lunes, 22 de febrero de 2016

Spotlight * * * *



Otro de los estrenos de los Oscar de este año que podemos encontrar en la cartelera y que se presentó en el festival de Venecia con aplausos es la tercera película de Thomas McCarthy tras "Vidas cruzadas" y la notable "The visitor". Si en ésta trató el tema de la inmigración con honestidad, ahora hace lo propio con una investigación periodística del Boston Globe en manos de un pequeño grupo de cuatro personas llamado "Spotlight". Especializados en tratar casos discretamente y durante tiempo en busca de la verdad, se centran en unos casos de abusos de menores por parte de cargos de la Iglesia Católica de Boston. A medida que avanzan en el caso, se dan cuenta que es más grande de lo que parecía, afecta a más víctimas y el poder de la Iglesia en la ciudad es muy potente. La película, ambientada a principios del 2000 y en cuyo proceso de investigación tuvo lugar el 11-S, está comprometida en contar la verdad desde un enfoque periodístico serio, lejos de los sensacionalismos y partidismos en que cada vez están sumidos los medios de comunicación. El film bebe de títulos importantes que retrataron el trabajo de periodistas como "Todos los hombres del periodismo" o "Al filo de la noticia". McCarthy realiza una obra sobria, sin estridencias ni sentimentalismos en que podía haber caído al dar voz a las víctimas de los abusos, por ejemplo. Algunos pueden creer que el resultado sea frío para el espectador pero es pertinente para tratar de manera más realista cómo trabaja un equipo de un periódico. No sabemos mucho acerca de las vidas de los personajes principales pero sí que tenemos apuntes que nos dan una idea de cómo son, ya que lo importante es el caso a investigar por encima de los dramas de sus vidas personales. Así, el jefe editor al que interpreta Michael Keaton es precavido antes de publicar nada, obediente a sus superiores en tocar a las altas esferas de los verdugos; Mark Ruffalo es un periodista con prisas, impaciente e intrépido que quiere destapar lo que descubren pronto y cuya vida en pareja se resiente a causa de su trabajo absorvente; Rachel McAdams es una joven eficiente en los datos, con pareja y sin hijos, que acompaña a su abuela a misa pero el caso que investigan le afecta en lo personal. Estos actores y los que les acompañan, incluyendo a  Liev Screiber, Stanley Tucci hacen un muy buen trabajo compacto en el film, por lo que es de merecer que obtuviera el premio SAG y Satellite al mejor reparto. Es curioso que en la presente edición de los Oscar hayan dos películas tan diferentes y nominadas como "El renacido", "Carol" o "Spotlight", que muestran un tipo de hacer cine que ya no es habitual encontrar. Personalmente, premiaría a las dos últimas o a la cinta de McCarthy por sus méritos propios y una realización transparente y lúcida (el film es candidato en las categorías principales) pero parece que el film de Iñárritu se llevara la gloria dorada.
Valoración: 8
Lo mejor: cómo va avanzando el caso incrementando la atención del espectador y el poder que abarca.

Lo peor: que la tachen de un film frío o aséptico cuando el estilo es sobrio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario