego son nominadas o premiadas en los Oscar, este año salen bien posicionadas de Toronto “Jojo rabbit” de Taika Waititi que ha recibido con cierta sorpresa el premio del público a mejor película, “Historia de un matrimonio” de Noah Baumbach que ha sido la primera finalista (ya se presentó en Venecia y en Telluride), “Parásitos” de Bong Jong-ho (Palma de oro en Cannes), “Waves” de Trey Edward Shuts (se pudo ver en Telluride), “A beautiful day in the neighborhood” de Marielle Heller, “Judy” de Rupert Goold (también vista en Telluride), “Cuestion de justicia” de Destin Cretton o “Estafadoras de Wall street” de Lorene Scafaria.
Formaron parte de esta edición títulos como “Once were brothers” de Daniel Roher que inauguró el certamen, “Dolemite is my name” de Craig Brewer, “Blackwird” de Roger Mitchell, “The laundromat” de Steven Soderbergh (visto en Venecia), “Joker” de Todd Phillips (León de oro en Venecia), “Abominable” de Jill Culton y Todd Wilderman y “Radioactive” de Marjane Satrapi que clausuró el festival.
También se presentaron en este festival títulos más bien decepcionantes para la crítica especializada como “El jilguero” de John Crowley con Ansel Elgort y Nicole Kidman, “Harriet” de Kasi Lemmons (aunque Cynthia Erivo suena como posible candidata a mejor actriz) y “Lucy in the sky” de Noah Fawley con Natalie Portman. Además, también se presentaron títulos como “Los dos papas” de Fernando Meirelles, “The report” de Scott Z. Burns y “Le mans 66” de James Mangold que ya se pudieron ver en el certamen de Telluride. Por su parte, el cine español estuvo representado por “Mientras que dure la guerra” de Alejandro Amenábar (que no obtuvo críticas muy entusiastas), “Dolor y gloria” de P. Almodóvar que sigue su buena trayectoria y “El hoyo” de Galder Gaztelu-Urrutia que dio la sorpresa.
Por lo que respecta a la lista de premiados, hay que apuntar los siguientes títulos: “I'm Not Alone” de Garin Hovannisian ha sido el primer finalista del premio del público a mejor documental, “Dads” de Bryce Dallas Howard como el segundo finalista; en la sección Midnight madness “The Vast of Night” de Andrew Patterson ha quedado como primer finalista y “Blood Quantum” de Jeff Barnaby como el segundo; “Martin Eden” de Pietro Marcello ha obtenido el premio Platform y como menciones especiales “Proxima” de Alice Winocour y “Anne at 13.000 ft” de Kazik Radwanski; en el apartado canadiense “The Twentieth Century” de Matthew Rankin ha ganado el premio a mejor película y “Delphine” de Chloe Robichaud como mejor ópera prima; el premio FIPRESCI Discovery ha recaído en “MURMUR” de Heather Young; '”All Cats Are Grey in the Dark” de Lasse Linder ha sido premiado como mejor cortometraje internjacional y “1982” de Oualid Mouaness ha obtenido el premio NETPAC a mejor película asiática.

Seguidamente vamos a destacar algunos de los films que se presentaron en esta edición del evento cinematográfico de Toronto:


Puñales por la espalda (Knives out)

Una de las películas más relevantes que pasaron por el certamen canadiense es la dirigida por Rian Johnson tras “Star wars: los últimos Jedi”. Cuando el renombrado novelista de misterio Harlan Thrombey es encontrado muerto en su mansión justo después de su 85 cumpleaños, el inquisitivo y cortés detective Benoit Blanc es misteriosamente reclutado para investigar. Se moverá entre una red de pistas falsas y mentiras interesadas para tratar de descubrir la verdad tras la muerte del escritor. Este es un clásico y original relato de intriga con un atractivo reparto formado por Daniel Craig, Chris Evans, Ana de Armas, Jamie Lee Curtis, Toni Colette, Michael Shannon y Christopher Plummer. Está previsto su estreno en España a finales de noviembre. 




A beautiful day in the neighborhood

Justo después de “¿Podrás perdonarme algún día? Marielle Heller ha dirigido este biopic de Fred Rogers, creador y presentador de un conocido programa de televisión para niños en los años 60 en Norteamérica. Este drama biográfico interpretado por un sobresaliente Tom Hanks (que apunta a la temporada de premios), Matthew Rhys (serie “The americans”) y Chris Cooper, recibió buenas críticas en su preestreno en Toronto y se estrenará en nuestro país en noviembre.



Jojo rabbit

Taika Waititi, responsable de “Lo que hacemos en las sombras” y “Thor: Ragnarok” cuenta la historia de Jojo "Rabbit" Betzler (Roman Griffin Davis), un joven y solitario niño alemán perteneciente a las Juventudes Hitlerianas que ve su mundo puesto patas arriba cuando descubre que su joven madre Rosie (Scarlett Johansson) esconde en su ático a un niña judía (Thomasin McKenzie). Con la única ayuda de su mejor amigo imaginario, un niño un poco idiota, Jojo deberá enfrentarse a su ciego nacionalismo. Esta es una audaz comedia con Sam Rockwell y Rebel Wilson en el reparto que ganó el premio del público de la critica en el festival. Está previsto su estreno en USA en octubre y en España en enero. 



Bad education

Tras sorprender con su ópera prima “Purasangre” Cory Finley preestrenó en Toronto este film sobre uno de los mayores escándalos de malversación en la educación pública en la historia de los Estados Unidos. Basada en hechos reales, esta es una comedia dramática muy bien protagonizada por un comprometido Hugh Jackman (en uno de sus mejores papeles), acompañado de Allison Janney. 


Sound of metal

El segundo trabajo de Darius Marder narra la historia de un joven batería de una banda de música que comienza a perder la audición. Este es un drama musical que obtuvo buenas críticas en su paso por el certamen, con un destacado Riz Ahmed que puede ser reconocido por su interpretación, Olivia Cooke y Mathieu Amalric. “Sound of metal” está llamado a ser uno de los mejores films indies de la temporada. 



Cuestión de justicia

El siguiente es un largometraje sobre el abogado Bryan Stevenson y su histórica batalla por la justicia. Después de licenciarse en Harvard, Bryan pudo haber optado a puestos muy bien remunerados. En cambio, se mudó a Alabama para defender a negros encarcelados injustamente. Bryan se ve envuelto en un laberinto de maniobras legales y políticas y un racismo preponderante mientras lucha por la justicia y los derechos civiles. Destin Cretton, responsable de “Las vidas de Grace” y “El castillo de cristal” ha dirigido este drama judicial basado en hechos reales en que sobresalen Michael B. Jordan, Jamie Foxx y también está Brie Larson. Está previsto que se estrene en diciembre en USA y en enero en España. 

 

Military wives

Otro film a tener en cuenta viene de la mano de Peter Cattaneo, cuyo mayor éxito sigue siendo “Full monty”. Cuando un grupo de esposas de militares deciden crear un coro en una base militar, un poderoso vínculo comienza a surgir entre ellas. La música y la risa transformará en cierta forma sus vidas, ayudándoles a intentar superar el miedo que experimentan cada vez que sus seres queridos se aventuran en peligrosas misiones en Afganistán. Esta es una feel-good movie femenina británica con Kristin Scott Thomas como cabeza de cartel fue bien recibida en el festival.



Estafadoras de Wall Street

También hay que mencionar este largometraje a cargo de Lorene Scafaria (“Buscando un amigo para el fin del mundo”). Inspirada en hechos reales, un grupo de bailarinas de striptease se une para estafar a sus clientes, ricos magnates de Wall Street. Cuando Elizabeth, una periodista del New York Magazine, comienza a investigar a las strippers, ellas verán peligrar su negocio y tendrán que afianzar su lealtad por encima de la envidia y la avaricia. Esta propuesta de empoderamiento femenino cuenta con un elenco compuesto por una destacada Jennifer Lopez (que podría figurar en la temporada de premios), Constance Wu (“Crazy rich asians”), Julia Stiles (miniserie “Riviera”) y una recuperada Mercedes Ruehl (ganadora del Oscar por “El rey pescador”). El film se estrenará en nuestro país a primeros de diciembre.



El hoyo

Una de las sorpresas de esta edición es el debut en el largometraje de Galder Gaztelu-Urrutia. En el futuro, en una distopía, hay dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo. Esta es una efectiva propuesta de ciencia-ficción española con Ivan Massagué y Antonia San Juan que ganó el premio del público en la sección Midnight madness, estará en el próximo festival de Sitges y se estrenará en Netflix. 



The cave

Este es otro debut cinematográfico de Feras Fayyad que relata la vida diaria de un grupo de doctoras en un hospital durante la guerra de Siria. Este documental sirio obtuvo el premio del público en su categoría. 




Antigone

También hay que señalar este film de Sophie Deraspe (“A Gay Girl in Damascus: The Amina Profile”, “Les loups”). A pesar del drama que rodea la inmigración de su familia, Antigone se ha adaptado bien a la vida norteamericana. Con su hermana Ismene, sus hermanos Eteocles y Polynices, y su abuela Menoeceus, la adolescente vive una vida modesta pero relativamente tranquila en un barrio obrero de Montreal. La tragedia golpea de nuevo a la familia cuando el hermano mayor de Antigone, Eteocles, es asesinado injustamente por la policía durante el arresto de su hermano Polynices, un traficante de poca monta. Este drama ganó el premio a mejor película canadiense del certamen. 



How to build a girl

Para terminar, podemos apuntar este trabajo de Coky Giedroyc, en cuya filmografía destacan títulos como las miniseries “The virgin queen”, “Lo que queda en el desván” y series como “Penny Dreadful” y “Seven seconds”. Johanna Morrigan decide abandonar su vida en Wolverhampton para mudarse a Londres. En el proceso, cambia radicalmente su forma de ser e incluso su propio nombre, pasando a ser conocida ahora como Dolly Wilde. Por suerte para ella, obtiene un trabajo como crítica musical que le permite dejar atrás su vida de pobreza. Es una comedia femenina británica que obtuvo el premio FIPRESCI en presentaciones especiales. 


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