martes, 28 de febrero de 2017

Las películas más interesantes del festival de BERLÍN 2017:

En febrero ha tenido lugar uno de los festivales más importantes del mundo y uno de los cuatro de categoría A, el festival internacional de cine de Berlín. La capital alemana tiene mucho movimiento cultural, es muy interesante y ha acogido entre los días 9 y 19 de febrero su 67 edición, que ha contado con muchas secciones y un nivel más que aceptable de películas en la sección oficial y en otra paralelas. En cuanto a la sección oficial, el jurado ha tenido como presidente a Paul Verhoeven y ha contado con la actriz estadounidense Maggie Gyllenhaal, la actriz alemama Julia Jentsch, el actor mexicano Diego Luna, Dora Bouchoucha Fourati, Olafur Eliasson y Wang Qua'an. En cuanto al palmarés que los miembros del jurado han establecido, figuran las mejores películas que se han presentado: The other side of hope de Aki Kaurismäki, "On the beach at night alone" de Hong-sang soo, ambas eran las favoritas para ganar el Oso de oro a la mejor película y han obtenido premio, "On body and soul" de Ildikó Enyedi, que se ha alzado con el máximo galardón, "Ana, mon amour" de Calin Peter Netzer, "Felicité" de Alain Gomis y "Una mujer fantástica de Sebastián Lelio. Así pues, la lista de premios ha sido bastante acertada, si bien ha causado cierta sorpresa que la cinta húngara "On body and soul" se haya llevado el Oso de oro por encima de las de Kaurismäki o Hong sang soo. Cabe decir que el premio de interpretación femenina había sonado para la protagonista Daniela Vega por "Una mujer fantástica". Tal vez en el palmarés se han echado en falta títulos interesantes como "Mr. Long" y "The party".


Por otra parte, las películas alemanas del certamen de su país no han sido muy interesantes pero el jurado ha premiado como mejor actor a Georg Friedrich por "Bright nights", un drama paterno-filial sobre la falta de comunicación. Así pues, no han destacado especialmente para bien el documental alemán "Beuys" de Andres Veiel, ha habido cierta decepción con "Return to Montauk" dirigido por Volker Schlöndorff y el filme austriaco "Wilde maus" de Josef Hader. Además, se presentaron algunos filmes un poco irregulares como el estadounidense "La cena" de Oren Moverman, con Rebecca Hall, Laura Linney, Chlöe Sevigny y Richard Gere, el brasieño "Joaquim" de Marcelo Gomes y, ya fuera de concurso, obtuvieron críticas mixtas títulos como el francés "Sage femme" de Martin Provost e interpretado por Carherine Frot, Carherine Deneuve y Olivier Gourmet, y las cintas británicas "Trainspotting 2" con el reparto del primer filme encabezado por Ewan McGregor y el drama histórico de Gurinder Chadha "Viceroy's house" con Gillian Anderson, Michael Gambon y Hugh Boneville.
No obstante, ha habido buenas noticias para el cine español, ya que la Berlinale suele apostar habitualmente por la cinematografía de España, si bien este año no ha habido ninguna película española en la sección oficial, aunque se puede tener en cuenta que la chilena "Una mujer fantástica" tiene una pequeña parte de producción española. Fuera de concurso se presentó "El bar" de Álex de la Iglesia, un thriller que recibió críticas mixtas, cuenta con un atractivo reparto, se presentará en el festival de Málaga y se estrenará a finales de marzo. La mejor noticia vino a cargo de "Verano de 1993" dirigida por la catalana Carla Simón, que fue premiada y también se podrá ver en Málaga. También, en la sección Fórum, se presentó el documental español "El mar nos mira de lejos" de Manuel Muñoz Rivas.
Hay que mencionar también que en la sección Panorama del festival, se presentó "Cll me by your name" de Guadagnino (que ya destaquemos en el festival de Sundance) y obtuvo el premio del público ficción "Insyriated" de Vari Leeuw y en documental el nominado y premiado "I am not your negro" de Raoul Peck, que está previsto que se estrene en España a finales de marzo. En la sección Generación KPlus el Oso de cristal a la mejor película fue para "Little harbour".
Seguidamente vamos a destacar las películas más interesantes que se pudieron ver en la sección oficial y algunas en otras secciones y esperemos que lleguen más pronto que tarde a la cartelera española.



Ana, mon amour

Una de las mejores películas que se presentaron en el certamen alemán viene a cargo de Calin Peter Netzer, que consiguió el Oso de oro con su anterior película "Madre e hijo". El filme narra la relación disfuncional e inestable entre dos amantes. Toma y Ana se conocen en la universidad y se enamoran, a pesar de que sus respectivas familias están en contra de la relación y Ana tiene constantes episodios depresivos y ataques de pánico. Toma rememora su complicada vida en pareja con un psicoanalista, mezclando sueños, recuerdos y experiencias que explican hasta donde puede doler la dependencia entre dos personas. Es un drama romántico transparente con el que la gente se puede sentir identificado. Fue merecidamente premiada, por su contribución artística sobresaliente, en concreto el trabajo de montaje.




On the beach at night alone

El año pasado Hong sang-soo se llevó el premio al mejor director en el festival de San Sebastián por "Lo tuyo y tú" y bien podría haberse llevado el Oso de oro en Berlín por este filme. Cuenta la historia de la actriz Younghee, que tras mantener una aventura con un hombre casado, decide tomarse un tiempo. Para ello viaja a la ciudad extranjera de Hamburg, pero eso no impide que siga pensando en lo que dejó atrás. Este gran y complejo retrato de un personaje femenino le valió a Kim Min-hee el Oso de plata a la mejor actriz. Próximamente en Cannes se presentará la siguiente película del interesante director.




On body and soul


Uno de los titulos más importantes de esta edición es este filme húngaro de Ildikó Enyedi. María comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto surgen cotilleos y rumores sobre ella. Es consciente de sus deberes y obligaciones, con un estricto apego a las normas. Su mundo se compone de cifras y datos impresos en su memoria desde la primera infancia. Endre, su jefe, es un tipo tranquilo. Ambos empezarán a conocerse lentamente y se sorprenderán de compartir los mismos sueños. Este es un notable y delicado drama sobre el poder reconciliador con el mundo del amor y cuenta con una buena pareja protagonista: Alexandra Borbély y Géza Morcsányi. El filme se alzó con el Oso de oro a la mejor película y el premio puede ayudar para destacar el cine poco conocido de su país ("El hijo de Saul").




The other side of hope


El esperado último filme del finlandés Ari Kaurismäki desde "El Havre". cuenta la historia de dos destinos que se cruzan en Helsinki. Wikhström, de cincuenta años, decide cambiar su vida y abrir un restaurante. Khaled es un joven refugiado sirio, que llega a la ciudad por accidente. Su solicitud de asilo es rechazada pero se queda de todos modos. Una tarde, Wikhström se lo encuentra en la puerta de su restaurante y, emocionado, decide ofrecerle su ayuda. Esta es una magnífica comedia dramática con el contexto social de la inmigración que vuelve a demostrar que Kaurismäki es uno de los mejores cineastas europeos y fue premiado con el Oso de plata al mejor director por el que ha afirmado es su último filme, que merecía el máximom premio en el festival de Berlín.



Felicité


Desde Senegal llegó este intenso y potente filme dirigido por Alain Gomis. Félicité se gana la vida cantando en los bares, feliz y sin ataduras. Cuando su hijo de catorce años tiene un accidente de moto que exige una operación quirúrgica inmediata, lucha por las calles de Kinshasa para conseguir el dinero. Su fuerza de voluntad flaquea, aunque cuenta con el apoyo de Tabu, un hombre tan independiente como ella que, entre el flirteo y la compasión, intenta ganarse su corazón. La película tiene un tono documental y fue galardonado con el gran premio del jurado, el segundo en importancia.




Una mujer fantástica


La anterior película de Sebastián Lelio "Gloria" fue premiada en la Berlinale y en su siguiente trabajo cuenta la historia de Marina (Daniela Vega) una joven camarera aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, que planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte y pasional. Quizás esta es una película no tan lograda como la anterior en que parece que todo va en contra de la protagonista pero es una propuesta arrebatada y compone un gran retrato de una mujer luchadora, que bien le hubiera podido valer a Daniela Vega el premio a la mejor actriz, si bien Lelio y Gonzalo Maza fueron premiados por el guión.




The party


Otro de los títulos más interesantes viene de la mano de Sally Potter, directora de "Orlando" con Tilda Swinton. En su último filme, Janet ha organizado una fiesta para celebrar que la han nombrado ministra. Su marido, Bill, que siempre la ha apoyado, suelta dos noticias bomba cuando los invitados ya están tomando el aperitivo. La comedia de costumbres se transforma en tragedia de intrigas y adulterios. Esta es una buena y aguda comedia británica que tal vez hubiera podido ser premiada por el guión de la propia Potter. Cuenta con un estupendo reparto de actores formado por Cillian Murphy, Patricia Clarkson, Kristin Scott Thomas, Emily Mortimer, Timothy Spall, Cherry Jones y Bruno Ganz.




Mr. Long


Otro filme interesante que se presentó en la Berlinale es este imprevisible drama en que un asesino a sueldo taiwanés yerra su tiro en Japón. Herido y abandonado a su suerte, recala en un barrio en ruinas, donde el hijo de una yonqui y un grupo de ángeles de la guarda en forma de vecinos entusiastas le salvan la vida. Reformado como cocinero ambulante, no tarda en comprobar que el pasado siempre vuelve. Tal vez es una película un poco irregular, el director Sabu realiza una atractiva mezcla de géneros.




Have a nice day


Este es otro título oriental que formó parte de la sección oficial, se trata de un filme de animación chino dirigido por Lin Juan. Una bolsa con un millón de yuanes pasa de mano en mano, desde el buen ladrón que la roba para pagarle a su novia una operación de cirugía estética en Corea hasta la pandilla de desclasados, sicarios y gangsters de poca monta que quieren aprovecharse de la torpeza del delincuente ocasional. Es una sorprendente propuesta que recuerda al cine de Tarantino y que tiene apuntes sobre la sociedad consumista. Tal vez el filme no fue premiado en el festival no por su falta de calidad sino porque este tipo de cine ocurrente no acostumbra a ser muy reconocido en este tipo de certámenes serios.




Colo


En esta edición el cine portugués fue destacado gracias a este filme realizado por Teresa Villaverde. Una familia de clase media intenta sobrevivir a los duros efectos  de la crisis económica en Portugal. El marido está en paro, incapaz de encontrar su lugar en una sociedad que lo rechaza por sistema. La mujer, cansada, tiene dos trabajos. La hija adolescente no entiende lo que pasa a su alrededor. En la casa les cortan la luz y la oscuridad se cierne sobre su capacidad de resistencia. Este es un drama sin estridencias en que se observa la disolución de una familia y tiene un extenso metraje.




Spoor

Cabe mencionar también uno de los títulos de uno de los directores más conocidos que presentaron una película, Agnieszka Holland ("Europa, Europa", "In darkness"). Cuenta la historia de Janina Duszejko, ex ingeniera, astróloga y vegetariana, que vive en un pueblo en las montañas de Los Sudetes. Una noche, se encuentra un cadáver cerca de su casa. La víctima es un cazador furtivo que murió en extrañas circunstancias. Con el paso del tiempo, se encuentran en la zona más cuerpos: todos de cazadores que, según Janina, han sido asesinados por animales salvajes. Tras un último descubrimiento, la mujer se convierte en principal sospechosa de la policía y el devenir de los hechos no deja dudas a los agentes. Este es un drama de intriga no muy bien llevado pero que habla de los malos tratos no sólo a los animales y cuenta con una buena interpretación de Agnieszka Mandat-Grabba. Tal vez es un poco excesivo pero se llevó el premio Alfred Bauer del certamen.





Verano 1993


Fuera de la sección oficial, una de las películas más notorias que se presentaron fue el filme dirigido por la catalana Carla Simón. Cuenta la historia de Frida (Laia Artigas), una niña de seis años, que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en el campo, la niña debe adaptarse a su nueva vida. Esta es una sorprendente, bella, sensible y honesta película que cuenta con los buenos trabajos de Bruna Cusí, David Verdaguer y Laia Artigas. Fue premiada en la sección Generación Kplus con el premio a la mejor ópera prima y el gran premio del jurado a la mejor película compartido con "Becoming who I was".




The lost city of Z


Otra de las películas más esperadas que se presentaron en el certamen es la última del excelente director James Gray. Durante siglos, los europeos discutieron la existencia de una antigua civilización en la selva del Amazonas. A principios del siglo XX, el británico Percy Fawcett participó en una expedición tras otra, convencido de poder encontrar esta legendaria ciudad en cuya búsqueda han muerto cientos de hombres. En 1925, en su viaje más ambicioso y obsesivo, Fawcett desapareció en lo más profundo de la selva, al igual que todas las expediciones que han seguido su rastro. Este es el filme más ambicioso del cineasta, una estupenda muestra de cine de aventuras a la antigua usanza, muy bien realizado e interpretado por Charlie Hunnam, Sienna Miller, Tom Holland y Robert Pattinson. El filme tuvo su premiere en el festival de Nueva York en octubre, está previsto su estreno en Estados Unidos en abril y en España en julio.




Final portrait


Fuera de concurso Stanley Tucci presentó esta película que ha dirigido que trata de que en su estudio parisino, en 1964, el artista Alberto Giacometti se cita con su biógrafo, y también crítico de arte, James Lord, para hacerle un retrato. Lo que iba a ser una o dos sesiones de trabajo se convierte en un largo proceso, interrumpido por cenas, visitas de la amante del pintor y escultor y la omnipresencia de su callada esposa. Tal vez esta no es una muy buena película pero no es el típico biopic, describe el actor de creación y cuenta con las interpretaciones de Geoffrey Rush como Giacometti, Armie Hammer, Clémence Poésy y Sylvie Testud.




Butterfly kisses


Por último, cabe destacar este filme británico dirigido por Rafel Kapelinski en que Jake y sus dos mejores amigos viven en su típico mundo adolescente, que gira en torno al sexo y al porno. Cada uno de los amigos tiene sus propios demonios, pero Jake además esconde un secreto que no ha confesado a nadie. Este es un interesante drama sobre personajes adolescentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario