Entre
el 8 y el 15 de abril tuvo lugar en la capital ilerdense la 22
edición de la Mostra de cine latinoamericano de Cataluña, uno de
los eventos cinematográficos del cine realizado en Latinoamérica
más importantes que hay en España, junto con el festival de cine
iberioamericano de Huelva. Este año el premio de Honor de la Mostra
ha sido para la conocida actriz Carmen Machi y el premio Jordi Dauder
para el cineasta Ventura Pons y la actriz Carme Elías. Como apunte,
decir que precisamente Carme Elías ganó el Goya a la mejor actriz
por la película "Camino" donde coincidió con el actor
fallecido Jordi Dauder, que también ganó el Goya por este filme.
Curiosamente y como ha ocurrido algunas veces, quizás por la
distancia entre España y América Latina, ninguna figura
latinoamericana del cine ha recibido este premio este año, algo poco
coherente si se atiende que aparte de algunos cortometrajes españoles
presentados, el grueso de la programación lo forman films
latinoamericanos.
En
la presente edición, a pesar de que ha habido recortes
presupuestarios, la calidad de la programación no ha visto mermada
su calidad como sus organizadores explicaron, si bien cabe decir que
han desaparecido las sesiones de las cuatro de la tarde de los días
entre semana y las proyecciones de films antiguos en años
anteriores. Además, hay que apuntar que los horarios de la
programación podrían haberse pulido un poco mejor y ser más
variados ya que el martes y el jueves por la tarde a la misma hora
proyectaron los mismos títulos y otros de interesantes como "La
memoria del agua" o "Magallanes" solamente se
proyectaron a partir de las ocho de la tarde. En diferentes lugares
de la ciudad de Lleida se desempeñó la Mostra: los actos de
inauguración (con la entrega del premio de Honor y los premios Jordi
Dauder) y de clausura se celebraron en el teatro de la Llotja, los
pases de los films de la sección oficial en el Caixaforum de la
ciudad y los documentales en el auditorio Centro de culturas del
Campus de Cappont.
El
nivel en la sección oficial de largometrajes a concurso ha sido
aceptable y ha combinado películas de diferentes países como
México, Argentina, Perú, Brasil o Chile, y de directores de
prestigio como "La memoria del agua" de Matías Bize con
otras de directores debutantes en el largometraje como "Interludio"
o "Magallanes". En el palmarés ha triunfado el cine
mexicano con "La delgada línea amarilla" (premio a la
mejor película, director Celso García y premio del público; "La
carga" (premio al mejor guión) y "Llévate mis amores"
(mejor documental y premio del público). De esta manera, con los
premios a "La delgada línea amarilla" y "Llévate mis
amores" se ha intentado acercar el gusto del jurado al del
público, algo que no ocurre siempre. La otra gran triunfadora en el
palmarés ha sido la película peruana "Magallanes" con el
premio al mejor actor y a la mejor actriz (Damián Alcázar y Magaly
Solier, el premio a la mejor ópera prima y el tercer premio del
público). También podría haber sido premiado el film mexicano "Un
monstruo de mil cabezas" o el argentino "La memoria del
agua".
A
continuación, vamos a destacar algunos de los trabajos que pudieron
verse en las diferentes secciones.
-
Cortometrajes:
En
el fallo del jurado de esta sección "Los Angeles 1991" fue
reconocido con el premio al mejor cortometraje.
Duellum
* * *
Este cortometraje español está
dirigido por Tucker Dávila Wood. Cuenta un duelo en un bosque un día
cualquiera pero más allá de eso trata sobre la vida rutinaria de un
hombre que se evade antes de regresar a casa.
Tereza
* * *
Mauricio
Maggio dirige este cortometraje brasileño en el que un hombre,
Chico, quiere cambiar su vida sin importarle los riesgos a afrontar.
De esta manera, a pesar de ser puesto en libertad de una cárcel en
que ha cumplido condena, decide regresar a la cárcel porque cree que
allí está su vida.
El
adiós * * * *
Premiado
con la Espiga de Oro al mejor cortometraje, la directora Clara Roquet
cuenta la historia de lealtad y honradez de una empleada doméstica
boliviana que intenta cumplir los últimos deseos de su señora que
acaba de fallecer. Así pues, aunque haya inconvenientes, pone por
encima su integridad como persona a su puesto de trabajo.
Chatarra
* * *
Este
es un cortometraje dirigido por Walter Tournier y producido en
Uruguay en que en un mundo devastado se construyen objetos con
chatarra que se relacionan. Fue recompensado con una mención
especial en el palmarés.
-
Largometrajes:
Cabe
decir que a propósito del festival de cine iberoamericano de Huelva
ya hablamos de los filmes "La carga", "La memoria del
agua" y "Magallanes", presentes en la sección de
largometrajes de la Mostra, junto con el drama bélico colombiano
"Alias María".
Interludio
* * *
De
entre las películas que formaron parte de la sección oficial, el
cine argentino, normalmente uno de los referentes en el cine
latinoamericano, no destacó muy bien en esta edición, si bien la
comedia "Pistas para volver a casa" obtuvo una mención
especial del jurado de esta sección a su banda sonora. Nadia
Benedicto debuta con "interludio", un drama sensorial en
que Sofía, una madre recientemente separada de su marido, se
traslada a una casa de la playa con sus dos hijas. Las tres viven
cada una a su manera una especie de etapa aparte como bien indica el
título. El resultado es un filme no muy satisfactorio, quizás se
nota que estamos ante una ópera prima; la película tiene escenas un
poco monótonas pero el trabajo de las actrices es bueno.
La
delgada línea amarilla * * * *
Uno
de los platos fuertes en esta sección fue este filme mexicano del
también debutante Celso García pero que gustó más al jurado y al
público. Cuenta la historia de un grupo de hombres que son
contratados para pintar la línea que divide una carretera entre dos
pueblos de México. El viaje no sólo es físico y por trabajo sino
también vital. Protagonizado por Damián Alcázar (muy reconocido
actor mexicano que fue hace años premio de honor en la Mostra y que
en esta edición ganó como mejor actor por "Magallanes"),
el filme consigue ser emotivo con una historia humana y honesta y
tiene un plano al final para recordar. La película ya fue relevante
a su paso por el festival de Gijón y es una de las más nominadas en
los premios Ariel de este año.
Un
monstruo de mil cabezas * * * *
Este filme
mexicano demuestra la buena cosecha que vive el cine mexicano. Está
dirigido por Rodrigo Plá, responsable de títulos como "La
zona". Cuenta la historia de la esposa de un hombre muy enfermo
que intenta hasta las últimas consecuencias que a su marido le
apliquen un tratamiento recomendado por un médico, pero la
aseguradora que tienen se niega a pagarlo. Este drama social con
toques de thriller tiene un planteamiento en el manejo de la cámara
interesante (si en la Mostra de Lleida hubiera el premio a la mejor
fotografía podría haber sido premiada la de este filme) en el que
se cuenta la historia con el añadido de los testimonios implicados
en lo que sucede que desemboca en un juicio. Otro de los puntales de
la cinta está en la inmensa interpretación de su actriz
protagonista Jana Raluy, que considero merecía el premio a la mejor
actriz. Esta excelente película también es una de las nominadas a
los premios Ariel de este año pero puede ser que en materia de
premios su carácter oscuro no le beneficie.
O
outro lado do paraiso * * *
El cine brasileño tuvo
cabida en el certamen con la coproducción "A estrada 47" y
con este filme dirigido por André Ristum. En los años sesenta,
Nando es un chico de doce años que se traslada con su familia a la
reciente capital Brasilia por el empuje de su padre de encontrar un
trabajo y una vida mejor. El chico explica las aventuras de su padre,
un idealista implicado en los movimientos del país y en 1964 sucede
un golpe militar. Este es un aceptable drama histórico que se
ambienta en una etapa reciente del país y en el que llega al
espectador la relación entre el padre y el hijo. La película
consiguió quedar en segunda posición del premio del público en que
hubo dos de las películas más premiadas por el jurado "La
delgada línea amarilla" (primer lugar en el premio del público)
y "Magallanes" (tercer puesto). Además, recogió el premio
radio exterior de España.
-
Documentales:
Llévate
mis amores
Por
lo que respecta a los documentales presentados en su sección
oficial, hay que destacar esta propuesta también mexicana que se
acerca a Las Patronas, un grupo de mujeres que desde 1995 preparan
comida y se la dan a migrantes que viajan sobre un tren de carga que
se dirige a Estados Unidos. Dirigido por Arturo González Villaseñor,
este es un interesante ejemplo de solidaridad en contraste con la
violencia de las personas que viajan sobre el tren. Como ha ocurrido
en la sección de largometrajes, también coincidió que en esta su
jurado otorgó el premio al mejor documental y el primer premio del
público a este filme.
Hija
de la laguna
Otro
estimable documental que se presentó en la Mostra es este filme
peruano dirigido por Ernesto Cabellos. Se centra en Nélida, una
mujer de los Andes que habla con los espíritus del agua y utiliza su
capacidad para enfrentarse a una minera que amenaza con destruir la
laguna. Debajo de las lagunas hay un depósito de oro que enfrenta a
los campesinos que temen quedarse sin agua. Este es uno de esos
documentales de contenido humano y social que obtuvo una mención
especial del jurado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario