jueves, 21 de abril de 2016

Mostra de cine latinoamericano de Cataluña 2016:

Entre el 8 y el 15 de abril tuvo lugar en la capital ilerdense la 22 edición de la Mostra de cine latinoamericano de Cataluña, uno de los eventos cinematográficos del cine realizado en Latinoamérica más importantes que hay en España, junto con el festival de cine iberioamericano de Huelva. Este año el premio de Honor de la Mostra ha sido para la conocida actriz Carmen Machi y el premio Jordi Dauder para el cineasta Ventura Pons y la actriz Carme Elías. Como apunte, decir que precisamente Carme Elías ganó el Goya a la mejor actriz por la película "Camino" donde coincidió con el actor fallecido Jordi Dauder, que también ganó el Goya por este filme. Curiosamente y como ha ocurrido algunas veces, quizás por la distancia entre España y América Latina, ninguna figura latinoamericana del cine ha recibido este premio este año, algo poco coherente si se atiende que aparte de algunos cortometrajes españoles presentados, el grueso de la programación lo forman films latinoamericanos.



En la presente edición, a pesar de que ha habido recortes presupuestarios, la calidad de la programación no ha visto mermada su calidad como sus organizadores explicaron, si bien cabe decir que han desaparecido las sesiones de las cuatro de la tarde de los días entre semana y las proyecciones de films antiguos en años anteriores. Además, hay que apuntar que los horarios de la programación podrían haberse pulido un poco mejor y ser más variados ya que el martes y el jueves por la tarde a la misma hora proyectaron los mismos títulos y otros de interesantes como "La memoria del agua" o "Magallanes" solamente se proyectaron a partir de las ocho de la tarde. En diferentes lugares de la ciudad de Lleida se desempeñó la Mostra: los actos de inauguración (con la entrega del premio de Honor y los premios Jordi Dauder) y de clausura se celebraron en el teatro de la Llotja, los pases de los films de la sección oficial en el Caixaforum de la ciudad y los documentales en el auditorio Centro de culturas del Campus de Cappont.
El nivel en la sección oficial de largometrajes a concurso ha sido aceptable y ha combinado películas de diferentes países como México, Argentina, Perú, Brasil o Chile, y de directores de prestigio como "La memoria del agua" de Matías Bize con otras de directores debutantes en el largometraje como "Interludio" o "Magallanes". En el palmarés ha triunfado el cine mexicano con "La delgada línea amarilla" (premio a la mejor película, director Celso García y premio del público; "La carga" (premio al mejor guión) y "Llévate mis amores" (mejor documental y premio del público). De esta manera, con los premios a "La delgada línea amarilla" y "Llévate mis amores" se ha intentado acercar el gusto del jurado al del público, algo que no ocurre siempre. La otra gran triunfadora en el palmarés ha sido la película peruana "Magallanes" con el premio al mejor actor y a la mejor actriz (Damián Alcázar y Magaly Solier, el premio a la mejor ópera prima y el tercer premio del público). También podría haber sido premiado el film mexicano "Un monstruo de mil cabezas" o el argentino "La memoria del agua".
A continuación, vamos a destacar algunos de los trabajos que pudieron verse en las diferentes secciones.
- Cortometrajes:
En el fallo del jurado de esta sección "Los Angeles 1991" fue reconocido con el premio al mejor cortometraje.
Duellum * * * 
Este cortometraje español está dirigido por Tucker Dávila Wood. Cuenta un duelo en un bosque un día cualquiera pero más allá de eso trata sobre la vida rutinaria de un hombre que se evade antes de regresar a casa.

Tereza * * *
Mauricio Maggio dirige este cortometraje brasileño en el que un hombre, Chico, quiere cambiar su vida sin importarle los riesgos a afrontar. De esta manera, a pesar de ser puesto en libertad de una cárcel en que ha cumplido condena, decide regresar a la cárcel porque cree que allí está su vida.

El adiós * * * *
Premiado con la Espiga de Oro al mejor cortometraje, la directora Clara Roquet cuenta la historia de lealtad y honradez de una empleada doméstica boliviana que intenta cumplir los últimos deseos de su señora que acaba de fallecer. Así pues, aunque haya inconvenientes, pone por encima su integridad como persona a su puesto de trabajo.

Chatarra * * *
Este es un cortometraje dirigido por Walter Tournier y producido en Uruguay en que en un mundo devastado se construyen objetos con chatarra que se relacionan. Fue recompensado con una mención especial en el palmarés.


- Largometrajes:
Cabe decir que a propósito del festival de cine iberoamericano de Huelva ya hablamos de los filmes "La carga", "La memoria del agua" y "Magallanes", presentes en la sección de largometrajes de la Mostra, junto con el drama bélico colombiano "Alias María".
Interludio * * *
De entre las películas que formaron parte de la sección oficial, el cine argentino, normalmente uno de los referentes en el cine latinoamericano, no destacó muy bien en esta edición, si bien la comedia "Pistas para volver a casa" obtuvo una mención especial del jurado de esta sección a su banda sonora. Nadia Benedicto debuta con "interludio", un drama sensorial en que Sofía, una madre recientemente separada de su marido, se traslada a una casa de la playa con sus dos hijas. Las tres viven cada una a su manera una especie de etapa aparte como bien indica el título. El resultado es un filme no muy satisfactorio, quizás se nota que estamos ante una ópera prima; la película tiene escenas un poco monótonas pero el trabajo de las actrices es bueno.

La delgada línea amarilla * * * *
Uno de los platos fuertes en esta sección fue este filme mexicano del también debutante Celso García pero que gustó más al jurado y al público. Cuenta la historia de un grupo de hombres que son contratados para pintar la línea que divide una carretera entre dos pueblos de México. El viaje no sólo es físico y por trabajo sino también vital. Protagonizado por Damián Alcázar (muy reconocido actor mexicano que fue hace años premio de honor en la Mostra y que en esta edición ganó como mejor actor por "Magallanes"), el filme consigue ser emotivo con una historia humana y honesta y tiene un plano al final para recordar. La película ya fue relevante a su paso por el festival de Gijón y es una de las más nominadas en los premios Ariel de este año.

Un monstruo de mil cabezas * * * * 
 Este filme mexicano demuestra la buena cosecha que vive el cine mexicano. Está dirigido por Rodrigo Plá, responsable de títulos como "La zona". Cuenta la historia de la esposa de un hombre muy enfermo que intenta hasta las últimas consecuencias que a su marido le apliquen un tratamiento recomendado por un médico, pero la aseguradora que tienen se niega a pagarlo. Este drama social con toques de thriller tiene un planteamiento en el manejo de la cámara interesante (si en la Mostra de Lleida hubiera el premio a la mejor fotografía podría haber sido premiada la de este filme) en el que se cuenta la historia con el añadido de los testimonios implicados en lo que sucede que desemboca en un juicio. Otro de los puntales de la cinta está en la inmensa interpretación de su actriz protagonista Jana Raluy, que considero merecía el premio a la mejor actriz. Esta excelente película también es una de las nominadas a los premios Ariel de este año pero puede ser que en materia de premios su carácter oscuro no le beneficie.

O outro lado do paraiso * * * 
 El cine brasileño tuvo cabida en el certamen con la coproducción "A estrada 47" y con este filme dirigido por André Ristum. En los años sesenta, Nando es un chico de doce años que se traslada con su familia a la reciente capital Brasilia por el empuje de su padre de encontrar un trabajo y una vida mejor. El chico explica las aventuras de su padre, un idealista implicado en los movimientos del país y en 1964 sucede un golpe militar. Este es un aceptable drama histórico que se ambienta en una etapa reciente del país y en el que llega al espectador la relación entre el padre y el hijo. La película consiguió quedar en segunda posición del premio del público en que hubo dos de las películas más premiadas por el jurado "La delgada línea amarilla" (primer lugar en el premio del público) y "Magallanes" (tercer puesto). Además, recogió el premio radio exterior de España.




- Documentales:
Llévate mis amores
Por lo que respecta a los documentales presentados en su sección oficial, hay que destacar esta propuesta también mexicana que se acerca a Las Patronas, un grupo de mujeres que desde 1995 preparan comida y se la dan a migrantes que viajan sobre un tren de carga que se dirige a Estados Unidos. Dirigido por Arturo González Villaseñor, este es un interesante ejemplo de solidaridad en contraste con la violencia de las personas que viajan sobre el tren. Como ha ocurrido en la sección de largometrajes, también coincidió que en esta su jurado otorgó el premio al mejor documental y el primer premio del público a este filme.

Hija de la laguna
Otro estimable documental que se presentó en la Mostra es este filme peruano dirigido por Ernesto Cabellos. Se centra en Nélida, una mujer de los Andes que habla con los espíritus del agua y utiliza su capacidad para enfrentarse a una minera que amenaza con destruir la laguna. Debajo de las lagunas hay un depósito de oro que enfrenta a los campesinos que temen quedarse sin agua. Este es uno de esos documentales de contenido humano y social que obtuvo una mención especial del jurado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario