viernes, 5 de mayo de 2023

20.000 especies de abejas * * * *

 


La abeja reina

Tras los cortometrajes “Polvo somos” y “Cuerdas” Estíbaliz Urresola ha escrito y dirigido su debut en el largometraje que se ha estrenado en salas españolas. Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás. Su madre Ane, sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita y su tía Lourdes, estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel. Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores.

Este es un notable drama vasco que trata el proceso de dudas y preguntas de un niño que no encaja en su cuerpo y se siente niña, algo que está bien tratado con sensibilidad, la metáfora de las abejas está bien utilizada y esta historia ayuda a comprender mejor el tema de la transexualidad. Además, habla de las relaciones familiares entre mujeres de varias generaciones con un componente religioso aunque la directora podría haberse ceñido solo al tema de la identidad. También es importante el entorno rural que es tendencia en reciente cine español. La película de carácter costumbrista y naturalista mantiene siempre el interés y está muy bien interpretada por el reparto formado por la niña Sofía Otero, Patricia López Arnáiz como Ane, Ane Gabarain como Lourdes e Itziar Akcano como Lita.

El film obtuvo el Oso de plata a mejor interpretación protagonista en el pasado festival de Berlín y ganó la Biznaga de oro a mejor largometraje y la biznaga de plata a mejor actuación de reparto para López Arnáiz en el último festival de Málaga. Esta ópera prima se suma a las realizadas por directoras en los últimos años como “Cinco lobitos” y “Libertad” como uno de los títulos españoles a tener en cuenta como lo mejor del año.

Valoración: 8

Lo mejor: el descubrimiento de Sofía Otero y la siempre estupenda Patricia López Arnáiz.

Lo peor: el guion podría haber sido más conciso. 

 


El personaje al que todos llaman Aitor se siente incómodo con su cuerpo, se hace llamar Cocó hasta que se confirma a así misma y quiere llamarse Lucía. Sólo con ese nombre la familia logra encontrarla en el bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario