sábado, 22 de mayo de 2021

Festival D’A 2021:

Pocos días después de acabar el BCN film fest, se celebró entre los días 29 de abril y 9 de mayo una nueva edición del festival de cine de autor de Barcelona (uno de los más interesantes al menos de Cataluña) de manera presencial y en formato online a través de la plataforma de Filmin. También el certamen se realizó del 7 al 13 de mayo en Madrid.

Primeramente, en la sección Talents dedicada a primeros trabajos de directores, la más importante, formaron parte títulos como el español “Mia y Moi” de Borja de la Vega (estreno en mayo), el británico “Make up” de Claire Oakley (estuvo en el festival de Sevilla), el chileno “Gran avenida” de Moisés Sepúlverda, el holandés “Kala azar” de Janis Rafa, el polaco “Marygoround” de Daria Woszek (premiado el año pasado en el festival de Gijón) y el también polaco “Sweat” de Magnus von Horn (estuvo en el festival de Sevila y se estrena este mes).

En segundo lugar, en la sección Direccions de directores con una trayectoria, se incluyeron films como el francés “A good man” de Marie-Castille Mention-Schaar (visto en el festival de Toronto), el argentino “Isabella” de Matías Piñeiro, el galo “Passion simple” de Danielle Arbid, el lituano “En la oscuridad” de Sharunas Bartas, el rumano “Malmkrong” de Cristi Puiu (galardonado en el festival de Sevilla), el taiwanés “Rizi (days)” de Tsai Ming-liang (pasó el año pasado por la Berlinale y se estrena en mayo), el estadounidense “Shirley” de Josephine Decker (premiado el año pasado en Sundance), el japonés “True mothers” de Naomi Kawase (estuvo en el festival de San Sebastián y está previsto su estreno a finales de junio), el francés “Las cosas que decimos, las cosas que hacemos” de Emmanuel Mouret (pasó por el certamen de Gijón y ganó un premio César), y el japonés “El teléfono del viento” de Nobuhiro Suwa (también estuvo en el festival de Gijón). 

 



En tercer lugar, en el apartado Transicions se pudieron ver películas como el alemán “One of these days” de Bastian Günther, el francés “¡Al abordaje!” de Guillaume Brac (pasó por el certamen gijonense), el británico “Rocks” de Sarah Gavron (galardonado en los premios BIFA) y el húngaro “Eden” de Agnes Kocsis.  

En cuarto término, en el apartado Un impulso colectivo estuvieron films españoles ya conocidos de otros festivales como “Anunciaron tormenta” de Javier Fernández, “9 fugas” de Jon Cortizo, “Transoceánicas” de Meritxell Colell y Lucía Vasallo y “Los inocentes” de Guillermo Benet.  

Además, cabe apuntar que hubo sesiones especiales de “DAU.Natasha” de Ilya Khrzhanovskiy  y Jekaterina Oertel y las tres entregas de la coproducción rusa “DAU. Degeneration” de Ilya Khrzhanovskiy y Ilya Permyakov que se han incorporado a la plataforma de Filmin. La inauguración del certamen catalán estuvo a cargo de la película francesa “Adiós, idiotas” de Albert Dupontel (triunfadora en los premios César) y la clausura de la cinta italiana Miss Marx (multinominada a los premios David di Donatello).

En cuanto a los premios de esta edición,el jurado formado por el crítico cinematográfico Jordi Costa y el director Carlos Marqués-Marcet otorgaron el premio Talents a la mejor película a la rumana “Poppy field” de Eugen Jebeleanu (estuvo en el pasado festival de Gijón) y obtuvo una mención del jurado el film italiano “Queridos vecinos” premiado el año pasado en la Berlinale y multinominado a los premios David di Donatello. Por su parte el premio Un impulso colectvo fue para“Karen” de María Pérez Sanz y obtuvo una mención “Ovella” de varios directores. Por un lado, el premio de la Crítica ha recaído en el film francés “Spring blossom” de Suzanne Lindon y por el otro recibió el premio del público el estadounidense “First cow” de Kelly Reichardt (presente en la temporada de premios y se estrena este mes). En el ámbito de cortometrajes, el premio del público ha sido en primer lugar para el vasco “Larrua yo” de Erik Rodríguez, el segundo para “Orders” de Aleix Pitarch y el tercero para “Son ilusiones” de Zaida Carmona.

Hay que añadir que en esta edición se realizaron varias actividades como un concierto, debates, talleres y actividades profesionales presenciales y online.

Seguidamente vamos a destacar algunos largometrajes que formaron parte en varias secciones de esta edición del festival D’A de cine de autor de Barcelona:

Mamá, mamá, mama

Uno de los títulos señalados en la sección Talents es el primer trabajo escrito y dirigido por Sol Berruezo Pichon-Riviére. La casa está llena de gente, pero Cleo se siente sola. Su abuela, tía y primas siempre están cerca, y lo han estado desde que su hermana pequeña Erin se ahogó en la piscina, dejando destrozada a la madre de Cleo. El mundo de Cleo se ha fragmentado. Una y otra vez, los recuerdos atraviesan el presente, tan cambiado. Con cuidado, paciencia y ternura, esas niñas y mujeres van llenando el vacío que les dejó la tristeza. Este es un modesto y delicado drama argentino desde la mirada de cuatro niñas que se pudo ver en la sección Generation del festival de Berlín. 


 

Simon chama

Este es el primer largometraje escrito y dirigido por Marta Sousa Ribeiro. Es la última semana de colegio, pero Simon no está estudiando para sus exámenes finales. Sus padres se han divorciado y parecen esperar un cambio que nunca llega. Simon se cansa de esperar. ¿Podría conseguir un billete de ida a Estados Unidos? ¿Sería posible hacer explotar objetos desde lejos? ¿Y si el tiempo pudiese revertirse? ¿Y si la libertad sólo pudiese hallarse en las películas? La cinta portuguesa es un drama sobre el torbellino de la adolescencia que tiene diferentes formatos de pantalla según la etapa que cuenta y cabe destacar la banda sonora. El film se pudo ver en el pasado festival de San Sebastián. 


 

Residue

Otra opera prima que se pudo ver en la sección Talents es la escrita y dirigida por Merawi Gerima. Un joven cineasta regresa a casa tras muchos años de ausencia para escribir un guion sobre su infancia. Sin embargo, le resulta imposible reconocer el barrio en el que vivía y sus amigos parecen haber desaparecido sin dejar rastro. Este es un drama estadounidense que se mueve entre la alienación y el arraigo que fue nominado al premio Independent Spiritr al premio John Cassavetes. 


 

After love

También podemos destacar el debut escrito y dirigido por Aleem Khan, situada en la ciudad portuaria inglesa de Dover. Mary Hussain se encuentra repentinamente viuda tras la inesperada muerte de su marido. Un día después del entierro, descubre que él tenía un secreto a solo veintiún millas al otro lado del Canal de la Mancha, en Calais. Estamos ante un drama británico bien narrado y con una lograda fotografía. El film fue seleccionado en festivales como el de Cannes y estuvo en el de Toronto. 


 

Ricochet

La ópera prima escrita y dirigida por Rodrigo Fialklega cuenta la historia de Martijn, un holandés de mediana edad que reside desde hace décadas en un pueblecito de México que parece haber quedado inmóvil en el tiempo. Vivió, junto a su esposa Mariana, la muerte de su primogénito. La trama transcurre en un solo día; el mismo en el que Martijn se entera de que el presunto asesino de su hijo va a ser puesto en libertad al carecer de pruebas que demuestren fehacientemente su culpabilidad. Basada en un caso real acaecido en Argentina esta coproducción mexicana y española es un drama rural de venganza con un ritmo lento y tiene bonitos paisajes.

 


Under the open sky

En la sección Direccions se presentó este largometraje del coguionista y director Miwa Nishikawa, responsable de títulos como “Dear doctor” y “The long excuse”. En el que nos concierne, Mikami, un ex-yakuza de mediana edad con la mayor parte de su vida en prisión, es liberado después de cumplir trece años de condena por asesinato. Con la esperanza de encontrar a su madre perdida hace mucho tiempo, de quien fue separado cuando era niño, solicita ayuda a un programa de televisión y conoce a un joven director de TV, Tsunoda. Mientras tanto, lucha por conseguir un trabajo adecuado y encajar en la sociedad. Su naturaleza impulsiva e inflexible y sus creencias arraigadas causan fricciones en su relación con Tsunoda y aquellos que quieren ayudarlo. La película japonesa es un drama humano protagonizado por el magnífico y veteranoi actor Koji Yakusho (visto en “El tercer asesinato”). El film se pudo ver en el festival de Toronto y ganó el premio a mejor interpretación para Yakusho en el festival internacional de Chicago.

 


Vaca mugiendo entre ruinas

El coguionista y director Ramón Lluís Bande tiene una trayectoria de documentales como “Estratexa”, Vida vaquera” y “Cantares de una revolución”. En el que nos ocupa, el 24 de agosto de 1937, el Consejo Interprovincial de Asturias y León, máxima autoridad republicana, se constituye en “Consejo soberano de gobierno de todo el territorio de su jurisdicción, y a él quedan íntegramente sometidas todas las jurisdicciones y organismos civiles y militares que funcionan y funcionen en lo sucesivo dentro del referido territorio”.
'Vaca mugiendo entre ruinas' se acerca a este momento de la historia contemporánea de Asturias, a través del testimonio de su principal responsable, Belarmino Tomás, último presidente legítimo de Asturias antes del triunfo del fascismo, y de una colección de “evidencias” (fotografías, dibujos, pinturas, textos periodísticos…), desde unos meses antes de que se produzca la declaración hasta la derrota, caída y evacuación de Gijón, el 20 de octubre de 1937.  Este es un interesante film de no ficción español en el contexto de la guerra civil que estuvo en la sección oficial del festival de Gijón del año pasado. 


 

Siberia

Después de “The projectionist” y “Tommaso” el cineasta Abel Ferrara coescribió y dirigió este largometraje. Un hombre huye de su mundo a otro que es extraño y frío, un hombre destrozado que quiere estar solo. Las pieles y el fuego son su único abrigo. Una cueva entre las montañas le sirve de refugio y de hogar. Pero incluso este aislamiento extremo no le trae ninguna paz interior. Una vez más, emprende un viaje, pero esta vez al interior de su ser. Explora sus sueños, confronta sus recuerdos y busca su verdad entre alucinaciones. Esta coproducción italiana es un drama psicológico que resulta extraño, provocador y quizás un poco incomprensible, protagonizado por Willem Dafoe (que está en algunos de los últimos trabajos del director) y cuenta con Daniel Giménez Cacho. El film se presentó el año pasado en la sección oficial del festival de Berlín y de Sevilla.

 


Berlin Alexanderplatz

Un largometraje que formó parte de la sección Transicions es el coescrito y realizado por Burhan Qurbani tras “Shahada” y “Somos jóvenes. Somos fuertes”, que adapta la novela homónima de Alfred Döblin que ya fue llevada al cine en el año 1931 y se hizo una serie de TV. Cuenta la historia de Franz Biberkopf, un ex-convicto incapaz de afrontar la miseria de su vida, y la indiferencia y crueldad de la sociedad que lo rodea. Es la historia de un hombre y de un continente que a principios del siglo XX buscaban una redención que nunca llegaría. El largometraje alemán es un drama con referencias religiosas, una parábola moral que destaca por el aspecto estético y la puesta en escena. El film se presentó el año pasado en la Berlinale, ganó el premio a mejor música en los premios EFA donde fue nominado a mejor película y guuion y obtuvo cuatro premios Lola del cine alemán a mejor actor secundario (Albrecht Schuch), banda sonora, fotografía y diseño de producción de 11 nominaciones incluyendo mejor película, director y guion. 


 

Sangre

Otro film que estuvo en el apartado Transicions del certamen catalán es el dirigido por Juan Schnitman después de “El incendio”. Fernando, marino mercante de 36 años, se muda del sur argentino para trabajar en un buque petrolero que viaja entre Buenos Aires y Rosario. Pero su mudanza parece tener motivos ocultos: mientras en Rosario comienza una intensa relación con la joven brasileña Melissa, también tiene encuentros sexuales en Buenos Aires con una antigua novia española, Gabriela, que continúan aún cuando ella queda embarazada de su marido. Después de que Melissa también espere un bebé, la vida de Fernando comienza a desintegrarse entre la obsesión y la violencia. Esta película argentina es un thriller erótico de sexo, obsesiones y violencia y está bien interpretado por Juan Barberini, Natalia Tena y Bella Camero.

 


Un blues para Teherán

Por su parte, en el apartado Especials se pudo ver el primer trabajo cinematográfico coescrito y dirigido por el periodista, escritor y crítico de cine Javier Tolentino. Diferentes rostros nos muestran un Irán donde tradición y modernidad conviven y se confrontan. Erfan Shafei nos invita a descubrir un país tan misterioso como culto a través de la música y sus gentes. Él es un joven kurdo, divertido e irónico, que quiere convertirse en director de cine. Canta, escribe poesía, vive con sus padres y su loro, pero no sabe nada del amor… Este interesante documental musical español hace una oda al cine y la cultura iraní en general. El film estuvo en la sección oficial del festival de Gijón el año pasado.

 


Amor sin ciudad

Por último, podemos señalar el segundo proyecto escrito y dirigido por Pedro Sara y Violeta Pagán. Madrid es el punto de confluencia de once historias de personas en tránsito físico y espiritual. Once historias honestas y directas, jóvenes y necesarias como sus protagonistas, que surgen de la experiencia pedagógica, terapéutica y cinematográfica de la Escuela Dentro Cine, organizada por Pedro Sara y Violeta Pagán en Matadero Madrid. Once historias nuevas que hablan de la vida y las esperanzas, de las fronteras y los territorios, del crecimiento y la supervivencia; un relato polifónico que nos acerca al aquí y al ahora. Se trata de una película española de episodios, un drama que rezuma realismo y frescura que también se pudo ver en el pasado festival de Gijón y en el la sección Un impulso colectivo del certamen D’A de cine de autor de Barcelona.

 


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