miércoles, 12 de mayo de 2021

Quo vadis Aida? * * * *

 


La lucha de una madre en la guerra de los Balcanes

Después de títulos como “Grbavica (El secreto de Esma)” y “En el camino”, la guionista y directora Jasmila Zbanic ha realizado este largometraje que se ha estrenado en salas españolas. En Bosnia, en julio de 1995, Aida es una antigua maestra y traductora que trabaja para la ONU en la ciudad de Srebrenica. La ocupación del ejército serbio provoca que su familia esté entre las miles de personas que buscan refugio en los campos de la ONU. Mientras tanto, ella obtiene información privilegiada mientras participa en las negociaciones. 

Esta coproducción de Bosnia y Herzegovina y de otros países europeos es un duro drama en el contexto de la guerra de los Balcanes, en concreto la matanza de la ciudad de Srebrenica por el ejército serbio. La película presenta a una mujer que hace todo lo humanamente posible para salvar a su familia yendo de un lado a otro (de ahí el título del film), llega a anteponer su objetivo de intentar proteger a su marido e hijos por encima de su trabajo como traductora en el conflicto y a través de ella la directora muestra la situación del país después de tres años de guerra y el papel de los diferentes agentes como los ineficaces cascos azules holandeses de la ONU y los soldados serbios aunque pueda resultar un poco maniqueo. El largometraje consigue una tensión en aumento hasta el desenlace fatal, mantiene el interés con elementos de acción, diálogos y silencios, incluye un flashback sobre Aida que alivia la fuerte impresión del conflicto y se sustenta en la creíble interpretación de la actriz protagonista Jasna Djuricic (“A good wife”).

El film se presentó el año pasado en la sección oficial de los festivales de Venecia y de Sevilla, fue nominado a mejor dirección y película de habla no inglesa en los premios BAFTA, ganó el premio Independent Spirit a mejor largometraje extranjero y fue la alternativa para ganar el Oscar a mejor película internacional a la más condescendiente “Otra ronda”.

Valoración: 8

Lo mejor: la contundencia de la propuesta y la actuación de J. Djuricic.

Lo peor: que la angustia que provoca pueda ser reacia a los espectadores a verla.

 


En el irremediable desenlace, el marido (que sí podría haberse salvado) y los hijos de Aida han sido asesinados junto con un gran grupo de bosnios en una sala de cine por soldados serbios armados. Seguidamente la película presenta un epílogo con cierta esperanza en que la mujer recupera objetos de su familia en un domicilio ocupado por el jefe del ejército serbio. Aida ha vuelto a trabajar de maestra, tiene como alumnos a hijos de responsables que estuvieron en el conflicto y parece que seguirá adelante en su vocación aunque las heridas de la guerra no se curen.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario