viernes, 15 de septiembre de 2023

Mostra de VENECIA 2023:

 Empieza la temporada de festivales de cara a la próxima temporada de premios con uno de los más importantes del panorama cinematográfico, la mostra internacional de Venecia que se ha celebrado entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre. Esta edición ha estado marcada por la ausencia de muchas estrellas a causa de la huelga de guionistas y actores de Hollywood. Pero lo más importante es el buen nivel de cine que se ha presentado.

 


Primeramente, la inauguración del certamen italiano corrió a cargo del film Comandante y en la sección oficial estuvieron títulos como Dogman, Ferrari, Maestro, Finalmente l’alba, El asesino, Origin, Woman of y Hors saison. Como es habitual, estuvo presente la cuota de cine italiano pero algunas películas como Enea y Lubo obtuvieron críticas irregulares.

En segundo lugar, fuera de concurso hubo films como L'ordine del tempo, Making of, The palace, Golpe de suerte, The Penitent - A Rational Man, el cortometraje La maravillosa historia de Henry Sugar, The Caine mutiny court-martial, Agro Dr1ft , Snow leopard y Vivants,

En tercer término en la sección Orizzonti formaron parte películas como Una sterminata domenica, Behind the mountains, Hesitation wound, Dormitory, Sem Coração, En attendant la nuit, Shadow of fire, Tatami, The featherweight, Invelle (Nowhere), Gasoline rainbow, The red suitcase y Shadow of fire. En la nueva sección de Orizzonti extra, hubo films como Forever-Forever, L'homme d'argile, Pet Shop Days, In the Land of Saints and Sinners, Phantom youth y Stolen.

En cuarto lugar, en la Semana internacional de la crítica se pudieron ver títulos como Dieu est un femme, Life Is Not a Competition, But I'm Winning, Le Vourdalak, About Last Year, Sky Peals y Vermines.

En quinto término, en el apartado de Giornate degli autori se presentaron films como el cortometraje Los océanos son los verdaderos continentes, Milk, Sidonie au Japon, Sobre todo de noche, Bye bye Tibériade, L’avamposto, Backstage, The summer with Carmen y L’experience Zola.

Además, en la Biennale college cinema se pudo ver L’anno dell’uovo, por ejemplo.

La producción española La sociedad de la nieve clausuró esta edición del certamen.

 


Cabe señalar que este año recibieron el León de oro a su trayectoria la directora Liliana Cavani y el actor Tony Leung.

Por lo que respecta al palmarés de esta octagésima edición, el jurado estuvo presidido por Damien Chazelle y algunos miembros del mismo fueron Jane Campion, Mia Hansen-Love y Santiago Mitre. La elección del jurado fue acertada aunque supuso una sorpresa los premios de interpretación. La película más alabada por la crítica, de la que más se ha hablado y por la que será recordada esta edición es la coproducción irlandesa “Pobres criaturas” que consagra definitivamente a nivel internacional a su director Yorgos Lanthimos y se alzó con todo merecimiento con el León de oro a mejor largometraje y aspira a todo de cara a la temporada de premios. Cabe recordar que en ediciones anteriores ganaron el León de oro “La forma del agua” y “Nomadland” y luego consiguieron el Oscar a la mejor película por lo que sigue la tendencia del festival de ser punto de salida de grandes aspirantes a la temporada de premios. El segundo premio más importante fue para el film japonés “Evil does not exist” de Ryusuke Hamaguchi que también fue distinguido con el premio FIPRESCI de la sección oficial y con este reconocimiento ha sido premiado en tres grandes festivales incluyendo el de Berlín y el de Cannes. La cinta chilena “El conde” de Pablo Larraín obtuvo el premio a mejor guion para Guillermo Calderón y P. Larraín (se estrena a mediados de septimbre) mientras que fue acertado el premio especial del jurado para la coproducción polaca “The green border” de Agnieszka Holland.

 


En la sección Orizzonti, la coproducción sueca “Paradise is burning” ganó el premio a mejor dirección para Mika Gustafon, la cinta italiana “El Paraiso” fue premiada a mejor guion para el también director Enrico Maria Artale y a mejor actriz para Margarita Rosa de Francisco mientras que el premio a mejor actor recayó en Tergel Bold-Erdene por la película mongola “City of Wind”. El film francés “A short trip” de Erenik Beqiri fue reconocido como mejor cortometraje. El premio Orizzonti Extra del público Armani Beauty fue para el film italiano “Felicità” de Micaela Ramazzotti.

Por su parte, el documental chileno “Malqueridas” de Tana Gilbert ganó el Gran Premio de la Semana Internacional de la crítica IWonderfull y la cinta taiwanesa “Love is a gun” de Lee Hong-Chi fue premiado como mejor ópera prima.

A continuación destacamos los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición de la Mostra de Venecia.


The bastard (La tierra prometida)

Uno de los títulos más señalados de la sección oficial es el codirigido y dirigido por Nikolaj Arcel, responsable de “Un asunto real”. En 1755, el empobrecido capitán Ludvig Kahlen se dispone a conquistar los duros e inhóspitos páramos daneses con un objetivo aparentemente imposible: crear una colonia en nombre del rey. A cambio, recibirá un nombre real que anhela con desesperación. Sin embargo, el único gobernante de la zona, el despiadado Frederik de Schinkel, cree arrogantemente que esa tierra le pertenece. Cuando de Schinkel se percata de que su criada Ann Barbara y su servil marido han escapado para refugiarse con Kahlen, el privilegiado y rencoroso gobernante jura venganza y promete hacer todo lo que esté a su alcance para ahuyentar al capitán. Pero Kahlen no se deja intimidar y emprende una batalla tan desigual que pondrá en riesgo no solo su vida, sino también a la familia de personas marginadas que se ha formado a su alrededor. Esta coproducción danesa es una película de aventuras salvaje que combina acción y violencia y está protagonizada por un imponente Mads Mikelsen. 


 

La bête (The beast)

El siguiente título es el escrito y dirigido por Bertrand Bonello tras “Coma”. En un futuro cercano, donde la inteligencia artificial reina, las emociones se han convertido en una amenaza. Para librarse de ellas, la joven Gabrielle decide purificar su ADN en una máquina que la sumergirá en sus vidas pasadas. Allí se reencuentra con Louis, su gran amor. Pero está abrumada por el miedo y por la sensación de que la catástrofe se avecina. La historia está ambientada en tres períodos distintos: 1910, 2014 y 2044. A partir de un relato de Henry James esta coproducción francesa combina ciencia ficción distópica y drama de época, una obra ambiciosa y laberíntica sobre las amenazas entorno a la inteligencia artificial que está bien interpretada por Léa Seydoux y George MacKay. La propuesta hubiera merecido figurar en el palmarés. 


 

Adagio

Un título italiano destacado que estuvo en la sección oficial de la Mostra es el coescrito y dirigido por Stefano Sollima después de “Sin remordimientos”. Manuel tiene dieciséis años e intenta disfrutar de su vida todo lo que puede, mientras cuida de su anciano padre. Sometido a un chantaje, acude a una fiesta para hacer fotos a un misterioso individuo pero, al sentirse engañado, decide huir, viéndose envuelto en asuntos que le superan. Los chantajistas que le persiguen resultan ser extremadamente peligrosos y están decididos a deshacerse de lo que consideran un testigo incómodo y el chico tendrá que recurrir para protegerse a dos antiguos delincuentes, viejos conocidos de su padre. La cinta es un thriller dramático bien realizado que tiene una atmósfera lograda y cuenta con un estupendo trío de actores formado por Pierfrancesco Favino, Toni Servillo y Valerio Mastandrea. 


 

The theory of everything

En el año 1962, Johannes Leinert, junto con su tutor de tesis doctoral, viaja a un congreso de física en los Alpes suizos, donde un científico iraní va a revelar una "revolucionaria teoría de la mecánica cuántica". Pero cuando los físicos llegan al hotel, el invitado iraní no aparece por ninguna parte. Esta coproducción alemana de intriga metafísica ofrece un juego narrativo inteligente y está rodada en blanco y negro.


 

Priscilla

Después de “On the rocks” la guionista y directora Sofia Coppola ha realizado este largometraje. Cuando la adolescente Priscilla Beaulieu conoce a Elvis Presley en una fiesta, él ya es una meteórica superestrella del rock and roll pero se convierte en alguien totalmente inesperado en momentos privados: un apasionante flechazo, un aliado en la soledad, un vulnerable mejor amigo. Película basada en las memorias "Elvis and Me" escritas por Priscilla Beaulieu Presley, publicadas en 1985 y que relatan el largo noviazgo y turbulento matrimonio de Elvis y Priscilla, desde una base militar alemana hasta su finca de ensueño en Graceland. La película es un elegante drama biográfico que evita la truculencia pero le falta más intensidad emocional por el que Cailee Spaney fue premiada con la Copa Volpi a mejor actriz, quizás un reconocimiento más a la producción para estar en el palmarés que por la propia interpretación. El film se estrenará a inicios de noviembre en USA. 


 

The green border

En los bosques traicioneros y pantanosos que conforman la llamada “frontera verde” entre Bielorrusia y Polonia, los refugiados de Medio Oriente y África que intentan llegar a la Unión Europea están atrapados en una crisis geopolítica cínicamente diseñada por el dictador bielorruso Alexander Lukashenko. En un intento de provocar a Europa, los refugiados son atraídos a la frontera mediante propaganda que promete un paso fácil a la UE. Peones en esta guerra oculta, se entrelazan las vidas de Julia, una activista que ha abandonado su cómoda vida, Jan, un joven guardia fronterizo, y una familia de refugiados sirios. Esta coproducción polaca es un intenso y crudo drama de inmigración sobre refugiados en la zona de exclusión entre Polonia y Bielorrusia obtuvo el premio especial del jurado y puede tener opciones al Oscar internacional. 


 

Io capitano

El cineasta Matteo Garrone ha coescrito y dirigido este largometraje después de “Pinocho” por el que ganó el León de plata a mejor dirección. Seydou y Moussa son dos jóvenes que abandonan Dakar para emprender camino a Europa. Una odisea contemporánea a través de los peligros del desierto, los horrores de los centros de detención en Libia y los peligros del mar. Esta coproducción italiana es un drama sobre los sueños de los inmigrantes que también fue premiado a mejor intérprete emergente para Seudoy Sarr. 


 

Holly

Otro título que estuvo en la sección oficial es el dirigido por Fien Troch tras films como “Kid” y “Home”. Holly, de quince años, llama a su escuela para decir que se quedará en casa ese día. Poco después, se produce un incendio en la escuela que acaba con la vida de varios estudiantes. La comunidad traumatizada se une para buscar consuelo y sanar. Anna, una profesora, intrigada por Holly y su extraña premonición, la invita a unirse al grupo de voluntariado que dirige. La presencia de Holly parece traer tranquilidad, calidez y esperanza a quienes la conocen. Pero pronto, la gente comienza a buscar a Holly y su energía catártica, exigiendo cada vez más de la joven. Esta coproducción belga parece un drama adolescente en forma de enigmático cuento místico. 


 

Memory

Cabe señalar el último trabajo coescrito y dirigido por Michel Franco tras “Sundown”. Sylvia es una trabajadora social que lleva una vida sencilla y estructurada: su hija, su trabajo, sus reuniones de Alcohólicos Anónimos. Todo esto salta por los aires cuando Saul la sigue a casa tras su reunión de compañeros de instituto. Su encuentro sorpresa impactará profundamente a ambos al abrir la puerta al pasado. Esta coproducción mexicana es un drama emotivo, el más luminoso de la filmografía del director en que destacan las actuaciones de Jessica Chastain y Peter Sarsgard que ganó la Copa Volpi a mejor actor por su papel de hombre con Alzheimer precoz.

 


Hit man

En la sección oficial fuera de concurso se presentó este título del cineasta Richard Linklater después de “Apolo 10½: una infancia espacial”. Gary Johnson es el asesino profesional más buscado de Nueva Orleans. Para sus clientes, es el sicario ideal. Pero si le pagas para que elimine a un cónyuge infiel o a un jefe maltratador, será mejor que tengas cuidado: trabaja para la policía. Cuando rompe el protocolo para ayudar a una mujer desesperada que intenta huir de un novio maltratador, se convierte en uno de sus falsos personajes, se enamora de la mujer y coquetea con convertirse él mismo en un criminal. Estamos ante una comedia estadounidense sombría y desenfadada protagonizada por un destacado Glenn Powell que mereció estar en competición y ser premiada a mejor guion o actor. 


 

Hollywoodgate

Este es el debut en el largometraje realizado por Ibrahim Nash’at. Inmediatamente después de la retirada de Estados Unidos de Afganistán, las fuerzas talibanes ocuparon el complejo Hollywood Gate, que se dice que es una antigua base de la CIA en Kabul. Esta coproducción estadounidense es un documental que confirma los temores de los occidentales sobre los talibanes. 

 


Daaaaaali!

El mismo año en que ha presentado “Yannick” Quentin Dupieux ha escrito y dirigido esta propuesta en que una joven periodista francesa se encuentra en varias ocasiones con el icónico artista surrealista Salvador Dalí para un proyecto documental que nunca llegó a realizarse. La película francesa es una surrealista comedia que hace un hilarante tributó a Dalí y está interpretada por Anaïs Demoustier y Gilles Lellouche.



Explanation for everything

Dentro del apartado Orizzonti se presentó este título dirigido por Gabor Reisz tras “Bad poems”. Abel, un estudiante de instituto, lucha por concentrarse en sus exámenes finales, pero entonces se da cuenta de que está perdidamente enamorado de su mejor amiga, Janka. Esta coproducción húngara es una obra extensa, una sátira social en que el suspenso de un estudiante desencadena un escándalo sensacionalista politizado. La cinta ganó el premio a mejor película de esta sección. 


 

A cielo abierto

Tras varios cortometrajes este es el primer largometraje dirigido por Mariana y Santiago Arriaga y escrito por Guillermo Arriaga. Dos hermanos adolescentes y su hermanastra, a la que acaban de conocer, emprenden un viaje por carretera hasta la frontera entre México y Estados Unidos en un tenso viaje de venganza para localizar al responsable del accidente que causó la muerte de su padre. Esta coproducción mexicana es un dama familiar en forma de road movie que cuenta una historia con grises morales sobre la condición humana. El film cuenta en el reparto con Cecilia Suárez, Manolo Cardona y Julio Bracho.


 

Hesitation wound

Esta película dirigida por Selman Nacar tras “Entre dos amaneceres” cuenta la historia de Canan, abogada criminalista, que reparte su tiempo entre el juzgado y la cama de hospital de su madre por las noches. Canan tiene que tomar una decisión moral que afectará a las vidas de su madre, del juez y de su cliente, sospechoso de asesinato, cuya defensa se está inclinando a su favor. Esta coproducción turca es un drama legal que revela el vínculo entre la moral individual y el Estado de derecho. La cinta estará en el próximo festival de San Sebastián.


 

Housekeeping for beginners

El título que no ocupa es una coproducción macedonia escrita y dirigida por Goran Stolevski después de “Of an age”. Una mujer homosexual se ve obligada a criar a la hija de su pareja, que a su vez no quiere ser madre. La película es un drama honesto y empático que tiene energía. 


 

An endless Sunday

Hay que destacar el debut dirigido por Alan Perroni. Brenda, Alex y Kevin están atrapados entre las provincias y el corazón de la gran capital italiana, Roma. Cuando Brenda se entera de que está embarazada, los tres adolescentes se enfrentan a las responsabilidades de madurar por primera vez. Su independencia y libertad, así como su sufrimiento como marginados sociales, se ponen a prueba. La coproducción italiana es un interesante drama que tiene una estética explosiva. El film obtuvo el premio especial del jurado y el premio FIPRESCI de la Semana internacional de la Crítica y de Orizzonti.  


 

El rapto

En  Orizzonti extra estuvo este título coescrito y dirigido por Daniela Goggi (“El hilo rojo”) que adapta la novela de Martin Sivak. Julio regresa con su familia a Argentina tras la caída de la brutal dictadura que se impuso a la democracia. Las cosas no tardan en ponerse feas cuando secuestran a su hermano y Julio se convierte en el principal negociador con los criminales. Esta coproducción argentina es un drama austero que logra ser tenso y angustiante. Cuenta con un reparto formado por Rodrigo de la Serna, Julieta Zylberberg, Jorge Marrale y Germán Palacios.

 


Hoard

En el año 1984, en Londres, Maria, una niña de siete años, y su madre viven en su propio y amoroso mundo construido a base de clasificar cubos de basura y recoger desperdicios brillantes. Una noche, su mundo se desmorona y nos encontramos con Maria una década después, viviendo con su madre de acogida. Un viejo conocido, Michael, entra en su casa, abriendo la puerta a traumas pasados, magia y locura. La ópera prima británica escrita y dirigida por Luna Carmoon es un drama de madurez visceral y vehemente que tiene interpretaciones comprometidas de Hayley Squares y Joseph Quinn, se presentó en la Semana internacional de la Crítica y recibió el premio del público. 


 

Humanist Vampire Seeking Consenting Suicidal Person

Para terminar, podemos apuntar el debut en el largometraje coescrito y dirigido por Ariane Louis-Seize. Sasha es una vampira adolescente con un problema de empatía. A diferencia del resto de su familia, los colmillos de Sasha no salen cuando tiene hambre o siente miedo; necesita sentir una conexión personal con su presa. Y entonces Sasha conoce a Paul un verdadero adolescente convencido de que nunca disfrutará nada en la vida. Ella se hace amiga de él, le presenta su mundo y sus secretos. La película canadiense es una comedia de terror que combina existencialismo y depredación y está bien interpretada por Sara Montpetit y Félix-Antoine Bénard.  El film ganó el GdA Director’s Award en la sección Giornate degli autori de la Mostra de Venecia y estará en el próximo festival de Sitges. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario