jueves, 25 de febrero de 2016

Las películas más interesantes del festival de Berlín 2016:

La conocida en España como la Berlinale es el primer gran festival internacional del año de categoría A. La presente edición ya venía anunciada con mensaje social y político en su programación de películas en la sección oficial. Sin embargo, el nivel ha estado por debajo de lo esperado en líneas generales aunque muchas de las obras presentadas tienen algún aspecto interesante a destacar. Si en la edición del año anterior fueron grandes títulos "Taxi" y "El club", en la presente serán recordadas sobre todo "L'avenir" y "Midnight special", que ha sido la cinta olvidada en el palmarés. Este ha sido bastante ajustado aunque la película "Death in Sarajevo" dirigida por Danis Tanovic para muchos no merece el gran premio del jurado presidido por la actriz Meryl Streep. También podrá ser recordada esta edición por las ocho horas de proyección de la película filipina de Lav Díaz, algo arriesgado e insólito en la programación de un festival y que el jurado no podía obviar de la lista de premiados a pesar del larguísimo metraje. En cuanto a las interpretaciones, Isabelle Huppert bien pudiera haber recibido el Oso de Plata, mientras que no ha habido destacadas actuaciones masculinas excepto la premiada a cargo del protagonista de "Hedi". El cine francés con los films de Mia Hansen-Love y André Techiné y el estadounidense con el de Jeff Nichols han demostrando su calidad. Algunos de los títulos presentados en la sección oficial han sido recibidos negativamente y con decepción como "Boris sans Béatrice" y "La comuna" de Thomas Vinterberg (aunque su actriz Tryne Dyrholm sea lo mejor de la cinta, premiada quizás por ser menos conocida que Huppert). Es curioso que las propuestas de cine alemán presentadas no han estado a la altura, siendo decepcionante "Alone in Berlin". Por otra parte, como a veces ocurre en estos festivales, otras secciones han tenido propuestas mejores que bien podrían haber estado en la sección oficial como las cintas dirigidas por Wayne Wang y el actor Don Cheadle en la sección Panorama. Cabe decir que a diferencia de años pasados en que films españoles encontraban en este festival un hueco y eran muy premiados (como films de Carlos Saura o Isabel Coixet), en la presente edición sólo ha habido un título español en la sección Culinari cinema.


Sección oficial:
L'avenir
El último film de Mia Hansen-Love ha sido para muchos el que merecía el Oso de Oro pero el premio a la mejor dirección es muy ajustado para este profundo y refelexivo drama. La directora era la única que presentaba película en la sección oficial, la presidenta del jurado Meryl Streep hizo hincapié en valorar a las mujeres en el cine pero, sobre todo, la responsable de "Un amour de jeunesse" o "Eden" demuestra ser una de las voces europeas más destacadas del cine reciente. Isabelle Huppert realizada una gran interpretación como una profesora de instituto que de repente se encuentra sola en la vida. Algunos dicen que Streep no podía premiar a la actriz francesa por ser competencia, una de las mejores al menos a nivel europeo y sin necesidad de gran maquillaje.

Midnight special
Otro de los grandes títulos del festival de Berlín es la película dirigida por Jeff Nichols después de la sugerente y notable "Take shelter", ambas protagonizadas por Michael Shannon. Este es un film de intriga y ciencia-ficción sobre un padre y su hijo pequeño que son perseguidos por el gobierno a partir de los poderes extraterrestres que tiene el niño. Con Kirsten Dunst, Joel Edgerton, Adam Driver y Sam Shepard en el reparto, la ausencia en el palmarés demuestra que los jurados de certámenes no premian a cintas fantásticas y es probable que hubiera tenido mejor suerte en el festival de Sitges.

Fuocoammare
Para muchos fue el film de consenso para ser premiado con el Oso de Oro y cumplió los pronósticos en un festival de marcado contenido social. Dirigida por Gianfranco Rosi, León de Oro en el festival de Venecia por "Sacro GRA", ahora presentó este drama sobre los refugiados, un problema muy actual, aunque en el film no se da mucha voz a las víctimas. El film se centra en la isla de Lampedusa done llegan miles de inmigrantes ilegales y evita ser sensacionalista. No fue la mejor película a competición pero sí el mejor documental a concurso con buenos valores cinematográficos y humanos.

A lullaby to the sorrowful mistery
El director filipino ya ha realizado anteriormente obras de muy largo metraje y en su última película cuenta la búsqueda de una de las pocas mujeres que estuvieron en la resistencia contra España de su marido Bonifacio, libertador ejecutado en la rebelión. El film es muy denso para los que no conozcan la historia de Filipinas, está compuesto de dos partes (la segunda es mejor) y es de esos en que hay que contemplar el arte de saber mirar sin prisas. Recibió el premio Alfred Bauer, quizás el más acertado y el único que podía tener este film, que no podía ser olvidado del palmarés.

Cartas da guerra
Una de las películas que sonó para ser premiadas es esta película portuguesa dirigida por Ivo Ferreira. Está basada en un libro de Lobo Antunes donde se reunen cartas que un soldado desde Angola envió a su mujer durante la Guerra colonial. El film reflexiona sobre el pasado colonial de Portugal y sobre la guerra y tiene sugerentes imágenes en blanco y negro.

Quand on a 17 ans
Otro de los films franceses que dejaron en muy buen nivel la representación gala es este drama dirigido por André Techiné. Cuenta la historia de Damiens, que vive en un cuartel de África con su madre médica, mientras que su padre es un soldado en una misión. El chico es homsexual y es maltratado por un compañero del instituto. El veterano director vuelve a demostrar su pericia en un drama que retrata de manera potente la juventud y cuenta en el reparto con Sandrine Kiberlain (premio César por "9 meses... de condena").

Hedi
Esta es una coproducción entre Túnez, Bélgica y Francia que se presentó en el festival. Dirigida por Mohamed Ben Attia y ambientada después de la primavera árabe, Hedi es un chico que trabaja en un concesionario de coches y está a punto de casarse con una chica elegida por su familia, pero se enamora de una guía turística. Producida por los Dardenne, esta es una interesante ópera prima en que el director sabe explicar la trama aunque no sea original y es un buen observador de los personajes y su entorno social. Majd Mastoura se alzó acertadamente con el Oso de plata al mejor actor por su interpretación en una edición sin destacadas actuaciones masculinas.

Chi-Raq
Fuera de concurso, aparte de "Ave César!" de los hermanos Coen como film inaugural, hay que destacar la última película de Spike Lee que ha conseguido una buena recepción cercana a sus mejores films de hace años. Se trata de una adaptación moderna de "Lisístrata" de Aristófanes, un drama sobre la violencia en Chicago en que un grupo de mujeres lideradas por Lisístrata organiza un movimiento en contra de la violencia por medio de no tener relaciones sexuales. El film posee fuerza, pasión y cuenta en su reparto de actores con Wesley Snipes, Jennifer Hudson, Angela Bassett, John Cusack, Samuel L. Jackson y Common.

Sección Panorama:
Miles ahead
Muy aplaudido fue este film estadounidense dirigido por el actor Don Cheadle. Se trata de un biopic poco convencional sobre la figura del célebre músico de jazz Miles Davis. La realización está en consonancia con la turbulenta vida del músico y está muy bien protagonizada por el propio Don Cheadle, con Ewan McGregor y Michael Stuhlbarg en el reparto.

While the women are sleeping
En esta sección se presentaron algunas muy buenas películas que podrían haber estado en la sección oficial para elevar su nivel. Wayne Wang adapta una novela de Javier Marías sobre un escritor que en un complejo turístico se obsesiona con una pareja formada por un hombre mayor y una joven. Narrada con claridad, este drama japonés tiene toques de thriller.

Maggie's plan
También destacó esta comedia de Rebecca Miller que cuenta la historia de una joven profesora que está decidida a ser madre, aunque los amantes le duran poco. Estamos ante una agradable propuesta que recuerda a los films de Woody Allen y a screwballs sobre relaciones, que intenta ser más compleja que las producciones de este género. Greta Gerwig parece volver a hacer el tipo de personaje al que nos tiene acostumbrados, el papel de Ethan Hawke no se nota mucho, mientras que Julianne Moore sí que da relieve a su personaje.

War on everyone

El director de "Escondidos en Brujas" John Michael McDonaugh presentó en Panorama esta comedia negra sobre dos policías corruptos de Nuevo México que intentan chantajear a criminales pero la situación se complica cuando se topan con alguien más peligroso que ellos. Protagonizada por Alexander Skarsgard y Michael Peña, el film homenajea a las buddy-movies y se ve bien aunque no sea muy logrado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario