viernes, 22 de septiembre de 2023

Festival de TORONTO 2023:

 Un año más como es habitual a mediados de este mes entre los días 7 y 17 de septiembre se ha celebrado una nueva edición del festival internacional de cine de Toronto (TIFF) en la ciudad canadiense. En los últimos años este mercado ha perdido fuerza como punto de salida de posibles películas aspirantes en la temporada de premios con títulos que se han presentado en festivales como Cannes, Venecia y Telluride así como novedades que se han visto por primera vez en el TIFF como los films Wicked Little Letters, Wald o The Queen of My Dreams, por ejemplo. Cabe señalar que a diferencia de la gran mayoría de festivales, el de Toronto está compuesto por público y prensa especializada sobre todo estadounidense, por lo que no hay muchos periodistas internacionales que lo cubran y no hay un jurado que decida los premios.

 


En primer lugar, en el ámbito de Galas y Presentaciones especiales formaron parte la siguiente lista de títulos, algunos de los cuales han pasado por festivales anteriores o no han tenido mucha repercusión por la crítica: Lee, El peor equipo del mundo, Golpe a Wall Street, Concrete Utopia, Juego limpio, Flora y su hijo Max, The Royal hotel, Nyad, The new boy, A normal family, Un año difícil, Anatomía de una caída, El rapto de Goggi, Ezra, Las cuatro hijas, Hitman, El rapto de Bellocchio, Knox Goes Away, La chimera, L'été dernier, Los indeseables, Memory, Monstruo, North star, El negocio del dolor, Poolman, Reptiles, Rustin, La bete, Seven Veils, Smugglers, The burial, The critic, Los que se quedan, The peasants, La zona de interés, Together 99, Wild cat, Uproar, Day of happiness, El sabor de la Navidad, El mal no existe, Finestkind, Hate to Love: Nickelback, Mother, Couch!, Quiz Lady, Lil Nas X: Long Live Montero, Ru, Sly, The bastard, La contadora de películas, The movie emperor, The convert, El chico y la garza, Swan song, Solo y Esto va a doler.

En segundo término, en la sección Discovery estuvieron títulos como Achilles, The tundra within me, Arthur & Diana y Without Air, entre otros.

En tercer término, en el apartado Platform hubo films como Shame on dry land, Te l'avevo ditto, HLM Pussy, Not a Word y La Vénus d'argent, mientras que en la sección Centrepiece estuvieron títulos como Holiday y Toll, por ejemplo.

Este año las figuras reconocidas por su trayectoria en el TIFF Tribute fueron Pedro Almodóvar, Patricia Arquette, Carolina Markowicz, Vicky Krieps, Shawn Levy y Lukasz Zal.  

 


En cuanto a los premios de esta edición, parecía que el film “Los que se quedan” de Alexander Payne era el gran favorito para recibir el premio del público aunque ha logrado ser el primer finalista mientras que “El chico y la garza” de Hayao Miyazaki ha quedado como segundo finalista; ambos títulos están bien posicionados een la temporada de premios. El film canadiense “Mr. Dressup: The Magic of Make-Believe” de Robert McCallum ha recibido el premio del publico a major documental, “Summer kamp” de Jennifer Markowitz ha sido primer finalista y “Mountain Queen: The Summits of Lhakpa Sherpa” de Lucy Walker en segunda posición. Por su parte, en el apartado Locura de medianoche el título indio “Kill” de Nikhil Bhat fue primer finalista. Además, el film canadiense “Seagrass” de Meredith Hama-Brown ganó el premio FIPRESCI en la sección Discovery y la coproducción india “Dear Jassi” de Tarsem Singh ganó el premio Platform. Cabe apuntar que el film “Solo” de Sophie Dupuis ganó como mejor película canadiense mientras que “Karnaval” de Henri Pardo obtuvo una mención especial y el título indio “A match” de Jayant Digambar obtuvo el premio NETPAC a mejor largometraje asiático o del Pacífico.

Seguidamente vamos a destacar los siguientes títulos  en su gran mayoría de ficción que se presentaron en esta edición del festival de Toronto:

His Three Daughters

Uno de los films que recibieron mejores críticas es el escrito y dirigido por Azabl Jacob tras “Salida francesa”. Cuando la salud de su padre empeora, tres hermanas con vidas dispares se unen para intentar hacer planes para lo inevitable. La mayor es la nerviosa Katie, que se centra en todos los detalles prácticos. La hermana mediana, Rachel, está lista para irse después de pasar un año cuidando al hombre. Y la hermana menor, Christina, parece siempre al borde de las lágrimas, haciendo todo lo posible por mantener la paz mientras todos están atrapados en el pequeño apartamento de su padre.  La película estadounidense es un drama familiar humano y emotivo bien interpretado por Carrie Coon, Natasha Lyonne y Elizabeth Olsen. 


 

American Fiction

Esta es una de las sorpresas que nos dio el certamen de Toronto, la ópera prima escita y dirigida por Cord Jefferson que adapta la novela de Percival Everett. El profesor de inglés y escritor Thelonious "Monk" Ellison escribe una novela satírica bajo seudónimo, con la intención de denunciar la hipocresía de la industria editorial. Esta es una comedia dramática estadounidense con agudas pullas al mundo literario en que destaca la actuación de Jeffrey Wright., acompañado de Tracee Ellis Ross. “American fiction” recibió el premio del público con sorpresa y se convierte en una seria aspirante en la temporada de premios, ya que desde hace años la película premiada en Toronto es nominada al Oscar a mejor largometraje. 


 

The Dead Don't Hurt

El siguiente título es el escrito y dirigido por el actor Viggo Mortensen que vuelve a la dirección después de “Falling”. Vivienne Le Coudy, una mujer tremendamente independiente, se embarca en una relación con un inmigrante danés llamado Holger Olsen. Después de conocer a Olsen en San Francisco, Vivienne accede a viajar con él a su casa cerca del tranquilo pueblo de Elk Flats, donde comienzan una vida juntos. Sin embargo, la Guerra Civil los separa, dejando a Vivienne sola en un lugar controlado por el poderoso ranchero Alfred Jeffries, su violento y descarriado hijo Weston Jeffries y la ayuda y la complicidad del corrupto alcalde Rudolph Schiller. Esta coproducción estadounidense subvierte los tópicos del western y está bien protagonizada por Vicky Krieps, acompañada del propio Mortensen. 


 

Woman of The Hour

Estamos ante el potente debut en la dirección de la actriz Anna Kendrick que fue muy bien recibido en Toronto y está protagonizado por ella misma. Rodney Alcala, un asesino en medio de una ola de asesinatos, participa descaradamente y gana una cita en el popular programa de televisión "The Dating Game". Basada en hechos reales, la película estadounidense es un thriller retorcido que funciona como reflexión condenatoria sobre la misoginia social. 


 

The End We Start From

Otro título que podemos señalar es el dirigido por Mahalia Belo, responsable de la serie “La canción de July” que adapta la novela de Megan Hunter. Una mujer junto con su recién nacido intentan encontrar el camino a casa mientras la crisis ambiental sumerge a Londres en aguas inundadas y ve a una joven familia destrozada en el caos. El largometraje británico es un drama postapocalíptico y de supervivencia en que brilla la actriz Jodie Comer y cuenta con un reparto formado por Katherine Waterston, Benedict Cumberbatch y Mark Strong. Está previsto su estreno en USA a inicios de diciembre. 


 

One life

Cabe señalar este largometraje dirigido por James Hawes, dedicado a producciones televisivas como codirector de la miniserie “El alienista”. El filántropo británico Nicholas Winton ayudó a salvar a cientos de niños de los nazis en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. La cinta británica basada en la biografía de N. Wintin es un drama de época más bien convencional que destaca por un reparto encabezado por Anthony Hopkins con Helena Bonham Carter, Jonathan Pryce, Romola Garai y Lena Olin. 


 

Daddio

En el debut escrito y dirigido por Christy Hall, una mujer toma un taxi desde el aeropuerto JFK y entabla una conversación con el taxista sobre las relaciones importantes en sus vidas. La película estadounidense es una road movie en que destacan las actuaciones de Dakota Johnon y Sean Penn. El film se preestrenó en el festival de Telluride.

 


 

Dicks: The Musical

Larry Charles, responsible de títulos como “Objetivo: Bin Laden” ha dirigido esta propuesta. Un par de rivales comerciales descubren que son gemelos idénticos y deciden intercambiar lugares en un intento de engañar a sus padres divorciados para que vuelvan a estar juntos. La película estadounidense juega con los tópicos de la comedia musical, tiene obscenidades y cuenta con el actor Nathan Lane. El film recibió el premio del público en la sección Locura de medianoche y se estrena a finales de septiembre en USA. 


 

Hell of A Summer

Los actores Billy Bryk y Finn Wolfhard han debutado en el largometraje con este trabajo que han escrito y dirigido. Un asesino enmascarado aterroriza a los monitores de un campamento de verano. Esta propuesta estadounidense es una sardónica comedia slasher que ofrece una nostalgia quee capta la edad de oro de este tipo de cine de terror, tiene momentos divertidos y está interpretada por el propio Wolfhard. El film fue segundo finalista en el premio del público en el apartado Locura de medianoche.

 


Shoshana

El prolífico director Michael Winnterbottom ha coecrito y dirigido este largometraje tras codirigir la miniserie “This England” que estuvo como presentación especial en el festival. En el año 1938, las tensiones aumentan en Tel Aviv, donde los británicos luchan por mantener el orden entre una población mixta palestina y judía. El oficial de policía inglés Thomas Wilkin ha establecido su hogar aquí y está perdidamente enamorado de Shoshana, hija del cofundador del movimiento laborista sionista, Dov Ber Borochov. Mientras la organización paramilitar Irgun, liderada por el poeta Avraham Stern, emprende una violenta campaña para desalojar a las autoridades británicas, Thomas y su superior Geoffrey Morton adoptan una política de tolerancia cero hacia la resistencia, intensificando sus tácticas que incluyen la tortura. Mientras tanto, Shoshana recibe amenazas de muerte por atreverse a confraternizar con un miembro de las fuerzas de ocupación. Ama a Thomas, pero también cree en la búsqueda de la independencia de su pueblo. La coproducción británica es un thriller político sobre la ocupación de Palestina y la prepotencia del colonialismo británico que está interpretado por Douglas Booth e Irina Starshenbaum. 


 

Close to You

El título que nos ocupa sigue a Sam, quien tiene la oportunidad de encontrarse con una vieja amiga en su camino de regreso a casa a una temida reunión familiar que le obliga a confrontar recuerdos enterrados hace mucho tiempo. Tras el telefilm “I am Ruth Dominic Savage ha vuelto al largometraje con esta coproducción canadiense, un drama bienintencionado de superación personal en que sobresale la actuación de Elliot Page. 


 

Unicorns

También estuvo en el apartado de presentaciones especiales del fetival canadiense este título escrito y dirigido por el actor James Floyd en su debut y Sally el Hosaini (codirectora, responsable de “Las nadadoras”). Sigue a un artista queer de un club nocturno del sur de Asia que vive una doble vida y un padre joven y soltero que trabaja como mecánico. Cuando se encuentran, se desencadena una búsqueda de identidad. La coproducción británica es un emotivo drama romántico homosexual que cuenta con el actor Ben Hardy. 


 

Sing Sing

Años después de debutar con “Transpecos” Greg Kwedar ha coescrito y realizado este largometraje estadounidense. Un pequeño grupo de prisioneros dentro del Centro Correccional Sing Sing, una de las prisiones de máxima seguridad más infames del mundo, intenta montar su propia producción original, "Breakin' The Mummy's Code", como parte de un taller de teatro. Basado en hechos reales, este es un drama carcelario que cuenta una historia de redención que tiene garra y destaca la interprtación del actor Colman Domingo y cuenta con el nominado al Oscar Paul Raci (“Sound of metal”).

 


The Monk and the Gun

Después de su debut “Lunana, un yak en la escuela” que fue nominado al Oscar a mejor film internacional, Pawo Choyning Dorji ha escrito y dirigido su segundo largometraje. Un estadounidense viaja a Bután en busca de un tesoro y se cruza en su camino con un joven monje que deambula por las tranquilas montañas, instruido por su maestro para volver a hacer las cosas bien. La película butanesa ofrece una delicada visión de la modernización de su país, tiene sentido del humor y una narración ágil. El film estuvo en el último festival de Telluride. 


 

Pedagio

Estamos ante un título escrito y dirigido por Carolina Markowicz tras “Charcoal” que estuvo en el apartado Centrepierce. Suellen (Maeve Jinkings), una operadora de una cabina de peaje, se da cuenta de que puede utilizar su trabajo para ayudar a una banda de ladrones a robar accesorios preciados a las personas adineradas que conducen entre São Paulo y la costa. Pero se convence a sí misma de que lo está haciendo por una causa noble: enviar a su hijo adolescente, Antonio, a un costoso taller de conversión gay dirigido por un sacerdote de renombre. La película brasileña es un drama quee cuenta una historia agridulce que estará en el festival de San Sebastián.

 



Copa 71

En la sección dedicada al cine de no ficción TIFF Docs estuvo este trabajo coescrito y realizado por James Erskine (“Billie”) y la debutante Rachel Ramsey. Contada por las mujeres pioneras que participaron, esta es la extraordinaria historia de la Copa Mundial de Fútbol Femenino de 1971, un torneo presenciado por multitudes récord que ha quedado fuera de la historia del deporte, hasta ahora. La cinta británica resulta inspiradora y fácil de digerir para el público. 


 

In Restless Dreams: The Music of Paul Simon

El documentalista Alex Gibney, que este año ha estrenado “El mundo contra Boris Becker ha escrito y realizado este largometraje estadounidense de no ficción. Paul Simon visita el estudio de grabación del nuevo álbum Seven Psalms y repasa sus seis décadas de carrera con innumerables cumbres musicales, desde Sounds of Silence hasta Graceland. La cinta capta a un artista importante en un momento crucial de su vida y tiene canciones clásicas. 


 

In the Rearview

Para terminar, un vehículo polaco recorre las carreteras de Ucrania. A bordo, la gente es evacuada tras la invasión rusa. Esta furgoneta se convierte en un refugio frágil y transitorio, una zona de confidencias y confesiones de exiliados que sólo tienen un objetivo: escapar de la guerra. Esta coproducción polaca es un documental observacional y sincero que supone el debut de Maciek Hamela que puso a resguardo a refugiados ucranianos. El film estuvo en el Acid Cannes de este año y en el TIFF Docs de esta edición del festival de Toronto. 


 

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