martes, 27 de diciembre de 2016

La doncella * * * *



Park Chan-wook cuenta en su filmografía con estupendos thrillers como la trilogía de la venganza (en la que destaca la premiada "OIdboy") y filmes como "Thirst". Tras su proyecto en Estados Unidos "Stoker" en que no perdió su estilo, el director surcoreano volvió a su país con esta película, adaptación de la novela de Sarah Walters que en vez de estar ambientada en una Inglaterra de época, la historia es acertadamente trasladada a la Corea del Sur de la década de 1930, durante la colonización japonesa y mayormente la acción tiene lugar en una gran mansión que combina el estilo británico y el asiático. Una joven, Sookee, es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una casa bajo la influencia de su tirano tío. Sookee guarda un secreto y, con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo para Hideko. Dividida en tres partes, la primera está contada bajo la perspectiva dela joven doncella, que llega a la mansión y vemos cómo se introduce en la casa al igual que lo hace espectador. Después de un giro de guion sorprendente, la segunda parte está enfocada a través del personaje de la dama Hideko, que no es quien parecía ser. Y en la tercera y última parte tiene importancia el personaje del joven estafador con el tío de la criada. Esta es una compleja película magníficamente realizada, en la que unos personajes engañan a otros pero también son engañados, uno no sabe lo que va a ocurrir en cada escena y los giros en la trama y los cambios de perspectiva no son gratuitos sino que sirven para entender mejor cada arista de la historia, como ocurre en la vida real en que una misma historia puede verse de manera distinta según las personas involucradas. El filme cuenta con una ambientación y una atmósfera enrarecida que nos adentra en el argumento, la fotografía es notable y el reparto de actores hace un buen trabajo, con Kim Tar-ri como la joven doncella, Kim Min-hee como Lady Hideko, Ha Jung-woo interpreta el conde Fujiwara y Jon Jin-woong es el tío Kouzuki. Cabe decir que la película tiene apuntes de humor negro, tientes eróticos y homosexuales, con escenas de sexo entre dos mujeres que contribuyen a la intensa relación de sus personajes y que el director no ha rodado simplemente para recrearse, como puede parecer en la magnífica por otra parte "La vida de Adèle". "The handmaiden" es una obra elegante y exhibicionista a la vez, que resulta muy entretenida en sus más de dos horas de metraje (si bien se detiene un pelín de más en el final). El filme estuvo presente en la sección oficial en el festival de Cannes y el de Sitges, donde recibió el premio del público (quizás uno de los motivos fue que la historia sorprende y atrapa al espectador), ha sido elegida como una de las mejores películas extranjeras de 2016 por el National Board of Review y ha sido candidata como mejor filme de habla no inglesa en los Satellite y los Critics choice awards. Bien podría haber sido candidata a premios como los Globos de oro o incluso los Oscar pero tal vez el tipo de historia no es muy del gusto de los académicos. En suma, "La doncella" es una de las mejores películas de su director Park Chan-wook, que es uno de los más estimulantes y puede ser que sea el mejor cineasta surcoreano en activo. Uno de los títulos a destacar del año.

Valoración: 9

Lo mejor: la habilidad del director para contar esta historia en diferentes perspectivas y las interpretaciones de las actrices principales.

Lo peor: que su excelente realización deje un poco fríos a algunos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario