Después de una serie de cortometrajes entre
los que hay que destacar "Camas" y "Pipas" (un
sencillo trabajo que fue nominado al Goya), Manuela Burló Moreno
saltó al largometraje con la comedia "Cómo sobrevivir a una
despedida", que sin mucho acierto bebía de las comedias
juveniles desenfrenadas de Estados Unidos. Su siguiente trabajo
sorprende al dejar ese registro y dar paso a un filme más serio
compuesto de historias dramáticas y cómicas que se entrecuzan a
través de seis vehículos: dos coches, una ambulancia, un taxi, un
autobús y un taxi, ambientada en la gran ciudad de Barcelona durante
una calurosa noche de verano. Dos adolescentes buscan aventuras
fuertes montados en un descapotable, un taxista afectado por una
traición, un camionero enamorado por primera vez de una mujer con un
duro pasado, un amante curtido y experimentado, un enfermero que no
sabe olvidar, una mujer abandonada sin motivos y una esposa cansada
de esperar. Cabe decir que los responsables del filme han afirmado
que éste bebe de títulos como "Crash" de Paul Haggis,
quizás de las películas más conocidas sobre historias cruzadas.
Pero creo que esto juega en contra de "Rumbos" porque
saldría malparado de las comparaciones y desde hace muchos años ha
sido corriente este tipo de historias. El filme de Burló Moreno
arranca bien con la historia protagonizada por Pilar López de Ayala
(en un registro cómico poco habitual con el que regresa al cine
español después de "Intruders") y Miki Esparbé (en
cartel con "El rey tuerto"). Como suele ocurrir con este
tipo de propuestas, el conjunto es desigual, un poco tópico, pero la
directora mantiene una realización segura. Tal vez los personajes,
que llevan su pesado equipaje interior, necesitarían un perfil mejor
elaborado al tratarse de pequeñas historias pero están bien
interpretados por un plantel atractivo de actores entre los que hay
que destacar a la bien recuperada Pilar López de Ayala y a Carmen
Machi como una prostituta, además de contar con Karra Elejalde,
Ernesto Alterio, Nora Navas, Emilio Palacios y Fernando Albizu.
Presentada en la sección oficial del festival de Málaga de este
año, esta no es muy notable película pero es atractiva, un paso
adelante de la directora y llega a ser cercana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario