jueves, 16 de febrero de 2017

Felices sueños * * * *

Marco Bellochio no es un director muy conocido en España pero es un gran director veterano italiano que en su larga filmografía cuenta con títulos destacables como "Las manos en los bolsillos", "En el nombre del padre", "La condena" y más recientemente "Vincere", que se estrenó en España, "Bella addormentata" y en 2015 "Sangue del mio sangue", que se presentó en festivales. El año pasado presentó en el festival de Gijón su último filme, que ha estrenado en España. En Turín en el año 1969, Massimo es un niño de nueve años que disfruta de una infancia feliz junto a su madre, una mujer cariñosa pero psicológicamente inestable. Una mañana, el pequeño es invitado a pasar unos días en casa de unos vecinos, quienes le explican que su madre ha fallecido. Massimo crece sin haber conocido las causas de la muerte de su progenitora y nunca ha tenido relación con su padre. Treinta años más tarde, Massimo, que es un reputado escritor y periodista, comienza a sufrir una serie de ataques de pánico. Cuando Massimo se prepara para vender el apartamento familiar, Elisa, una doctora, le ayuda a enfrentarse a las heridas de su pasado. En la cinematografía italiana la figura de "la mamma", la madre de familia, ha sido muy importante, como en la sociedad. Este es un excelente drama sobre un hombre que no ha superado la pérdida de su madre  y de su infancia, mediante secuencias independientes y realizada con una mirada cristalina y lírica, aunque pueda parecer algo morosa. El filme construye un interesante puzzle en el pasado y en el presente. El director siempre ha sido un vanguardista que se ha rebelado contra los cánones institucionales, incluida la familia y este filme, aunque en principio parece más conservador, es complejo en el retrato del protagonista, que puede sufrir el complejo de Edipo, contado de manera sobresaliente. El filme está bien interpretado por Valerio Mastandrea como Massimo (visto en "Viva la libertad" o Perfetti sconosciuti) y Bérénice Béjo como su doctora, en un papel luminoso y un poco desaprovechado pero la actriz demuestra ser una de las intérpretes europeas más interesantes del panorama cinematográfico. Uno de los films de autor más recomendables que podemos ver en la cartelera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario