viernes, 3 de febrero de 2017

Quiniela ganadores premios GOYA 2017:

Mañana día 4 de febrero se celebra en Madrid la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España en una gala dirigida por Juan Luis Iborra, presentada por tercer año consecutivo por Dani Rovira y que será retransmitida por La 1 desde las 20:30h con la alfombra roja y a partir de las 22:00h la gala. La cosecha de 2016 ha sido especialmente buena, similar a la de 2001 con "Los otros" y "Juana la loca" o la de 2006 con "Volver" y "El laberinto del fauno", una de las mejores de los últimos años con películas potentes, taquilleras y diferentes, si bien ha predominado el género del thriller con variantes. Parten con más candidaturas "Un monstruo viene a verme" de J. A. Bayona con doce, "El hombre de las mil caras" de Alberto Rodríguez y "Tarde para la ira" de Raúl Arévalo con once, "1898. Los últimos de Filipinas" de Salvador Calvo con nueve, "Julieta" de Pedro Almodóvar con siete y "Que Dios nos perdone" con seis. Como es habitual, este año también ha habido ausencias en las nominaciones que no han sido muy votadas por los académicos que bien podían haber estado presentes: más presencia de mujeres directoras (Iciar Bollaín por "El olivo", Marina Seresesky por "La puerta abierta", más filmes sobre mujeres aparte de "Julieta" o "María (y los demás), los actores revelación de "La reconquista" Itsaso Arana y Francesco Carril, los actores Álvaro Cervantes por "1898. Los últimos de Filipinas", Álex Monner por "La próxima piel", Alain Hernández y Miki Esparbé por "El rey tuerto", filmes como la cinta de Jonás Trueba o "Esa sensación" de Juan Cavestany, más presencia del elenco de "Julieta" (Adriana Ugarte, Rossy de Palma y Daniel Grao), las actrices Marta Etura por "El hombre de las mil caras", Felicity Jones por "un monstruo viene a verme" o el documental "Dead slow ahead".
En la edición número 31 de los Goya, todo parece indicar que se repartirán los premios las películas "Tarde para la ira" en categorías principales, "Un monstruo viene a verme" en apartados técnicos sobre todo como máxima galardonada, "El hombre de las mil caras" también en categorías importantes y alguna mención técnica puede tener "1898. Los últimos de Filipinas". Así, la ópera prima de Raúl Arévalo es probable que sea una de las triunfadoras de la noche pero si arrasa con todo aunque el nivel de los filmes es competitivo, aparte de cinco premios importantes puede sumar la fotografía y el montaje si la producción de Bayona se lo permite. El debut de Arévalo es uno de los más celebrados de los últimos años y su posible victoria recuerda ala del también debut en su momento en 1995 de Agustín Díaz Yanes con "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muertos" que precisamente se llevó cinco Goyas, una cifra igual o parecida a la que puede recibir el equipo de Arévalo. Por su parte, "Un monstruo viene a verme" puede ser la que obtenga más cabezones con el de Bayona como capitán y podría ser premiada con siete o ocho Goyas, una cifra similar a la que obtuvo el debut del director "El orfanato" con siete. Como el nivel de buenas películas este año es excelente, no parece probable que una sola película obtenga resultados como "Blancanieves" y "La isla mínima" que acumularon diez Goyas, y eso que también estaban "El Niño" y "Magical girl", respectivamente.




MEJOR PELÍCULA

El hombre de las mil caras
Que Dios nos perdone
Julieta
Un monstruo viene a verme

Tarde para la ira



La favorita es la aclamada ópera prima de Raúl Arévalo mientras que J. A. Bayona tendrá que esperar a que su película gane en la categoría reina. Cabe apuntar aquí que solamente hay una presencia importante de personajes femeninos en "Julieta" y dirigida por un director.

MEJOR DIRECCIÓN
Alberto Rodríguez, El hombre de las mil caras
Rodrigo Sorogoyen, Que Dios nos perdone
Pedro Almodóvar, Julieta

Juan Antonio Bayona, Un monstruo viene a verme

























Con Arévalo como director novel, el Goya a mejor director seguramente irá para Bayona tras conseguirlo por "Lo imposible" pero también tiene opciones Alberto Rodríguez aunque su triunfo con "La isla mínima" está muy próximo.

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Eduard Fernández, El hombre de las mil caras
Roberto Álamo, Que Dios nos perdone
Luis Callejo, Tarde para la ira
Antonio De La Torre, Tarde para la ira





















¿E. Fernández o R. Álamo? Esta es una reñida categoría en que el primero en un principio era favorito, ganó la Concha de plata en el festival de San Sebastián (en los últimos años cada actor o actriz que ha ganado en el certamen después se ha llevado el Goya) y la medalla del CEC; mientras, el segundo ha ganado el Feroz y el premio José María Forqué y si se quiere premiar a la cinta de Rodrigo Sorogoyen y no irse de vacío su mejor baza está en este apartado.


MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Emma Suárez, Julieta
Carmen Machi, La puerta abierta
Penélope Cruz, La reina de España
Bárbara Lennie, María y los demás



Desde hace meses el personaje almodovariano es el favorito, además sin Adriana Ugarte nominada por el mismo papel. Este es el año de Emma Suárez que ha ganado los premios José María Forqué y los CEC a mejor actriz protagonista y su primer Goya queda lejos hace 20 años por "El perro del hortelano". Su compañera de nominación más firme es Bárbara Lennie, que ganó el Feroz, pero hace sólo dos años fue premiada por "Magical girl".


MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Karra Elejalde, 100 metros
Javier Gutiérrez, El olivo
Javier Pereira, Que Dios nos perdone

Manolo Solo, Tarde para la ira



El breve papel de Manolo Solo es incontestable e inolvidable y ya fue candidato el año anterior por "B, la película". Elejalde ya tiene dos Goyas, Gutiérrez y Pereira uno cada uno pero la alternativa sería el misterioso personaje de este último.

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Candela Peña, Kiki, el amor se hace
Emma Suárez, La próxima piel
Terele Pávez, La puerta abierta
Sigourney Weaver, Un monstruo viene a verme



Es una lástima que este apartado ha quedado un poco deslucido sin Marta Etura o Rossy de Palma nominadas pero también es uno de los más abiertos: Emma Suárez está a un nivel superior en la cinta de Isaki Lacuesta e Isa Campo y bien podría igualar en una misma edición con dos premios a Verónica Forqué. Sin embargo, suenan Candela Peña por el que sería cuarto Goya si se quiere reivindicar la poca presencia de la comedia española y Terele Pávez tras ganarlo por "Las brujas de Zugarramurdi".


MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Salvador Calvo, 1898. Los últimos de Filipinas
Marc Crehuet, El rey tuerto
Nely Reguera, María y los demás

Raúl Arévalo, Tarde para la ira

El favorito es el actor y director Raúl Arévalo por una de las cintas del año pero me alegro de la candidatura de los otros compañeros, sobre todo de Nely Reguera que tal vez otro año hubiera ganado.



MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Ricardo Gómez, 1898. Los últimos de Filipinas
Rodrigo de la Serna, Cien años de perdón
Carlos Santos, El hombre de las mil caras
Raúl Jiménez, Tarde para la ira



Parece que Carlos Santos parte con cierta ventaja, además de que es una manera de premiar a una de las películas más nominadas, pero si triunfa a lo grande "Tarde para la ira" podría ser premiado Raúl Jiménez en un efecto arrastre como el año de "La isla mínima" con Nerea Barros frente a las favoritas Ingrid García Johnson y Natalia Tena.


MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Silvia Pérez Cruz, Cerca de tu casa
Anna Castillo, El olivo
Belén Cuesta, Kiki, el amor se hace

Ruth Díaz, Tarde para la ira























Este apartado cuenta con cuatro estupendas actrices pero destacan más Anna Castillo y Ruth Díaz. La primera con "El olivo", que no ha sido muy nominada, merece el premio por además interpretar a un personaje femenino que vale por sí mismo y sigue su lucha sin depender emocionalmente de un hombre como "novia o hija de", pero el filme se estrenó a principios de año (como No tengas miedo con la nominada Michelle Jenner, por ejemplo), mientras que la segunda está en una de las grandes películas del año que puede obtener premios importantes de interpretación como este y su personaje también es emotivo.


MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Cien años de perdón
El olivo
Que Dios nos perdone

Tarde para la ira

Ha sorprendido un poco la presencia en guión de la cinta de Daniel Calparsoro aunque está bien que aunque se estrenó hace bastantes meses sea recordada. El premio al guión en el festival donostiarra quizás fue excesivo para el filme de Sorogoyen y "Tarde para la ira" ha sorprendido gratamente en 2016.


MEJOR GUIÓN ADAPTADO
El hombre de las mil caras
Julieta
Kiki, el amor se hace
Un monstruo viene a verme

En esta categoría tal vez merecen ser premiados todos menos la cinta de Paco Léon en un escalón inferior. Este no va a ser el año de la "Julieta" de Almodóvar, así que el trabajo de adaptación de la cinta de Rodríguez puede ser premiado y no se acostumbra a premiar a personalidades no españolas (Patrick Ness por el filme de Bayona que asiste a la gala).


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Nacido en Siria
El Bosco: El jardín de los sueños
Frágil equilibrio
Omega

En esta categoría de no ficción, el filme de Hernán Zin parece ir aventajado, ha obtenido el premio José María Forqué y el de José Luis López Linares, el premio CEC. Pero "Frágil equilibrio" tiene dos nominaciones y "Omega" es un trabajo notable.




MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Ozzy
Psiconautas, los niños olvidados
Teresa y Tim

Aunque Ozzy" cuenta con dos nominaciones, "Psiconautas" es un filme bien recibido y más que aceptable y no parece tener opciones "Teresa y Tim", que se estrena este mes de febrero.



MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Anna (Colombia)
Desde allá (Venezuela)
El ciudadano ilustre (Argentina)

Las elegidas (México)


Como filme iberoamericano, habitualmente se han premiado a películas argentinas y aunque "El ciudadano ilustre" ha sido premiada y merece la candidatura quizás está un poco sobrevalorada. Estaría bien premiar a otras cinematografías como la mexicana (una de las más competentes) con un tema delicado con "Las elegidas", si bien no puede generar mucho consenso pero es mi elección, o la venezolana con "Desde allá", como en su día se premió a la cubana "Juan de los muertos" y "Azul y no tan rosa". La cinta colombiana quizás es la más débil del cuarteto.

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
El editor de libros (Reino Unido)
El hijo de Saúl (Hungría)
Elle (Francia)

Yo, Daniel Blake (Reino Unido)


Sorprende la presencia de "El editor de libros" como lo hizo la mejorable cinta francesa "Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?". Merecen el premio la oscarizada "El hijo de Saúl" pero fue premiada a principios de año, "Elle" quizás es un poco controvertida para algunos académicos, así que puede tener más consenso general la ganadora británica a la Palma de oro (además Ken Loach asistirá a la ceremonia).


MEJOR MÚSICA ORIGINAL
El hombre de las mil caras
El olivo
Julieta

Un monstruo viene a verme

Aunque Alberto Iglesias ha demostrado con creces su excelente talento como compositor, la partitura del filme de Almodóvar quizás no es tan destacada como la ganadora del Goya en "La piel que habito", y la música compuesta por Fernando Velázquez en "Un monstruo viene a verme" es deslumbrante y magnífica.



MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
'Descubriendo India', Bollywood: Made in Spain
'Ai, Ai, Ai', Cerca de tu casa
'Muerte', Frágil equilibrio

'KIKI', Kiki, el amor se hace



Si se quiere premiar a una comedia, esta es una adecuada categoría para premiar al filme de León, mientras que también es relevante la canción en el musical social de Eduard Cortés "Cerca de tu casa", que no opta a mejor música, pero Sílvia Pérez Cruz ya ganó por la canción de "Blancanieves".

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
1898. Los últimos de Filipinas
La reina de España
Tarde para la ira

Un monstruo viene a verme

Las cuatro nominadas son trabajos de fotografía destacados y si arrasa "Tarde pa la ira" podría ganar la de Arnau Valls Colomer, con permiso de la de Álex Catalán, José Luis Alcaine y, en especial, la de Óscar Faura, que es excelente y uno de los aspectos técnicos más importantes de la producción de Bayona.


MEJOR MONTAJE
El hombre de las mil caras
Que Dios nos perdone
Tarde para la ira

Un monstruo viene a verme´

Aquí ocurre un poco un caso parecido: puede ganar el montaje de Hernández Zoido si gana muchos premios "Tarde para la ira" pero la complicada labor de los montadores  Bernat Vilaplana y Jaume Martí es uno de los elementos más destacados del filme más nominado de este año.

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
1898. Los últimos de Filipinas
El hombre de las mil caras
La reina de España

Un monstruo viene a verme

Tras haber ganado el premio Gaudí, Sandra Hermida es la favorita para ganar en esta categoría importante para el éxito de la cinta de Bayona.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
1898. Los últimos de Filipinas
El hombre de las mil caras
La reina de España

Un monstruo viene a verme

En esta categoría considero que puede ganar el trabajo de decorados de Carlos Bodelón si además se quiere premiar al filme de S. Calvo y también destaca el de Domínguez del Olmo por "El hombre de las mil caras" pero Eugenio Caballero ya ha ganado el Gaudí y su trabajo es estupendo; una categoría más que puede acumular la cinta de Bayona si triunfa.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
1898. Los últimos de Filipinas
La reina de España
No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas
Tarde para la ira

En este apartado puede ser premiado el filme "1898. Los últimos de Filipinas" gracias al vestuario de Paola Torres, pero hay que tener en cuenta a Laia Huete por "La reina de España en la única categoría en que podría ganar el filme de Trueba, pero ojo a la doble nominación en trabajos diferentes de la televisiva Cristina Rodríguez.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
1898. Los últimos de Filipinas
El hombre de las mil caras
Julieta
Un monstruo viene a verme

Aquí también tiene opciones el debut cinematográfico de Salvador Calvo, pero puede ganar el trabajo de "El hombre de las mil caras" aunque da la sensación de que hay postizos y pelucas en algunos personajes y quizás no es su mayor fuerte, mientras que la labor de maquillaje y peluquería en "Julieta" es más sutil.

MEJOR SONIDO
1898. Los últimos de Filipinas
El hombre de las mil caras
Ozzy

Un monstruo viene a verme

Es un poco sorprendente para bien la nominación al sonido del filme de animación "Ozzy" pero esta es una de las categorías técnicas en que está más claro que va a ganar el monstruo de Bayona.


MEJORES EFECTOS ESPECIALES
1898. Los últimos de Filipinas
Gernika
Julieta

Un monstruo viene a verme

De nuevo como efectos especiales sucede lo mismo: es uno de los aspectos más impresionantes del filme más nominado. Por otro lado, fue una sorpresa que el trabajo menos notorio de efectos especiales en "Julieta" fuese nominado por delante de tras pre-candidaturas como las actrices del filme de Almodóvar, y en detrimento de los competentes thrillers de este año.

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Bla Bla Bla
En la azotea
Graffiti
La invitación

Timecode

Todo indica que el cortometraje del catalán Juanjo Giménez ganará el Goya tras un palmarés que incluye la Palma de oro en Cannes, el Gaudí y la nominación al Oscar. Eso sí, quizás en otra edición hubiera tenido más opciones "Graffiti" de Lluís Quílez.



MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Darrel
Decorado
Made in Spain
Uka

Tal vez uno de los más destacados es el corto animado de Alberto Vázquez pero a veces hay sorpresas y ganan propuestas más pequeñas o agradables.


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Cabezas habladoras
Esperanza
Palabras de caramelo
The Resurrection Club

En este caso como corto documental parece resaltar más el de Juan Antonio Moreno Amador pero los otros también tienen su interés y puede pasar cualquier cosa.


8 premios para Un monstruo viene a verme: mejor dirección, fotografía, música original, montaje, dirección de producción, dirección artística, sonido y efectos especiales
5 premios para Tarde para la ira: mejor película, dirección novel, actor de reparto, actriz revelación y guión original
3 premios para El hombre de las mil caras: actor protagonista, actor revelación y guión adaptado
2 premios para 1898. Los últimos de Filipinas:  vestuario y  maquillaje y peluquería
1 premio para Julieta: mejor actriz protagonista
1 premio para La próxima piel: mejor actriz de reparto
1 premio para Kiki, el amor se hace: mejor canción original

No hay comentarios:

Publicar un comentario