sábado, 21 de octubre de 2023

Festival de SITGES 2023:

 Un año más se ha celebrado el evento más importante en Europa en cuanto a cine de terror y fantástico en la localidad costera de Sitges entre los días 5 y 15 de octubre con sede principal en el auditorio Mélia y la inauguración fue a cargo del film Hermana muerte. 


 

Primeramente, en la sección oficial se presentaron títulos como Conann, El reino animal, Robot dreams, There's Something in the Barn, Best whishes to all, Kubi, La espera, Romance asesino, Salem y Vive dentro. Fuera de concurso estuvieron films como Aliens Abducted My Parents and Now I Feel Kinda Left Out, El chico y la garza, Pobres criaturas, Amelia's Children, Awareness, Blood, La emita y La sociedad de la nieve.

En segundo lugar, en el apartado Noves visions formaron parte películas como The last ashes, Luka, Where the Devil Roams, Atrapados en un bucle infinito, Halway home, Mimi – Prince of darkness, Mondays: See You 'This' Week!, Motel Melati, My animal, Pandemonium, River, The funeral, The invisible fight, Where the Devil Roams, Monoliht, La última noche de Sandra M. y Le vourdalak.

En tercer término, en la sección Órbita se pudieron ver largometrajes como los siguientes: Black flies, Concrete Utopia, Diabolik: ¡Ginko, al ataque!, Fueza bruta: sin salida, Jackdaw, Jericho ridge, La extorsión, Lumberjack the Monster, Los ojos de la noche, Mad fate, Night of the Hunted, Property, Las contrabandistas de Guncheon, The childe y Where thee wind blows.

En cuarto lugar, en el ámbito de películas de animación hubo films como Heavies tendres, Deep sea, Four Souls of Coyote, Komada – a whisky family, El castillo a través del espejo y Sand land,

En quinto lugar, en el apartado Midnight X-treme estuvieron títulos como All You Need Is Blood, Kill, Mad cats, La ira de Becky, Triggered, Winnie the Pooh: miel y sangre y The well. 


 

Cabe añadir que en otras secciones, en la oficial de cortometrajes hubo Ahora vuelvo, por ejemplo; en Panorama, films como Apéndice, Superposition y Juego prohibido; en Serial Sitges se presentó la segunda temporada de 30 monedas, Romancero y El otro lado, y en un certamen inabarcable como este se vieron otros títulos como Project silence, Luz en la oscuridad, Kim's Video, #Manhole y The Toxic Avenger que clausuró el festival.

Este año obtuvieron los premio Máquina del tiempo los directores Brad Anderson, J. A. Bayona, Hideo Nakata y Lee Unkrich, mientras que la directora Mary Lambert, el productor de films de S. Kubrick Jan Harlan y el responsable de efectos especiales Phil Tippett recibieron los premios honoríficos por sus trayectorias. 


 

Además, como actividades paralelas el público asistente pudo ver la exposición Creadores de montruos – George Romero entre criaturas y engendros y entrar en el pasaje de terror “Rodaje maldito” en el centro cultural Miramar.

Por lo que respecta al palmarés de esta quintagésimo sexta edición, en la sección oficial en que la actriz Ana Torrent formó parte del jurado, el título “Cuando acecha la maldad” de Demián Rugra se alzó con el máximo premio a mejor película siendo la primera latinoamericana en lograrlo y el premio Blood window a mejor film y está previsto su estreno en España para enero; el film británico “Stopmotion” de Robert Morgan y el francés “Vermin: la plaga” de Sebastien Vanicek obtuvieron el premio especial del jurado ex aequo, la coproducción belga “Omen” de Baloji ganó el premio  a mjor dirección, Kate Lyn Sheil fue premiada como mejor actriz por el film estadounidense “The seeding”, la película francesa “Bitten” de Romain de Saint-Blanquat fue reconocida como mejor fotografía y el Mélies de plata a mejor largometraje de género fantástico, el film español “Moscas” de Aritz Moreno y el estadounidense “Riddle of Fire” de Weston Razooli obtuvieron una mención especial, la cinta alemana “La teoría universal” de Timm Kröger fue distinguido con el premio de la Crítica y la austriaca “Club zero” de Jessica Hausner fue reconocida como mejor música.

Por su parte, el título holandés “I’m not a robot” de Victoria Warmerdam ganó como mejor cortometraje y el francés “Cultes” de David Padilla el Mélies de plata a mejor cortometraje de género fantástico.

En cuanto a otros apartados, en Noves visions: el título estadounidense “Moon garden” de Ryan Stevens Harris ganó como mejor película, la coproducción serbia “The uncle” como mejor dirección para David Kapac y Andrija Mardesic , el film húngaro “Halfway home” de Isti Madarasz obtuvo una mención especial y el japonés “The old young crow” de Liam LoPinto fue reconocido como mejor cortometraje.  

En el ámbito de animación, la coproducción húngara “Tony, Shelly y la linterna mágica” de Filip Posivac fue distinguida como mejor película y el taiwanés “Ghost of the dark path” de Fish Wang como mejor cortometraje.

Cabe señalar que en la sección Brigadoon el título español “Ellos” de Néstor López y Óscar Romero obtuvo el premio Paul Naschy

Sobre los premios del público del festival catalán los recibieron la película española “Robot dreams” de Pablo Berger en la sección oficial, la australiana “El exorcismo de Eastfield” de Nick Kozakis en la sección Panorama y la surcoreana “Fuerza bruta: sin salida” de Lee Sang-yong en Focus Asia.  

Seguidamente vamos a destacar los siguientes títulos que formaron parte en varias secciones de esta edición del festival de cine fantástico y de terror de Sitges:

Late Night with the Devil

Uno de los títulos relevantes de la sección oficial es el dirigido por Cameron y Colin Cairnes, responsables de “Scare campaign”. Una transmisión de televisión en vivo en 1977 sale terriblemente mal, desatando el mal en las salas de estar de la nación. Esta película australiana de terror presenta un espectáculo de caos demoníaco en que destaca el actor David Dastmalchian. El film ganó el premio a mejor guion en el certamen catalán. 


 

White plastic sky

El siguiente título es el escrito y dirigido por Tibor Banoczki  y Sarolta Szabó después de varios cortometrajes. Una joven pareja que vive en un Budapest yermo y postapocalíptico en el año 2121, lucha por la comida y por sobrevivir. Esta coproducción húngara de animación propone un mundo estilizado y ofrece un espectáculo visual. El film estuvo en la sección Encounters de la Berlinale de este año y en el apartado Contrechamp del pasado festival de Annecy. 


 

Divinity

Este trabajo es el escrito y dirigido por Eddie Alcaraz (“Perfect”) que estuvo en el pasado festival de Sundance. Dos misteriosos hermanos llegan con un plan para secuestrar al magnate y, con la ayuda de una seductora mujer llamada Nikita, se encaminarán hacia la verdadera inmortalidad. La película estadounidense de ciencia-ficción retrofuturista está protagonizada por un destacado Stephen Dorff, acompañado de Bella Thorne. 


 

Sleep

Una mujer embarazada comienza a preocuparse por los hábitos de sueño de su esposo. Lo que comienza poco a poco como un sueño ligero en el que habla pronto se intensifica y se convierte en un comportamiento inesperadamente grotesco. Ambos consultan a una clínica del sueño sin éxito y, a medida que aumenta su comportamiento de pesadilla, buscan desesperadamente la ayuda de un chamán. Esta cinta de terror demuestra la buena salud del cine de género surcoreano y el final tiene una impresionante revelación. El film se presntó en la Semana de la crítica del pasado festival de Cannes. 


 

Vincent debe morir

Estamos ante la ópera prima dirigida por Stéphan Castang, cuyo primer cortometraje fue “Servicio incluido”. Sigue a Vincent, quien se encuentra bajo ataque sin motivo aparente durante la noche. Cuando el fenómeno se intensifica, debe correr y cambiar su forma de vida por completo. Esta coproducción francesa es una película tragicómica que funciona como parábola sombría. La cinta estuvo en la Semana de la crítica del festival de Cannes de este año y ganó el premio a mejor actor para Karim Leklou y a mejor dirección novel.


 

Las habitaciones rojas

Después de “Nadia, mariposa” Pascal Plante ha realizado este largometraje que formó parte de la sección oficial del pasado certamen de Karlovy Vary. El sonado caso del asesino en serie Ludovic Chevalier acaba de llegar a juicio y Kelly-Anne está obsesionada. Cuando la realidad se mezcla con sus fantasías morbosas, se adentra en un oscuro camino para buscar la última pieza del rompecabezas: el vídeo desaparecido de una niña de trece años asesinada, con la que Kelly-Anne guarda un inquietante parecido. La película canadiense de intriga y miedo psicológicos tiene un enfoque frío y carente de sensibilidad y está bien interpretada por los actores. 


 

Wake up

Un grupo de activistas medioambientales asaltan un centro comercial de noche como protesta política. No obstante, lo que no esperan es que allí dentro se encuentra un sanguinario guardia de seguridad, que intentará cazarlos uno a uno antes de que la noche termine. Escrito por Alberto Marini (“Mientras duermes”) este film francés a cargo de varios directores ofrece una propuesta de terror y acción divertida. 


 

Riddle of fire

Érase una vez tres niños que intentaban descifrar el control parental de su videoconsola y dar con la receta de la tarta de arándanos perfecta. Érase una vez una secta de cazadores furtivos que no paraban de discutir y una niña con un don élfico. Esta es una grata sorpresa que nos dio el festival de Sitges, una propuesta estadounidense que tiene las características de una cinta de aventuras de los ochenta para niños y está rodada en 16mm. Es el debut escrito y dirigido por Weston Razooli que pasó por la Quincena de realizadores de Cannes, el mercado de Toronto y obtuvo una mención especial en el certamen catalán. 


 

Acide

Just Philippot, cuyo anterior trabajo “La nube” fue premiado en el festival de Sitges, ha coescrito y dirigido este largometraje que estuvo fuera de concurso en el pasado festival de Cannes. Durante una ola de calor, unas nubes extrañas comienzan a arrojar lluvia ácida, causando devastación y pánico en toda Francia. En un mundo al borde del abismo, una joven y sus padres divorciados deben unir fuerzas para tratar de escapar de esta catástrofe climática. La película francesa es un drama familiar sobre el cambio climático que tiene escenas sobrecogedoras en el terreno apocalíptico y está bien interpretada por Guillaume Canet y Laetitia Dosch. La cinta se ha estrenado en Francia a mediados de septiembre. 


 

La espera

El director de “3 días” F. Javier Gutiérrez ha escrito y realizado este largometraje que estuvo en la sección oficial. Eladio, guarda de una finca, acepta el soborno de un cazador. Semanas después su vida entera colapsa. Lo que parecía un vuelco favorable del destino se convertirá en un macabro descenso a los infiernos en el que Eladio verá puesta a prueba su cordura. La cinta española es un notable thriller rural a fuego lento en que la tensión aumenta. El film está protagonizado por un magnífico Víctor Clavijo (que hubiera merecido ser premiado) y el reparto cuenta con Ruth Díaz, Pedro Casablanc, Luis Callejo y Manuel Morón. 


 

En llamas

Desde Pakistán se ha visto en el certamen de Sitges el debut escrito y dirigido por Zarrar Kahn que estuvo en la Quincena de realizadores de Cannes. Tras la muerte del patriarca de la familia, la precaria existencia de una madre y una hija se ve destrozada. Deben encontrar fuerza la una en la otra si quieren sobrevivir a las fuerzas malévolas que amenazan con engullirles. Esta ópera prima prometedora cuenta una historia de opresión que resulta cada vez más inquietante. 


 

Brujería

En la remota isla de Chiloé, a finales del siglo XIX, una niña indígena llamada Rosa vive y trabaja con su padre en una granja. Cuando el capataz se ensaña brutalmente con el padre de Rosa, ella emprende un camino en busca de justicia, solicitando la ayuda del rey de una poderosa organización de hechiceros. Christopher Murray, responsable de “El Cristo ciego” y de documentales como “Dios” ha coescrito y dirigido esta coproducción chilena que cuenta una historia de iniciación realizada con elegancia y pocos efectismos. El film estuvo en la sección oficial internacional del pasado festival de Sitges.

 


Mars express

Cabe señalar el debut en el largometraje coescrito y realizado por Jeremie Périn que pasó por la sección oficial del festival de Annecy y se pudo ver en el apartado de animación del de Sitges. Aline Ruby es una testaruda detective privada, y su compañero Carlos Rivera lleva muerto cinco años, pero se ha 'reencarnado' en el cuerpo de un robot. Ambos se encuentran en una carrera contrarreloj hacia Marte. Su misión inicial es encontrar a Jun Chow, una estudiante de cibernética a la fuga, antes de que los asesinos que le pisan los talones puedan atraparla. Sin embargo, lo que los investigadores descubren por el camino es más grande de lo que ninguno de los dos podía esperar. La película francesa habla sobre nuestra relación con la Inteligencia Artificial y analiza la frontera entre la ciencia-ficción y el crimen.


 

Deep sea

Otro título de animación a destacar es el segundo trabajo elaborado por Tian Xiao Peng tras “Monkey King: hero is back”. Cuenta la historia de una niña que se realiza un viaje único en la vida, buscando y explorando en un misterioso mundo submarino. La película china utiliza sobre todo la policromía en tinta china mezclada con el 3D, resulta una obra reflexiva y colorida dirigida al público familiar.

 


Vampira humanista busca suicida

En el apartado de Noves visions se presentó la ópera prima coescrita y dirigida por Ariane Louis-Seize. Sasha (Sara Montpetit) es una vampira adolescente con un problema de empatía. A diferencia del resto de su familia, los colmillos de Sasha no salen cuando tiene hambre o siente miedo; necesita sentir una conexión personal con su presa. Y entonces Sasha conoce a Paul (Félix-Antoine Bénard), un verdadero adolescente convencido de que nunca disfrutará nada en la vida. Ella se hace amiga de él, le presenta su mundo y sus secretos.La película canadiense es una comedia de terror que cuenta una historia de madurez, da un giro al tópico familiar y obtuvo una mención especial al mejor guion. 


 

Embryo Larva Butterfly

Años después de debutar con “Impressions of a drowned man” Kyros Pavavasiliou ha eescrito y dirigido su segundo largometraje. En un mundo donde el tiempo cambia arbitrariamente, la relación de una pareja se pone a prueba a medida que sus recuerdos individuales y compartidos del pasado, el presente y el futuro cambian sin cesar. Esta propuesta chipriota habla del amor, la memoria y el destino en un tiempo no lineal y estuvo en el pasado festival de Karlovy Vary. 


 

Hundreds of Beavers

En esta epopeya invernal sobrenatural del siglo XIX, un vendedor de aguardiente de manzana borracho debe pasar de cero a héroe y convertirse en el mayor trampero de pieles de Norteamérica derrotando a cientos de castores. Estamos ante el debut coescrito y dirigido por Mike Cheslik, una divertida comedia de acción estadounidense. 


 

En la piel de mi madre

También podemos señalar esta ópera prima que estuvo en Noves visions escrita y dirigida por Kenneth Lim Dagatan. Varada en Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial, una joven descubre que su deber de proteger a su madre moribunda se complica por haber confiado en un hada seductora y carnívora. Esta coproducción filipina es un cuento de hadas sangriento que pasó por el pasado festival de Sundance. 


 

Raging Grace

Una inmigrante filipina indocumentada consigue un trabajo como cuidadora de un anciano terminal, asegurando una vida mejor para ella y su hija. Pero un oscuro descubrimiento amenaza con destruir todo por lo que se ha esforzado y que tanto aprecia. El debut escrito y dirigido por Paris Zarcilla es una película británica de terror que ofrece suspensee y tiene una lograda atmósfera. 


 

Le vourdalak

El que no ocupa es el primer largometraje coescrito y dirigido por Adrien Beau, una adaptación de 'La familia del vurdalak' de Aleksey Konstantinovich Tolstoi. Perdido en un bosque hostil, el marqués de Urfé, un noble emisario del rey de Francia, encuentra refugio en la casa de una misteriosa familia que oculta un secreto aterrador. Este film francés ambientado en el siglo XIX es inquietante y el reparto cuenta con Ariane Labed y Kacey Mottet Klein.

 


Suitable Flesh

Por su parte, en el apartado Panorama estuvo este título dirigido por Joe Lynch (“Mayhem”) que pasó por el festival de Tribeca. La psiquiatra Elizabeth Derby asesina a su joven paciente, detonando una espiral de asesinatos violentos y fenómenos paranormales, todo ello aparentemente relacionado con una antigua maldición. Derby, convertida en una oveja negra entre los suyos, es la única que puede detener las muertes. Esta película comenzó como un proyecto de Stuart Gordon, que desarrolló durante varios años junto al guionista Dennis Paoli, y que Joe Lynch firma tras el fallecimiento del director de Re-Animator. La cinta estadounidense de terror psicológico es una lograda adaptación de una historia de Lovecraft y está interpretada por Heather Graham y Bruce Davidson. La propuesta se estrenará a finales de este mes en USA. 


 

Last straw

Una noche. Dos perspectivas. Una serie de eventos desafortunados en un restaurante rural desencadena una intrincada reacción en cadena de crimen, caos y derramamiento de sangre, dejando a una joven camarera para limpiar el desorden. Alan Scott Neal ha debutado en el largometraje con esta propuesta que ofrece tensión y está bien interpretada por un reparto encabezado por Jereemy Sisto.

 


The Last Stop in Yuma County

Un vendedor ambulante de cuchillos está varado y obligado a esperar en una parada de descanso rural y de repente se encuentra en medio de una violenta situación de rehenes tras la llegada de dos ladrones de bancos que huyen después de un atraco reciente. El debutante Francis Gallupu ha escrito y dirigido este thriller estadounidense que ganó el premio a mejor film en la sección Órbita.

 


Os reviento

El responsable de “El tiempo de Plácido Meana” Kike Narcea ha escrito y dirigido esta propuesta española de acción que recibió el premio del público Midnight X-treme. Gabriel es un exboxeador que vive en una aldea retirada de la ciudad junto a su padre y a su perro, Pepe. Todo el mundo le conoce con el apodo de Tarado, el cual se ganó en sus tiempos como púgil y, aunque todavía podría boxear, prefiere llevar una vida tranquila lejos de todo lo que le llevó a pasar unos años en prisión. Para ello ha tomado varias decisiones, ha roto con su pasado y está dispuesto a llevar una vida normal, y más ahora que acaba de recibir la noticia que su régimen de libertad vigilada ha concluido. Pero los viejos fantasmas siempre vuelven, y el regreso a su vida de una vieja conocida, los chanchullos del pasado de Tino, su padre, y la inesperada aparición de su hermano Tinín junto a su nueva novia, Estefa, hace que no se pueda despedir de todo aquello que le hizo pasar un tiempo en varias cárceles del país. Tarado tendrá que lidiar con la situación para intentar poner las cosas en su sitio, y qué mejor manera de hacerlo que usando lo que mejor sabe hacer, pelear.

 


Dream Scenario

Para acabar, podemos apuntar este título dirigido por Kristoffer Borgli (“Sick of myself”). Paul Matthews, un desventurado padre de familia, ve cómo su vida da un vuelco cuando millones de extraños empiezan a verle en sueños. Pero cuando sus apariciones nocturnas toman un giro de pesadilla, Paul se ve obligado a navegar por su nuevo estrellato... La película estadounidense es una comedia dee terror que cuestiona asuntos como la masculinidad y la cultura de la cancelación y está interpretada por Nicolas Cage, Julianne Nicholson y Michael Cera. El film clausuró esta edición del festival de Sitges. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario