jueves, 12 de septiembre de 2019

Mostra de VENECIA 2019:


En los últimos años el festival internacional de cine de Venecia, uno de los más prestigiosos, ha potenciado dar cabida a las premieres mundiales de films con aspiraciones a la temporada de premios con meta en los Oscar y a títulos de plataformas como Netflix que no han podido presentarse en el festival de Cannes. Así pues, la Mostra de Venecia es el primer gran festival en que se proyectan que estarán en próximos premios junto con el de Telluride y el de Toronto.

Dirigida de nuevo por Alberto Barbera, la 76 edición de este año ha tenido lugar en el Lido entre los días 28 de agosto y 7 de septiembre con un nivel de calidad en la sección oficial medio alto. Al principio del certamen se presentó la excelente y esperada cinta estadounidense “Ad astra” de James Gray con Brad Pitt (que se estrena a finales de este mismo mes), películas que no han sido muy bien recibidas como la coproducción francesa “La red avispa” de Olivier Assayas con Penélope Cruz y Gael García Bernal, la canadiense “Guest of honour” de Atom Egoyan con David Thewlis y Luke Wilson, la francesa “Gloria mundi” de Robert Guédiguian, la italiana “The mayor of Rione Sanità” de Mario Martone, y las estadounidenses “The laundromat: dinero sucio” con Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas de Steven Soderbergh (estreno en Netflix a mediados de octubre) y el último día a competición “Waiting for the barbarians” de Ciro Guerra con Johnny Deep y Robert Pattinson. Fuera de concuso se proyectaron los siguientes títulos: la coproducción australiana “The king” de David Michod con Timotée Chalamet y Joel Edgerton (disponible en Netflix a partir de inicios de noviembre), el estadounidense “Seberg” de Benedict Andrews con Kristen Stewart y Jack O'Connell, los italianos “Volare (Tutto il mio folle amore) de Gabriele Salvatores con Valeria Golino y “Vivere” de Francesca Archibugi con Micaela Ramazzotti, la coproducción británica “Una obra maestra” de Giuseppe Capotondi, el estadounidense “Mosul” de Matthew Michael Carnahan y el francés “Comportarse como adultos” de Costa-Gavras. 




Esta edición ha sido marcada ya desde el principio con la negativa de la presidenta del jurado de la sección oficial la directora Lucrecia Martel a la presentación de la última película de Roman Polanski por sus causa perseguida, la poca presencia de directoras en la sección más importante (sólo dos) si bien la mayoría de películas presentadas son protagonizadas por mujeres, y el León de oro a toda una carrera para el director Pedro Almodóvar y la actriz Julie Andrews. 



Por lo que respecta al palmarés de esta edición, ha sido una sorpresa merecida que el León de oro a mejor película haya sido para el film estadounidense “Joker” de Todd Philipps sobre el origen del villano con un entregado Joaquin Phoenix (se estrena a mediados de octubre) ya que el cine de la presidenta del jurado Martel está en las antípodas de ese tipo de cine comercial aunque en esta ocasión la película laureda ha tenido mu buenas críticas, parece ofrecer algo distinto y de esta manera se rompe una barrera para que una película de DC Comics pueda ser premiada en un gran festival de cine si lo merece como es este caso. Además, tal y como ocurrió en las dos últimas ediciones con el León de oro a “La foema del agua” y “Roma”, la victoria de “Joker” la sitúa con apoyos de cara a la temporada de premios.
Después de la polémica surgida por las declaraciones de Martel sobre el film francés de Polanki, ha sido una sorpresa que “El oficial y el espía” haya sido premiada con el Gran premio del jurado (el segundo en importancia) y el FIPRESCI de la crítica internacional cuando no recibió críticas tan entusiastas.
Es una lástima que dos de las mejores películas de la sección oficial la estadounidense “Historia de un matrimonio” de Noah Baumbach con Scarlett Johansson y Adam Driver y la chilena “Ema” de Pablo Larraín no hayan entrado en la lista de premiadas, aunque la primera tiene serias opciones de cara a la próxima temporada de premios.
En cuanto a los intérpretes que tenían posibilidades de ser premiados con la Copa Volpi han destacado Catherine Deneuve por “La verdad”, S. Johansson y A. Driver por el film de Baumbach, Mariana di Girolamo por “Ema” que tendría que haber sido premiada en vez de la veterana Ariane Ascaride por la película coral “Gloria mundi” (uno de los pocos errores del jurado), Gong Li por “Saturday fiction” y Mark Rylance por “Waiting for the barbarians”.




En cuanto al resto de la lista de premiados, hay que apuntar en la sección Orizzonti (la segunda más importante) el premio especial del jurado para el film filipino “Verdict” de Raymund Rivay Gutiérrez, el de mejor guion para Jessica Pallaud y Philippe Lioret por el francés “Revenir”, el León de plata a mejor actriz para la española Marta Nieto por “Madre” de Rodrigo Sorogoyen (estreno en noviembre). En la Jornada de autores el premio a mejor película ha sido para la coproducción guatemalteca “La llorona” de Jayro Bustamante, en la Semana de la crítica la coproducción libanesa ha ganado como mejor película y el premio del público y el Queer lion ha recaído en el chileno “El príncipe” de Sebastián Muñoz con Alfredo Castro.

A continuación vamos a destacar sobre todo los films más interesantes de la sección oficial y en menor medida de la sección Orizzonti:

Historia de un matrimonio

Uno de los títulos más destacados que se presentaron está dirigido por Noah Baumbach después de “The Meyerowitz stories”. Cuenta la historia de un director de teatro y su mujer, actriz, que luchan por superar un divorcio que les lleva al extremo tanto en lo personal como en lo creativo. Este es un magnífico film estadounidense de varios géneros, muy bien interpretado por Scarlett Johansson, Adam Driver, Laura Dern y Alan Alda. Está previsto que se estrene a principio de diciembre en Netflix y es posible que sea una de las películas de la próxima temporada de premios. 



Ema

Pablo Larraín, después de “Neruda” y “Jackie” ha realizado este largometraje en que Ema, una joven bailarina, decide separarse de Gastón luego de entregar a Polo en adopción, el hijo que ambos habían adoptado y que fueron incapaces de criar. Desesperada por las calles del puerto de Valparaíso, Ema busca nuevos amores para aplacar la culpa. Sin embargo, ese no es su único objetivo, también tiene un plan secreto para recuperarlo todo. Estamos ante un audaz y arriesgado drama chileno sobre una generación de jóvenes, con el reguetón como vía de liberación sexual femenina. Protagonizado por una desconocida hasta ahora Mariana di Girolamo y Gael García Bernal, el film mereció ser premiado en Venecia a la mejor actriz y estará en la sección Perlas del festival de San Sebastián. 



About endlessness

Otro gran director, Roy Andersson, se alzó hace cinco años con el León de oro por “Una paloma se posó en una rama a reflexionar spbre la existencia” y este año ha presentado en el festival esta propuesta. Inspirada en el cuento de "Las mil y una noches", la celebrada colección de historias de oriente medio y de historia india, la película busca ser una yuxtaposición de las distintas etapas que un ser humano atraviesa en la vida. Desde los momentos más preciosos de la existencia hasta el despertar intelectual que nos lleva a tratar de guardar la vida como un tesoro y a compartirla con aquellos a los que amamos. Este agridulce y conciso largometraje sueco compuesto de cuadros vivientes sobre los males del mundo moderno, ganó el premio a mejor director. 




Martin Eden

El siguiente título es uno de los mejores italianos que se presentaron, dirigido por Pietro Marcello, responsable de “La bocca del luppo” y “Bella y perdida”. Martin Eden es un chico de pueblo que se gana la vida trabajando como marinero. Un día, Martin consigue salvar la vida de Arthur Morse, un joven de clase alta que vive en San Francisco. Como agradecimiento, Arthur invita a Martin a su hogar y, poco a poco, le va introduciendo en su propio estilo de vida. El joven ve esto como una oportunidad para convertirse, finalmente, en escritor y trata de aprovechar al máximo el tiempo entre lujos. Martin recibirá un impulso inesperado cuando conozca a Ruth, una joven de la que se enamora al instante. Esta coproducción italiana es un deslumbrante drama que adapta una novela de Jack London y está muy bien protagonizada por Luca Marinelli (“Una questione privata”), que obtuvo la Copa Volpi a mejor actor de la sección oficial. 



La verdad

Después de ganar la Palma de oro en el festival de Cannes, Hirokazu Koreeda ha inaugurado esta edición de la Biennale de Venecia con esta historia en que Fabienne es una de las grandes estrellas del cine francés, una actriz que reina entre los hombres que la aman y admiran, pero en su mundo interior tiene grandes conflictos con Lumir, su hija. Lumir viaja con su marido e hija a París cuando se publican las memorias de su madre. El encuentro no tardará en convertirse en enfrentamiento: se revelarán verdades, se ajustarán cuentas, se hablará de amor y de resentimiento. Se trata de una coproducción francesa, un drama familiar meta-fílmico en que Koreeda se mueve tan hábil como acostumbra aunque en otra lengua. Interpretado por Juliette Binoche, Catherine Deneuve, Ethan Hawke y Ludivine Sagnier, está previsto que se estrene en España en enero. 



Babyteeth

Una de las sorpresas del certamen es la ópera prima de Shannon Murphy, una de las directoras de la serie “Sisters”. Milla, una adolescente gravemente enferma, se enamora de un traficante de poca monta llamado Moses, dando así comienzo a la peor pesadilla que jamás han experimentado sus padres. Sin embargo, a medida que Milla descubre lo que realmente significa el amor, todos aquellos que están a su alrededor aprenden de ella cómo vivir como si realmente cada día fuese el último. Lo que podría haber sido un desastre para la familia Finlay pronto se convierte en una circunstancia que les permite disfrutar del glorioso caos que representa la vida. Esta coproducción australiana es un melodrama adolescente sobre el primer amor interpretado por Ben Mendelsohn, Essie Davis, Eliza Scalen y Toby Wallace, que ganó el premio Marcello Mastroianni a mejor intérprete joven. Curiosamente recibió mejores críticas de la prensa internacional que de la española.



The perfect candidate

La otra directora que presentó película en la sección oficial, Haifaa Al-Mansour, responsable de “La bicicleta verde” y “Mary Shelley”, regresa a su país tras trabajos estadounidenses para contar la historia de una mujer sque e ve obligada a dar marcha atrás en un aeropuerto por culpa de su tutor masculino, cuyos papeles no están en regla. Motivada por este hecho, decide iniciar una campaña para pelear contra las normas machistas que imperan en Arabia Saudí en relación al comportamiento social y a la influencia de la familia en decisiones importantes y que deberían ser unipersonales. Este es un interesante drama feminista de Arabia Saudí sobre una heroína, que también se podrá ver en el festival de Toronto. 



Saturday fiction

Una muestra de la poca representación del cine oriental en la sección oficial es la dirigida por Lou Ye, director quizás poco conocido pero en cuya filmografía hay títulos estimables como “Suzhou river”, “Summer palace” y “Mystery”. El que nos ocupa se centra en una actriz que trabaja en secreto para los Aliados en Shanghai y descubre el plan japonés para atacar Pearl Harbor. Este es un bello drama histórico chino con toque de thriller de espías protagonizado por la estupenda estrella Gong Li. 



No.7 Cherry Lane

El otro largometraje oriental de la sección más importante a competición está realizado por Yonfan (“Bishonen”). Un estudiante de literatura inglesa que vive en Hong Kong en la década de 1960 se encuentra atrapado en un triángulo amoroso con la mujer a la que él enseña y su madre. Algo tiene que tener esta propuesta de un director desconocido para que se presentara en Venecia, ya que estamos ante una singular película de animación para adultos, un drama que evoca el Hong Kong de los años sesenta. El film obtuvo el premio a mejor guion para Yonfan. 



A herdade

Con el título internacional “The domain”, el título portugués que se presentó en la sección oficial está dirigido por Tiago Guedes, que debutó como codirector de “El maligno (Coisa ruim)”. Trata sobre la crónica de una familia portuguesa que posee una de las propiedades más grandes de Europa, en la orilla sur del río Tajo, que profundiza en los secretos de su casa, retratando la vida histórica, política, económica y social de Portugal, desde la década de 1940 hasta nuestros días. Esta coproducción francesa es un extenso melodrama sobre una saga familiar y cuenta la la historia reciente de Portugal. 



La mafia non è più quella di una volta

También formó parte de este apartado a concurso este largometraje a cargo de Franco Maresco (codirector de “Totò che visse due volte” y director de “Belluscone. Una storia siciliana”, entre otros trabajos. El que nos atañe ofrece una nueva mirada de Maresco a Sicilia y a Palermo, más concretamente a la mafia y a aquellos que luchan contra ellos, con la famosa fotógrafa Letizia Battaglia y Ciccio Mira, además de otros personajes memorables de "Belluscone". Estamos ante un documental despiadado y desmesurado que obtuvo el premio especial del jurado de esta edición. 



The painted bird

No podemos dejar de mencionar la segunda película de Vaclav Marhoul tras “Tobruk”. Un joven judío en algún lugar de Europa del Este busca refugio durante la Segunda Guerra Mundial, donde se encuentra con muchos personajes diferentes. Esta coproducción checa es un brutal drama sobre el Holocausto realizado con provocación por su director. Esta propuesta recibió críticas dispares pero sonó para entrar en el palmarés.



You will die at 20

Fuera de la sección oficial, se presentó en Venecia el debut en la dirección de Amjad Abu Alala. Poco después del nacimiento de Muzamil, el líder espiritual del pueblo predice su muerte a los 20 años. El padre de Muzamil no puede asumir la maldición y abandona su hogar. Sakina cría a su hijo de manera sobreprotectora. Pero un día, Muzamil cumple 19 años. Esta coproducción procedente de Sudán es un bello drama que obtuvo el León del futuro, el premio Luigi di Laurentis a mejor ópera prima. 



A son

En Túnez en el verano de 2011, las vacaciones en el sur del país terminan en desastre para Fares, Meriem y su hijo Aziz, de 10 años, cuando el pequeño es disparado accidentalmente en una emboscada. Su lesión cambiará sus vidas: Aziz necesita un trasplante de hígado, lo que lleva al descubrimiento de un secreto enterrado hace mucho tiempo. En la sección Orizzonti se presentó esta coproducción tunecina es un emotivo drama y supone el debut en el largometraje de Mehdi M. Barsaoui. Por esta película, Sami Bouajila ha ganado el premio a mejor actor en este apartado. 



Blanco en blanco

En el preludio del siglo XX, Pedro llega a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista, Mr Porter. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza, traiciona al poder que domina el territorio; pero es descubierto. El segundo trabajo realizado por Theo Court es una coproducción chilena y española, una propuesta pesimista y minimalista que fue premiada a mejor director y con el FIPRESCI de la sección Orizzonti. 

 

Atlantis

Para terminar, podemos mencionar el cuarto título de Valentyn Vasyanovych que ha escrito y dirigido. En el este de Ucrania, en un futuro cercano, Sergey, un exsoldado que sufre de Síndrome Postraumático, tiene problemas para adaptarse a su nueva realidad: un vida hecha añicos, una tierra en ruinas. Cuando la fundición en la que trabaja finalmente cierra sus puertas, encuentra una inesperada forma de superar su tristeza al unirse a la tarea de los "Tulipanes Negros", un grupo dedicado a exhumar los cadáveres que la guerra ha dejado tras de sí. Trabajando al lado de Katya, empieza a comprender que un futuro mejor es posible. ¿Podrá aprender a vivir sin la guerra y a aceptarse a sí mismo? Estamos ante un meticuloso drama post-apocalíptico ucraniano que ganó el premio a mejor película de la sección Orizzonti de esta edición. 


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