sábado, 2 de septiembre de 2023

ATLÁNTIDA Mallorca film fest 2023:

 Un verano más se ha celebrado una nueva edición del Atlántida Mallorca film fest (AMFF) entre los días 24 y 30 de julio en Palma de Mallorca con más más de 23.000  espectadores y entre el 24 de julio y el 24 de agosto en la plataforma de Filmin como el mayor festival de cine online en Europa, que cerró superando el millón de espectadores.

 


Este año por el festival han desfilado estrellas del cine, la música y las artes como Gaspar Noé, Ira Sachs, C Tangana, Mina El Hammani, Enrica Fico Antonioni, Boris Izaguirre, Enric Auquer, Omar Ayuso, Vicky Luengo, Carlos Cuevas, Miki Esparbé, Clara Segura, Irene Escolar y Maggie Civantos.

Para empezar, la inauguración del certamen balear fu a cargo de Quest.

Primeramente, en la sección oficial internacional estuvieron títulos como The gravity, Thunder, Inland, Delegation, Pensive y el cortometraje January, mientras que en la sección oficial nacional, Operación Brooklyn.

En segundo lugar, en el apartado Memoria histórica se presentaron films como El hombre más feliz del mundo, Nayola, LOLA, Human Flowers of Flesh, El fin de Eichmann, Disturbios y Apaches.

En tercer lugar, en el ámbito de Arties se pudieron ver los siguientes títulos: Elfriede Jelinek: El lenguaje desatado, Liv Ullmann: el camino menos transitado, Igor Levit: sin miedo, Il boemo, Dentro de Hamlet, Elfriede Jelinek: El lenguake desatado y Mi vida en el teatro.

En cuarto término, sobre otros apartados, en Política y controversia estuvieron films como Las aventuras de Gigi la ley, Néixer per néixer y How to sabe a dead friend;  en Climatics hubo cintas como Flux Gourmet, Enys men, La paradoja de Antares, Fauna y La montagne; en Domestics, La línea, Los límites del amor y H, por ejemplo, y en LGTBI, El paraíso y Beautiful beings, entre otras.

En quinto lugar, en la sección Atlántida premiere se pudieron ver películas como estas: Medusa deluxe, Smoke Sauna Sisterhood, Passages, Cómo dinamitar un oleoducto, En el adamant, After, Kolomo city, Reality y Copenhague no existe.

En cuanto a otros apartados, en Atlántida nins estuvo La fantástica biblioteca de los Moomin; en Balearics, títulos como Mourir à Ibiza (un film en trois étés) y Naturaleza muerta y en las galas especiales se vio el film Terenci: la fabulación infinita, por ejemplo.

 


También cabe apuntar que hubo en el festival títulos como Alteritats, Drifter, Alma Mahler, la pasión, El reportero de Antonioni, el cortometraje Estepas, la serie The architect, Cuando toco un animal y 21 paraíso.

Además, este año se dedicó un ciclo al cineasta R. W. Fassbinder por su filmografía con títulos como ·”The americanb soldier”, “La ansiedad de Veronica Loss” y “World on a wire”, entre muchos otros.

Para acabar, el film Creatura clausuró el certamen de manera presencial. En la clausura del certamen en que acudió la reina Letizia, el premio honorífico Master of Cinema fue para la actriz franco-suzia Irène Jacob mientras que la actriz sueca Liv Ullmann no acudió a su homenaje a la trayectoria por formar parte del sindicato de actores de Hollywood que está en huelga.

 


Por lo que respecta a los premios de esta décimo tercera edición, la película española Las chicas están bien” que ya se ha estrenado en salas obtuvo una mención especial a mejor cinta nacional. El film croata “Safe place” de Juraj Lerotic  ganó el premio a mejor largometraje internacional y el jurado compuesto por los actores Vicky Luengo y Carlos Cuevaas dio una mención especial a la coproducción canadiense “Falcon Lake” de Charlotte le Bon que se estrena en septiembre en salas. El film francés “Passages” de Ira Sachs recibió el premio del público en el certamen presencial (se estrena ya a inicio de septiembre en cines) mientras que la coproducción belga “Dalva” de mmanuelle Nicot también ganó el premio del público en el formato online.

A continuación vamos a destacar los siguientes films que formaron parte en varias secciones de esta edición del Atlántida Mallorca  film fest:


Aurora's Sunrise

Uno de los títulos más relevantes de la sección oficial internacional es el debut coescrito y dirigido por Inna Sahakyan. Una superviviente del Genocidio armenio se convierte en una estrella del cine mudo. La odisea de Aurora Mardiganian es casi irreal. Después de perder a su familia, escapar de la esclavitud y soportar la codicia de Hollywood, Aurora viaja lejos para contarle al mundo sobre el primer genocidio del siglo XX. Basada en la biografía de Mardiganian esta notable coproducción armenia combina la animación y el componente documental que cuenta una desgarradora historia de supervivencia. El film de 2022 estuvo en la sección Contrechamp del festival de Annecy y obtuvo el premio de la crítica ACEC en el Atlántida. 


 

Chiara

El siguiente título es el escrito y dirigido por Susanna Nicchiarelli después de “Miss Marx”. Presenta una biografía de Clara de Asís, que dejó a su familia rica para convertirse en monja después de escuchar a San Francisco predicar. Esta coproducción italiana es un drama que hace un retrato creíble de una santa revolucionaria aunque no va más allá de la ilustración pulctra, está protagonizado por Margherita Mazzucco (serie “Una amiga estupenda” y cuenta con el actor Luigi Lo Cascio. El film se presentó en la sección oficial de la Mostra de Venecia y fue nominada a los premios David di Donatello a mejor guion y vestuario. 


 

Neon spring

Este es el segundo trabajo coescrito y dirigido por Matias Kaza. Mientras su familia se desmorona, Laine, de veinte años, se introduce en las raves clandestinas de Riga, donde experimenta el amor y poco a poco empieza a perder la conexión con la realidad. La película letona es un drama que posee cierta energía aunque transita por lugares comunes. 


 

To the north

En 1996, en el mar abierto, durante su turno en la cubierta de un transatlántico, Joel, un religioso marinero filipino, descubre a Dumitru, un polizón rumano escondido entre unos contenedores. Si los oficiales taiwaneses que manejan el barco lo ven, Dumitru corre el riesgo de ser arrojado por la borda. Joel decide esconderlo, como muestra de su gratitud hacia Dios. Pronto, comienza un peligroso juego del gato y el ratón. Cuando su tripulación, sus propios amigos, incluso el propio Dios comienzan a darle la espalda, Joel se entera de que tiene que enfrentarse solo a su cruel destino. El largometraje rumano es un drama sobre inmigración que establece una dinámica de poder e impotencia con pocos medios. El film estuvo en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia del año pasado.

 



Opponent

Dentro de la sección Atlántida premiere una de las sopresas que se pudo ver es este título escrito y dirigido por Milad Alami, responsable de “The charmer”. Un thriller social y deportivo en el que el protagonista de “Una separación” ofrece un recital interpretativo en el papel de un campeón de lucha libre que huye de Irán a Suecia junto a su familia en busca de tolerancia y aceptación. Pero, ¿saldrá vencedor de esa lucha? Esta coproducción sueca es un drama tenso sobre la masculinidad y la familia en la crisis de los refugiados que cuenta con el actor Peyman Moaadi (conocido en el cine de Asghar Farhadi). 


 

Slow

Hay que destaca el Segundo trabajo dirigido por Marija Kavtaradze cuya ópera prima fue la interesant “Summer survivors”. La bailarina Elena y el intérprete de lengua de signos Dovydas se conocen y forman un hermoso vínculo. A medida que se adentran en una nueva relación, deben encontrar la manera de construir su propio tipo de intimidad. Esta coproducción litiana es un sensible drama romántico sobre las sexualidades atípicas que ganó el premo a mejor dirección en el apartado World cinema del pasado festival de Sundance y se proyectó  en el patio central de la Misericordia de Palma de Mallorca. 


 

Fantastic machine

Tras cortometrajes como “Because the world never stops” Axel Danielson y Maximilien van Aertryck han realizado este largometraje. Desde la primera cámara hasta los 45.000 millones de cámaras de hoy en día en todo el mundo, los cineastas sociólogos visuales amplían su objetivo para exponer tanto la singular obsesión de la humanidad por la imagen de la cámara como las consecuencias sociales que se avecinan. Esta coproducción danesa es un documental a través de dos siglos de creación de imágenes y la gran cantidad de imágenes de archivo están bien elegidas. El film obtuvo el premio especial del jurado a la visión creativa en el pasado certamen de Sundance. 


 

Accused

Otro título señalado es el dirigido por Philip Barantini después de “Hierve”. Después de que una asociación obsesionada con la venganza seleccione erróneamente su nuevo objetivo, un joven debe sobrevivir durante la noche cuando una caza de brujas online llega a la puerta de su casa. Estamos ante un intenso thriller británico que logra parecer real en una época dee caza de brujas digital.



Beach house

En la sección oficial nacional se pudo ver este film dirigido por Héctor Hernández Vicens que debutó con el aceptablee “El cadáver de Anna Fritz”. Tres amigos van unos días a Mallorca de vacaciones, pero el viaje, que prometía fiesta y diversión, acaba convirtiéndose en su peor pesadilla cuando uno de ellos se enamora de una turista que resulta ser la novia de un mafioso ruso. Esta comedia negra está interpretada por Albert Carbó, Francesc Colomer (ganador del premio Goya por “Pa negre” y Toni Corvillo.



Soy vertical per me gustaría ser horizontal

En 1956 en la ciudad costera de Benidorm, Sylvia, poeta estadounidense, pasa su luna de miel. Tras una discusión con su marido, sale a dar un paseo; el sol pega fuerte y sufre una insolación. Confundida, viaja en el tiempo a 2022. Mientras deambula por el futuro se tropieza con Belén, celebridad de la TV, de la que se hace muy amiga. En la sección Memoria histórica se vio el segundo trabajo escrito y dirigido por Maria Anton Cabot. Se trata de un mediometraje español, una comedia de viaje en el tiempo interpretada por Odette Galbally y Ruth Gabriel que estuvo en el festival de Sevilla del año pasado. 


 

Magdala

Después de “Les enfants d’Isadora” Damien Manivel ha coescrito y dirigido este largometraje en que la figura bíblica de María Magdalena se ha retirado del mundo desde la muerte de Jesús. Vive sola en el corazón del bosque y recuerda a su antiguo amor. La película francesa es un drama austero que hace una oda a la naturaleza y logra ser una experiencia sensorial. El film estuvo en el Acid Cannes del año pasado.

 



Mutzenbacher

En el ámbito de Arties, uno de los títulos señalados es el dirigido por Ruth Beckerman tras “El caso Kurt Waldheim”. Una audición para hombres de entre 16 y 99 años. No hay utilería ni maquillaje, solo pura improvisación. Todo lo que se requiere es la voluntad de comprometerse abiertamente con el tema y el lenguaje de las palabras escritas en la página. No es un desafío menor, ya que el texto en cuestión es la escandalosa novela publicada anónimamente en 1906 “Josefine Mutzenbacher, o la historia de vida de una puta vienesa, contada por ella misma” que, como lo confirma esta película, sigue siendo objeto de apasionadas y discusiones controvertidas sobre el deseo, incluso hoy. En este largometraje austriaco de no ficción la directora se mantiene al margen, no estigmatiza a los entrevistados y es el espectador quien tiene que posicionarse. El film estuvo en la sección Encounters de la Berlinale del año pasado. 


 

Cerca de Vermeer

Se ha escrito mucho, pero se sabe poco de Johannes Vermeer. Su obra es casi todo lo que dejó. Gregor Weber, experto en Vermeer de fama mundial y flamante conservador del Rijksmuseum de Ámsterdam, en el año previo a su jubilación, trabaja en su gran sueño: la mayor exposición de Vermeer jamás realizada. Junto con Weber, una serie de entusiastas y expertos en Vermeer van en busca de lo que realmente hace que un Vermeer sea un Vermeer. La documentalista Suzanne Raes ha dirigido este documental holandés sobre los expertos, museos y debates que se ocupan del pintor y su legado y puede ser adecuado ver esta propuesta junto con la película “La joven de la perla” (2003). 


 

Cuatro cuartetos

La directora Sophie Fiennes ha realizado documentales como “Manual de cine para pervertidos”. A la sombra de la Segunda Guerra Mundial, esta interpretación del poema es un examen inquisitivo de quiénes y qué somos. Un viaje por la imaginación, marcado por la experiencia, la memoria y el tiempo. Esta propuesta británica medita sobre el tiempo, la pérdida y la conexión y está muy bien interpretada por el actor Raph Fiennes que recita los versos de T.S. Eliot. 


 

Umberto Eco: La biblioteca del mondo

También podemos mencionar este trabajo dirigido por Davide Ferrario, responsable de títulos como “Después de medianoche”. Por estas habitaciones, pasillos y salones deambula un amante, un coleccionista y, sobre todo, un lector de libros: Umberto Eco en su biblioteca privada. Este documental italiano resulta dinámico y celebra la memoria colectiva.

 



Grand Paris

Por su parte, en el apartado Política y controversia se pudo ver el debut escrito y dirigido por Martin Javat. Dos jóvenes de extrarradio, sin oficio ni beneficio, salen una mañana de su barrio a hacer un trabajillo para un mafioso, y terminan siguiendo la pista de una misteriosa reliquia arqueológica con la que se topan en las obras de la futura línea de metro "Grand París". Esta comedia francesa estuvo el año pasado en Acid Cannes.



Burning days

De la sección Climatics podemos destacar este título dirigido por Emin Alper después de “Un cuento de tres hermanas”. Emre, un joven fiscal determinado e implacable, acaba de ser asignado a una pequeña localidad remota de Turquía. Nada más llegar, se topa con los nobles locales, completamente decididos a defender sus privilegios por todos los medios, incluso los más extremos. Esta coproducción turca es un drama cargado de suspense que describe aspectos como el populismo, la homofobia y la intolerancia en el país. La cinta estuvo el año pasado en Una cierta mirada del festival de Cannes y ganó el premio del cine europeo a mejor montaje.



Sueños y pan

Dentro de la sección Domestic estuvo el segundo trabajo dirigido por Luis Muñoz Soto. Javi y Dani, dos jóvenes de una barrio marginal, roban un cuadro. Al sospechar de su cuantioso valor, ponen en marcha un plan para vender la obra; plan que se va desmoronando a cada paso que dan. Ambos parten en una senda "sanchopancesca", forzando intentos de venta desde el extrarradio hasta las galerías con más alto standing de la ciudad. Los dos recorren la ciudad a medida que su suerte va mermando, aplacando el juicio moral que supone el acto que han cometido. Este es un thriller español que intenta recuperar la esencia del cine quinqui y habla de temas sociales como la desigualdad social y la falta de oportunidades. El film fue reconocido con el premio Dama Agustí Villaronga a la mejor película nacional. 


 

Nosotros también podríamos estar muertos

Puede que solo sea un bloque de pisos en el borde de un bosque, pero por la mirada en los rostros de las personas que esperan unirse a la comunidad del edificio se puede decir que este debe ser uno de los últimos bastiones de la civilización en un mundo que se ha desmoronado. Vivir ahí es el objetivo. Anna vive y trabaja en este complejo de apartamentos aislado y autosuficiente. La vida en el complejo es perfecta, hasta que uno de los perros de un inquilino desaparece misteriosamente. Peor aún, la hija de Anna se convence de que porta un mal que hace que sus pensamientos se hagan realidad. En esta singular sátira, distópica y original, los inquilinos se irán volviendo todavía más paranoicos sobre los males del exterior. Esta coproducción alemana supone el debut coescrito y dirigido por Natalia Sinlkinova tiene un guion imprevisible, está rodada con elegancia y destaca la actuación principal de la actriz rumana Ioana Jacob. El film estuvo el año pasado en la Berlinale, ganó el premio a mejor fotografía internacional en el festival de Tribeca y también formó parte de Noves visions del certamen de Sitges. 


 

Marx puede esperar

El cineasta Marco Bellocchio dirigió este trabajo después de la película  “El traidor” y antes de la miniserie “Exterior noche”. Camillo tenía 29 años cuando falleció en 1968. Casi cincuenta años después de la muerte de su hermano gemelo, el director de la película reúne a su familia para reconstruir su desaparición. Combinando conversaciones íntimas con los Bellocchio y con quienes mejor conocían a Camillo, junto con material de archivo, películas familiares y su propia obra, el cineasta intenta poner de manifiesto a un fantasma con el que ha lidiado toda su vida. Lo que comienza como una conversación familiar se transforma en una indagación sobre el dolor, la culpa y la responsabilidad, la compasión, la empatía y el amor. Este documental italiano tiene una apariencia sencilla pero es profunda psicológicamente al convocar a los sobrevivientes de la familia y el director se mueve por los recuerdos reprimidos de su familia y los suyos propios. La propuesta de 2021 estuvo en Sesiones especiales del festival de Cannes y fue nominado al David di Donatello en su categoría. 


 

Pink moon

También cabe señalar estas sorpresa dirigida por Floor van der Meulen, que codirigió el cortometraje “9 Days: From My Window in Aleppo”. Un hombre de 75 años opta por la eutanasia voluntaria para poner fin a una vida plena mientras sus hijos se pelean por heredar sus pertenencias, incapaces de alcanzar un atisbo de la felicidad de su progenitor. Esta coproducción holandesa es una comedia dramática familiar que redefine los límites del amor filial

 



Vera

En el apartado de cine LGTBIQ+ hay que apuntar este título dirigido por Tizza Covi y Rainer Frimmel, responsables de “La pivellina” y “Mister Universo”. Vera es una celebridad menor en la esperpéntica industria del espectáculo televisivo italiano. El film sigue sus pasos, con amor, por platós, fiestas y espacios privados hasta penetrar en su intimidad y descubrir lo que supone crecer a la sombra de un padre famoso. La película austriaca es un drama que se mueve entre la ficción y la realidad, la protagonista Vera Gemma es frágil y tiene una gracia de adolescente prolongada y cuenta con la actriz Asia Argento. La cinta pasó el año pasado por la sección Orizzonti de la Mosstra de Venecia y la sección oficial del certamen de Sevilla. 


 

Bones and names

Estamos ante el debut escrito y dirigido por Fabian Stumm que estuvo en la pasada Berlinale. La relación de Boris y Jonathan está en un punto de inflexión. El actor Boris comienza a confundir trabajo y realidad y el escritor Jonathan debe enfrentarse a sus miedos. La película alemana es un profundo drama homosexual sobre las relaciones y la proximidad interpersonal. 


 

Deja de decir mentiras

No está de más señalar este título galo coescrito y dirigido por Olivier Peyon, que anteriormente realizó el documental “Cómo odiaba las mates” y luego “Tokyo shaking”. El escritor Stéphane Belcourt acepta ser el padrino del bicentenario de una famosa marca de coñac. Ello le brinda la ocasión de volver por primera vez a la pequeña ciudad en la que creció. Allí, conoce a Lucas, el hijo de su primer amor. Los recuerdos afloran: el deseo irreprimible, los cuerpos juntos, una pasión oculta... Este primer amor se llamaba Thomas: tenían diecisiete años. Esta adaptación de la novela de Philippe Besson es un drama maduro que trata temas como la vergüenza y la homofobia interiorizada que cuenta con Victor Belmondo, nieto de Jean-Paul.



María y la película olvidada

Hace unos años nadie la conocía y hoy se sospecha que fue la primera directora de cine sonoro en España. María Forteza y su película “Mallorca” hicieron historia y ha llegado la hora de explicarla.¿Quién era esta pionera en los inicios del cine sonoro? Hasta ahora, nadie había oído hablar de ella. Su nieto, Miguel Ángel, emprende un viaje personal y creativo con el objetivo de reconstruir la vida de su abuela en Mallorca, Barcelona y su exilio en Portugal después de la Guerra Civil. Durante su búsqueda, descubre que María Forteza era cantante de zarzuela y cuplé, pero también amenizaba con su voz las proyecciones de cine mudo, que empezaban a proliferar en aquel entonces. El mundo del espectáculo acompañaba al cine hasta la llegada del sonido, y María Forteza formaba parte íntimamente de ambos. Marta Hierro y Nuria Abad han escrito y realizado este documental español que formó parte de la sección Balearics de esta edición del Atlántida film fest. 


 

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