viernes, 26 de mayo de 2023

Las ocho montañas * * * *

 



Los mejores amigos Pietro y Bruno

La pareja en la vida real formada por Felix Van Groeningen (“Beautiful boy”) y la debutante Charlotte Vandermeersch han escrito y dirigido este largometraje que se ha estrenado en salas que adapta la novela e Paolo Cognetti. Pietro es un chico educado de ciudad. Todos los años pasa el verano con su familia en el pueblo de Bruno, el último niño de una localidad de montaña olvidada. Con el paso de los años, Bruno se mantiene fiel a su montaña ordeñando vacas mientras que Pietro es un escritor que viene y va de sus viajes. Sus experiencias les harán enfrentarse al amor y a la pérdida. Y con el paso de los años, Pietro y Bruno descubrirán lo que significa ser amigos para toda la vida. 

Esta coproducción italiana es un notable drama sobre una amistad verdadera entre dos hombres que continúa a pesar de sus respectivas decisiones: mientras que Pietro intenta encontrar su lugar en el mundo viajando a otros países lejanos, Bruno evita los problemas económicos en el lugar donde nació. También habla de la herencia de los padres a los hijos y cómo influye los lugares en los que hemos crecido. La película está rodada en formato 4:3 si bien destacan los bellos paisajes alpinos fotografiados por Ruben Impens y tiene una voz en off del personaje de Pietro que me da que pensar que esta adaptación es fiel al libro. El metraje de más de dos horas no se hace pesado y la música es bonita aunque la elección de canciones en inglés puede ser discutible. El reparto de actores está encabezado por Luca Marinelli como Pietro y Alessandro Borghi como Bruno (los dos actores más destacados de su generación en Italia y amigos en la vida real), con Filippo Timi (“El hilo imperceptible”) y Elena Lietti (“Siccità”) como los padres de Pietro. Así pues, la cinta logra emocionar al espectador de manera similar a ir subiendo una montaña y es una de las mejores que se han estrenado en la cartelera.

El film obtuvo el premio del jurado ex aequo en el festival de Cannes del año pasado, el premio a mejor fotografía en la Seminci de Valladolid y ganó cuatro premios David di Donatello a mejor largometraje, guion adaptado, fotografía y sonido de catorce nominaciones incluyendo mejor dirección, actores principales, actor secundario (Timi), montaje, producción, diseño de producción y premio David Giovanni.

Valoración: 8

Lo mejor: las interpretaciones de Marinello y Borghi y los paisajes naturales.

Lo peor: tacharla de propuesta de autoayuda new age.

 


No estoy de acuerdo con alguna crítica especializada sobre que la película parece un ejercicio de autoayuda ya que simplemente cuenta la historia de dos hombres que mantienen su amistad a pesar de que pasen periodos de tiempo separados. Todos podemos tener recuerdos imborrables de sitios en verano de la infancia. Es interesante la explicación de las ocho montañas que da título a la película: Bruno sería el centro que no sale del lugar mientras que Pietro da vueltas en sus viajes. En el desenlace es triste que el personaje de Bruno desaparezca pero la montaña siempre estará allí y Pietro ha encontrado su lugar en Nepal.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario