La
conocida en España como la Berlinale es el primer gran festival
internacional del año de categoría A. La presente edición ya venía
anunciada con mensaje social y político en su programación de
películas en la sección oficial. Sin embargo, el nivel ha estado
por debajo de lo esperado en líneas generales aunque muchas de las
obras presentadas tienen algún aspecto interesante a destacar. Si en
la edición del año anterior fueron grandes títulos "Taxi"
y "El club", en la presente serán recordadas sobre todo
"L'avenir" y "Midnight special", que ha sido la
cinta olvidada en el palmarés. Este ha sido bastante ajustado aunque
la película "Death in Sarajevo" dirigida por Danis Tanovic
para muchos no merece el gran premio del jurado presidido por la
actriz Meryl Streep. También podrá ser recordada esta edición por
las ocho horas de proyección de la película filipina de Lav Díaz,
algo arriesgado e insólito en la programación de un festival y que
el jurado no podía obviar de la lista de premiados a pesar del
larguísimo metraje. En cuanto a las interpretaciones, Isabelle
Huppert bien pudiera haber recibido el Oso de Plata, mientras que no
ha habido destacadas actuaciones masculinas excepto la premiada a
cargo del protagonista de "Hedi". El cine francés con los
films de Mia Hansen-Love y André Techiné y el estadounidense con el
de Jeff Nichols han demostrando su calidad. Algunos de los títulos
presentados en la sección oficial han sido recibidos negativamente y
con decepción como "Boris sans Béatrice" y "La
comuna" de Thomas Vinterberg (aunque su actriz Tryne Dyrholm sea
lo mejor de la cinta, premiada quizás por ser menos conocida que
Huppert). Es curioso que las propuestas de cine alemán presentadas
no han estado a la altura, siendo decepcionante "Alone in
Berlin". Por otra parte, como a veces ocurre en estos
festivales, otras secciones han tenido propuestas mejores que bien
podrían haber estado en la sección oficial como las cintas
dirigidas por Wayne Wang y el actor Don Cheadle en la sección
Panorama. Cabe decir que a diferencia de años pasados en que films
españoles encontraban en este festival un hueco y eran muy premiados
(como films de Carlos Saura o Isabel Coixet), en la presente edición
sólo ha habido un título español en la sección Culinari cinema.
Sección
oficial:
L'avenir
El
último film de Mia Hansen-Love ha sido para muchos el que merecía
el Oso de Oro pero el premio a la mejor dirección es muy ajustado
para este profundo y refelexivo drama. La directora era la única que
presentaba película en la sección oficial, la presidenta del jurado
Meryl Streep hizo hincapié en valorar a las mujeres en el cine pero,
sobre todo, la responsable de "Un amour de jeunesse" o
"Eden" demuestra ser una de las voces europeas más
destacadas del cine reciente. Isabelle Huppert realizada una gran
interpretación como una profesora de instituto que de repente se
encuentra sola en la vida. Algunos dicen que Streep no podía premiar
a la actriz francesa por ser competencia, una de las mejores al menos
a nivel europeo y sin necesidad de gran maquillaje.
Midnight
special
Otro
de los grandes títulos del festival de Berlín es la película
dirigida por Jeff Nichols después de la sugerente y notable "Take
shelter", ambas protagonizadas por Michael Shannon. Este es un
film de intriga y ciencia-ficción sobre un padre y su hijo pequeño
que son perseguidos por el gobierno a partir de los poderes
extraterrestres que tiene el niño. Con Kirsten Dunst, Joel Edgerton,
Adam Driver y Sam Shepard en el reparto, la ausencia en el palmarés
demuestra que los jurados de certámenes no premian a cintas
fantásticas y es probable que hubiera tenido mejor suerte en el
festival de Sitges.
Fuocoammare
Para
muchos fue el film de consenso para ser premiado con el Oso de Oro y
cumplió los pronósticos en un festival de marcado contenido social.
Dirigida por Gianfranco Rosi, León de Oro en el festival de Venecia
por "Sacro GRA", ahora presentó este drama sobre los
refugiados, un problema muy actual, aunque en el film no se da mucha
voz a las víctimas. El film se centra en la isla de Lampedusa done
llegan miles de inmigrantes ilegales y evita ser sensacionalista. No
fue la mejor película a competición pero sí el mejor documental a
concurso con buenos valores cinematográficos y humanos.
A
lullaby to the sorrowful mistery
El
director filipino ya ha realizado anteriormente obras de muy largo
metraje y en su última película cuenta la búsqueda de una de las
pocas mujeres que estuvieron en la resistencia contra España de su
marido Bonifacio, libertador ejecutado en la rebelión. El film es
muy denso para los que no conozcan la historia de Filipinas, está
compuesto de dos partes (la segunda es mejor) y es de esos en que hay
que contemplar el arte de saber mirar sin prisas. Recibió el premio
Alfred Bauer, quizás el más acertado y el único que podía tener
este film, que no podía ser olvidado del palmarés.
Cartas
da guerra
Una
de las películas que sonó para ser premiadas es esta película
portuguesa dirigida por Ivo Ferreira. Está basada en un libro de
Lobo Antunes donde se reunen cartas que un soldado desde Angola envió
a su mujer durante la Guerra colonial. El film reflexiona sobre el
pasado colonial de Portugal y sobre la guerra y tiene sugerentes
imágenes en blanco y negro.
Quand
on a 17 ans
Otro
de los films franceses que dejaron en muy buen nivel la
representación gala es este drama dirigido por André Techiné.
Cuenta la historia de Damiens, que vive en un cuartel de África con
su madre médica, mientras que su padre es un soldado en una misión.
El chico es homsexual y es maltratado por un compañero del
instituto. El veterano director vuelve a demostrar su pericia en un
drama que retrata de manera potente la juventud y cuenta en el
reparto con Sandrine Kiberlain (premio César por "9 meses... de
condena").
Hedi
Esta
es una coproducción entre Túnez, Bélgica y Francia que se presentó
en el festival. Dirigida por Mohamed Ben Attia y ambientada después
de la primavera árabe, Hedi es un chico que trabaja en un
concesionario de coches y está a punto de casarse con una chica
elegida por su familia, pero se enamora de una guía turística.
Producida por los Dardenne, esta es una interesante ópera prima en
que el director sabe explicar la trama aunque no sea original y es un
buen observador de los personajes y su entorno social. Majd Mastoura
se alzó acertadamente con el Oso de plata al mejor actor por su
interpretación en una edición sin destacadas actuaciones
masculinas.
Chi-Raq
Fuera
de concurso, aparte de "Ave César!" de los hermanos Coen
como film inaugural, hay que destacar la última película de Spike
Lee que ha conseguido una buena recepción cercana a sus mejores
films de hace años. Se trata de una adaptación moderna de
"Lisístrata" de Aristófanes, un drama sobre la violencia
en Chicago en que un grupo de mujeres lideradas por Lisístrata
organiza un movimiento en contra de la violencia por medio de no
tener relaciones sexuales. El film posee fuerza, pasión y cuenta en
su reparto de actores con Wesley Snipes, Jennifer Hudson, Angela
Bassett, John Cusack, Samuel L. Jackson y Common.
Sección
Panorama:
Miles
ahead
Muy
aplaudido fue este film estadounidense dirigido por el actor Don
Cheadle. Se trata de un biopic poco convencional sobre la figura del
célebre músico de jazz Miles Davis. La realización está en
consonancia con la turbulenta vida del músico y está muy bien
protagonizada por el propio Don Cheadle, con Ewan McGregor y Michael
Stuhlbarg en el reparto.
While
the women are sleeping
En
esta sección se presentaron algunas muy buenas películas que
podrían haber estado en la sección oficial para elevar su nivel.
Wayne Wang adapta una novela de Javier Marías sobre un escritor que
en un complejo turístico se obsesiona con una pareja formada por un
hombre mayor y una joven. Narrada con claridad, este drama japonés
tiene toques de thriller.
Maggie's
plan
También
destacó esta comedia de Rebecca Miller que cuenta la historia de una
joven profesora que está decidida a ser madre, aunque los amantes le
duran poco. Estamos ante una agradable propuesta que recuerda a los
films de Woody Allen y a screwballs sobre relaciones, que intenta ser
más compleja que las producciones de este género. Greta Gerwig
parece volver a hacer el tipo de personaje al que nos tiene
acostumbrados, el papel de Ethan Hawke no se nota mucho, mientras que
Julianne Moore sí que da relieve a su personaje.
War
on everyone
El
director de "Escondidos en Brujas" John Michael McDonaugh
presentó en Panorama esta comedia negra sobre dos policías
corruptos de Nuevo México que intentan chantajear a criminales pero
la situación se complica cuando se topan con alguien más peligroso
que ellos. Protagonizada por Alexander Skarsgard y Michael Peña, el
film homenajea a las buddy-movies y se ve bien aunque no sea muy
logrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario