jueves, 18 de mayo de 2023

Festival DOCUMENTA Madrid 2023:

Entre los días 29 de abril y 5 de mayo se celebró el festival Saraqusta de cine y series de contenido histórico en que fueron premiados los títulos ·”Il boemo” y “Urraca, cazador de rojos”. En fechas similares entre los días 3 y 7 de mayo se ha realizado el festival Documenta Madrid dedicado al cine de no ficción en sedes como la Cineteca y la Filmoteca española en la capital de España, un certamen dirigido por Luis Parés. El film que clausuró esta edición es Laa lengua rota del sueño.

 


Primeramente, en la competencia internacional estuvieron títulos como 45th parallel, Incident, The newst olds, The secret garden, And the king said, what a fantastic machine y De songes au songe d’un autre miroir.

En segundo lugar, en la competencia nacional se pudieron ver films como A los libros y a las mujeres canto, Como ardilla en el agua, Laberint Sequences, Las órdenes, Amarillo atlántico y Statistical Hallucination.

En tercer término, en la sección competitiva de corte final con trabajos enn fase final de producción hubo los títulos Distopías alcanzadas y Natsu no uta.

En cuarto lugar, como secciones no competitivas hubo varios apartados como el cine de Narimane Mari, Rebelión ética y estética del grupo Zanzíbar como retrospectiva; en Cámara, acción ¡despierta! hubo varios cortometrajes de ficción y de animación y pases especiales de films.

En quinto lugar, como sección no competitiva, en Cámaras lúcidas: Pensar la historia estuvieron los títulos Caso Padilla, Mudos testigos y The march on Rome, mientras que en Cámaras lúcidas: por un cine colectivo se vieron Caminos de liberación y Miss universo en el Perú, por ejemplo.

En sexto lugar, en el ámbito Kill de spiders hubo una retrospectiva de John Smith en que se proyectaron cintas como The girl chewing gum, Om, Blight y Citadel, entre otras.

Además, como actividades paralelas cabe destacar la exposición sobre los  veinte años de Documenta Madrid, carteles para un festival.

 


Sobre el palmarés de esta vigésima edición en la competencia internacional el documental sueco “How to Save a Dead Friend” de Marusya Syroechkovskaya ganó el premio del jurado a mejor largometraje (ya estuvo en el último certamen BAFICI) y el francés “Chienne de rouge” de Yamina Zoutat recibió el premio del público en Cineteca Madrid. En la competencia nacional el cortometraje Aqueronte de Manuel Muñoz Rivas obtuvo el premio joven CineZeta (hace meses estuvo en el festival de Rotterdam). Por su parte, en el apartado Corte final en cuyo jurado figuró el programador cinematográfico José Luis Cienfuegos que ha dirigido el festival de cine europeo de Sevilla, fue premiado “Turismo de Guerra. De la Guerra también se sale” de Kikol Grau y “Adolescencia infinita” de Vitor Soho obtuvo una mención especial del jurado.

Ahora vamos a destacar varios títulos que formaron parte en diferentes secciones de esta edición del festival Documenta Madrid:

É Noite na América

Uno de los largometrajes que estuvieron en la competencia internacional es el dirigido por Ana Vaz, responsable de varios cortometrajes como “Occidente”. Un joven oso hormiguero es hallado muerto en la cuneta de una carretera, una boa constrictora deambula por los suburbios de Taguatinga, una loba es encontrada en una hacienda en Sobradinho II, un pequeño búho es rescatado en el barrio Radio Centro, un capibara nada en el estanque del Palacio de Itamaraty. La pregunta es: ¿los animales están invadiendo nuestras ciudades o estamos ocupando su hábitat? Esta coproducción brasileña es un documental que propone un viaje crepuscular en que se muestran imágenes y criaturas frágiles. 


 

Knit's Island

El siguiente film francés es el primero realizado por Quentin L'helgoualc'h, Guilhem Causse y Ekiem Barbier. En algún lugar de Internet hay una Tierra donde las comunidades fingen vivir una ficción de supervivencia. Los avatares de los directores de 'Knit's Island' pasaron allí 963 horas, creando un fascinante filme fruto de su encuentro con estas comunidades. El trabajo indaga en la realidad del mundo de los videojuegos que da un sentido de comunidad. La propuesta obtuvo el premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras.

 


Nuestra película

Esta pieza es un collage de imágenes, repeticiones y memorias, construido a través de la intervención de los archivos de telediarios emitidos en Colombia en los años ochenta. Esta es también una reconstrucción relacionada con una generación —mi generación— que creció rodeada de esas imágenes hasta que se hicieron normales, carentes de sentido. Esta coproducción colombiana es un documental escrito y dirigido por Diana Bustamante.

 


Against Time

En la trayectoria de Ben Russell hay títulos como “Good luck”. El que nos ocupa es un cortometraje francés que propone un poema de tono en azul y rojo. Azul: Una banda sonora derretida de un CD de Cyndi Lauper conduce a un (otro) intento de encontrar un camino a través de la niebla de los últimos años. Filmado entre las montañas de los Cárpatos, los clubes punk de Vilnius y la celebración del Día de la Independencia Bielorrusa en 2019. Rojo: un diario estructuralista: un estado de ánimo + mar + movimiento. Fuegos artificiales que se apagan antes de encenderse. Una carretera que lleva a todos los destinos. Una banda sonora que se derrite. El tiempo está roto. El paso del tiempo también. A través de velocidades invertidas y la simultaneidad de imágenes, Ben Russell celebra el instante en este poema estridente que llama a la inmersión total.

 


El polvo ya no nubla nuestros ojos

El Colectivo Silencio ha dirigido este cortometraje de no ficción peruano. Un conjunto de recuerdos, una serie de lecturas. Tras doscientos años como nación, el Perú ha almacenado muchas pugnas en distintos territorios y épocas. Esta película en super 8mm convoca a luchadores y deudos para una recopilación de discursos provenientes del lado más íntimo de su historia reciente. Así, ddistintas voces de diversas zonas geográficas de Perú se hacen presentes en esta película. Cada una narra distintos tipos de violencias sumadas a lo largo de los más de 200 años de historia como Nación. El bicentenario, conmemoración institucional, implica una memoria soterrada que, desde los márgenes, da cuenta de una resistencia política.

 


Los saldos

Dentro de la competencia nacional, podemos señalar el primer film en solitario escrito y dirigido por Raúl Capdevila. José Ramón Capdevila, último de tres generaciones de agricultores y ganaderos, recibe la noticia de que su hijo Raúl va a volver a casa tras no encontrar trabajo en la ciudad. Con la espera de encontrar algo mejor, ambos vuelven a trabajar juntos en la granja, al mismo tiempo que, en el pueblo, se anuncia el desembarco del “Grupo Pini”, una importante empresa del sector cárnico que quiere construir un enorme macro-matadero. Este es un documental español que tiene una mirada incisiva, habla de que el consumismo lo invade todo y tiene toques de época de western en algunos momentos visuales. 


 

Una zona ajardinada demasiado tranquila para mí

Este es el debut cinematográfico realizado por Alejandro Vázquez San Miguel que nos presenta a sus abuelos, dos ancianos cuya memoria es inseparable de la del último siglo. Dos cuerpos envejecidos ocupan el espacio, desubicados, con la memoria impidiendo el descanso. Trazos de un todo difuso, comidas caseras y un micrófono, una canción que atraviesa el tiempo. Una terraza como frontera. En casa, nada es siempre y todo es todavía, en un ahora impertinente y tenaz, presente y difunto. Esta es una película doméstica, de fantasmas y cine, una historia eminentemente vitalista hasta la muerte, pero ni un paso más. El director observa el día a día en su apartamento, la intimidad y el espacio compartido y trata sobre el pasado y resuena en el presente. El film fue reconocido con el premio del jurado a mejor largometraje. 


 

Karpeta Urdinak (Carpetas azules)

Ander Iriarte, responsable de títulos como “De Echevarría a Etxeberria” ha coescrito y dirigido este largometraje. Ander, al igual que otras muchas personas, sospecha que lo que realmente sufrió su padre en aquella comisaría fue tortura. A fin de esclarecer sus sospechas, conocerá el Proyecto de investigación de la tortura y malos tratos en el País Vasco entre 1960-2014, elaborado por el Gobierno Vasco en el marco del Plan de Paz y Convivencia. Horrorizado por los resultados publicados en esta investigación, se reencontrará con las personas dedicadas a la medicina, la psicología, la psiquiatría y la abogacía que participaron en el proyecto, quienes le enseñan conceptos como "tortura psicológica", "Protocolo de Estambul" o "aproximación estadística" y le muestran la realidad de la tortura en el norte global. Esta coproducción española es un documental que recibió el premio Cineteca Madrid.

 


Bloom

Después de “Eles transportan a norte” Helena Girón y Samuel M. Delgado han dirigido este cortometraje español. San Borondón es una isla mítica que aparece y desparece. A lo largo de la historia se ha situado en los mapas cerca de las Islas Canarias. La leyenda de la isla de San Borondón llegó a cobrar tal fuerza que, durante los siglos XVI, XVII y XVIII, se organizaron expediciones para descubrirla y conquistarla. Tras siglos de olvido, al fin ha sido hallada. Este film de no ficción experimental obtuvo el premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras. 


 

Oído, odio

También podemos señalar este mediometraje documental que supone el primer trabajo escrito y dirigido por Diego del Pozo. En un momento de crisis profunda la película señala algunas imágenes de agresiones y crímenes de odio y nos cuestiona sobre ¿qué forma tiene el odio? Como ciertas imágenes y estrategias utilizadas para desvelar los mecanismos de funcionamiento del odio no han servido ni para hacernos más conscientes de sus consecuencias, ni para minar su malestar, 'Oído odio' nos invita a desconfiar de la evidencia en las imágenes y nos plantea ¿cómo imaginar otras formas para acompañar los problemas del odio? Esta propuesta estuvo en el pasado festival de Málaga.

 


The black tower

Después del cortometraje “Om” y antes de otros como “Gargantuan” el documentalista John Smith escribió y dirigió en 1987 este cortometraje británico experimental que formó parte de la retrospectiva dedicada al prolífico cineasta en el certamen madrileño. En 'The Black Tower' entramos en el mundo de un hombre perseguido por una torre que, según él, la sigue por Londres. Si bien el personaje del protagonista central está indicado solo por una voz en off narrativa que nos lleva de la inquietud a la muerte misteriosa, las imágenes, meticulosamente controladas y articuladas, ofrecen una serie de rompecabezas, bromas y juegos de palabras codificados por colores que atraen al espectador en un compromiso alucinante. La seguridad y habilidad de Smith como cineasta socava la noción de vanguardia como seca, poco profesional y aburrida, y en 'The Black Tower' tenemos un ejemplo de una película que juega con las emociones y el lenguaje del cine. 


 

Dad's Stick

Para acabar, podemos apuntar este título de 2012 de John Smith después de “Flag mountain” y antes de “Dark light”. 'Dad’s Stick' presenta tres objetos muy usados que su padre le mostró al artista poco antes de morir. Dos de estos estaban tan llenos de historia que sus formas y funciones originales estaban casi completamente oscurecidas. El tercer objeto parecía ser reconocible al instante, pero resultó ser algo completamente distinto. Centrándose en estos artefactos y eventos ambiguos relacionados con su historia, 'Dad’s Stick' crea un diálogo entre la abstracción y el significado literal, explorando las contradicciones de la memoria para insinuar el carácter de "un perfeccionista con una mano firme". Este breve cortometraje inglés experimental fue uno de los que se proyectó en la retrospectiva dedicada a John Smith en esta edición del festival Documenta Madrid. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario