jueves, 28 de septiembre de 2023

El ladrón, su esposa y la canoa * * * *


 

 

El fraude de un matrimonio

  Después de miniseries como “Mrs. Wilson” y “Honor” Richard Laxton dirigió este proyecto a partir de las memorias de David Leigh, basado en una extraordinaria historia. Un matrimonio maduro que lleva treinta años casado, se encuentra en una difícil situación económica con deudas y al oficial de prisiones John Darwin se le ocurre simular su muerte y así luego evitar la bancarrota. A pesar del escepticismo de su esposa, finalmente ejecuta su plan, cobra el seguro de vida y pasa a vivir en una casa contigua de su propiedad. Todo esto sin que sus dos hijos lo supieran y con la ayuda de su esposa. Posteriormente, el matrimonio se traslada a Panamá para rehacer su vida, pero poco después al hombre se le ocurre volver al Reino Unido y simular amnesia. El caso llamó extraodinariamente la atención en el Reino Unido y fue objeto de tratamiento desde muchos ángulos.

Esta es una notable miniserie británica compuesta de cuatro episodios, un drama realista narrado con la voz en off del personaje femenino principal que cuenta una historia apasionante y bien contada que consigue que el espectador empatice con ella a pesar de los delictivos actos que cometió como cómplice de su marido. Hay que decir que el guion es respetuoso con los hechos reales y evita ser escandaloso ya que apenas menciona el carácter infiel del marido. Podemos observar cómo todo el proceso del engaño y el posterior descubrimiento de lo sucedido afectó en la relación de pareja y la materno-filial sobre todo. La serie describe la psicología de los personajes principales: John es manipulador y cínico mientras que Anne es manipulada y dependiente emocionalmente de su marido. Cabe destacar las actuaciones de Monica Dolan (serie “Talking heads”) en un papel con varias capas como la esposa abnegada y que parece más envejecida que la propia actriz y Eddie Marsan como el marido con un punto de locura. Ambos están bien acompañados por Mark Stanley (“Los colonos”) y Dominic Applewhite como los hijos del matrimonio que reaccionan de manera diferente a lo ocurrido con sus padres y hay la participación de David Flynn. Además, hay que señalar el tema musical principal que introduce los títulos de crédito. Tengo que decir que la propuesta no se hace pesada de ver, la duración es la adecuada ya que profundiza en la historia pero sin extenderse con capítulos de más.

La producción fue emitida inicialmente por el canal británico ITV, fue nominada al premio BAFTA TV a la mejor miniserie donde también hubieran merecido estar nominados su pareja protagonista, se puedo ver desde finales de septiembre de 2023 en Filmin y está disponible su visionado en la plataforma 3cat ya que se emitió por el canal TV3 aunque no está en versión original subtitulada

Valoración: 7’5

Lo mejor: las interpretaciones de M. Dolan y E. Marsan.

Lo peor: la miniserie puede decepcionar a los que esperen algo más sórdido o escandaloso.

 


Después del regreso a Reino Unido de John Darwin y de que se descubriera su culpabilidad, se nota que él y su mujer no prepararon muy bien el plan porque quizás podría haber hablado por teléfono con ella que todavía estaba en Panamá y ponerse de acuerdo en lo que tenían que decir a la policía ya que ambos cuentan versiones diferentes de lo que ocurrió.

A pesar de que Anne fue cómplice de fraude y cumplió años de pena de cárcel, me dio lástima su personaje. Por suerte, posteriormente pudo salir de la prisión (aunque se nota en el maquillaje un cambio físico) y convertirse en una señora por ella misma en libertad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario