jueves, 16 de febrero de 2017

Moonlight * * * * *


Después de varios cortometrajes, Barry Jenkins debutó en el largometraje con "Medicine for melancholy", muy pocos vieron aunque fue nominado a los Spirit awards. Con este su segundo filme ha avanzado pasos adelante en la historia de Chiron, un joven afroamericano que crece en una zona conflictiva de Miami. A medida que pasan los años, el joven intenta sobrevivir en diferentes situaciones y busca su propia identidad. Chiron tiene que hacer frente a la drogadicción de su madre, sus propios demonios personales y al violento ambiente de su colegio y su barrio por ser gay.
El filme está estructurado en tres actos que llevan por título los nombres del protagonista: Little, Black y Chiron y que podrían funcionar como episodios independientes ya que están realizados de manera diferente según la edad del protagonista: inestable en el primero, dinámico en el segundo y pausado en el tercero.  Así, la película trata la difícil infancia, adolescencia y madurez de un chico afroamericano gay y de pocos recursos sin recurrir a tópicos ni estereotipos de films sobre personajes afroamericanos, de manera compleja, aunque se ambiente en un barrio de Miami en que se mueve la droga y haya personajes que dicen tacos. Este es un drama que resulta creíble, de tono casi documental pero también íntimo y hasta poético en algunos momentos (el baño en el mar, la evocación de ese lugar), donde no hay personajes de piel blanca como contrapunto. Es un filme singular, que habla del paso del tiempo que afecta a los personajes, de cómo lo que se vive en una edad temprana puede repercutir en la vida adulta y de la búsqueda y aceptación de la propia identidad.
Está realizado por Jenkins con sencillez y precisión, sin estridencias ni sensiblerías pero si sensible en la historia dramática y da pie a la reflexión de parte de la realidad de un país. Muy bien dirigido con aplomo por el director, las miradas y los gestos hablan por sí solos y aunque a algunos les pueda parecer algo lenta alguna escena como la del restaurante en la tercera parte, uno puede observar implícitamente  la relación entre los personajes. Estos están bien interpretados por el elenco de actores.  Alex R, Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhoders interpretan el personaje principal, Chiron, que sufre temores y que para sobrevivir llega un punto en que debe aparentar ser fuerte físicamente aunque por dentro es sensible. Naomie Harris encarna a la madre drogadicta del chico, un personaje que está en los tres actos y que combina momentos duros (puede recordar al oscarizado papel de Mo'nique en "Precious") con emotivos con su hijo. Mahershala Ali es Juan, el mentor del chaval al principio pero que perdura durante la película porque Chiron sigue sus pasos y se parece a él físicamente y André Holland como el amigo especial de Chiron en la edad adulta. También está la cantante Janelle Monáe (vista en "Figuras ocultas") como un personaje agradable, Teresa, mujer de Juan que cuida del chico. Además, el filme tiene otros aspectos notables: la fotografía de James Laxton de un realismo a veces sucio con tonos azules y negros relacionado con el comentario de que los chicos negros en el mar a la luz de la luna pueden parecer azules (de ahí el título), la turbia música de violín compuesta por Nicholas Britell y la labor de montaje de McMillon y Sanders diferente según cada acto.
El filme ha tenido una brillante carrera en la temporada de premios: ha sido reconocida como una de las diez mejores películas del año por el AFI y en NBR, obtuvo el Globo de oro a la mejor película dramática y aparte de la nominaciones a Jenkins y a Naomie Harris, el más beneficiado ha sido Mahershala Ali (visto en "El curioso caso de Benjamin Button") en una interpretación que parece poco destacada pero el papel es agradecido, tiene un dilema ético y es muy importante en la vida del protagonista. "Moonlight" ha recibido merecidamente ocho candidaturas a los Oscar y parece ser la única que podría dificultar la victoria a la favorita "La la land", además por el efecto "black" en los Oscar de este año. Aunque no sea la triunfadora, considero que es la ganadora moral y uno de los títulos más destacados del cine estadounidense.

Valoración: 9
Lo mejor: cómo la historia emociona profundamente y el reparto de actores, sobre todo Naomie Harris y Mahershala Ali.
Lo peor: por lo que observé en la sala de cine, a algunos espectadores de edad avanzada puede que no les haya gustado mucho el filme y les haya parecido algo lenta alguna escena.

En el tercer acto, el Chiron adulto se parece a su mentor (no es baladí que el primer personaje que vemos en el film sea el de Juan), ya no tiene los ojos grandes (quizás por la falta de sueño) y debajo de los músculos, las joyas y los dientes de oro hay un ser humano con falta de afecto, que ha intentado empezar de cero pero no puede olvidar el pasado: el reencuentro con la madre y el amigo. El final es un poco esperanzador, puede ser que Chiron y el amigo se relacionen y en el último momento que están juntos están abrazados de manera parecida a su escena en la playa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario