jueves, 11 de mayo de 2023

Festival BAFICI 2023:

También en el mes de abril se ha celebrado entre los días 19 de abril y 1 de mayo una nueva edición del festival internacional de cine independiente más importante de argentina que tuvo lugar en varias sedes de la ciudad de Buenos Aires.

 


Este año el film de apertura fue Último recurso y se pudieron ver títulos que estuvieron en anteriores festivales como When the waves are gone.

Primeramente, en la competencia internacional hubo films como Notas sobre un verano, Una claustrocinefilia, Le parfum vert, Zanox- riesgos y efectos secundarios, Educación y nacionalismo y Upon entry.

En segundo lugar, en la competencia argentina estuvieron títulos como los siguientes: Los convencidos, Terminal Young, El hombre más fuerte del mundo, La vida a oscuras, Los terrenos, El clan Vega, La vida oscura

En tercer término, en la competencia Vanguardia y género se vieron películas como La mala familia, Gigi la legge, La mala familia, Morir en Ibiza, Nevada, Vodka, La fábrica de tortas y Voyages en Italie.

En cuarto lugar, en el apartado Músicas hubo títulos como Tequila: sexo, drogas y rock & roll, Operación Travesti, Nightclubbing: The Birth of Punk Rock in NYC.

Además, en otras secciones, en Comedias se vio El fantástico caso del Golem, en Familias estuvo El retrato de mi padre y en Artes y oficios, Llamen a Joe, por ejemplo.

 


En cuanto al palmarés de esta vigésimo cuarta edición, en la competencia internacional el título canadiense “Harvey” de Janice Nadeau ganó como mejor cortometraje, el film chileno “Muertes y maravillas” de Diego Soto obtuvo el premio especial del jurado y el argentino “La sudestada” de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke tuvo una mención especial del jurado. En la competencia argentina, “Clorindo Testa” de Mariano Llinás fue reconocido como mejor largometraje con el premio INCAA – RECAM, el título “Somos las dos” de Emilia Herbst fue premiado como mejor cortometraje, la película “Arturo a los 30” obtuvo el premio a mejor dirección para Martin Shanly, Nicolás Goldschmidt fue premiado como mejor actuación por “Boy”  y “Los Bilbao” de Pedro Speroni fue reconocido con el premio especial del jurado. En la sección Vanguardia y género el film colombiano “Mudos testigos” de Luis Ospina y Jerónimo Atehortúa ganó como mejor largometraje, mientras que el español “Vuelta a Riaño” de Míriam Martin el premio a mejor cortometraje, Andrew Legge obtuvo el premio a mejor dirección por el título irlandés “Lola”, el finlandés “Le saboteur” de Anssi Kasitonni fue reconocido con el premio especial del jurado y “Nevada” de Anna Tyurina y Matías Musa con el premio Estímulo al cine argentin. Cabe añadir que como premio no oficial el film argentino “Los médicos de Nietzsche” obtuvo el Premio SAE/EDA a la mejor edición de largometraje en competencia argentina a Karina Expósito y Jeanne Oberson.

A continuación vamos a destacar los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición del festival BAFICI:

 

The new greatness case

Uno de los títulos señalados de la competencia internacional es el debut escrito y dirigido por Anna Shishova. Anya (diecisiete años) era una adolescente corriente que soñaba con que su vida en Rusia fuera mejor. En marzo de 2018 fue detenida y encarcelada por cargos falsos de extremismo. Tres años después, su madre sigue luchando desesperadamente para demostrar la inocencia de su hija. Esta coproducción finlandesa es un documental que muestra la violación de los derechos humanos en el gobierno represor ruso. El film ganó el gran premio del jurado a mejor largometraje y una primera mención del premio SIGNIS. 


 

And, Towards Happy Alleys

El siguiente largometraje es el primero escrito y dirigido por Sreemoyee Singh. Inspirada en el cine y la poesía iraní, una joven directora india emprende un viaje autorreflexivo para explorar las vidas de cineastas y mujeres en Teherán. Esta coproducción india es una película de no ficción de apariencia ligera que se va volviendo oscura, es una carta de amor al arte en general y cuenta con el director Jafar Panahi. El film estuvo en la sección Panorama de la pasada Berlinale y fue reconocido en el BAFICI con el premio a mejor largometraje. 


 

El santo

Esta es la historia de Rubén,  un curandero que atiende sus pacientes en un pequeño comercial donde también vive. Su fama es moderada, pero no sus técnicas de curación, que son extravagantes y perturbadoras. Con la aparición de Benjamín, su suerte cambiará: se volverá popular y generará un culto en torno a él, que irá creciendo y convirtiéndose en santo a los ojos del resto. Pero esa fama terminará siendo su propio infierno. Este es un drama inquietante que ni apela al cinismo y evita los subrayados. El film pasó por varios festivales y obtuvo el premio a mejor dirección para el debutante Agustín Carbonere, el premio estímulo al cine argentino y los premios no oficiales AADA y PCI. 


 

Las demás

Otra ópera prima que estuvo en la selección oficial internacional es el escrito y dirigido por Alexandra Hyland. Rafaela y Gabriela son las mejores amigas. El inesperado embarazo de Rafa, amenaza el rosado y extravagante oasis que han construido. El aborto en Chile es ilegal, pero no imposible y juntas deberán enfrentar la hostilidad del sistema, para realizarse el procedimiento sin reventar su preciosa burbuja ni su relación. La película chilena es una comedia dramática sobre el aborto que trata el tema sin prejuicios y cuestiona la hipocresía. El film se presentó en el festival de Rotterdam de este año. 


 

India

El guionista de la trilogía de “Las mil y una noches” ha escrito y dirigido este largometraje. Tiago es un guía de turismo al que recientemente le han roto el corazón. Junto a su padre, un viejo marinero, y su hijo adolescente conducirán a una melancólica turista brasileña por un tour a través del dolor y el abatimiento. Esta es una película portuguesa que resulta imprevisible y juguetona. 


 

Blondi

La actriz Dolores Fonzi ha debutado en dirección con este largometraje que ha coescrito. Blondi y Mirko, a simple vista, parecen una pareja ideal. Les encanta vivir juntos, escuchan la misma música, ven las mismas películas, les gusta fumar porros, ir a conciertos, tener los mismos amigos, todo es perfecto entre ellos… pero, aunque parecen casi de la misma edad, Blondi es la mamá de Mirko. Esta coproducción argentina es una comedia dramática honesta y fluida que habla de temas y conflictos de este tiempo y está interpretada por la propia Fonzi, Rita Cortese y Leonardo Sbaraglia. El film obtuvo el premio a la mejor actuación para su elenco.

 


Terminal Young

Dentro de la competencia argentina, uno de los títulos destacados es el dirigido por Lucía Seles tras títulos como “Smog en tu corazón”. Una mujer que sufrió un incidente grave con una tenista violenta ahora sale con un músico de jazz de Ramos Mejía retraído e inseguro, e igual ella está más fuerte y más contenta con todo. Esta comedia dramática es coherente con el estilo de la directora y se alzó con el gran premio del jurado de este año. 


 

Conversaciones sobre el odio

La actriz y guionista Vera Fogwill (codirectora de “Las mantenidas sin sueños”) y el debutante Diego Martínez han dirigido este largometraje que narra en tiempo real el último encuentro entre dos mujeres. En esta conversación íntima y profunda, discuten sus puntos de vista sobre la maternidad, la amistad y sus formas de enfrentar la enfermedad. Débora es una manipuladora agente de talentos que poco a poco desata su ira sobre Déborah, una actriz seria e intelectual. Esta coproducción argentina es un thriller psicológico que se sustenta en los diálogos y está realizado con cámara en mano aunque esto puede distraer y disipar la tensión. El film está protagonizado por las actrices Cecilia Roth y Maricel Alvarez.


El hincha

Este es el debut en el largometraje escrito y dirigido por el actor Renzo Cozza. Renzo intenta acercarse al universo familiar y futbolero, el cual siempre le resultó ajeno. Así deambula entre su vida actual y la que podría haber tenido. Esta comedia dramática argentina cuestiona preconceptos vinculados a la masculinidad y el futbol y los códigos y actitudes que supuestamente representan. La película está realizada con austeridad, interpretada por el propio Cozza y obtuvo el premio ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina).

 


El siervo inútil

Cabe señalar el primer trabajo cinematográfico escrito y dirigido por Fernando Lacolla. Luca, un empleado inmobiliario taciturno, se enfrenta a la burocracia que imposibilita el avance de una obra, por lo que recurre a un diputado que lo convertirá en su testaferro. Enceguecido por su ambición, no advertirá una caída sin límites. Quizás la película funciona mejor como drama personal que como thriller y no subraya la complejidad del protagonista interpretado por Federico Liss. El film obtuvo los premios no oficiales ASA y AADA.  

 


 

How to Save a Dead Friend

En la sección Vanguardia y género destacó el primer largometraje sueco escrito y dirigido por Marusya Syroechkovskaya. Marusya tiene dieciséis años y, como muchos adolescentes rusos, está decidida a acabar con su vida. Entonces conoce a su alma gemela en otra milenial, Kimi. Pasan una década filmando la euforia y la ansiedad, la felicidad y la miseria de su juventud, amordazada por un régimen violento y autocrático en medio de una 'Rusia deprimida'. Este documental es crudo y honesto sobre la juventud y cómo crecer en la Rusia gobernada por Putin. El film fue reconocido con el gran premio del jurado. 



I like movies

En el segundo trabajo escrito y dirigido por Chandler Levack, un chico socialmente inepto de diecisiete años, y cinéfilo, consigue un trabajo en un videoclub, donde establecerá una complicada amistad con la gerente. La película canadiense es una sensible comedia iniciática hacia la madurez, sencilla, tierna y honesta, tiene un encanto nostálgico y supone una carta de amor al cine. La propuesta se llevó el premio a mejor actuación para su reparto de actores.

 


Luxembourg, Luxembourg

Después de debutar con “My thoughts are silent”, Antonio Lukich ha escrito y dirigido su segundo largometraje. Nacidos de un padre yugoslavo mafioso y una madre ucraniana en Lubny, Ucrania, los hermanos gemelos Kolya y Vasily en su juventud no paraban de meterse en problemas. Pero su respetado y temido padre siempre estaba ahí para echarles un cable. Ahora ambos tienen sus propios problemas, de quienes nacen en la pobreza y con poco acceso al mundo exterior. Cuando una llamada urgente del consulado ucraniano en Luxemburgo informa de que el padre al que no han visto en veinte años se está muriendo, los gemelos deben decidir qué hacer.  Este largometraje ucraniano es una comedia dramática sobre recomponer los lazos familiares rotos que resulta convincente. El film se presentó el año pasado en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia, en el certamen de Toronto y estuvo en el apartado de comedias del festival argentino.

 


Inside

Para acabar, podemos señalar el segundo título dirigido por Vasilis Katsoupis a partir de una idea suya. Un ladrón de arte de alto nivel, Nemo, queda atrapado y sin posibilidad de salir en un lujoso ático de alta tecnología en Times Square, Nueva York, después de que su atraco no sale como estaba planeado. Esta coproducción británica es un curioso thriller dramático psicológico de atraco que habla del arte y sobre la supervivencia que no resulta aburrido y destaca la actuación de Willem Dafoe. El film formó parte del apartado Nocturna de esta edición del festival BAFICI.

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario