En
los últimos años el festival internacional de cine de Venecia, uno
de los más prestigiosos, ha potenciado dar cabida a las premieres
mundiales de films con aspiraciones a la temporada de premios con
meta en los Oscar y a títulos de plataformas como Netflix que no han
podido presentarse en el festival de Cannes. Así pues, la Mostra de
Venecia es el primer gran festival en que se proyectan que estarán
en próximos premios junto con el de Telluride y el de Toronto.
Dirigida
de nuevo por Alberto Barbera, la 76 edición de este año ha tenido
lugar en el Lido entre los días 28 de agosto y 7 de septiembre con
un nivel de calidad en la sección oficial medio alto. Al principio
del certamen se presentó la excelente y esperada cinta
estadounidense “Ad astra” de James Gray con Brad Pitt (que se
estrena a finales de este mismo mes), películas que no han sido muy
bien recibidas como la coproducción francesa “La red avispa” de
Olivier Assayas con Penélope Cruz y Gael García Bernal, la
canadiense “Guest of honour” de Atom Egoyan con David Thewlis y
Luke Wilson, la francesa “Gloria mundi” de Robert Guédiguian, la
italiana “The mayor of Rione Sanità” de Mario Martone, y las
estadounidenses “The laundromat: dinero sucio” con Meryl Streep,
Gary Oldman y Antonio Banderas de Steven Soderbergh (estreno en
Netflix a mediados de octubre) y el último día a competición
“Waiting for the barbarians” de Ciro Guerra con Johnny Deep y
Robert Pattinson. Fuera de concuso se proyectaron los siguientes
títulos: la coproducción australiana “The king” de David Michod
con Timotée Chalamet y Joel Edgerton (disponible en Netflix a partir
de inicios de noviembre), el estadounidense “Seberg” de Benedict
Andrews con Kristen Stewart y Jack O'Connell, los italianos “Volare
(Tutto il mio folle amore) de Gabriele Salvatores con
Valeria Golino y “Vivere” de Francesca Archibugi con Micaela
Ramazzotti, la coproducción británica “Una obra maestra” de
Giuseppe Capotondi, el estadounidense “Mosul” de Matthew Michael
Carnahan y el francés “Comportarse como adultos” de
Costa-Gavras.
Esta edición ha sido marcada ya desde
el principio con la negativa de la presidenta del jurado de la
sección oficial la directora Lucrecia Martel a la presentación de
la última película de Roman Polanski por sus causa perseguida, la
poca presencia de directoras en la sección más importante (sólo
dos) si bien la mayoría de películas presentadas son protagonizadas
por mujeres, y el León de oro a toda una carrera para el director
Pedro Almodóvar y la actriz Julie Andrews.
Por lo que respecta al palmarés de
esta edición, ha sido una sorpresa merecida que el León de oro a
mejor película haya sido para el film estadounidense “Joker” de
Todd Philipps sobre el origen del villano con un entregado Joaquin
Phoenix (se estrena a mediados de octubre) ya que el cine de la
presidenta del jurado Martel está en las antípodas de ese tipo de
cine comercial aunque en esta ocasión la película laureda ha tenido
mu buenas críticas, parece ofrecer algo distinto y de esta manera se
rompe una barrera para que una película de DC Comics pueda ser
premiada en un gran festival de cine si lo merece como es este caso.
Además, tal y como ocurrió en las dos últimas ediciones con el
León de oro a “La foema del agua” y “Roma”, la victoria de
“Joker” la sitúa con apoyos de cara a la temporada de premios.
Después de la polémica surgida por
las declaraciones de Martel sobre el film francés de Polanki, ha
sido una sorpresa que “El oficial y el espía” haya sido premiada
con el Gran premio del jurado (el segundo en importancia) y el
FIPRESCI de la crítica internacional cuando no recibió críticas
tan entusiastas.
Es una lástima que dos de las mejores
películas de la sección oficial la estadounidense “Historia de un
matrimonio” de Noah Baumbach con Scarlett Johansson y Adam Driver y
la chilena “Ema” de Pablo Larraín no hayan entrado en la lista
de premiadas, aunque la primera tiene serias opciones de cara a la
próxima temporada de premios.
En cuanto a los intérpretes que tenían
posibilidades de ser premiados con la Copa Volpi han destacado
Catherine Deneuve por “La verdad”, S. Johansson y A. Driver por
el film de Baumbach, Mariana di Girolamo por “Ema” que tendría
que haber sido premiada en vez de la veterana Ariane Ascaride por la
película coral “Gloria mundi” (uno de los pocos errores del
jurado), Gong Li por “Saturday fiction” y Mark Rylance por
“Waiting for the barbarians”.
En cuanto al resto de la lista de
premiados, hay que apuntar en la sección Orizzonti (la segunda más
importante) el premio especial del jurado para el film filipino
“Verdict” de Raymund Rivay Gutiérrez, el de mejor guion para
Jessica Pallaud y Philippe Lioret por el francés “Revenir”, el
León de plata a mejor actriz para la española Marta Nieto por
“Madre” de Rodrigo Sorogoyen (estreno en noviembre). En la
Jornada de autores el premio a mejor película ha sido para la
coproducción guatemalteca “La llorona” de Jayro Bustamante, en
la Semana de la crítica la coproducción libanesa ha ganado como
mejor película y el premio del público y el Queer lion ha recaído
en el chileno “El príncipe” de Sebastián Muñoz con Alfredo
Castro.
A continuación vamos a destacar sobre
todo los films más interesantes de la sección oficial y en menor
medida de la sección Orizzonti:
Historia
de un matrimonio
Uno
de los títulos más destacados que se presentaron está dirigido por
Noah Baumbach después de “The Meyerowitz stories”. Cuenta la
historia de un director de teatro y su mujer, actriz,
que luchan por superar un divorcio que les lleva al extremo tanto en
lo personal como en lo creativo. Este es un magnífico film
estadounidense de varios géneros, muy bien interpretado por Scarlett
Johansson, Adam Driver, Laura Dern y Alan Alda. Está previsto que se
estrene a principio de diciembre en Netflix y es posible que sea una
de las películas de la próxima temporada de premios.
Ema
Pablo
Larraín, después de “Neruda” y “Jackie” ha realizado este
largometraje en que Ema, una joven bailarina, decide
separarse de Gastón luego de entregar a Polo en adopción, el hijo
que ambos habían adoptado y que fueron incapaces de criar.
Desesperada por las calles del puerto de Valparaíso, Ema busca
nuevos amores para aplacar la culpa. Sin embargo, ese no es su único
objetivo, también tiene un plan secreto para recuperarlo todo.
Estamos ante un audaz y arriesgado drama chileno sobre una generación
de jóvenes, con el reguetón como vía de liberación sexual
femenina. Protagonizado por una desconocida hasta ahora Mariana di
Girolamo y Gael García Bernal, el film mereció ser premiado en
Venecia a la mejor actriz y estará en la sección Perlas del
festival de San Sebastián.
About
endlessness
Otro
gran director, Roy Andersson, se alzó hace cinco años con el León
de oro por “Una paloma se posó en una rama a reflexionar spbre la
existencia” y este año ha presentado en el festival esta
propuesta. Inspirada en el cuento de "Las mil y
una noches", la celebrada colección de historias de oriente
medio y de historia india, la película busca ser una yuxtaposición
de las distintas etapas que un ser humano atraviesa en la vida. Desde
los momentos más preciosos de la existencia hasta el despertar
intelectual que nos lleva a tratar de guardar la vida como un tesoro
y a compartirla con aquellos a los que amamos. Este agridulce y
conciso largometraje sueco compuesto de cuadros vivientes sobre los
males del mundo moderno, ganó el premio a mejor director.
Martin
Eden
El
siguiente título es uno de los mejores italianos que se presentaron,
dirigido por Pietro Marcello, responsable de “La bocca del luppo”
y “Bella y perdida”. Martin Eden es un chico de
pueblo que se gana la vida trabajando como marinero. Un día, Martin
consigue salvar la vida de Arthur Morse, un joven de clase alta que
vive en San Francisco. Como agradecimiento, Arthur invita a Martin a
su hogar y, poco a poco, le va introduciendo en su propio estilo de
vida. El joven ve esto como una oportunidad para convertirse,
finalmente, en escritor y trata de aprovechar al máximo el tiempo
entre lujos. Martin recibirá un impulso inesperado cuando conozca a
Ruth, una joven de la que se enamora al instante. Esta coproducción
italiana es un deslumbrante drama que adapta una novela de Jack
London y está muy bien protagonizada por Luca Marinelli (“Una
questione privata”), que obtuvo la Copa Volpi a mejor actor de la
sección oficial.
La
verdad
Después
de ganar la Palma de oro en el festival de Cannes, Hirokazu Koreeda
ha inaugurado esta edición de la Biennale de Venecia con esta
historia en que Fabienne es una de las grandes
estrellas del cine francés, una actriz que reina entre los hombres
que la aman y admiran, pero en su mundo interior tiene grandes
conflictos con Lumir, su hija. Lumir viaja con su marido e hija a
París cuando se publican las memorias de su madre. El encuentro no
tardará en convertirse en enfrentamiento: se revelarán verdades, se
ajustarán cuentas, se hablará de amor y de resentimiento. Se trata
de una coproducción francesa, un drama familiar meta-fílmico en que
Koreeda se mueve tan hábil como acostumbra aunque en otra lengua.
Interpretado por Juliette Binoche, Catherine Deneuve, Ethan Hawke y
Ludivine Sagnier, está previsto que se estrene en España en enero.
Babyteeth
Una
de las sorpresas del certamen es la ópera prima de Shannon Murphy,
una de las directoras de la serie “Sisters”. Milla,
una adolescente gravemente enferma, se enamora de un traficante de
poca monta llamado Moses, dando así comienzo a la peor pesadilla que
jamás han experimentado sus padres. Sin embargo, a medida que Milla
descubre lo que realmente significa el amor, todos aquellos que están
a su alrededor aprenden de ella cómo vivir como si realmente cada
día fuese el último. Lo que podría haber sido un desastre para la
familia Finlay pronto se convierte en una circunstancia que les
permite disfrutar del glorioso caos que representa la vida. Esta
coproducción australiana es un melodrama adolescente sobre el primer
amor interpretado por Ben Mendelsohn, Essie Davis, Eliza Scalen y
Toby Wallace, que ganó el premio Marcello Mastroianni a mejor
intérprete joven. Curiosamente recibió mejores críticas de la
prensa internacional que de la española.
The
perfect candidate
La
otra directora que presentó película en la sección oficial, Haifaa
Al-Mansour, responsable de “La bicicleta verde” y “Mary
Shelley”, regresa a su país tras trabajos estadounidenses para
contar la historia de una mujer sque e ve obligada a
dar marcha atrás en un aeropuerto por culpa de su tutor masculino,
cuyos papeles no están en regla. Motivada por este hecho, decide
iniciar una campaña para pelear contra las normas machistas que
imperan en Arabia Saudí en relación al comportamiento social y a la
influencia de la familia en decisiones importantes y que deberían
ser unipersonales. Este es un interesante drama feminista de Arabia
Saudí sobre una heroína, que también se podrá ver en el festival
de Toronto.
Saturday
fiction
Una
muestra de la poca representación del cine oriental en la sección
oficial es la dirigida por Lou Ye, director quizás poco conocido
pero en cuya filmografía hay títulos estimables como “Suzhou
river”, “Summer palace” y “Mystery”. El que nos ocupa se
centra en una actriz que trabaja en secreto para los
Aliados en Shanghai y descubre el plan japonés para atacar Pearl
Harbor. Este es un bello drama histórico chino con toque de thriller
de espías protagonizado por la estupenda estrella Gong Li.
No.7
Cherry Lane
El
otro largometraje oriental de la sección más importante a
competición está realizado por Yonfan (“Bishonen”). Un
estudiante de literatura inglesa que vive en Hong Kong en la década
de 1960 se encuentra atrapado en un triángulo amoroso con la mujer a
la que él enseña y su madre. Algo tiene que tener esta propuesta de
un director desconocido para que se presentara en Venecia, ya que
estamos ante una singular película de animación para adultos, un
drama que evoca el Hong Kong de los años sesenta. El film obtuvo el
premio a mejor guion para Yonfan.
A
herdade
Con
el título internacional “The domain”, el título portugués que
se presentó en la sección oficial está dirigido por Tiago Guedes,
que debutó como codirector de “El maligno (Coisa ruim)”. Trata
sobre la crónica de una familia portuguesa que posee
una de las propiedades más grandes de Europa, en la orilla sur del
río Tajo, que profundiza en los secretos de su casa, retratando la
vida histórica, política, económica y social de Portugal, desde la
década de 1940 hasta nuestros días. Esta coproducción francesa es
un extenso melodrama sobre una saga familiar y cuenta la la historia
reciente de Portugal.
La
mafia non è più quella di una volta
También
formó parte de este apartado a concurso este largometraje a cargo de
Franco Maresco (codirector de “Totò che visse due
volte” y director de “Belluscone. Una storia siciliana”, entre
otros trabajos. El que nos atañe ofrece una nueva mirada de Maresco
a Sicilia y a Palermo, más concretamente a la mafia y a aquellos que
luchan contra ellos, con la famosa fotógrafa Letizia Battaglia y
Ciccio Mira, además de otros personajes memorables de "Belluscone".
Estamos ante un documental despiadado y desmesurado que obtuvo el
premio especial del jurado de esta edición.
The
painted bird
No
podemos dejar de mencionar la segunda película de Vaclav Marhoul
tras “Tobruk”. Un joven judío en algún lugar de
Europa del Este busca refugio durante la Segunda Guerra Mundial,
donde se encuentra con muchos personajes diferentes. Esta
coproducción checa es un brutal drama sobre el Holocausto realizado
con provocación por su director. Esta propuesta recibió críticas
dispares pero sonó para entrar en el palmarés.
You
will die at 20
Fuera
de la sección oficial, se presentó en Venecia el debut en la
dirección de Amjad Abu Alala. Poco después del
nacimiento de Muzamil, el líder espiritual del pueblo predice su
muerte a los 20 años. El padre de Muzamil no puede asumir la
maldición y abandona su hogar. Sakina cría a su hijo de manera
sobreprotectora. Pero un día, Muzamil cumple 19 años. Esta
coproducción procedente de Sudán es un bello drama que obtuvo el
León del futuro, el premio Luigi di Laurentis a mejor ópera prima.
A
son
En
Túnez en el verano de 2011, las vacaciones en el sur del país
terminan en desastre para Fares, Meriem y su hijo Aziz, de 10 años,
cuando el pequeño es disparado accidentalmente en una emboscada. Su
lesión cambiará sus vidas: Aziz necesita un trasplante de hígado,
lo que lleva al descubrimiento de un secreto enterrado hace mucho
tiempo. En la sección Orizzonti se presentó esta coproducción
tunecina es un emotivo drama y supone el debut en el largometraje de
Mehdi M. Barsaoui. Por esta película, Sami Bouajila ha
ganado el premio a mejor actor en este apartado.
Blanco
en blanco
En
el preludio del siglo XX, Pedro llega a Tierra del Fuego, un
territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio de un
poderoso latifundista, Mr Porter. La futura esposa, apenas una niña,
se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza,
traiciona al poder que domina el territorio; pero es descubierto. El
segundo trabajo realizado por Theo Court es una coproducción chilena
y española, una propuesta pesimista y minimalista que fue premiada a
mejor director y con el FIPRESCI de la sección Orizzonti.
Atlantis
Para
terminar, podemos mencionar el cuarto título de Valentyn
Vasyanovych que ha escrito y dirigido. En el este de Ucrania, en un
futuro cercano, Sergey, un exsoldado que sufre de Síndrome
Postraumático, tiene problemas para adaptarse a su nueva realidad:
un vida hecha añicos, una tierra en ruinas. Cuando la fundición en
la que trabaja finalmente cierra sus puertas, encuentra una
inesperada forma de superar su tristeza al unirse a la tarea de los
"Tulipanes Negros", un grupo dedicado a exhumar los
cadáveres que la guerra ha dejado tras de sí. Trabajando al lado de
Katya, empieza a comprender que un futuro mejor es posible. ¿Podrá
aprender a vivir sin la guerra y a aceptarse a sí mismo? Estamos
ante un meticuloso drama post-apocalíptico ucraniano que ganó el
premio a mejor película de la sección Orizzonti de esta edición.
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