sábado, 14 de octubre de 2023

Festival de SAN SEBASTIÁN 2023

 Un año más se ha celebrado entre los días 22 y 30 de septiembre el festival de cine más importante de España en la bella ciudad de San Sebastián con sede en el teatro del Kursaal. Debido a la huelga de guionistas y actores de Hollywood, ha habido pocas estrellas que han pasado por el certamen a excepción de Mads Mikkelsen, Jessica Chastain y Juliette Binoche.

 


Primeramente, como ha ocurrido en ediciones anteriores, la sección oficial no ha tenido un nivel notable, ejemplo de ello sería el film “All Dirt Roads Taste of Salt” que recibió críticas irregulares, aunque se han presentado los últimos trabajos de directores de renombre como Cristi Puiu, Xavier Legrand o “La isla roja” de Robin Campillo, que se estrena este mes en salas, que podrían haber dado lustre al palmarés pero no han sido premiados. Ya fuera de concurso, la inauguración fue a cargo de “El chico y la garza” y estuvieron títulos como Dispararon al pianista, la serie La Mesías, Los buenos profesores y Dance First que clausuró esta edición.

En segundo lugar, en la sección Horizontes latinos hubo films como Los colonos, Blondi, Estranho camino, El eco, Heroico y Totem; así como se vieron otros títulos latinoamericanos como Pedagio y Los impactados.  

En tercer término, el apartado de Perlas de otros festivales elevó el nivel de calidad en general del Zinemaldia. Procedente de la Berlinale estuvieron La memoria infinita y Afire; del festival de Cannes se proyectaron títulos de su sección oficial de este año: Anatomía de una caída, La zona de interés, Fallen lives, Montruo, Perfect days, Secretos de un escándalo;  de la Mostra de Venecia estuvieron Vidas pasadas, Memory, The bastard y El mal no existe;  también se vio Golpe a Wall Street (estreno en octubre) y clausuró Los indeseables. 


 

En cuarto lugar, en la sección Zabaltegi Tabakalera estuvieron los siguientes títulos: Mamántula, el cortometraje Film announce du film qui n’existera jamais de Godard, L'île, La palisiada, Mixtape La Pampa, Orlando, mi biografía política, Inside the yellow cocoon shell, los cortos Two of us, Oyu; Contadores, Camping du lac, Los delincuentes, Grace y Antier noche.

En quinto término, en el apartado de Nuevos directores se presentaron films como Carefree Days, Last Shadow at First Light, Mother, Couch!, Hi, mom, Bauryna salu, Les rayons Gamma y clausuró Beyong the fog.

Además, en otros apartados del certamen vasco, como Gala de RTVE se proyectaron Chinas y La ternura (ya en cines), en Made in Spain la proyección de “No me llame Ternera” causó cierta controversia y estuvo Mientras seas tú; y en Klasikoak se pudo ver Historia de un vecindario. 

En el ámbito de series se presentaron estos trabajos: El otro lado, la despedida de Cuéntame, la miniserie Los mil días de Allende, Camilo superstar, La red púrpura y Nada.

Cabe señalar que en el Velódromo de Anoeta se vio Esta ambición desmedida y la película sorpresa de este año fue El asesino. Otros títulos que formaron parte del festival son Rosalie, Semilla del son, La isla y Arnasa Betean. A pulmón. 

En esta edición, en un principio iban a ser reconocidas dos actrices pero no pudieron acudir al certamen. Los premios Donostia recayeron merecidamente en el director japonés Hayao Miyazaki en la gala de inauguración y el director español Víctor Erice de manos de la actriz Ana Torrent. Como imagen del cartel oficial del festival, Javier Bardem también fue anunciado con el reconocimiento pero no acudió debido a la huelga y se le entregará el año que viene. 


 

Por su parte, el jurado de la sección oficial estuvo formado por la presidenta del mismo la directora francesa Claire Denis, el director alemán Christian Petzold, la actriz china Fan Bing Bing y la actriz española Vicky Luengo, por ejemplo.

 

No es extraño que el palmarés del Zinemaldia cause cierta discusión y esta septagésimo primera edición no fue una excepción. En la sección oficial no hubo una gran película que destacara por encima de las otras y el cine español presentado fue premiado. Así,  “O corno” de Jaione Camborda se alzó con la Concha de oro a mejor película siendo la primera producción gallega y dirigida por una directora española en conseguirlo. Kovik Keuchkerian fue premiado con la Concha de plata a la mejor interpretación de reparto por “Un amor” de Isabel Coixet (en un discurso bochornoso) y es discutible que se le premiara en esta categoría porque se le puede considerar protagonista, mientras que la cinta de animación “El sueño de la sultana” de Isabel Herguera obtuvo el premio Irizar al Cine Vasco. Fue controvertido a mi modo de ver que el film d Groenlandia “Kalak” de Isabella Eklöf ganara el premio especial del jurado aunque no tanto el de mejor fotografía. 


Hay que añadir que el film español “La sociedad de la nieve” de J.A. Bayona con la puntuación más alta recibió el premio del público a mejor largometraje  mientras que el italiano “Yo, capitán” de Mateo Garrone el de mejor película europea; la cinta finlandesa “Fallen leaves” de Aki Kaurismaki fue reconocida con el premio FIPRESCI de los críticos internacionales y el film estadounidense “Esto va a doler” de Christos Nikou fue distinguido con el premio FIPRESCI. En cuanto a otros apartados, el film indio “Bahadur the Brave” de Diwa Shah ganó como mejor película en la sección Nuevos directores, la coproducción argentina “El auge del humano 3” de Eduardo Williams fue elegido el mejor film de Zabaltegi-Tabakalera y hubo una mención espcial para la coproducción argentina “El juicio” de Ulises de la Orden; la cinta francesa “A fuego lento” de Tran Anh Hung fue premiada en la sección Culinary cinema y la coproducción australiana “The Royal hotel” de Kitty Green obtuvo el premio RTVE – Otra mirada.

 

A continuación, vamos a destacar los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición del festival de San Sebastián:

Le Successeur

Uno de los films destacados de la sección oficial es el dirigido por Xavier Legrand después del aclamado “Custodia compartida”. Ellias Barnès, de treinta años, acaba de ser nombrado nuevo director artístico de una famosa casa de moda parisina. Pero cuando las expectativas son altas, empieza a sentir dolores en el pecho. De repente, le reclaman en Montreal para organizar el funeral de su padre, del que está distanciado, y descubre que puede haber heredado algo mucho peor que su débil corazón. La película francesa es un thriller oscuro y frío bien protagonizado por Marc-André Grodin.


 

MMXX

El siguiente título es el del guionista y director Cristi Puiu después de “Malmkrog”. Oana Pfifer, una joven terapeuta, se enreda poco a poco con las preguntas que le hace a su paciente. Preocupado por su cumpleaños, Mihai, el hermano de Oana, se ve atrapado en una historia mucho más grande de lo que puede manejar. Septimiu, el marido de Oana, inquieto por su salud, escucha sin demasiada atención una extraña historia en la que se vio involucrado un compañero de trabajo. Narcis Patranescu, inspector del área de crimen organizado, se enfrenta a una inquietante y oscura historia mientras interroga a una joven durante un funeral. Esta coproducción rumana es un drama que cuenta tres historias y forma un desigual retrato de Rumanía en el año 2020 con el contexto de la Covid-19. 


 

Un silencio

El director de “Los caballeros  blancos”  (por el que fue premiado en este festival) y “Un amor intranquilo” Joachim Lafosse ha coescrito y dirigido este largometraje. Astrid, esposa de un reputado abogado, lleva 25 años silenciada. El equilibrio de su familia se derrumba de repente cuando sus hijos empiezan a buscar justicia. Esta coproducción belga es un drama sobre el abuso y la corrupción moral que resulta poco sutil e indeciso aunque destaca la actuación de Emmanuelle Devos, acompañada de Daniel Auteuil. 


 

Ex - husbands

Este es el segundo largometraje escrito y dirigido por Noah Pritzker. Los padres de Peter se divorciaron tras 65 años juntos; su mujer le abandonó después de 35 y sus hijos, Nick y Mickey, tienen su propia vida. Cuando Peter vuela a Tulum y se cuela en la despedida de soltero de Nick, la cual ha sido organizada por su hermano Mickey, se da cuenta de que no es el único que está en crisis. Esta coproducción estadounidense es un sencillo drama familiar que está bien narrado e interpretado por Griffin Dunne, James Norton y Miles Heizer y cuenta con Rosanna Arquette. 


 

Puan

María Alche (“Familia submergida”) y Benjamin Naishtat (responsable de “Rojo” que ya triunfó en el Zinemaldia) han escrito y dirigido este largometraje. Marcelo, un hombre de unos cincuenta años, ha dedicado su vida a la enseñanza de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. Cuando su jefe de Cátedra, mentor y compañero de aventuras del pensamiento muere inesperadamente, Marcelo asume que heredará la titularidad de la Cátedra que ha quedado vacante. Lo que no imagina es que Rafael Sujarchuk, un brillante y seductor colega, regresará desde Alemania para disputar el puesto vacante. Comienza entonces una batalla sin cuartel entre dos profesores extremadamente opuestos en sus estilos y pedagogías. Esta coproducción argentina es una comedia dramática filosófica que capta el mundo univeritario y está interpretada por Marcelo Subiotto, Leonardo Sbaraglia y Julieta Zylberberg. El film obtuvo los premios a mejor guion y la Concha de plata a mejor interpretación protagonista ex aequo para Subiotto. 


 

La práctica

Otro título latinoamericano que estuvo en la sección oficial es el dirigido por Martín Reijman (cuyo anterior largometraje de ficción fue “Dos disparos”). Gustavo y Vanessa se separan y tienen que reformular sus proyectos juntos. Ambos son profesores de yoga. Gustavo es argentino, Vanessa es chilena. El viaje a la India se cancela. Vanesa se queda con el apartamento y deja el estudio que compartían, con lo que Gustavo se queda sin casa. Como consecuencia del estrés acumulado, Gustavo se lesiona la rodilla y sustituye el yoga: primero por ejercicios de cuádriceps y luego por el gimnasio. Pero poco a poco recupera su vida y vuelve a practicarlo. La coproducción argentina es una disfrutable comedia dramática que tiene como referencia el cine de Eric Rohmer y resulta cálida y transparente. 


 

Un viaje en primavera

Cabe señalar la ópera prima dirigida por Peng Tzu-Hui y Ping-Wen Wang que ganó la Concha de plata a mejor dirección. Un anciano con cojera, Khim-Hok, ha dependido de su esposa a lo largo de los años. Viven en una vieja casa en la periferia urbana de Taipei. Tras la repentina muerte de su mujer, Khim-Hok la coloca en un viejo congelador y continúa viviendo una vida aparentemente tranquila. Pero su hijo, del que estaba distanciado desde hace mucho tiempo, y su nueva pareja aparecen de repente, por lo que finalmente Khim-Hok debe afrontar la muerte de su esposa. La película taiwanesa es un drama delicado y con pliegues que requiere la atención del espectador para completar los huecos. 


 

Great Absence

También hay que destacar el segundo largometraje coescrito y dirigido por Kei Chikaura. El actor Takashi ha vivido distanciado de su padre Yohji, un profesor universitario jubilado, desde el complicado divorcio con su madre hace veinte años. Apenas mantienen el contacto, hasta que un día una llamada de la policía lleva a Takashi a visitar a Yohji, quien lucha contra la demencia en su casa en el sur de Japón. Al llegar, Takashi descubre que la segunda esposa de Yohji, Naomi, ha desaparecido. Al preguntarle dónde está, Yohji responde que se suicidó. Takashi debe averiguar si hay algo de verdad en las palabras de su padre. La película japonesa es un drama complejo sobre la demencia que alterna pasado y presente que resulta un poco alargada. El film estuvo en el pasado fetival de Toronto y el actor Tatsuya Fuji fue premiado con la Concha de plata a mejor actuación protagonista ex aequo.

 


El viento que arrasa

En la sección Horizontes latinos se presentó este título coescrito y dirigido por Paula Hernández (“Las siamesas”) que pasó por el festival de Toronto. Presa de la fe ciega de su padre, el Reverendo Pearson, Leni lo acompaña en su misión evangélica. Un accidente banal los obliga a detenerse en el taller del Gringo. Cuando el Reverendo se obsesiona con salvar el alma de Tapioca, el hijo del mecánico, Leni entiende que es momento de asumir su destino. Esta coproducción argentina adapta la novela de Selva Almada. La cinta es un drama sobre vínculos paternos, madres ausentes y heridas de la infancia que cuenta con los actores Alfredo Castro y Sergi López. 


 

Clara se pierde en el bosque

Clara se aleja de la ciudad en un viaje familiar hacia las afueras. Recibe un mensaje de Martina, su amiga de la infancia, con quien estuvo en República Cromañón la noche de la tragedia, que pone en primer plano la idea de la maternidad. A partir de este disparo de presente y realidad, mediante audios de Whatsapp, vídeos caseros y almuerzos familiares, se desata una revisión exhaustiva sobre su propia adolescencia y la de sus amigos en una ciudad devastada por la crisis y por una tragedia. El debut escrito y dirigido por Camila Fabbri es un drama argentino literario y un poco caótico. 


 

Alemania

El que nos ocupa es el debut cinematográfico escrito y dirigido por María Zanetti. Lola, una adolescente de dieciséis años, está preparando las asignaturas que tiene que recuperar cuando aparece la posibilidad de ir a estudiar un semestre en Alemania. Lola quiere viajar, pero su familia, absorbida por el trastorno mental de su hermana mayor, no quiere que haga el viaje. La inestabilidad y el desgaste en el vínculo con su familia hacen que Lola persista con su idea y salga a buscar nuevas experiencias que le devuelven otra mirada sobre sí misma y las circunstancias que la rodean. Esta coproducción argentina es un drama de iniciación emotivo realizado sin estridencias que tiene lugar antes de la invasión digital. 


 

Here

Dentro del apartado Zabaltegi Tabakalera estuvo este título dirigido por Bas Devos después de “Ghost tropic”. Stefan, un obrero de la construcción rumano que vive en Bruselas, está a punto de regresar a su país. Cocina una gran olla de sopa con sobras que tiene en su nevera para repartirla como regalo de despedida entre amigos y familiares. Justo cuando está listo para irse, conoce a una joven chino-belga que está preparando un doctorado sobre musgos. Su atención hacia lo casi invisible le detiene en seco. Esta coproducción belga es una propuesta poética que habla de la conexión humana y nuestra relación con la naturaleza. El film se presentó en la sección Encounters de la pasada Berlinale. 


 

Remembering every night

Después de su opera prima “Our house” Yui Kiyohara ha realizado este largometraje. Cuenta la historia de tres mujeres tejida en Tama New Town, un barrio inaugurado en 1971 en los suburbios de Tokio como el mayor proyecto residencial de todos los tiempos en el país. Un día, el valioso recuerdo de una de ellas resuena en la vida de otra. La cinta japonesa evoca la vida nipona contemporánea, la propuesta resulta reflexiva y estuvo en la sección Forum del pasado festival de Berlín. 


 

Absence

Hay que señalar el debut en el largometraje escrito y dirigido por Wu Lang. Tras diez años en prisión, Han Jiangyu regresa a la isla de Hainan. La construcción de viviendas está en auge, su amigo de la infancia es ahora rico. Buscando rastros de lo familiar, Jiangyu se encuentra con su antiguo amor, que ahora tiene una hija, ¿podría ser suya? Este es un drama chino complejo que destaca en el aspecto visual. El film estuvo en la sección Encounters de la Berlinale de este año y en el Jeonju International Film Festival (JIFF). 


 

Quitter la nuit

La fiesta se tuerce: Dary agrede a Aly. Cuando Aly llama a la policía, es Anna quien responde y consigue evitar que la agresión vaya a más. Al día siguiente, Aly intenta seguir con su vida como si nada y relativiza los efectos de la agresión. Dary trata de autoconvencerse de una versión de los hechos que no le quita el sueño. Anna hace por seguir involucrada en el asunto. Comienza el juicio. ¿Qué consigue la justicia? ¿Qué se puede reparar? Esta ópera prima es la escrita y dirigida por Delphine Girard tras el cortometraje “A sisteeer”. La coproducción belga es un inquietante drama sobre el abordaje de un abuso sexual desde varios ámbitos, tiene personajes no arquetípicos y están bien interpretados por Veerle Baetens, Selma Alaoui y Anne Dorval.

 



El otro hijo

Por su parte, en el apartado Nuevos directores se presentó este título dirigido por Juan Sebastián Quebrada que debutó con “Días extraños”. Federico y su hermano Simón viven plenamente su adolescencia hasta el día en que Simón muere al caer de un balcón en una fiesta. Mientras su entorno familiar se desmorona ante sus ojos, Federico intenta vivir con normalidad sus últimas semanas de colegio. Incapaz de hacer el duelo, se va acercando a Laura, la novia de su hermano fallecido, en quien parece encontrar alivio. Esta coproducción colombiana es un drama sobre el proceso de duelo de una muerte que resulta sensible pero no sentimental. 


 

La estrella azul

Tras cortometrajes como “Un minutito” y “Gastos incluidos” Javier Macipe ha escrito y dirigido este largometraje. En los años noventa, Mauricio, un famoso rockero español recorre Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación dejando atrás el fantasma de la adicción. Allí conoce a Don Carlos, un anciano músico en horas bajas que, a pesar de ser autor de algunas de las canciones más famosas del folclore de su país, apenas consigue pagar sus facturas. Carlos acoge con generosidad al extraño visitante haciendo las veces de maestro Miyagi musical. De su encuentro nace un extravagante dúo quijotesco, con todos los visos de ser un absoluto fracaso comercial. Esta coproducción española es una propuesta bonita, honesta y melancólica sobre el valor de la creación y el reparto está formado por Pepe Lorente, Bruna Cusí, Marc Rodríguez y Catalina Sopelana. El film obtuvo el premio de la Juventud y el premio Cooperación española. 


 

Achilles

Esta es otra sorpresa que nos dio el Zinemaldia en la sección Nuevos directores, la ópera prima escrita y dirigida por Farhad Delaram tras varios cortometrajes. Un joven cineasta que actualmente trabaja en un hospital emprende un breve viaje en compañía de una paciente con problemas de salud mental para descubrir quién es en realidad. Ahora debe decidir si huir con ella o llevarla de vuelta al hospital. La coproducción iraní combina un retrato realista de la opresión, un viaje introspectivo de resiliencia y un componente lírico y simbólico.

 


El realismo socialista

En la sección Klasikoak se pudo ver este largometraje. Una lectura satírica del proceso de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende, previa al golpe cívico militar de 1973 en Chile. La película es un relato coral, donde se van encadenando distintos mundos. Por un lado, el de los obreros y el lumpen, con el personaje Lucho a la cabeza, y por otro, el de un grupo de intelectuales partidarios de la Unidad Popular que se agrupan en un frente poético más representantes de la pequeña burguesía. En determinado momento, estos personajes se cruzan en una aparente amistad que termina en escenas de mucha violencia, que producen una lectura satírica de la época. Se trata de una película inconclusa del realizador chileno Raúl Ruiz que ha sido rescatada y reconstruida en 2023 por la cineasta Valeria Sarmiento, su viuda y colaboradora habitual y que está relacionada con el film homónimo de 1973. La cinta chilena es un drama político que presenta una mirada nada complaciente al proceso de la Unidad Popular.

 


La mujer de la arena

Para finalizar, podemos señalar este título dirigido por Hiroshi Teshigahara de 1964 después de “La trampa” y antes de “Ako”. Un entomólogo en busca de insectos en un desierto de arena se ve de repente atrapado conviviendo con una mujer que vive sola en una vieja casa, y con la que establecerá una extraña relación. La película japonesa es un drama psicológico que logra ser asfixiante en su representación del aislamiento perpetuo. El film obtuvo el premio especial del jurado en el festival de Cannes, fue nominado al Oscar a mejor largometraje de habla no inglesa y a mejor director. La cinta ha sido recuperada en la retrospectiva que ha dedicado al director esta edición del festival de San Sebastián. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario