sábado, 7 de octubre de 2023

Festival SHORTS MÉXICO 2023 :

 Durante todo el mes de septiembre se ha podido ver la décimo octava edición del festival internacional de cortometrajes de México de forma gratuita a través de la plataforma festhome tv, donde también estuvo el certamen Cortogenia del 20 al 27 septiembre en que hubo títulos como Yegua, Fiona y Siembra.

 

Primeramente en Shorts México en la competencia mexicana de ficción pude ver el film “Jefecita” de Antanas Amador, en la de animación vi “Gran guiñol” de Axel Herreeman y en la competencia mexicana Neomex, “La negrura” de José Joaquín Gutiérrez Pérez.

En segundo lugar, en la competencia iberomericana de ficción estuvo el cortometraje colombiano “Todo incluido” de Duván Duque Vargas (que fue premiado este año en el concurso Versión española - SGAE, el portugués Raticida de Joao Niza Ribeiro (que vi en el pasado festival de Huesca) y el guatemalteco “Azar” de Sebás Ordóñez; en la competencia iberoamericana de animación pude ver el film camboyano “Catalina” de Cristian Camilo Concha.

En tercer término, en la competencia internacional de animación vi el cortometraje alemán “In his mercy” de Christoph Büttner mientras que en el apartado Queer shorts internacional el canario “Chlorine/Cloro” de Pablo Borges Díaz-Llanos.  

En cuarto lugar, en el ámbito Fantascorto, cine mexicano fantástico, ciencia-ficción estuvo “Katrinas” de León Landázuri y en Fantascorto internacional vi el español “Como en casa” de Honorato Ruiz y Joel Adán.

En quinto lugar, en el apartado Cortitos internacional – kids pude ver la pieza de animación española “Papirola” de Fabián Molinaro (nominada al premio Quirino) y en Funshorts – cine de comedia “Puerca” de Francisco Fagid.

En cuanto a otras secciones del certamen online, en la muestra experimental internacional vi el título canadiense “Soup is good food” de Alexandre Théricault y el mexicano “Mírame” de Albert Alvarez Limón; en Unifest – Unión de festivales internacionales de cine vi “Hijo de perro” de Fabrizio Prada, Pitbull; en Shorts México – dieciocho años de producciones cinematográficas pude ver “Espuma de mar” de Luis Mariano García, y en muestras internacionales hubo títulos como “The syrian cosmonaut” y “La mujer como imagen, el hombre como portador de la mirada”.

 



Por lo que respecta al palmarés de esta edición, el cortometraje “El peregrino” de Rodrigo Ruiz Patterson obtuvo cuatro premios, entre ellos el de mejor corto mexicano de ficción y dirección, así como dos menciones especiales; como mejor actriz fue premiada Adriana Barraza por “El tesoro” mientras que como mejor actor fue reconocido Víctor Hugo Villanueva por "El Imperio del ruido".

Sobre otros premios importantes, como mejor corto mexicano de animación ganó “10:35” de Alan Sánchez, como mejor corto mexicano documental,” Kemonito: La última caída” de Teresa de Miguel y como mejor corto Neomex, “Y los días pasan” de Itzel Sacnite.

Por una parte, como mejor corto iberoamericano ficción fue distinguido el español “Arquitectura emocional”de León Siminiani, como mejor corto iberoamericano de animación, la coproducción “Ice Merchants” de Joao Gonzalez y como mejor corto iberoamericano documental el ecuatoriano “Maura” de Gabriel Páez Hernández.

Por la otra, como mejor corto internacional de ficción fue reconocida la coproducción egipcia “I Promise You Paradise” de Morad Mostafa y, por último, como mejor corto internacional documental, “Carpenter” de Xelil Sehragerd (Kurdistan).

Seguidamente destacamos los siguientes cortometrajes que pude ver en varias secciones de esta edición del Shorts México de este año:

K8

En la competencia mexicana animación visioné este título escrito y dirigido por Miguel Anaya Borja tras  trabajos como “La abuela Matilde”. K8 es el desesperado llamado de auxilio de unos policías que fueron emboscados por miembros del crimen organizado. El impacto del narcotráfico en la sociedad, también tiene otras facetas: algunas de ellas son mostradas en este cortometraje mediante la animación de dibujos en carboncillo sobre madera y predomina los colores oscuros y grises. El interesante film fue nominado en la última edición de los premios Ariel a mejor cortometraje animado. 


 

Dancing with Rosa

El siguiente título estuvo en la competencia iberoamericana documental y está escrito y dirigido por el debutante Roberto Muñoz Rupérez.  A sus 84 años, Rosa se da cuenta de que ya no tiene fuerzas para cuidar de su hija Eva con síndrome de Down. Sin embargo, se siente incapaz de tomar una decisión sobre si llevarla a una residencia. En esta ambivalencia acompañamos el dolor de su indecisión y su forma única de hacerle frente. Este cortometraje de no ficción con componente humanista estuvo en el certamen Docs Barcelona de 2021 y fue candidato al premuo Goya en su correspondiente categoría.

 


Echo

Uno de los cortometrajes que más me gustó es el debut escrito y dirigido por Sergio Kotsovoulos que estuvo en la competencia internacional de animación. Ellie evita la comunicación verbal porque escucha el eco -de lo que piensa- en los pensamientos de la gente. Cuando Manu se muda al apartamento de enfrente, día a día, trata de imitar su rutina para tratar de superar sus miedos. Esta notable pieza griega dramática de 2021 habla de la alienación en la sociedad actual y está bien realizada sin apenas diálogos.  


 

Eeva

Este es el segundo trabajo escrito y dirigido por Morten Tsinakov y Lucija Mrzljak y otro de los que más me agradó. Es un día triste en la vida de Eva. Llueve a cántaros en el funeral de su marido. Matan a un pájaro carpintero que entregó un código con un mensaje en el ataúd. Hay mucho llanto, demasiado vino y un par de sueños que llenan los vacíos. Esta coproducción estonia es un drama de animación en que abunda el blanco y el negro y habla de un mal día de una viuda . El film de 2022 estuvo en el pasado festival de Annecy, ganó como mejor corto internacional de animación en el certamen Shorts México y forma parte en el inminente festival de Sitges de este año. 


 

Little smasher

Otro título que podemos señalar es el elaborado por Gilles Cuvelier después de “Fool time job”. La pieza francesa de animación de 2021 “Petit cogneur” presenta el testimonio poético de una familia que cruza el tiempo y el espacio al ritmo de las crisis incontrolables de los más jóvenes.  


 

Vienen las grietas

En el apartado Queer shorts internacional pudee ver este trabajo escrito y dirigido por el debutante Daniel Mateo Vallejo. Keisi despierta una mañana con la obsesión de fugarse a la espesura de la naturaleza que le acecha últimamente. Una fotografía exhibida es su fantasía. La galería de arte para la que trabaja, su pesadilla. Esta coproducción colombiana y holandesa es un curioso y sugerente cortometraje que estuvo en el pasado festival de Rotterdam.

 


El agua te arrepentirá

Años después de “El animal preferido de Dios” Marco Bentancor escribió y dirigió este cortometaje uruguayo de 2021 que estuvo en la sección Unifest del certamen azteca. Sobre un bote a la deriva yace un hombre malherido. Está solo en la naturaleza inhóspita del río, acechado por una criatura acuática que amenaza con quitarle la vida. El hombre guarda un secreto que pronto emergerá.

 


Headprickles

Dentro del ámbito de competencias internacionales pude ver el primer trabajo escrito y dirigido por Katarzyna Miechowicz, que también se ha encargado de la música. La película de animación polaca consta de más de una docena de rompecabezas animados unidos por el motivo de estar atrapado en un bucle de absurdo. Esta es una de las propuestas que más me gustó. 


 

Same Old

También cabe señalar el segundo título escrito y dirigido por Lloyd Lee Choi. Lu es un inmigrante chino que vive al día gracias a las propinas que recibe en su trabajo como repartidor. Mantiene a su mujer y a su madre enferma mientras los tres intentan desesperadamente llegar a fin de mes en la implacable ciudad. Una noche, a Lu le roban su bicicleta, su medio de vida. Entonces se ve obligado a embarcarse en un viaje desesperado para recuperarla, pues si no lo consigue se romperá en mil pedazos la frágil vida que se ha construido en América. La película estadounidense es un notable drama sobre la precariedad de inmigrantes chinos en USA que formó parte de la sección oficial de cortometrajes en el festival de Cannes del año pasado. 


 

Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento

Por últimos, podemos apuntar este trabajo escrito y elaborado por la debutante Angélica Restrepo y Carlos Velandia, director de “La mujer como imagen, el hombre como portador de la mirada” que también estuvo en el certamen. Entre recuerdos intrusivos, una mujer escucha una llamada desconcertante desde lo más profundo de su ser. Un críptico grito de auxilio la guía a la herida original, a su niña interior, convirtiéndose en su propia protectora. Este cortometraje colombiano de animación experimental pasó por varios festivales como el de Annecy y lo vi en la sección Muestras internacionales de Shorts México. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario