viernes, 12 de febrero de 2016

Carol * * * * *


Por fin se ha estrenado en la cartelera española durante la temporada de premios la esperada última película dirigida por Todd Haynes tras ser muy alabada en su paso por el festival de Cannes. Se trata de una excelente adaptación de la novela de Patricia Highsmith, la cual escribió bajo pseudónimo por escribir una historia sobre la historia de amor de dos mujeres en los años 50. Después de haber leído el libro y de ver la película, puedo decir que la adaptación escrita por Phiylis Nagy es muy fiel pero cinematográficamente aporta novedades respecto a la novela, ya que en la primera escena hay un encuentro entre las protagonistas para después centrarse la mayor parte del metraje en un largo flashback en que se nos cuenta cómo se conocen y evoluciona la relación entre las dos mujeres. Hacia el desenlace volvemos a esa primera escena y el espectador ya entiende mejor cómo ellas han llegado hasta ahí.
Therese Belivet es una joven dependienta de unos grandes almacenes en Manhattan con aspiraciones de ser fotógrafa profesional. Allí atiende un día a Carol, una adinerada mujer separada de su marido con quien tiene una hija. Desde el primer momento en que se miran, surge una irrefrenable atracción entre ambas. Las dos pertenecen a clases sociales y a vidas distintas, incluso difieren en edad también. Además, se encuentran en momentos vitales diferentes: Therese es una joven con un trabajo temporal que espera tener una vida mejor, mientras que Carol es una mujer experimentada con la vida ya hecha pero que se encuentra en un momento complicado porque se está divorciando de su esposo y entre ellos deben acordar la custodia de la pequeña que tienen en común. Sin embargo, el amor que sienten mútuamente hace que hagan un viaje en coche para vivir su romance dentro de habitaciones de hotel, de manera clandestina, ya que en la época no estaba permitido. Seguramente muchos habrán vivido una relación con otra persona, quizás un poco más mayor, que le ha hecho daño. Un tiempo después, parece que uno ha cambiado y la experiencia le ha echo madurar pero al reencontrarse con esa persona, surge de nuevo ese amor tan difícil de olvidar. Eso es lo que ocurre en esta película que hace emocionar al espectador. El mismo título "Carol" evoca de manera melancólica a ese amor desde el punto de vista del recuerdo de Therese, que quizás sea la verdadera protagonista de la historia, aunque en materia de premios la actriz Rooney Mara opte en la mayoría como secundaria para no competir con su partenaire Cate Blanchett. Aunque sus personajes sean diferentes uno del otro, ambas actrices hacen un complejo y sutil trabajo, logrando unas de las mejores interpretaciones de sus respectivas carreras y han sido nominadas a muchos premios, incluido el Oscar.
Pero también hay otros elementos para el deleite de los sentidos en la película: la fotografía de Edward Lachman con claroscuros y en encuadres cerrados a través de un cristal del coche o de la ventana está en consonancia con la historia de amor prohibida, la música compuesta por Carter Burwell es fina y exquisita, sutil en sus giros musicales, como sutil y elegante es la realización de Haynes y los gestos y miradas de los personajes. Además, la dirección artística y el vestuario del Nueva York de los años cincuenta son acertados y ayudan a esa descripción de una sociedad reprimida. Cabe decir que la realización puede ser algo pausada pero si uno lo piensa, no sobran planos ni escenas. Es un film de esos de saber mirar, algo esencial en el séptimo arte.
En definitiva, este es un bello melodrama con aroma a clásico, que no conviene etiquetar como una relación de amor lésbica, ya que va mucho más allá y es pura y profundamente una historia de amor. Es de esas películas intemporales que seguramente llegará a ser con el paso de los años en una obra maestra. Es injusto que después de su paso por el festival de Cannes (donde solamente ganó exaequo como mejor actriz Rooney Mara), aunque haya sido muy bien valorada, la pelíucla no haya conseguido ganar algunos premios a los que ha estado nominada y llegue a los Oscar con seis nominaciones pero no como mejor película y dirección. Quizás la mayoría de académicos son conservadores y no están preparados para votar a un film donde las mujeres no son dependientes y sufren por los hombres, así como "Brokeback mountain" no se alzó como mejor película. Espero que el paso del tiempo dé el lugar que merece en el cine a "Carol".
Lo mejor: las interpretaciones de Cate Blachett y Rooney Mara y la manera sutil en que llega al corazón del espectador.
Lo peor: que pueda ser una de las perdedoras en materia de premios, algo que no haría justicia a uno de los mejores títulos del año.





No hay comentarios:

Publicar un comentario