domingo, 4 de diciembre de 2016

Las películas más interesantes del Festival internacional de cine de Gijón 2016:


El festival de la ciudad asturiana es uno de los más importantes de cine de autor en España y ha premiado como mejores películas títulos como "Orphans" de Peter Mullan, "Lilja 4-ever" de Lucas Moodysson, "Liverpool" de Lisandro Alonso, "La guerre est déclarée" de Valérie Donzelli o "Ida de Pawel Pawlikowski. El festival entrega el premio Nacional de cinematografía Nachjo Martínez que en ediciones anteriores han sido para Juan Echanove, Assumpta Serna, Mercedes Sampietro, Charo López, José Sacristán y este año a Lluís Homar. La 54 edición del festival que se ha celebrado del 19 al 26 de noviembre ha tenido una más que interesante sección oficial, donde ha habido muchos dramas contundentes, títulos que ya se habían podido ver en festivales como Berlín "Hotel Europa" de Danis Tanovic,Cannes "Ma'Rosa" de Brillante Mendoza, Venecia "Paradise" de Andrei Konchalovsky, Locarno "Glory" de Kristina Grozeva y Petar Valchanov o Sundance "El nacimiento de una nación" de Nate Parker, así como películas como "Sicixia" de Ignacio Vilar, "Le ciel attendra" de Marie-Castille Mention-Schaar, "Felices sueños" de Marco Bellocchio o "Layla M" de Mijke de Jong.



En cuanto al palmarés oficial, el jurado formado por Judith Colell, Claudia Pinto, Nima Javidi, Kathleen Haney y David Matamoros otorgó con buen criterio el premio a la mejor película para la película búlgara "Glory", que fue de las mejores de la sección a concurso, aunque "Manchester by the sea" de Kenneth Lonergan también hubiera merecido el máximo galardón, si bien obtuvo el premio al mejor actor para Casey Affleck y el premio especial del jurado. Sin duda el premio de interpretación a Casey Affleck es muy justo, aunque la labor de Valerio Mastandrea en "Felices sueños" también es destacable. Después de obtener el premio al mejor director en la Mostra de Venecia, el filme ruso "Paradise" también obtuvo premios en Gijón, como el de mejor actriz para Yuliya Vysotskaya, siendo la película más premiada con tres premios junto con "Glory". La actriz Bérénice Béjo también hace una buena actuación en "Felices sueños", así como Michelle Williams en "Manchester by the sea". Cabe decir que este filme hubiera merecido figurar en la lista de premiados y que hubo otros como "Mercenary" de Sacha Wolff y "Almacenados" de Jack Zagha Kabadie no fueron muy llamativos, y también formó parte de la sección oficial "Inversion" de Behnam Behzadi, que pudo verse en el festival de Cannes.
Seguidamente vamos a atender a los films más interesantes que se presentaron a competición en Gijón, así como los más destacados de la sección de animación, que es la más importante que tiene el certamen dejando aparte la oficial.



Manchester frente al mar

Una de las películas que más expectación generaron fue la dirigida por Kenneth Lonergan, que cuenta la historia de Lee Chandler, un fontanero de Boston que vuelve a su pueblo natal para hacerse cargo del hijo de 16 años de su hermano que ha fallecido. Este es un duro drama sobre la culpa protagonizado por un magnífico Casey Affleck, acompañado de Michelle Williams y el joven Lucas Hedges, actores que están presentes en la temporada de premios. El festival de Gijón premió como mejor actor a Affleck y otorgó el premio especial del jurado al filme, que está nominado a los Spirit awards, por ejemplo, y que es uno de los platos fuertes de esta temporada.


Glory

Los directores de "La lección" Kristina Grozeva y Petar Valchanov dirigen esta historia en que Tsanko Petrov, un trabajador de ferrocarril, se encuentra un millón de levs en las vías del tren y devuelve el dinero a la policía. El Estado le recompensa con un reloj de pulsera pero pronto deja de funcionar. Mientras tanto, Julia Staikova, jefa de relaciones públicas en el Ministerio de Transporte, pierde su reloj. Este interesante drama búlgaro estuvo en competición en el festival de Locarno y en Gijón se alzó con el premio más importante a la mejor película, guión y el FIPRESCI.



Ma'Rosa

Filipinas, Rosa y su familia viven en un barrio pobre de Manila y se dedican a la venda de 'cristal' para sobrevivir en una zona en que abundan el alcohol y las drogas. Brillante Mendoza fue distinguido como mejor director por este drama donde hay violencia y miseria rodado en cámara en mano y transmite el malestar que provoca el sucio lugar. La actriz Jaclyn Jose fue premiada como mejor actriz en el festival de Cannes, un premio que causó sorpresa por ser desconocida.


The teacher

Otra de las sorpresas agradables que ofreció el certamen asturiano fue este filme procedente de Eslovaquia dirigido por Jan Hrebejk. Desde que en 1983 llega Maria Drazdechova, una nueva profesora, a un colegio en Bratislava, la vida de padres y alumnos se altera. El comportamiento corrupto de la profesora y el intento de suicidio de uno de los estudiantes hacen que el director del colegio convoque a los padres de alumnos a una reunión urgente. En ella se les pide que firmen una petición de traslado para la Srta. Drazdechova. Sin embargo, las conexiones de la profesora con el Partido Comunista hacen que todos se sientan amenazados. Este es un drama de denuncia y con trasfondo sociopolítico muy bien interpretado por Zuzana Mauréry, que en el festival de Karlovy Vary obtuvo el premio a la mejor actriz y en Gijón fueron premiadas la banda sonora y la dirección artística de la película.



Felices sueños

El director de "Vincere" y la reciente "Sangue del mio sangue" Marco Bellocchio ha dirigido este filme. Ambientado en Turín en 1969, la niñez de Massimo de nueve años se quiebra por la misteriosa muerte de su madre. El joven se rehúsa a aceptar la pérdida. Años después en los noventa, un Massimo adulto es un habilidoso periodista. Tras hacer un reportaje sobre la guerra en Sarajevo, empieza a sufrir ataques de pánico. Mientras se prepara para vender el apartamento de sus padres, Massimo es forzado a revivir su trauma pasado. Elisa, una doctora compasiva, le ayuda a confrontar sus heridas del pasado. Este es un drama poco convencional y complejo, que parte de lo íntimo para trascender y que está interpretado por Valerio Mastandrea y Bérénice Béjo. El film bien podría haber figurado en el palmarés.


Hotel Europa

En el hotel Europa, uno de los más grandes de Sarajevo, van a recibir a una delegación de diplomáticos europeos para conmemorar el centenario del atentado que inició la Primera Guerra Mundial. En las cocinas se prepara una huelga de los trabajadores, que llevan dos meses sin cobrar. Mientras tanto, una periodista filma un programa de televisión en la azotea y un hombre, que podría formar parte de la delegación, ensaya un discurso en su habitación. El director de la oscarizada "En tierra de nadie" ha realizado este drama coral de tesis, quizás muy explicativo y no de las mejores de su director pero es interesante. Fue premiado con el gran premio del jurado en el festival de Berlín de este año.



Laila M

Otro de los films a destacar de esta edición está dirigido por Mijke de Jong. Durante un partido de fútbol, un comentario de tintes racistas es visto por Layla como un rasgo en contra de su credo musulmán y su ascendencia marroquí, aunque ella sea holandesa de nacimiento. A partir de ahí, Layla va radicalizando su pensamiento y viéndose más atraída hacia el extremismo. La joven acaba casándose con un joven yihadista y deja Amsterdam para iniciar un camino diferente. Este es un estimable drama holandés que pone sobre la mesa un tema delicado y de actualidad como la captación al radicalismo religioso.



Le ciel attendra

Sonia, una chica de 17 años, ha estado a punto de cometer un error irreparable para garantizar a su familia una vida agradable. Por su parte, Melanie, de 16 años, vive con su madre, le gusta la escuela y sus compañeras, toca el violonchelo y quiere cambiar el mundo. Marie-Castille Mention-schaar ha dirigido este filme francés que fue buen recibido, está protagonizado por Yvan Attal y Sandrine Boinnaire y obtuvo el premio a la mejor película dirigida por una mujer.



Sicixia

Después del éxito de "A esmorga", Ignacio Vilar presentó en Gijón la única película española en sección oficial que se ha estrenado en la cartelera. Cuenta la historia de Xiao, un ingeniero de sonido que recorre los lugares más recónditos de Galicia en la procura de sonidos, de la gente y de la naturaleza. En este viaje conoce a Olalla, quien trabaja en la cosecha de algas y despierta en Xiao la pasión por la vida, la tierra y lo salvaje de la Costa da Morte. El filme mezcla ficción y documental y está interpretado por Monti Castiñeiras y Marta Lado, un buen descubrimiento que fue galardonado como mejor actriz en el festival Cinespaña de Toulouse.



Migas de pan

Manane Rodríguez es la máxima responsable de este drama inspirado en el relato de Liliana Pereira, una ex presa política de la última dictadura de Uruguay (1973-1985). La joven fue encarcelada en 1975 por sus ideas, fue torturada y perdió la custodia de su hijo. Años después, en 1982, Liliana decide volver a su país para enfrentarse a su pasado. Allí se enfrenta al dilema de elegir entre la concordia con su hijo y la denuncia colectiva que prepara un grupo de antiguas compañeras de presidio. Bajo un contexto interesante sobre el país, el filme está interpretado por Justina Bustos y Cecilia Roth.




La mecanique de l'ombre

También pudo verse en el marco del festival este thriller de espionaje francés dirigido por Thomas Kruithof. Una misteriosa organización le propone empleo a Duval transcribiendo llamadas telefónicas interceptadas. Acepta el trabajo sin sospechas, ya que gracias a vuelve a tener una vida estable, pero pronto se sumerge en una trama política y en el mundo subterráneo de los servicios secretos. Este apreciable filme está protagonizado por François Cluzet y Alba Rochwacher (vista en "El país de las maravillas").



Revengeance

Dentro de la característica sección de animación del festival (donde se presentó "La tortuga roja" que ya destaquemos tras su paso en Cannes) se pudo ver este film estadounidense dirigido por Bill Plympton, un veterano realizador de cintas de animación como la reciente "The prophet". Rod, un cazarrecompensas que empieza a trabajar para un senador de los Estados Unidos, que le encarga que localice a una mujer que le robó algo de gran valor. Lo que parecía un encargo sencillo pronto se complicará entre pandillas de moteros, sectas siniestras y polis corruptos.


La jeune fille sans mains

Basado en uno de los cuentos menos conocidos de los hermanos Grimm, "La niña sin manos" es un trabajo de animación entre la estampa y el teatro de sombras, tintado de poesía, con un uso fauvista del color, manchas delicadas y expresivas rayas que recuerdan la caligrafía japonesa. Sébastien Laudenbach ha dirigido esta singular y evocadora propuesta que recibió una distinción especial del jurado en el festival de Annecy.



Window horses

Ann Marie Fleming ha realizado este filme que cuenta la historia de una poetisa canadiense, de padre iraní y madre china, que viaja a Irán para participar en un festival de poesía. La película formó parte de la competición en el festival de Annecy y obtuvo el premio al mejor largometraje de animación en Gijón.



Tower

Para finalizar pero no por ello menos importante es destacar este documental de animación dirigido por Keith Maitland. El día 1 de agosto de 1966, un mensaje se repetía en los medios de comunicación de Austin: “aléjense de la zona universitaria, hay un francotirador en la torre y está disparando”. El campus de la University of Texas fue sitiado durante 96 minutos, lo mismo que esta película que combina animación con imágenes de archivo para reconstruir el primer tiroteo masivo en un centro educacional norteamericano. El filme está nominado a los premios Gotham y Satellite al mejor documental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario