sábado, 7 de octubre de 2023

Golpe de suerte * * *

 


¿Crees en la suerte y el azar? Woody Allen sí

Después de “Rifkin’s festival” el guionista y director Woody Allen a los 87 años ha estrenado su título número cincuenta por primera vez en francés aunque ya se acercó a Francia en “Medianoche en París”. Fanny y Jean parecen el matrimonio ideal: ambos son profesionales consumados, viven en un precioso apartamento en un exclusivo barrio de París y parecen tan enamorados como cuando se conocieron. Pero cuando Fanny se cruza accidentalmente con Alain, un antiguo compañero de instituto, cae rendida a sus pies. Pronto vuelven a verse y se acercan cada vez más...

Esta coproducción francesa es una comedia dramática romántica más bien ligera que habla de la suerte y el azar en la vida, de la superficial clase alta en contraposición con la bohemia culta. Al principio la película resulta un poco previsible pero siempre de manera agradable y entretenida, introduce una subtrama criminal que da un buen giro a la trama pero podría haberse aprovechado más al estilo de “Misterioso asesinato en Manhattan” y el final es algo precipitado. A diferencia de las producciones que rodó en Barcelona y San Sebastián, no se muestra la ciudad de París de manera idealizada y como una postal aunque hay buenos restaurantes y bonitos parques. Cabe señalar el buen uso de las localizaciones interiores y exteriores, las escenas en el campo y el bosque donde los urbanitas pueden dar rienda suelta a su instinto más primario, todo bien iluminado por la fotografía del veterano Vittorio Storaro (ya colaboró con el director en “Café society” y “Wonder Wheel”. Sin embargo, hay cierta dejadez en la puesta en escena y la música de jazz es algo repetitiva.

Por primera vez el reparto de actores es francés compuesto por la magnética Lou de Laage (que a veces me ha recordado a los films que Scarlett Johansson hizo con Allen) como la encantadora Fanny, un destacado Melvil Poupaud como el rico y controlador esposo Jean (actor al que hace poco vi en “Una bonita mañana” en un papel diferente a este), el ricitos Niels Schneider como el bohemio escritor Alain (estuvo en “Las cosas que decimos, las cosas que hacemos” de Emmanuel Mouret que recuerda al cine de W. Allen) y una acertada Valerie Lemercier como la madre de Fanny.

El film se presentó fuera de concurso en la pasada Mostra de Venecia donde obtuvo buenas críticas, es uno de los más logrados de los últimos que dirigió el veterano director y ya que es más querido en Europa que en USA, ojalá pueda realizar otra película más aunque he ido al cine a ver esta pensando que era la última.

Valoración: 7

Lo mejor: el cuarteto de actores y la bella fotografía.

Lo peor: que sea la última obra de su director.

 


Ante el asesinato de Alain, la investigación de la madre de Fanny se queda corta y hubiera estado bien que la joven también hiciera una búsqueda. Por otra parte, Jean, que no creía en la suerte, se topa con la mala suerte y acaba muerto en el bosque cuando intentaba matar a la madre de su esposa. Finalmente, me hubiera gustado que Fanny publicara la novela que dejó escrita Alain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario